Paola Miranda está molesta con sus compañeros de baile

paola miranda fotos
Paola Miranda se molestó por los bailarines de su obra: "No puede ser que no puedan levantarme". Y las chicas de Barbieri deslizaron que tendría unos kilitos de más.

paola miranda fotos
paola miranda

Paola Miranda, trunca vedette de Bravísima, quedó más que enojada el último domingo luego del debut de La revista para todos.

Según la información que maneja Ciudad.com, la ecuatoriana se sintió totalmente descuidada por gran parte del ballet que la acompañó durante sus cuadros musicales. "¡No puede ser que estos chicos no me puedan levantar en los trucos! Hice todos los bailes con mucho temor porque en todo momento sentí que los bailarines no tienen el cuerpo como para sostenerme. ¡Yo no quiero terminar como Tristán!", se la escuchó hablar muy molesta a Paola con su representante.

fotos de paola miranda bellezas ecuatorianas
Lo cierto es que Paola Miranda ya le habría exigido al productor de la revista que cambiara a parte de los bailarines o que le sacaran los trucos. "Yo mi vida no la pongo en riesgo por nada", dicen que avisó la morocha.

paola miranda vestido fashion
paola miranda vestido fashion

El tema es que las noticias en Mar del Plata no tardan en circular y esta información ya llegó al elenco de Bravísima. "Y bueno, si no la pueden levantar será porque tiene unos kilitos demás", desafiaron las chicas de Carmen Barbieri al enterarse del terrible debut que tuvo su ex compañera.

Murió Isabelle Caro, la modelo que posó en campaña contra la anorexia

isabelle caro antes y despues anorexicas famosas
isabelle caro antes y despues anorexicas famosas

La muerte de Caro se produjo en noviembre y fue mantenida en secreto por la familia. Aún no se conoce su causa exacta.

El 17 de noviembre murió la modelo francesa Isabelle Caro, quien en 2007 causó impacto al mostrar su cuerpo desnudo en una campaña contra la anorexia. Así lo dio a conocer el medio helvético 20 Minutes, donde añaden que el primero en dar a conocer la muerte de la maniquí de 28 años fue un amigo, Vincent Bigler, a través de una red social.

La muerte de Caro fue mantenida en secreto por la familia, y aún no se conoce su causa exacta.

isabelle caro modelo anorexia
isabelle caro modelo anorexia

Bigler comentó al medio suizo que Caro estuvo hospitalizada dos semanas debido a una neumonía, y que en los últimos días se había mostrado en un estado de fatiga.

La campaña publicitaria contra la anorexia, en la que participó Caro, fue dirigida por el fotógrafo Oliviero Toscani. La modelo señaló en la ocasión que había aceptado tomarse las fotos con el fin de advertir a las jóvenes sobre el peligro de las dietas, los cánones de belleza que impone la industria de la moda, y la anorexia.

isabelle caro fotos
isabelle caro fotos

Según trascendió, Caro era anoréxica desde los 13 años, y al momento de posar para Toscani pesaba 31 kilos y medía 1,64 metros.

DiarioPanorama


Enlaces Relacionados:

Se suicida la madre de Isabelle Caro, la modelo que murió con anorexia nerviosa.

"Tuve el amor más lindo de mi vida", confesó Luciana Salazar

La rubia estuvo haciendo su balance del 2010 a través de Twitter, y entre muchas cuestiones referidas a lo personal, destacó algunas perlitas que tienen que ver con su vida sentimental, algo de lo que no suele hablar.

La modelo y cantante dijo que el 2010 “fue un año en el que me pasaron muchas cosas lindas y otras raras”.

“Tuve el amor más lindo de mi vida”, confesó, aunque sin dar nombres, “pero también hubo personas que me decepcionaron”, agregó.

¿Estará hablando de quien todos suponemos que está hablando?

Fuente: exitoina.com

DiarioPanorama

La mejor atajada del año

Según los lectores del diario Marca, la ataja de Iker Casillas, el arquero de la selección española de fútbol, sobre el holandés Arjen Robben en la final del mundial, fue la mejor del año.

Se jugaban alrededor de 60 minutos de la final del mundial y el holandés quedó mano a mano con el español.

Se perfiló, definió, pero el pie de Casillas impidió que Holanda se pusiera en ventaja con poco más de 30 minutos por jugar.

Esa, según el 60% de los lectores del diario Marca, es la mejor atajada del año.

Los lectores eligieron como la segunda mejor una atajada del arquero de la selección hondureña, Joel Valladares, ante Chile, y como tercera una doble parada de Dani Hernández, del Murcia, ante el Real Madrid.

DiarioPanorama

Telefónica da la batalla a Internet

empresa telefonica
empresa telefonica
La decisión de Telefónica de lanzar su nueva plataforma para desarrolladores esconde, detrás de su fachada puramente tecnológica, una decisión estratégica de mucho calado: no permitir que otros actores del mercado, como Apple o Google como máximos ejemplos, acaben absorbiendo todo el valor añadido de la industria y conviertan a la operadora en un mero vendedor de minutos de voz y megas de datos.

Y es que tanto Apple con el sistema operativo iOS, que equipa a los iPod, iPhone e iPad, como Google con Android, han sido capaces de crear, cada uno, sólidos ecosistemas formados por los dispositivos, tiendas online de aplicaciones y miles de desarrolladores (empresas y particulares) en todo el mundo. Ello ha dado como resultado escaparates virtuales de más de 300.000 aplicaciones en el caso de la App Store del iPhone, y de más de 100.000 en el del Android Market, reforzando sustancialmente el poder de estas plataformas para imponerse como estándares de la industria.

Teniendo en cuenta que ya hay más de 4.000 millones de dispositivos móviles conectados en el mundo y se espera que lleguen a 40.000 millones en 2020 (cuando a los móviles, PCs y tabletas se les unan cámaras, consolas, todo tipo de electrodomésticos o contadores de agua, luz o gas) el control de esa industria proporcionará un poder descomunal, que Telefónica –y otros operadores como ella– no quiere dejar en exclusiva en manos de los dos gigantes norteamericanos.

Expansion

Rusia migra a Linux

logo de linux
logo de linux
El Gobierno de Vladimir Putin adopta el 'software' libre para sus sistemas gubernamentales con licencia propia. El plan, detallado en un documento de 25 puntos, finalizará en 2015

El presidente del gobierno ruso, Vladimir Putin, ha confirmado la implantación de software libre, incluido Linux, en sus equipos informáticos, proceso que comenzará en los próximos días y que finalizará en 2015. Cada vez son más organizaciones públicas las que deciden utilizar el software libre. Sus prestaciones y sobre todo el coste son los factores determinantes para su utilización.

