Cómo ganar dinero con las aplis

El creador de Angry Birds ve en la publicidad y las sucripciones el futuro del negocio de las aplicaciones

¿Cómo hacer dinero con las aplicaciones? Gran pregunta, con la que se ha abierto la feria mundial del móvil. Para dar una respuesta se invitó a a uno de los pocos que lo ha conseguido: Mikael Hed, consejero delegado de Rovio, la factoría del juego Angry Birds.

La primera receta de Hed es conseguir el volumen de público. Angry Birds ha conseguido decenas de millones de descargas a través de distintas plataformas, más de 60 millones, pero los ingresos no llegan a esa cifra: un millón de dólares. La mayoría de las descargas son gratuitas y el resto a 99 céntimos.

Hed explicó que para que una aplicación tenga éxito no se necesita que tenga mil cosas diferentes a la comperencia, "sólo una. Con una diferente ya es posible destacar". Es lo que consiguió con sus pájaros enfadados.

A partir de volumen, según Hed se pueden buscar otros mecanismos de ingresos. Uno de ellos es la publicidad, que será el ingreso principal de la aplis en un par de años. AngryBirds no ha renunciado a hacerse publicidad a sí mismo, y en el sitio más caro: la superbowl de fútbol americano. "Es muy caro, pero ese anuncio se complementó con su información a través de las redes sociales, como Facebook y Twitter, a través de todos los canales se puede aprovechar el impacto y rentabilizar el dinero invertido".

A Hed sin embargo el modelo de ingresos que más le gusta es el de la suscripción. A él y a todos los desarrolladores, pero para ello hay que ir creando valor añadido constante al abonado.

Para Lee Epting, de Vodafone, la calidad es la única forma de subsistir entre esta marabunta de aplis y para ello hay que informar sobre las aplis que hay para cada tipo de profesional.

Ivan Farneti, de la sociedad de inversión Doughty Hanson, las aplis son el paradigma de la interacción con el usuario, como hace veinte años lo era la Web.

Todos ellos tuvieron tiempo para hablar del acuerdo Nokia-Microsoft. Farneti cree que la alianza les va a llevar mucho tiempo a ambos. "Van a perder un año en una industria que va muy deprisa. Y el acuerdo, en cualquier caso, no significa que Nokia mejore su posición".

Para Ilja Laurs, creador del sitios de descargas GetJar, el acuerdo es un buen movimiento para ambos. Confía en la plataforma de Windows. Hed no quiso entrar. "En Rovio somos agnósticos con las platafomas, queremos llegar al máximo público en todo el mundo. De momento eso lo garantiza Android", la plataforma de Google.

ElPais

Fotos De Constanza Alvarez De Gran Hermano(GH 2011)

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Constanza Gran Hermano 2011 Argentina.
Constanza Alvarez Gran Hermano 2011.
Fotos de Constanza de Gran Hermano 2011.
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Participantes de Gran Hermano 2011 Argentina.


Video: Constanza Alvarez GH 2011



Fotos de Jesica Hereñu Gran Hermano 2011 Argentina(GH 2011)

La industria del software reprograma su modelo de negocio en la era móvil

El sector afronta una reformulación de su estrategia en un momento en el que avanzan nuevas formas de comercialización basadas en el pago por uso. Sólo cuatro compañías españolas figuran entre las cien mayores de Europa.



La adopción del cloud computing (servicios informáticos a través de Internet) y del llamado móvil computing (desarrollo de aplicaciones para dispositivos como los smartphones y las tabletas) está empujando a las compañías de software a repensar sus modelos de negocio.

Estos aspectos obligarán a una mayor colaboración entre las compañías de la industria y a prestar más atención a los cambios en los comportamientos y las necesidades de los consumidores. Así se concluye en el informe Global Software Leaders, elaborado por PwC.

“Las empresas del sector tienen que redefinir su estrategia en aspectos como el diseño y desarrollo del software, su distribución y su licenciamiento”, explica César Calleja, socio responsable de Tecnologías de la Información de PwC. En su opinión, todas las empresas están afrontando estos cambios, aunque a distintas velocidades. “Es una cuestión de supervivencia, el que no lo haga está abocado a desaparecer”, comenta.

El mercado de software mueve 250.000 millones de dólares (185.577 millones de euros) al año en todo el mundo. Es una industria dominada por las empresas estadounidenses. Microsoft, IBM y Oracle, las tres primeras del ránking por facturación, ya suman más de 60.000 millones de dólares. De las veinte primeras compañías del mundo son estadounidenses, sólo una (SAP) es europea.

