Los inversores creen que Goldman Sachs sobrevalora Facebook

facebook red social
facebook red social

Sólo el 10% de los 1.000 inversores y analistas sondeados por Bloomberg ven "apropiados" los 50.000 millones de dólares en los que Goldman Sachs valoró recientemente Facebook. Los expertos alertan del riesgo de una 'burbuja' en las redes sociales.


La oleada de salidas a bolsa que encaran algunas de las más célebres redes sociales podría ser "el inicio de una peligrosa nueva burbuja" en sus valoraciones. Así lo temen más de la mitad de los inversores y analistas sondeados por Bloomberg en su última encuesta global, realizada entre el pasado 21 y 24 de enero.

Uno de los detonantes de esa situación serían las recientes inversiones realizadas en Facebook. Los 450 millones de dólares inyectados por Goldman Sachs valoraron el conjunto de la firma de Internet en 50.000 millones de dólares, unos 36.500 millones de euros.

De los 1.000 inversores y analistas encuestados por Bloomberg, sólo el 10% opina que estas cifras valoran Facebook de manera apropiada. Un 4% considera qu el valor de la red social debería ser aún superior.

Los 50.000 millones de dólares se situarían por encima de la valoración de algunas de las grandes empresas pioneras de Internet como Yahoo! y eBay. En octubre, Facebook superó a Yahoo! como la tercera web más visitada del mundo.

fotos de facebook
fotos de facebook

El esperado estreno bursátil de Facebook estará precedido por el de LinkedIn. La red social centrada en conectar a usuarios a través de sus perfiles profesionales anunció ayer que ha registrado los documentos necesarios en la Comisión del Mercado de Valores de EEUU (SEC) para su futura Oferta Pública de Venta de acciones (OPV).

Según la documentación presentada ante la SEC, la firma logró un beneficio de 10 millones de dólares en los primeros nueve meses de 2010, frente a unas pérdidas de 3,4 millones que selló en el mismo periodo de 2009, mientras que su facturación alcanzó en ese periodo del año pasado los 161 millones de dólares.

Expansion

El genoma del orangután es similar al humano en un 97%

orangutan
orangutan

Un consorcio internacional de investigación, en el que han participado científicos del Instituto de Biología Evolutiva de Barcelona (UPF-CSIC) y del Instituto de Oncología de la Universidad de Oviedo, ha secuenciado el genoma del orangután, el homínido más distante del ser humano, aunque con unas coincidencias genéticas que alcanzan el 97%, según publica hoy la revista Nature.

Los investigadores han identificado los más de tres millones de pares de bases que constituyen el genoma del orangután, un animal con el que el hombre compartió un antepasado común hace más de doce millones de años.

fotos de orangutanes bebes
fotos de orangutanes bebes

Pese a las grandes coincidencias genéticas del ser humano con el orangután, “los humanos no somos tan parecidos a ese homínido, ni al resto de ellos como se pensaba hace unos años”, explicó a Efe Arcadi Navarro, coordinador del trabajo aportado al estudio por los investigadores de la Universidad Pompeu Fabra. El científico ha añadido que “gracias a las técnicas modernas se han detectado diferencias muy importantes en ciertos fragmentos del genoma de unos y otros, y eso nos hace muy distintos”.

Muy diferentes
Solo ese 3% de diferencias en las zonas comunes del genoma representan alrededor de 90 millones de variantes no comunes, a lo que se sumaría otro 15% de rasgos totalmente distintos como consecuencia de los fragmentos genómicos no coincidentes entre ambos grupos.

Según los científicos, con la secuenciación del orangután se ha ampliado el conocimiento genómico de los primates vivos, en donde se incluyen el hombre y el chimpancé, y que será completado con el del bonobo y el gorila en los próximos meses. Ya han sido secuenciados los genomas de los extinguidos Homo Neandertal y del homínido de Denisova.

orangutanes en peligro de extincion
orangutanes en peligro de extincion

Los datos obtenidos ahora respecto al orangután aportan claves para entender la evolución de los homínidos y el proceso que dio lugar a la aparición del ser humano. Asimismo, desvelan información sobre los mecanismos en torno a las reorganizaciones cromosómicas de enfermedades como el cáncer.