El gobierno ruso ha sido el último en anunciar que confía en este tipo de sistemas operativos y aplicaciones para gestionar los equipos estatales. El gobierno de la federación rusa se encargará de desarrollar una licencia propia del sistema para sus ordenadores.

El calendario para el proceso de migración de los sistemas rusos comienza en 2011 y finaliza en 2015. En un documento publicado por el portal Cnews se puede seguir el calendario de actuaciones de forma totalmente ordenada en 25 puntos concretos. El documento comienza con la orden de gobierno firmada por Vladimir Putin, seguida de toda la cronología del proceso, especificando qué sectores de la administración realizarán la migración.

sistema operativo linux
sistema operativo linux
El cambio se va a estructurar por sectores para no alterar de forma absoluta el funcionamiento de la administración rusa. Los portavoces del gobierno ruso han expresado su deseo de utilizar este tipo de sistema operativo destacando el ahorro en los costes y la posibilidad de animar al desarrollo gracias a las posibilidades del software libre.

Uno de los puntos de la cronología planificada por el gobierno ruso que más destaca es la creación de una tienda de aplicaciones interna. El sistema parece similar a la popular App Store, aunque no se conoce el tipo de acceso ni si los contenidos serán libres o de pago.

Desde 2008 la federación rusa apuesta por el software libre en los ordenadores escolares. Las colegios que prefieren utilizar sistemas propietarios deben pagarlos de su propio bolsillo, como recoge Mashable.

ElPais

Francia envía los primeros avisos antidescargas

p2p descargas pirateria
p2p descargas pirateria
Las operadoras han remitido las cartas a internautas sospechosos

La ley Hadopi, que quiere combatir las descargas de archivos protegidos en Francia, ha empezado a aplicarse. Varios medios han anunciado esta tarde que algunas de las principales operadoras han remitido las cartas con el primer aviso a los internautas sospechosos. En el caso de que no modifiquen su conducta, tras recibir el tercer aviso, pueden ser condenados a multa y cierre de la conexión a Internet.

Las agencias que gestionan los derechos remiten a la autoridad Hadopi la lista de direcciones de Internet sospechosas de tráfico ilegal, según la ley. La autoridad remite el listado a las operadoras para que identifiquen al titular de la citada dirección y se procede al envío de la primera carta. Aunque este proceso puede realizarse de forma automática por correo electrónico, al menos una operadora, Free -que ha combatido la ley-, se ha negado a emplear este sistema por considerarlo poco garante de la confidencialidad y por dudar del mecanismo de relación entre los proveedores de acceso y las autoridades.

Numericable, Bouygues Telecom, SFR y Orange son las operadoras que ya han enviado los mensajes. Los mismos están encabezados por el nombre de la autoridad remitente, Hadopi. La administración, para combatir el envío de correos falsos, insiste en que los mensajes deben incluir los datos del internauta y no proponer clicar ningún enlace, la compra de ningún programa de seguridad o el abono de una tasa.

downloads p2p descargas pirateria
downloads p2p descargas pirateria
Hadopi ha abierto un sitio informativo sobre el proceso. La llegada de estas primeras cartas era esperada desde hace varios días, cuando se supo que las sociedades de gestión habían remitido sus primeros listados de direcciones donde se habían detectado descargas de archivos.

Esta primera remesa contenía una lista con varios centenares de direcciones. Los proveedores de acceso están obligados a suministrar la identidad y dirección postal del titular de la misma. En caso de no hacerlo, pueden ser multados con 1.500 euros por cada dirección no identificada.

Las sociedades de gestión conocerán la identidad del sospechoso si el caso termina en los tribunales para que sea dictada la sanción final. Las sociedades de gestión pueden enviar a la autoridad una llamativa cifra de direcciones de Internet por día: 150.000. La autoridad hace una selección y las remite a los proveedores de acceso.

De momento, las cifras reales se sitúan en listados de 10.000 direcciones diarias en el caso de las descargas musicales. Uno de los problemas que actualmente enfrenta a los proveedores de acceso con las autoridades es el pago por los costes suplementarios que suponen a estas compañías privadas el rastreo e identificación de este voluminoso paquete de direcciones.

La ley francesa tiene previsto sancionar tanto al autor de las descargas como a aquel internauta, titular de una conexión, que no haya tomado las precauciones debidas para impedir que su red sea utilizada por un intruso con este propósito.

ElPais

Cuidado con ese 'codo de móvil'

jugar videojuegos consolas
jugar videojuegos consolas
Las nuevas formas de divertirse y comunicarse resucitan patologías clásicas con nuevos nombres: 'wiitis', el 'pulgar de Blackberry' o el 'síndrome de la pantalla'

Los pediatras españoles están acuñando, en los últimos años, una lista de nuevas patologías con nombres como la wiitis, el síndrome de la pantalla, el pulgar de Blackberry o el codo de móvil. Aunque suenen a neologismo, los síntomas que provocan son de sobra conocidos en medicina: tendinitis, ojo seco, bursitis, afectación del túnel carpiano, epicondilitis, lesiones nodulares o malformaciones.

A estas viejas-nuevas dolencias se unen otras vinculadas a hábitos como la obesidad, las pérdidas de audición por culpa del excesivo volumen de los iPod y MP3, los dolores lumbares por el fatigoso peso de las mochilas escolares y las deformaciones maxilofaciales producidas por piercings y movimientos repetitivos como la masticación de chicle y pipas.

El doctor Santiago García-Tornel, del hospital Sant Joan de Déu de Barcelona asiste cada día desde su cargo de director clínico al desfile de adolescentes con este tipo de afectaciones, que va recopilando en su blog. Descubrir el origen de estas molestias empieza a ser una complicación para muchos profesionales. En este sentido, Inmaculada Calvo, presidenta de la Sociedad de Reumatología Pediátrica, señala: "Los facultativos no estamos lo suficientemente informados sobre este nuevo campo".