Posición de España
En el listado de cien mayores empresas de software de Europa, sólo aparecen cuatro firmas ibéricas: Telvent, en el puesto 38; Indra, en el 48; Panda Security, en el 51; e Iecisa (Informática El Corte Inglés), en el 58.

El grueso de compañías de software españolas están especializadas en el desarrollo de soluciones verticales, esto es, la adaptación de los grandes ERP (programas de gestión empresarial) y CRM (software de gestión de clientes) de firmas como SAP y Oracle a las necesidades de cada sector de actividad. “El hecho de que cada vez se consuman más aplicaciones y contenidos digitales, y teniendo en cuenta la fuerza del español, abre una oportunidad interesante a la industria española”, opina Calleja.

Una de las tendencias que destaca el informe es el avance del cloud computing (o informática en la nube), un término que designa a la prestación de servicios desde una red, ya sea abierta (Internet) o privada (servidores corporativos). Pero, sobre todo, supone una completa redefinición del modelo de negocio del software. Los programas informáticos en la nube establecen un sistema de pago por uso, en lugar del clásico pago por licencia.

La propia Microsoft, estandarte del modelo tradicional de comercialización del software, ofrece cada vez más parte de su oferta en la modalidad de pago por uso. Por ejemplo, desde este mes, todos sus programas de gestión empresarial (Dynamics CRM, Dynamics Nav y Dynamics AX) se comercializan también bajo la fórmula cloud.

Si, hasta ahora, usuarios individuales y pequeños negocios han consumido servicios de cloud computing, en un futuro próximo, las empresas de mayor tamaño y las Administraciones se convertirán en clientes de este tipo de servicios.

En este sentido, el principal reto para las compañías de software es afrontar las dos percepciones que tiene el mercado sobre el cloud computing: una parte del sector cree que estos servicios dominarán el mercado en el futuro. La otra, aún prioriza la protección de los datos y la seguridad de su localización, destacan desde PwC. “No son modelos excluyentes. El cloud computing va a convivir con el modelo actual de licenciamiento del software”, comenta César Calleja.

El actual contexto dista mucho del que vivieron clientes y proveedores de software hace unos años. En la década de los noventa, los clientes elegían paquetes preintegrados que incluían todos los servicios. En la actualidad, el consumidor demanda servicios individuales con la intención de realizar por sí mismo, aunque sea parcialmente, su integración.

La era móvil
El móvil computing da un paso más allá y designa la posibilidad de acceder a la información desde cualquier dispositivo. Así, contempla la compenetración de los gadgets móviles con los servicios cloud. El desarrollo del software necesario (acceso a la información desde distintas localizaciones y la seguridad y gestión de ese acceso) representará una de las prioridades de las empresas en los próximos años y una de sus principales palancas de crecimiento.

“Aún queda camino en el avance de la movilidad dentro de los procesos de negocio de la empresa”, establece el socio de Tecnologías de la Información de PwC. Este año, está previsto que se vendan en el mundo 500 millones de smartphones, 368 millones de ordenadores personales y 55,7 millones de tabletas.

El avance de Asia
Europa consume el 36% de la oferta informática del mundo (incluyendo las licencias, el mantenimiento y el soporte), aunque no fabrica al mismo ritmo. Las empresas estadounidenses producen, en la actualidad, el 59% del software del mundo, por facturación.

La consultora augura una progresiva caída del peso de Europa y Norteamérica en esta industria, en favor de las empresas asiáticas. Se espera que el sector del software en Asia crezca alrededor del 8% anual durante los próximos tres ejercicios, mientras Europa y América lo harán en un 4% o 5%.

Ojo con los juegos
En el listado de las mayores empresas del software, no se incluyen a los desarrolladores de videojuegos. Sin embargo, PwC destaca que, si se tiene en cuenta su facturación, tres de estas empresas (Nintendo, Activision Blizzard y Electronic Arts) estarían dentro del ránking de las diez mayores compañías. Son firmas, destaca el informe, más familiarizadas con el concepto de cloud computing, acostumbradas al modelo de juego online.

Expansion

Blesa pagó 4,77 millones a su mano derecha en Caja Madrid en 2009

El expresidente despidió al secretario del consejo de administración, Enrique de la Torre, con indemnizaciones, bonus y compromisos por pensiones meses antes de ceder el testigo a Rodrigo Rato.



Los bonus especiales de Caja Madrid no estaban limitados a diez directivos sino a once. La entidad financiera, cuando estaba presidida por Miguel Blesa, despidió al secretario general del consejo de administración, Enrique de la Torre. La salida forzada de De la Torre, que se produjo en julio de 2009, le permitió cobrar 4,77 millones de euros de Caja Madrid.

En ese momento, su abandono se comunicó a los medios como una jubilación. El secretario, hombre de confianza de Blesa y definido por muchos como su mano derecha, tenía entonces 63 años y dejaba el cargo por agotamiento después de estar trece años en el mismo. De la Torre, que llegó a Caja Madrid el mismo año que Blesa ( en 1996), había trabajado anteriormente en IBM (como director de relaciones con las administraciones) y en el sector siderúrgico, como secretario general de Siderurgía Estatal.

La ‘jubilación’ otorgó al secretario del órgano de gobierno el derecho a retribuciones, que hasta ahora habían permanecido en el anonimato, por valor total de 4,77 millones. Este importe incluye indemnizaciones por cese, bonus, incentivos a largo plazo y prestaciones post empleo (pensiones). La mano derecha del expresidente de Caja Madrid recibió esta remuneración total, que la entidad financiera no comunicó en su momento. Únicamente aparece el importe total en la memoria de Caja Madrid del ejercicio 2009, pero sin desvelar la identidad del destinatario.

¿Qué opinan Conthe, Roca, Uría y Cremades del bonus de Blesa? Lea el artículo completo en Expansión en Orbyt
EXPANSIÓN EN ORBYT
Salida pactada
Fuentes próximas a la caja explican que la salida de De la Torre, que había llegado a la caja de la mano de Blesa, fue pactada entre el ya ex presidente y el afectado, cuando la sucesión del presidente de Caja Madrid empezaba a ser cuestionada por el Gobierno de Esperanza Aguirre y cuando ya existían los primeros rumores del aterrizaje de Rato en Caja Madrid.

De este modo, De la Torre forma parte del plan de incentivos que Blesa cerró para su cúpula directiva, en 2007, y que fue cancelado por el consejo de administración de la entidad anteayer.

Beneficiarios
Este programa de fidelización, reservado a diez ejecutivos de la época Blesa, llegó a tener hasta 26 beneficiarios potenciales a finales del ejercicio 2009. Finalmente, según las mismas fuentes, únicamente existen once personas con derecho a cobro -De la Torre y los diez directivos del plan- que previsiblemente litigarán para recibir su bonus especial.

Caja Madrid no está obligado a comunicar el nombre de las personas a las que indemniza, ni a dar detalles exactos de la retribución que recibe un directivo que deja el cargo.

Con la salida de De la Torre, son ya cuatro los miembros del equipo de Blesa que dejaron la caja de ahorros entre 2009 y 2010. Además del secretario del consejo de administración, el propio presidente (Blesa), su director de comunicación (Juan Astorqui) y el responsable de sistemas (Ricardo Morado). Las indemnizaciones de estos cuatro miembros de la caja han sumado así diez millones de euros.

17,21 millones para Rato y los directivos en 2010
El comité de dirección de Caja Madrid cobró una remuneración de 17,21 millones de euros en 2010, año en el que se incorporó Rodrigo Rato como presidente de la entidad, en sustitución de Miguel Blesa. Este importe incluye salarios, bonus e indemnizaciones por cese y se repartió entre los trece miembros que a lo largo del año formaron parte de la alta dirección de la entidad. Es decir, que incluye al propio Miguel Blesa, expresidente; Juan Astorqui, director de Comunicación y Ricardo Morado, director de Sistemas.

Si se excluyen las indemnizaciones de 5,9 millones de euros que cobraron tres ejecutivos que salieron de la caja con la llegada de Rato, la cifra se reduce a 11,3 millones. El importe total representa un aumento del 2,56% respecto a 2009. Ese año la caja pagó un total de 16,78 millones, con indemnizaciones por cese por 4,3 millones. En este importe se incluye el caso de La Torre. Pero si se excluye el impacto de los finiquitos de los dos periodos, la cúpula habría cobrado en 2010 un 5,5 por ciento menos que 2009.

Así consta tanto en el informe sobre gobierno corporativo, remitido ayer por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), como en la memoria de la caja de 2010.