Este escenario no implica que en el futuro surja una generación de sordos, obesos, reumáticos y lisiados. Todavía la prevalencia de estas patologías no es significativa, ningún estudio científico ha establecido una relación directa causa-efecto (hasta ahora, son asociaciones temporales basadas en la experiencia de los médicos en sus consultas), y los hábitos se pueden cambiar. "No podemos lanzar mensajes alarmistas y menos respecto a la población adolescente", sostiene Luis Rajmil, especialista en salud pública. Sin embargo, precisa que el impacto de estas conductas sobre la salud no se conocerá dentro de unos años.

lesiones en la mano wiitis
lesiones en la mano wiitis
El traumatólogo Ferran Pellisé, de la unidad de columna del hospital de Vall d'Hebron, se planteó en 2009 si era cierto o no que las mochilas escolares provocaban dolores lumbares. Por este motivo, realizó un estudio entre 1.470 adolescentes de Barcelona y Friburgo (Suiza). Las primeras conclusiones constataron que nada menos que el 40% de los encuestados había sufrido dolor lumbar en el último mes. Pero, en cambio, cuando profundizó en el informe se percató de que en solo el 3,5% de los casos el dolor les restaba calidad de vida. "Una primera asociación sería el dolor lumbar a causa del material escolar, pero es una asociación, lo que no significa que sea la causa real en todos los casos. También influyen las malas posiciones que se adoptan durante el día o el sedentarismo y la falta de ejercicio", sostiene Pellisé.

Inmaculada Calvo apunta que las bolsas muy cargadas y no colocadas adecuadamente -por ejemplo llevadas en un solo hombro- sí influyen en el dolor lumbar y dorsal de carácter mecánico, pero no inflamatorio. Como también puede afectar a las articulaciones del brazo el hecho de arrastrar los carritos que sustituyen a las mochilas.

En su consulta del hospital La Fe de Valencia, a Calvo este año se le han presentado dos casos con lesiones nodulares, dolor en la palma de la mano e inflamación por la presión continua de objetos. "Después de mucho preguntar confirmamos que se debía al uso continuado de la PlayStation", comenta. El doctor Julio Bonis también ha descrito la wiitis, porque un día amaneció con dolor en el hombro después de haber estado la víspera jugando horas a la consola de Nintendo.

Calvo también se ha encontrado con jóvenes con inflamaciones del tendón del pulgar, tenosinovitis y afectación del túnel carpiano por el uso continuado de móviles y Blackberry para enviar mensajes de texto. Los guitarristas y las amas de casa presentan síntomas similares. Otros artilugios de ocio, como las consolas, pueden provocar bursitis en el codo (inflamación de las bolsas serosas de las articulaciones) y epicondilitis (codo de tenista). Por eso son recomendables ejercicios de flexión y extensión tras un tiempo de juego.

"Todo lo que realizamos con exceso puede producir un daño", advierte Laia Bisbe, oftalmóloga del hospital barcelonés de Vall d'Hebron. Bisbe ha estudiado la patología denominada "ojo seco" por la exposición continuada a las pantallas de ordenador o a la televisión. "Cuando miramos una cosa con atención, la frecuencia del parpadeo cae en picado" señala. El ojo necesita lubricarse continuamente, y el parpadeo se encarga de humedecerlo. Si este disminuye, la lágrima se evapora con más facilidad, un fenómeno que se acentúa con el calor que emite la pantalla del ordenador. Los síntomas son pequeñas heridas en el ojo, totalmente reversibles, dolor de cabeza, picores, vista borrosa y, aunque pueda parecer contradictorio, lagrimeo. Muchos jóvenes acuden a su consulta con estos síntomas.

Los aires acondicionados, la calefacción y una dieta baja en ácido graso omega-3 también reducen la calidad de las lágrimas. "La pantalla del ordenador no perjudica a los ojos, no es irreversible y no provoca más problemas que estos síntomas", explica. Sin embargo, lamenta que en EE UU ya existan una especie de esponjas que sirven para humedecer los ojos y así poder estar más horas delante del ordenador. "Hay que descansar, cerrar los ojos o mirar al infinito tras algunas horas frente a la pantalla", avisa.

Estos periodos de descanso son fundamentales también al escuchar música con auriculares con iPod y MP3. Algunos de estos dispositivos llevan bloqueadores de volumen, pero la Red está llena de páginas sobre cómo romper este capado, como se denomina en argot. El umbral de lo recomendable se sitúa en 80 decibelios y no más de dos horas al día.

Maria Antonia Claveria, otorrina de la unidad de sordera de Sant Joan de Déu, y Cristóbal Gómez-Cortijo, secretario de la Asociación Española de Otorrinolaringología, coinciden en señalar que ahora se están diagnosticando más hipoacusias, es decir, pérdidas parciales de la capacidad auditiva, que hace unos años. Y alguna afecta a los adolescentes, sobre todo con la pérdida de altas frecuencias.

"Hasta ahora todo eran impresiones, pero lo cierto es que hemos detectado pérdidas de audición en personas de 60 o 65 años que antes eran propias de personas de 80", explica Gómez-Cortijo. "Ahora tenemos más armas que antes para detectar las hipoacusias y la gente está más sensibilizada para acudir a la consulta. Claro que puede influir el uso de aparatos de música, pero demostrarlo por el método científico es muy complicado", añade Claveria.

La exposición prolongada a ruidos de más de 80 decibelios y sin periodos de reposo provoca lesiones en las células sensoriales, la mayoría irreversibles, porque el oído carece de mecanismos defensivos. "He visto a jóvenes con traumas acústicos agudos a la mañana siguiente de un concierto, con pérdidas en la frecuencia 4.000. Como si les hubiera explotado un petardo", revela Gómez-Cortijo. Y añade: "El método científico es muy exigente porque los estudios poblacionales son muy complicados de realizar. Tenemos una evidencia de que el iPod no producirá una generación de sordos, pero puede ser un drama para los actuales adolescentes porque pasará factura en el futuro". La Organización Mundial de la Salud (OMS) sitúa en 65 decibelios el umbral tolerable de ruido para las personas.

La moda también se cobra su peaje. Abel Cahuana, odontólogo del materno-infantil de Sant Joan de Déu, ha visto pasar por su consulta a adolescentes con fracturas dentales por culpa de los piercings metálicos y alteraciones en la encía por el contacto con los tejidos. Cahuana avisa de que morder objetos o las uñas, masticar con exceso chicles o comer pipas altera la articulación temporomandibular con el aumento de la musculatura de los maseteros y desgasta los dientes.

Son enfermedades de siempre, pero con otras causas.