Los 17,21 millones que recibió la cúpula es la suma de sueldos y remuneraciones por el trabajo realizado en el seno de la caja. Si se añade el importe de los compromisos por pensiones y los seguros de vida, el total se eleva a 17,71 millones. En ambas partidas se han registrado incrementos sobre el año anterior. La entidad, al igual que el resto de las cajas de ahorros, no detalla la remuneración de los directivos de forma individualizada.

Dietas consejo
El consejo de administración, por su parte, cobró dietas de asistencia por valor de 1,87 millones, frente a los 1,59 millones de 2009. El órgano de gobierno de la caja se reunió en 27 ocasiones.

Los vocales del consejo cobraron una dieta de 1.350 euros por convocatoria entre enero y octubre de 2010. Posteriormente, el importe de las dietas se recortó un cinco por ciento, hasta 1.282 euros.

Expansion

Hombres con un pecho demasiado femenino

Cada vez más hombres muestran interés por reducir su pecho y no porque sea una de las últimas tendencias en estética. Aproximadamente un tercio de los varones sufre una alteración en sus mamas, que adquieren una apariencia más femenina, lo que se denomina ginecomastia.

Según la Asociación Británica de Cirugía Plástica, las intervenciones para reducir el volumen de esta parte del cuerpo en hombres se "han incrementado un 28% respecto al año anterior". Aunque no existe un registro nacional, a los especialistas españoles no les sorprende este dato si se remiten a su experiencia clínica. De hecho, se trata de una de las cinco operaciones de cirugía plástica más demandadas entre los hombres. Así lo constata también un informe de la Sociedad Americana de Cirugía Plástica y Estética (ASAPS).

"Este incremento probablemente está relacionado con el aumento del sobrepeso masculino. En los últimos cinco años, hemos pasado de un 6% a un 14% de la población con obesidad mórbida", señala Alfredo Alonso Poza, jefe del servicio de Cirugía General del Hospital del Sureste de Madrid. "Las células de la grasa (los adipocitos) segregan un estrógeno que provoca feminización en el hombre y es capaz de estimular el crecimiento mamario", argumenta.

Esta asociación la corrobora el presidente de la Sociedad Española de Cirugía plástica Reparadora y Estética (Secpre), Jaume Masià, quien además recuerda que existen otros desencadenantes de la ginecomastia: "Las alteraciones hormonales, el consumo de fármacos que aumentan los estrógenos en el hombre o la ingesta de anabolizantes". La edad también puede influir, ya que "sufrimos cambios hormonales por los que se pierde capacidad de segregar testosterona".

Además, los pacientes con alteraciones hepáticas o con insuficiencia renal pueden desarrollar ginecomastia. Algunas veces, el problema se resuelve con el tratamiento de la enfermedad que lo causa, con terapia hormonal o abandonando el consumo de anabolizantes, si éste fuera el caso.

Por lo general, el aumento de las mamas suele abordarse con una intervención quirúrgica. Consiste en "realizar una incisión por debajo de la areola y se extrae el botón mamario para reducir el volumen". Este procedimiento quita grasa y tejido glandular. En algunos pacientes, además, es necesario extirpar también la piel sobrante. Dependiendo de cada caso, se aplicará anestesia local o general. El catálogo de prestaciones de la sanidad pública, indica el doctor Masià, cubre estas intervenciones. "Lo único que no asume es la liposucción como método para reducir el tejido graso de las ginecomastias".

Hay que tener en cuenta que, cuando esta alteración ocurre en un niño, "puede influirle enormemente en su integración social". Y a los adultos también "les puede acomplejar mucho, por el nivel de exigencia de la sociedad actual".

Samsung presenta su móvil Galaxy S II

La compañía surcoreana muestra la segunda generación de Tab. La nueva tableta es de 10.1 pulgada y funciona con Android 3.0

Nuevo teléfono inteligente y nueva tableta. Samsung acaba de presentar sus apuestas en movilidad para 2011. La Royal Philarmonic of Music ha servido, en el Palau Sant Jordi de Barcelona, para presentar oficialmente Samsung Galaxy S II, el nuevo smartphone de la compañía surcoreana con el que pretende conquistar a todos los públicos, incluido el profesional, como ya lo ha conseguido con su predecesor Samsung Galaxy S. JK Shin, presidente y responsable de la unidad de negocio móvil, ha asegurado que ya han vendido 10 millones de unidades de Galaxy S.

Galaxy S II, que pesa 116 gramos y tiene una batería de 1650 mAh, pone el acento en la pantalla, la velocidad y los contenidos. La pantalla Super AMOLED Plus de 4.27 pulgadas, mejora según la empresa los niveles de contraste y brillo de las anteriores, además de ofrecer más píxeles. La velocidad es por partida doble, A un procesador de doble núcleo de 1GHZ se alade la conexión HSPA +21 para acceder a Internet. También destaca por su delgadez con sus 8,49 milímetros de grosor.

El acceso a los contenidos se ha simplificado en cuatro grandes concentradores (hubs) para acceder a través del dedo a todos los contactos de las redes sociales, los juegos, la música y los libros. La librería, por ejemplo, tiene 2,2 millones de libros y novelas a la venta, 2.00 periódicos globales y locales en 49 idiomas y 2.300 revistas y el catálogo de música contiene más de 12 millones de canciones de 7digital. Además, a través de Live Panel, se accede fácilmente a las aplicaciones más usadas y la información en tiempo real. Para facilitar aún más el trasvase de información del teléfono al ordenador, Samsung ha presentado un nuevo gestor, Kies Air, que permite a su usuario gestionar desde el PC sus vídeos o fotos.

Galaxy S II, que funciona con el sistema operativo Android 2.3 de Google, cuyo nombre es Gingerbread, también amplía la capacidad de su cámara a 8 megapíxeles, que graba video en alta definición (1080 dpi) y añade otra frontal de 2 megapíxeles para realizar videoconferencias.

A las cualidades del teléfono para todos los públicos, Galaxy S II añade funcionalidades útiles para los profesionales y las empresas, como el soporte a Microsoft Exchange ActiveSync; Sybase y las redes las VPN y WeEX de Cisco, cuyos responsables han salido al escenario para demostrar las cualidades del aparato como herramienta para trabajar. Un terminal que estará disponible a mediados de año y del que no ha desvelado el precio.

Al final, emulando al consejero delegado de Apple, Steve Jobs y su "una cosa más" habitual en las presentaciones, Samsung ha sacado de la chistera su esperada tableta Tab de 10.1 pulgadas. Pocos datos han dado al respecto, salvo que también lleva un procesador de doble núcleo funciona con la versión 3.0 de Android, Honeycomb, su grosor es de 10.9 milímetros y pesa 599 gramos.

ElPais

Angélica Vale se casa por lo civil

La actriz celebró una ceremonia íntima en Miami junto a amigos y familiares

MIAMI.- La actriz mexicana Angélica Vale celebró en Miami, Estados Unidos, su boda civil con el empresario Otto Padrón en una ceremonia íntima con familiares y amigos.

"Que día tan feliz, mi familia está conmigo... estoy celebrando mi boda simbólica en Miami para la familia de Otto que no puede ir a México", escribió Vale en un mensaje en su espacio de la red social de Twitter.

A pesar de que la actriz dijo que la boda era simbólica, una licencia de matrimonio de la Corte de Circuito del Condado Miami-Dade fue expedida a nombre de Angélica María Vale Hartam, de 35 años, y Otto Miguel Padrón, de 47, con el número 2011-001375.

Vale estuvo acompañada este sábado por su madre, la actriz Angélica María, y vistió de manera sencilla un vestido y rebozo blanco con un tocado blanco de flores, según mostraron fotografías colocadas en su espacio de Twitter por el animador Raúl de Molina.

Por su parte, Padrón lució un traje oscuro, camisa azul y una corbata blanca.

Entre los 80 invitados se encontraba el animador chileno Don Francisco y la cena se realizó en el restaurante Romeos. La novia brindó y cortó el pastel y al final llegaron los mariachis.

Vale ha anunciado que su enlace matrimonial por la iglesia se realizará en la ciudad de México el 19 de febrero, en el Colegio de las Vizcaínas, y espera unos 800 invitados, entre ellos varios artistas.

Vanguardia

Un analgésico llamado amor

Euforia, aumento del ritmo cardiaco, emociones desbordadas… Los sentimientos que caracterizan las primeras etapas del enamoramiento podrían ser una importante arma para luchar contra el dolor, a juzgar por los resultados preliminares de un reciente estudio.

Publicado en la revista de libre acceso 'PLoS ONE', este trabajo sugiere que estos sentimientos actúan sobre el organismo de una forma similar a la de los analgésicos, lo que abre la puerta a nuevas investigaciones sobre el dolor.