ElPais

Apple supera a Petrochina y se convierte en la segunda empresa del mundo con mayor valor en Bolsa

steve jobs apple
La firma de Steve Jobs está solo por detrás de la petrolera Exxon.- El gigante tecnológico aumenta su ventaja con respecto a Microsoft y Google

El gigante tecnológico Apple se ha convertido hoy en la segunda empresa del mundo por valor en Bolsa. La compañía dirigida por Steve Jobs lleva una escalada imparable que la ha llevado a valer en Bolsa 298.000 millones de dólares (unos 227.000 millones de euros, al cierre de la sesión de ayer). Eso, tras la caída de Petrochina hasta 297.000 millones de dólres, lo que deja a Apple en el segundo lugar del podio solo por detrás de la petrolera estadounidense Exxon Mobil, valorada en 368.000 millones de dólares, siempre según datos de la agencia Bloomberg.

Los éxitos de la empresa de la manzana como el iPod, el iPhone y el iPad han provocado que las acciones de la compañía pasen de 7,4 a más de 325 dólares en una década, es decir, han multiplicado su precio por más de 40.

Apple se distancia cada vez más de Microsoft (valorada en 240.000 millones de dólares) y de Google (193.000 millones de dólares), sus rivales en el sector tecnológico que ocupan los puestos 5º y 14º en la clasificación mundial de las empresas por valor en Bolsa.

iphone apple
Ya el año pasado, las empresas de tecnología e informática fueron las que ganaron más puestos en la clasificación por valor en Bolsa, con una subida del 44% en el Nasdaq, el mercado tecnológico de Estados Unidos, y cinco valores de este sector situados entre los 10 mejores del índice Dow Jones.

apple y microsoft
Apple, junto con Google, fue también una de las grandes protagonistas de 2009. El buscador, al fortalecer su posición dominante en Internet, y Apple, reiventada con el iPhone como bandera. De hecho, Apple ni siquiera aparecía a finales de 2008 en la lista de las 50 empresas del mundo con mayor valor en Bolsa.

ElPais

El FBI teme a Barbie

munecas barbie de coleccion barbie video girl
mu%25C3%25B1ecas barbie de coleccion barbie video girl
A la policía le preocupa el empleo de la cámara que lleva la muñeca

"Barbie Video Girl, un posible método de producción de pornografía infantil". Con este título, la sección californiana de crímenes cibernéticos del FBI ha enviado un despacho de alerta internacional, en el cual advierte de los posibles riesgos que conlleva la Barbie Video Girl, la gran apuesta navideña de Mattel.

Esta muñeca, que en EE UU se comercializó en julio y en España en septiembre, al precio de 60 euros, lleva pantalones pitillo, un vistoso collar y un atrevido chaleco brillante.

La novedad consiste en el objetivo de la cámara que lleva en el collar y en la pantalla LCD en color, colocada en su espalda en lugar de la mochila. De ese modo los niños pueden usar la muñeca como una verdadera cámara, tal como reza la publicidad, y ver lo que están grabando. La muñeca está dotada de un cable USB para descargar los vídeos, que pueden alcanzar los 30 minutos de duración, en Internet y conectarse a la web (http://es.barbie.com/) para editar y retocar las imágenes con herramientas exclusivas.

En resumen: el juguete perfecto para las Navidades, si no fuera por la sorprendente alarma lanzada por el FBI. La agencia de investigaciones estadounidense teme que los pedófilos puedan utilizar la atractiva muñeca como cebo para víctimas inconscientes.

La reacción airada de Mattel ha llegado en un comunicado donde se reitera que su prioridad es la seguridad y el bienestar de los pequeños usuarios y que no se ha dado ningún caso parecido al imaginado por el FBI en ninguna parte del mundo.

También la sucursal española de la empresa ha confirmado que la polémica Barbie con cámara está teniendo una excelente acogida. "El año pasado no tuvimos problemas en retirar del mercado unos juguetes que no satisfacían nuestro riguroso control de calidad, pero en este caso no existe el mínimo riesgo y no hay motivos de preocupación", indicó a este diario Víctor Palacio, responsable de las relaciones con la prensa de Mattel España.

La muñeca, que en Estados Unidos está nominada al premio para el mejor juguete del año 2011, en España se lanzó emplazando a las niñas a participar en un concurso de vídeos en Internet para ganar el título de intrépida reportera de Barbie.

En su 51 años de vida, Barbie, además de haber sido compañera de juego de millones de niñas, ha protagonizado algunas polémicas y ha servido de inspiración para sucesivas generaciones de artistas, desde la mirada sofisticada de fotógrafos de prestigio como David Levinthal hasta la aproximación irónica de jóvenes creativos como E. V. Day con sus Barbie momificadas, Roberto Roseano con las Barbie Suicide Series y Jen McCreight con su Atheist Barbie.

ElPais

Los dos Manchester, al frente de la Premier

manchester united 2010 futbol ingles
manchester united 2010 futbol ingles
El United y el City comparten el liderato, aunque los primeros han jugado dos partidos menos. -Hoy les puede igualar a puntos el Arsenal

Con los dos Manchester, el United y el City, al frente, así se mueve la Premier, convertida en un festival de partidos durante estas fechas, cuando el resto del fútbol europeo descansa. Berbatov, con un golazo, logró que el United no perdiera el liderato, aunque sea por el goal average, liderato que durante unas horas no fue suyo.

Las horas, concretamente, que transcurrieron entre el final del enfrentamiento del City con el Aston Villa, al que barrió, 4-0, y el inicio del choque del United ante el Birmingham. Fue un líder breve el City en el tiempo. Virtual, diríase, teniendo en cuenta que acumulaba 38 puntos, cierto, uno más que el United y tres más que el Arsenal. Pero lo hacía habiendo jugado tres partidos más que el equipo de Ferguson y dos más que el de Wenger. Resumiendo: que convenía esperar a que el United se pusiera en liza, como conviene esperar a que mañana lo haga el Arsenal.

Se puso en liza el United y se dejó un punto en el camino. Dominó con una suficiencia insultante, pero durante un buen tramo del partido fue incapaz de derribar a un Birmingham que se defendía con criterio, amén de pelear en cada jugada como si fuera la última, espoleado a ello por su público. Sin Nani, el equipo de Ferguson no encontró vías de penetración. De hecho, su primera oportundiad seria la firmó Giggs, que centró, o chutó, quién sabe, con la consecuencia de que estrelló el balón en el poste. Con todo lo grande que es Giggs, el hecho de que durante muchos minutos sea el jugador más peligroso de su equipo no es una buena señal para éste, viviendo como viven en ese ataque Rooney y Berbatov.

No le gustaba a Ferguson lo que veía, ya entrada la segunda parte, y por eso mandó calentar a Chicharito Hernández, con el propósito, es de suponer, de darle carrete en lugar de Berbatov. Bien hizo en esperar el veterano técnico. Porque tocó Giggs la pelota en el centro del campo y Berbatov, en una acción de dibujos animados, prolongó el envío a su espalda. A Gibson le llegó el balón, quien avanzó para devolvérsela a Berbatov. Y éste, en carrera, soltó un zapatazo desde fuera del área que entró como un tiro pegado al poste.

manchester city 2010
manchester city 2010
El gol pudo tener repetición en otro chutazo inmediato del búlgaro que escupió la madera. No fue así y el Birmingham se fue con todo al ataque. En uno de esos arreones, el balón voló al área, Zigic fue a por él con todo, como suele ir, y dio un magnífico pase a Bowyer, que además de magnífico hubiera sido legal si no lo hubiera dado con el brazo. Fue el empate final, que no arroja al United del liderato pero que aprieta aún más la cabeza.

Y se aprieta porque así lo quieren el Arsenal, que ayer pasó por encima del Chelsea (3-1) y el Manchester City. que sin despeinarse derrotó hoy a un Aston Villa que vive tiempos de penumbra, lo que quita realce a ese 4-0. Una goleada que se inició pronto, en el minuto ocho, merced a un penalti transformado por Balotelli. Poco después, Lescott cabeceó y árbitro y juez de línea corrieron hacia el centro del campo, decisión discutible por cuanto el balón no traspasó del todo la raya de gol.

Fue lo de menos. De no entrar aquel gol hubiera entrado otro. De Balotelli, por ejemplo, como ocurrió en el minuto 27. El delantero italiano aprovechó un rechace de Friedel, portero del Aston Villa, a un durísimo disparo de Silva. Fue titular el español y poco le costó ser el más destacado del partido, por mucho que las estadísticas señalen a Balotelli. Porque éste firmó un nuevo gol, el tercero de su cuenta, pero lo hizo al transformar, con suma habilidad, eso sí, un nuevo penalti.

El City se asoma como alternativa, pero el que manda de momento es el imperturbable United, que aún no sabe lo que es perder un partido. Hoy le toca el turno al Arsenal, que visita al Wigan en este festival invernal en el que se ha convertido la Premier. También se asoma a escena al Chelsea, obligado a ganar al Bolton si no quiere perder comba. Como lo hace el Liverpool, décimo, inundado por las urgencias, que recibe al Wolvershampton.

ElPais

Genoma de cacao mejorará chocolate

criollo theobroma cacao
criollo theobroma cacao
Científicos lograron secuenciar la especie Criolla conocida por los mayas hace más de 3 mil años

Científicos lograron secuenciar el genoma del árbol del cacao y de la frase salvaje lo que permitirá mejorarlas para su aprovechamiento agrícola e industrial, revelaron en dos artículos publicados en la revista científica Nature genetics.

Expertos franceses, estadounidenses, venezolanos, coreanos y brasileños secuenciaron los genes de la variedad Theobroma cacao, comúnmente conocido como Criollo.

En el estudio se centraron en las familias de genes que pueden tener un impacto en su mejora.

"Nuestro análisis del genoma del Criollo ha descubierto las bases genéticas de procesos relacionados con las características de calidad más importantes del chocolate, es decir, la biosíntesis del aceite, los flavonoides y los terpenos.

"También han permitido descubrir cientos de genes potencialmente relacionados con la resistencia ante los patógenos que pueden ser utilizados para acelerar el desarrollo de variedades óptimas de cacao en el futuro", explicó Sieta Maximova, de la Universidad de Penn State al diario El País.

El Theobroma cacao es utilizado para producir chocolate amargo y fue descubierto y utilizado por los mayas hace más de tres mil años atrás.

La fresas salvaje crecen prácticamente por todo el hemisferio Norte y tuvo un consumo generalizado hasta hace unos 250 años, cuando fue reemplazada por la fresa cultivada (Fragaria x annassa), que produce frutos más grandes.

Kevin Folta de la Universidad de Florida y sus colegas consideraron que la secuenciación de la fresa salvaje permitirá identificar los genes que confieren resistencia a las enfermedades, como la provocada por el hongo Verticillium dahliae, un patógeno del suelo que marchita las fresas cultivadas y otras plantas.

fotos theobroma cacao
fotos theobroma cacao
"Es importante secuenciar el genoma de la fresa salvaje porque esta planta está estrechamente relacionada con varios otros productos agrícolas que consumimos, como manzanas, melocotones, peras y frambuesas, así como con las rosas", explicó Dan Sargent, científico del Consejo de Investigación en Biotecnología y Ciencias Biológicas británico al diario español.

Vanguardia

Ninel Conde podría regresar a Tv Azteca

ninel conde fotos
Una revista de circulación nacional habló acerca de la posibilidad de que El bombón asesino regrese a trabajar a la televisora del Ajusco, empresa que abandonó para probar suerte en Televisa

ninel conde vestidos sexys
La bella actriz e intérprete Ninel Conde, 34 años, quien se iniciara en 1995 en las telenovelas, cuando participó en "Bajo un mismo rostro" de Televisa, estaría contemplando la posibilidad de abandonar la televisora de San Ángel, empresa a la que volvió en 2004 para participar en "Rebelde".

ninel conde mujeres sexys bellezas
De acuerdo a la revista TV notas, "El bombón asesino" se estaría sumando a las celebridades que abandonarían la televisora de Emilio Azcárraga Jean para probar suerte en los proyectos de Televisión Azteca, empresa en la que ya trabajó Ninel por algunos años y que estaría muy interesada en repatriarla:
"El productor Roberto Romagnoli la quiere en la televisora del Ajusco, y para convencerla, le está ofreciendo una exclusividad de 200 mil pesos, sólo por formar parte de las filas de esta empresa.

ninel conde
Además, a Ninel se le pagará por separado cada uno de los proyectos en los que se le involucre", ínformó la publicación a través de su página de internet.

ninel conde fotos sexis
En su regreso a Televisa, Ninel sólo ha participado en los melodramas "Rebelde", "Fuego en la sangre" y "Mar de amor", además de haber formado parte de una edición del reality Big Brother, situación que la tiene un tanto inconforme, ya que no ha encabezado o protagonizado proyectos de éxito en la televisora.