"Cuando la gente se encuentra en esta fase apasionada del amor, se producen alteraciones significativas en su humor que impactan en su experiencia del dolor", explica en una nota de prensa Sean Mackey, investigador de la Universidad de Stanford (EEUU) y principal autor del trabajo.

Según sus palabras, esto no significa que en un breve espacio de tiempo puedan sustituirse los medicamentos para el dolor crónico por un amor apasionado. Los hallazgos, continúa el investigador, permitirán más bien seguir avanzando en la comprensión de la siempre complicada biología del dolor.

"Hemos visto que las áreas del cerebro que se activan con un intenso amor son las mismas a las que se dirigen los fármacos para aliviar el dolor", corrobora Arthur Aron, de la Universidad de Nueva York y otro de los firmantes del estudio.

Líneas similares
La idea de comenzar esta investigación surgió cuando Mackey -un experto en el estudio del dolor- coincidió en un congreso con Aron -que llevaba años estudiando las consecuencias del amor- y ambos comprobaron que sus estudios tenían muchas cosas en común.

Juntos pusieron en marcha un experimento con estudiantes universitarios. A través de anuncios, reclutaron a un grupo de 15 alumnos "que se encontraran en los primeros nueve meses de una relación romántica".

"Nos centramos intencionadamente en esta primera fase del amor. No buscábamos amores más maduros. Queríamos individuos que estuvieran sintiéndose eufóricos, enérgicos, que pensasen todo el tiempo en la persona amada", comenta Mackey.

Cada participante debía acudir a las pruebas con una foto de su pareja y otra de un conocido. Acto seguido, los investigadores sometían a los jóvenes a pequeñas molestias dolorosas mientras iban alternando ambas imágenes en una pantalla.

Además, también les pidieron que realizaran tareas de distracción –como pensar en deportes en los que no se utilizara un balón- mientras sufrían las molestias, con el objetivo de comprobar si esas distracciones también eran capaces de aliviar el dolor.

En todo momento se registró la actividad de sus cerebros a través de resonancias magnéticas.

Los resultados mostraron que, al contrario que la contemplación de un conocido, tanto ver a la persona amada como concentrarse en una tarea mental, eran capaces de reducir la sensación del dolor. Sin embargo, los mecanismos de actuación de ambos factores eran bien diferentes.

"Con los test de distracción, los caminos que llevaban a un alivio del dolor eran principalmente cognitivos", explican los investigadores. "La analgesia inducida por el amor se asociaba en cambio con los centros de recompensa del cerebro. En este último caso parecen estar involucrados aspectos mucho más primitivos del cerebro, que activan estructuras profundas que pueden bloquear el dolor en la médula espinal, de forma similar a como actúan algunos analgésicos", subrayan.

ElMundo

Google aumenta la seguridad en sus cuentas con la autentificación por móvil

Las cuentas de Google son para muchos usuarios el nexo con gran parte de su vida 'online': correo electrónico, documentos, calendario, ingresos económicos, fotos... Por ello, un fallo en la seguridad de estas cuentas puede ocasionar un verdadero desastre. Por eso la empresa ha aumentado la seguridad y ha puesto en funcionamiento un servicio de autentificación mediante SMS.

Google acaba de anunciar en su blog un proceso de dos pasos para ingresar a las cuentas Google para aumentar el nivel de seguridad del actual proceso de nombre de usuario y contraseña.

De hecho, este modelo de acceso, cuya instalación se hace en un proceso de unos 15 minutos, ha estado disponible para los clientes de Google Apps desde hace varios meses y ahora han decidido extender la posibilidad a todos los usuarios.

Contraseña y verificación por SMS
El proceso requiere dos factores independientes para comprobar la identidad del usuario. Dicho de otra forma, cuando se accede a una cuenta de Google será necesario, además del nombre de usuario y contraseña, introducir un segundo código, un proceso similar al de muchas páginas bancarias.

Este segundo código no lo decide el usuario sino que es generado por el propio sistema y enviado por SMS o mediante una aplicación de autentificación (disponible para Android, BlackBerry y iPhone). El código será generado cada vez que se intente ingresar a las cuentas. Y según la compañía, "confiaremos en que la persona que intenta acceder es quien dice ser cuando escriba este código después de haber ingresado correctamente la contraseña".

Se puede activar la opción de que el ordenador recuerde el segundo paso de verificación durante 30 días para que no sea necesario ingresar el código cada vez que se inicia el ordenador.

Esta nueva opción estará disponible para todos los usuarios a lo largo de las próximas semanas.

ElMundo