Justin Bieber reúne regalos para los niños

fotos justin bieber
justin bieber

El cantante canadiense Justin Bieber incentivó a sus fans a través de un llamado radial y reunió un camión de juguetes

Un bus lleno de regalos es lo que Justin Bieber reunió para un hospital de niños de Atlanta -donde vive actualmente- en el estado norteamericano de Georgia.

La estrella adolescente canadiense convocó a los oyentes de una radio a entregar sus donaciones en el bus de su gira y luego él mismo llevó algunos de los numerosos regalos al hospital pediátrico.

De acuerdo al sitio de la cadena MTV, el cantante confesó estar muy conmovido con la reacción de los pacientes. "Sería muy tonto si no hiciera algo positivo con mi fama", dijo el artista al respecto.

justin bieber premios awards 2010
justin bieber

Justin Bieber fue nominado a dos premios Grammy a principios de este mes. La gala se celebrará en febrero.

Vanguardia

Natalie Portman prepara campaña con Dior

escotes de infarto natalie portman
escotes de infarto natalie portman
El próximo año podrán verse los promocionales de la actriz para Miss Dior Cherie, que fueron realizados por Tim Walker y Sofia Coppola

La actriz Natalie Portman alista el lanzamiento de su campaña como nuevo rostro de Christian Dior para promocionar una de sus fragancias.

natalie portman vestidos de noche traje sexy
natalie portman vestidos de noche traje sexy
Portman promocionará el nuevo perfume Miss Dior Cherie.

Según indica la página femalefirst.co.uk, Claude Martinez, jefe de perfumería de Dior, definió a la actriz de 29 años como "carismática y elegante".

Es la primera vez que Portman colabora con un compañía de productos de belleza de lujo.

transparencias de ropa natalie portman
transparencias de ropa natalie portman
La campaña impresa estuvo a cargo de Tim Walker mientras que Sofía Coppola realizó los comerciales televisivos, que serán lanzados el próximo año.

natalie portman de adolescente fotos
natalie portman de adolescente fotos
Aunque Portman destaca por su aspecto, hace semanas declaró que le aburre la belleza.

Vanguardia

Lindsay Lohan en su peor año

lindsay lohan fotos de celebridades
lindsay lohan fotos de celebridades
La carrera de la actriz se ha visto estancada en 2010 debido a sus problemas de alcohol y otras adicciones

Los problemas con las drogas de Lindsay Lohan continúan nublando su firmamento personal. A sus 24 años, en este final de 2010 se halla ingresada en el centro de rehabilitación Betty Ford, de Malibú, para tratar sus adicciones, y acaba de ser citada como sospechosa por una supuesta agresión a una de las empleadas de ese centro.

Que éste ha sido el “annus horribilis” de Lindsay Lohan ya nadie lo duda. Su internamiento en el centro Betty Ford era parte de una condena por conducir ebria que cumpliría el próximo 3 de enero.

Su particular manera de tocar fondo se remonta a la madrugada del último 12 de diciembre. Entonces tuvo un mal encuentro con la responsable de guardia de la clínica de rehabilitación, Dawn Holland, de acuerdo al portal especializado en información de famosos TMZ.com.

Según Holland, la actriz y sus compañeras de habitación se ausentaron del centro para visitar un bar y regresaron a la clínica diez minutos más tarde del toque de queda –la una de la madrugada-. La trabajadora les dio el alto y se dispuso a hacerles un control de alcoholemia, pero Lindsay se negó y la empujó. Parece ser que la intérprete ha permanecido 100 días sin probar una gota de alcohol.

Siguiendo con la versión de Holland, la actriz le “agarró de la mano derecha” para quitarle el teléfono con el que llamaba a la policía, a la vez que la insultaba. Le provocó hematomas. Además, la trabajadora declaró que una de las compañeras de Lohan admitió haber bebido alcohol. Cuando quiso hacer la prueba a las tres jóvenes, la actriz le dijo que estaba hablando con su madre, y ésta le aseguraba que no tenía por qué hacer ningún test.

Sin embargo, la versión de Lohan difiere mucho de la de su oponente. La intérprete asegura que ella no fue quien propinó el primer golpe, aunque admitió que sí empujó a Holland. Según ella, la empleada la trató “de forma injusta” y le exigió que pasara una prueba antidroga. Ahí es donde supuestamente comenzó la disputa. Lohan le dijo que le quitara “las manos de encima” y posteriormente la empujó.

fotos sexis de lindsay lohan en la playa
fotos sexis de lindsay lohan en la playa
Para Lohan, ella llegó a la clínica a la hora, y Holland siente animadversión hacia ella. Su representante, además, ha subrayado que fue la protagonista de “Chicas Malas” quien llamó a la policía para informar del suceso.

Después de este accidente, Holland contó lo ocurrido a los medios de comunicación, por lo que los responsables del centro de rehabilitación la han despedido debido a que “violó la norma de estricta confidencialidad” de la clínica, “al identificar públicamente a un paciente en una entrevista con un medio de comunicación”, según se lee en el comunicado del centro.

La empleada de la clínica quiere que se procese a la actriz, que podría pasar hasta seis meses en la cárcel si finalmente es condenada, al incumplir los términos de su libertad condicional.

La mala racha
La joven actriz, de 24 años, arrastra un largo proceso judicial por una causa que se inició en 2007, cuando fue detenida por conducir ebria y que se complicó posteriormente cuando Lohan incumplió en reiteradas ocasiones las condiciones impuestas por los jueces para que pudiera seguir en libertad.

A finales del pasado mes de septiembre se supo que Lindsay Lohan dio positivo en dos controles antidroga y, tras pasar unas horas en la prisión, abonó la fianza de 300 mil dólares y decidió ingresar en el centro de rehabilitación Betty Ford, donde estaba desde entonces en espera de conocer si el magistrado Fox la reenviaba a la cárcel.

Finalmente, el juez optó por permitir que la actriz de “Chapter 27” continuara internada en esas instalaciones médicas para realizar su tratamiento hasta el 3 de enero, fecha en la que podrá volver a casa hasta que nuevamente vuelva a los tribunales el 25 de febrero para revisar su caso.

El magistrado Fox ordenó que, en el tiempo que esté en libertad, Lohan se someta a controles periódicos de consumo de drogas. Su decisión fue contraria a las intenciones de la fiscalía de Los Ángeles, que pidió a la Corte que Lohan fuera encarcelada por un período de 180 días.

fotos en bikini de lindsay lohan bikinis diminutos
fotos en bikini de lindsay lohan bikinis diminutos
Lohan estrenó este año la película “Machete”, del director Robert Rodríguez, y su aparición, al contrario de lo que se había especulado, no sirvió para relanzar su trayectoria artística, cada vez más en picada como lo demuestra que el papel principal de “Inferno”, el biopic sobre la actriz porno Linda Lovelace en el que iba a trabajar, fue finalmente ofrecido a la más saludable Malik Akerman.

Y no termina
La actriz podría pasar hasta seis meses en la cárcel si finalmente es condenada, al incumplir los términos de su libertad condicional.

lindsay lohan
lindsay lohan
LSegún se dice, la trabajadora del centro les dio el alto y se dispuso a hacerles un control de alcoholemia, pero Lindsay se negó y la empujó.

Para Lohan, ella llegó a la clínica a la hora, y Holland, la trabajadora del centro de rehabilitación, siente animadversión hacia ella.

Vanguardia

La fuerza del ampersand

Desde que en los años 20 Reo Fortune y su esposa, Margaret Mead, recorrieran la isla de Dobu, cercana a Australia, la cultura de sus tribus suscitó el interés de los antropólogos. En 1934, en “Patterns of Culture”, la antropóloga americana Ruth Benedict, basándose en los trabajos de Fortune y Mead, la describió así:
“La vida en Dobu estimula formas extremas de animosidad y malevolencia que la mayor parte de las sociedades han minimizado gracias a sus instituciones. Las instituciones de Dobu, por el contrario, las exaltan hasta el grado máximo.

Según la visión de la vida de los nativos de Dobu, la virtud consiste en seleccionar a una víctima sobre la que poder descargar toda la malevolencia que atribuyen por igual a la sociedad humana y a las fuerzas de la naturaleza. Toda la existencia les parece una lucha a muerte en la que se enfrentan unos mortíferos antagonistas contra otros, en conflicto por todos y cada uno de los bienes de la vida. Confían en la suspicacia y la crueldad como armas de combate y no conocen ni esperan misericordia”.

Odiadores profesionales
Aunque la extrema animosidad y malevolencia de los nativos de Dobu no es frecuente en otras culturas, hay que reconocer que, en versiones menos extremas, ese estilo es reconocible en aquellos columnistas, tertulianos, directores de programas de radio y portavoces de partidos políticos que recientemente denominé “odiadores profesionales”, esto es, aquellos que viven no de criticar con severidad pero con espíritu racional a sus adversarios políticos o ideológicos, sino de exhibir públicamente en los medios sus intensos odios y viscerales animadversiones, dirigidos casi siempre hacia los gobernantes.

En su novela “1984” el escritor británico George Orwell describió un fenómeno parecido: la ceremonia diaria de los “2 minutos de odio” (two minutes hate) –ampliada una vez al año a una semana–, en la que los habitantes de Oceania contemplan unas imágenes de televisión dirigidas a exacerbar el odio popular contra Emmanuel Goldstein, el gran enemigo del Partido. La expresión “2 minutos de odio” la había acuñado el periodista irlandés Charles L. Graves en su “Historia de la Primera Guerra Mundial”, en la que se los atribuyó a las familias prusianas. Se piensa que Orwell, al retomar la idea, estaba pensando en las campañas estalinistas contra Trostky, que concluirían con su asesinato.

Paradójicamente, en fechas recientes una iglesia presbiteriana en Oceanía, la Uniting Church of Australia, viene promoviendo una campaña de integración y cooperación social que, antítesis de la cultura de Dobu, utiliza un sugerente slogan basado en una curiosa letra del alfabeto inglés: la fuerza del “ampersand” (&).

Ampersand
Mi interés por el ampersand surgió este otoño, cuando el despacho internacional de abogados con el que colaboro –en cuya razón social, de origen británico, aparece ese símbolo– no sólo renovó su grafía y colores, sino que le otorgó un acusado protagonismo corporativo.

El símbolo &, aunque parezca anglosajón, es en realidad una estilización o ligadura de la conjunción latina “et” (“y”), como queda patente en algunos tipos de letra, que lo representan yuxtaponiendo una E latina y una t. En la Inglaterra del siglo XIX pasó a ser considerado el último símbolo del alfabeto, tras la letra z, lo que dio origen a la expresión “ampersand”, corrupción del “and per se and” (esto es, “y el símbolo y en cuanto tal”) con que los escolares ingleses concluían la salmodia del alfabeto.

Desaparecido ya del inglés corriente, subsiste en las razones sociales de muchas compañías –especialmente de abogados, arquitectos y otros profesionales–. Utilizado también a en el mundo de la creación artística y cinematográfica, en Estados Unidos ha cobrado un preciso significado que lo distingue de la conjunción “y”: los nombres de dos guionistas aparecen unidos con un ampersand si trabajaron juntos, mano a mano, en la obra común; pero aparecerán unidos por un mero “y” si trabajaron sucesiva o separadamente en la misma obra, sin colaborar entre sí.

Dobu vs. ampersand
Si las de Dobu exaltaban la desconfianza, en España tenemos, por fortuna, instituciones que promueven el sentido de comunidad. Entre ellas destaca la Corona, a la que el artículo 56 de la Constitución declara símbolo de unidad y encomienda moderar el funcionamiento de las instituciones.

El discurso del Rey de la pasada Nochebuena reflejó, una vez más, ese espíritu de concordia cuando, refiriéndose a los esfuerzos necesarios para superar la crisis, recordó que “todos, empezando por nuestros partidos políticos y agentes económicos y sociales, somos importantes para conjugar voluntades en esa dirección, con generosidad, sentido de Estado y pensando en el interés general”.

La genuina novedad se produjo este año el 22 de diciembre, durante el debate en el Congreso sobre el último Consejo Europeo.

En su intervención en ese debate, el presidente del Gobierno culminó su reciente giro hacia la sensatez económica cuando, en vez de volver a anunciar una inminente recuperación, reconoció con realismo que “necesitaremos aún cinco años para corregir los desequilibrios estructurales de la economía”, enunció la larga lista de reformas pendientes (estabilidad fiscal a largo plazo, sistema de pensiones, instituciones laborales, sector energético, reducción de cargas administrativas…), puso énfasis en la pérdida acumulada de competitividad, hizo elogiosas referencias a Alemania y reclamó una “óptica que permita sumar esfuerzos y llegar a acuerdos”.

Pero tan esperanzadoras y reconfortantes como esas palabras fueron las del líder de la oposición, Sr. Rajoy, quien en un tono conciliador hasta ahora desconocido mostró su voluntad de “contribuir a que las cosas se enderecen y a que España deje de ser percibida como una amenaza a la estabilidad” e hizo hincapié “más en lo que nos une, que es mucho, que en lo que nos separa, que es bastante”.

La vida política española ha estado encizañada esta Legislatura por las prolongadas ensoñaciones del presidente del Gobierno, la destructiva cultura de Dobu y el protagonismo en los medios de odiadores profesionales. Ojalá que el debate parlamentario del 22 de diciembre no sea pasajera manifestación de “espíritu navideño”, sino heraldo de un perdurable “espíritu del ampersand”.

Expansion

Jennifer Lopez grabará una canción tradicional boliviana

jennifer lopez rostro cara
jennifer lopez rostro cara
La cantante y actriz norteamericana extenderá las aristas de su carrera musical hacia la música folclórica boliviana, ya que grabará la canción Llorando se fue, del grupo boliviano Los Kjarkas.

jlo jennifer lopez en los premios music awards 2010
jlo jennifer lopez en los premios music awards 2010
El esposo de la intérprete, Marc Anthony, estará a cargo de los arreglos, anunció Gonzalo Hermosa, director del grupo, al diario La Prensa de La Paz.

“El acuerdo con López es muy interesante para nosotros, pues además existe la posibilidad de que interpretemos juntos el tema”, agregó Hermosa.

jennifer lopez bellezas
jennifer lopez bellezas
Llorando se fue, grabado originalmente en ritmo de saya, es uno de los temas más afamados del grupo boliviano.

fotos de los kjarkas elenco
fotos de los kjarkas elenco
En noviembre Los Kjarkas anunció que el tema Taboo del álbum Meet the Orphans del reciente disco del puertorriqueño Don Omar utilizaba la letra de su canción Llorando se fue, plagiada en 1989 en ritmo de lambada con autorización de su casa disquera.

El tema creado, compuesto y arreglado en Bolivia por los hermanos Ulises y Gonzalo Hermosa fue utilizado hace años sin autorización por el dueto Wisin y Yandel, que luego tuvo que pagar regalías.

los kjarkas en concierto
los kjarkas en concierto
Los Kjarkas recibieron también una indemnización del grupo brasileño Kaoma en 1989 por el plagio de Llorando se fue, originalmente compuesta en ritmo de saya del folclore boliviano.

DiarioPanorama

Cómo servir científicamente una copa de champán

Al verter el vino con inclinación se preservan mejor el sabor y las burbujas, según los experimentos de unos científicos franceses; además, tiene que estar frío

¿Cómo se debe servir el champán? ¿Sabe mejor si se hace sobre el fondo de la copa, como dicta la costumbre, o sobre la copa inclinada? ¿Es una cuestión de hábito, cultural, de buenos modales.... o hay razones objetivas que aconsejen una forma u otra de hacerlo? Mucho se ha debatido sobre el tema. Ahora, unos investigadores franceses, como cabía esperar, han realizado una serie de experimentos para medir el efecto que tienen las dos formas de servir el champán sobre la pérdida de burbujas en el proceso, y llegan a la conclusión de que se conservan más burbujas y mejora el sabor cuando el vino se vierte sobre la pared de la copa y no directamente al fondo. Además, confirman que al servirlo frío se realza su gusto. Con un obvio oportunismo por las fechas, Gérard Liger-Belair y sus colegas dan a conocer ahora los resultados de sus experimentos. Del cava no dicen expresamente nada, pero se supone que se aplican los mismos principios.

La forma normal de servir el champán en restaurantes o en bares es echando verticalmente el líquido sobre el fondo de la copa, generando así una densa capa espumosa que enseguida se extiende hacia arriba y desaparece. La otra forma, menos habitual, es la que Liger-Belair y sus colegas denominan de cerveza y consiste en inclinar la copa y verter el champán sobre la pared de la misma, de manera que, a medida que se llena el recipiente, éste va recuperando su verticalidad. El segundo método de servir genera menos turbulencia en el champán y menos espuma.

Los científicos han medido y comparado lo que sucede en los dos procesos y los efectos en el champán a tres temperaturas diferentes: 4, 12 y 18 grados centígrados. Se trata de experimentos científicos, así que han controlado todos los parámetros, midiendo y repitiendo los ensayos varias veces para tomar los valores promedio como resultado. Además, han utilizado una técnica de termografía en infrarrojo para visualizar y filmar los procesos. Por cierto, los experimentos se han hecho con un "champán normal, recientemente elaborado a base de vinos 100% de uva chardonay", de 2008, y se han utilizado copas alargadas de tipo flauta.

Quizás convenga recordar el origen de las burbujas en esta bebida: "El champán y los vinos espumosos elaborados según el método tradicional tienen típicamente casi 12 gramos por litro de dióxido de carbono disuelto, es decir, unos nueve gramos en la botella estándar de 0,75 litros", explican los investigadores. Cuando se abre la botella, el líquido que hay dentro instantáneamente se convierte en supersaturado con moléculas de CO2, ya que el aire ambiente contiene poquísimas de estas moléculas, por lo que el vino empieza inmediatamente a perder el gas, en forma de burbujas, tendiendo al equilibrio con el aire. El proceso químico es el mismo en todos los vinos espumosos, las sidras, las cervezas, las sodas y las aguas minerales con gas, comentan. En el champán, esas burbujas son inseparables de su exquisitez, porque ensalzan el sabor, el aroma y el gusto.

Liger-Belair y sus colegas explican en su artículo (publicado en la revista Journal of Agricultural and Food Chemistry) que, al verter el champán con el método de la cerveza, la concentración de CO2 disuelto en el vino disminuye menos (la mitad aproximadamente) que cuando se sirve al fondo de la copa dispuesta verticalmente. En cuanto a la temperatura, cuanto más alta es, mayor es la pérdida de dióxido de carbono en el proceso de servir.

La explicación de todo esto, para los científicos, está en que se genera mayor turbulencia en el líquido al servirlo verticalmente (la densa efervescencia momentánea) que al hacerlo sobre la pared de la copa inclinada, y a mayor temperatura mayor es la pérdida de moléculas de CO2 en el líquido. Así que la recomendación de los científicos de la Universidad de Reims está clara: el champán frío y servido con la copa inclinada. Seguramente muchos habían apreciado ya la diferencia, pero es interesante también saber por qué.

ElPais