Expansion

'Morning Glory', el precio de la ambición

morning glory la pelicula
morning glory la pelicula

El compromiso y tener ganas constituyen la esencia para conseguir un buen trabajo que cumpla las aspiraciones y que, además, permita disfrutar de una vida plena. Pero, una vez más, el dinero manda y las empresas sólo apuestan por los profesionales cuando los resultados de negocio son un hecho. Esta película demuestra que lograr un equilibrio entre el esfuerzo y la felicidad en el trabajo es una misión que sólo compete a la persona, si además se tiene una sana ambición, motivación y un buen equipo todo puede ir sobre ruedas.


Sólo se consigue levantar cabeza de un despido injusto cuando se toma como una oportunidad para encontrar otro mejor que permita un giro a tu vida. De esta manera actúa Becky Fuller (Rachel McAdams), la protagonista de Morning Glory, una película que refleja la esencia de las relaciones laborales y de cómo, en los peores momentos, sólo el entusiasmo y el empeño profesional ayudan a sobrevivir, esperar a que la empresa lo solucione es una quimera que no lleva a ningún lado. Las organizaciones, como se puede observar en este filme, están demasiado preocupadas por la presión de unos accionistas que sólo piensan en los resultados: La meta es crear dinero por lo que se gestionan números, no personas.

Este largometraje de Roger Mitchell –director también de Notting Hill, un clásico de la comedia romántica- refleja los esfuerzos de un grupo de profesionales por sacar adelante un programa matinal. La llegada al mismo de Becky como productora ejecutiva es un soplo de aire fresco que alimenta el entusiasmo perdido: La cadena se plantea suprimir la emisión del espacio por el descenso de la audiencia. Aun así, el equipo está dispuesto a todo.

Las empresas ya no miman y son los profesionales los que deben arrimar el hombro, y esto es un hecho demostrable. Según una encuesta de Towers Watson realizada entre más de 1.000 empresas en todo el mundo, el 45% de las mismas afirma que las nuevas políticas han generado carga de trabajo para los empleados; un 33% sostiene que han tenido un impacto negativo en la capacidad de sus profesionales para gestionar sus niveles de estrés; y, por último, un 33% asegura que estas iniciativas de recorte han menguado el compromiso de los empleados.

La experiencia es un valor capaz de hacer frente a los contratiempos y, a menudo, sólo hace falta un poco de empuje para despertar el talento dormido
La oficina, una jungla
Becky se deja la piel en su profesión y, al igual que muchos profesionales, lograr ser la mejor es su objetivo. Para conseguir esta meta deja en el camino su vida personal, sólo vive para el trabajo. Esta joven y ambiciosa productora de televisión se toma el día siguiente de su despido como el punto de partida para encontrar un nuevo empleo. Llamadas sin contestar, currículums que nunca llegan y negativas lejos de amedrentarla son un aliciente para continuar. Cuando está al borde del desaliento recibe una oferta que acepta sin rechistar: el director de una cadena le propone la difícil tarea de reflotar Day Break, un programa matinal que tiene los días contados.

El primer día decide despedir al presentador, un estúpido petulante de sonrisa de dentífrico y ningún valor profesional, y lo sustituye por Mike Pomeroy (Harrison Ford), un mito del periodismo político y de guerra, que en el ocaso de su carrera sólo aspira a disfrutar de la vida que le permite un contrato de cadena firmado hace años. Tiene asumido que sus mejores momentos no volverán y, en contra de su voluntad, no le queda más remedio que aceptar la oferta de Fuller, negándose, eso sí, a cocinar en directo, hablar de mascotas o dar un monográfico sobre la menopausia, asuntos que alimentan estos programas matinales porque él, “es periodista informativo y no está para esas memeces”.

Este tipo de profesionales son muy habituales en la empresa, ¿quién no ha tropezado con un veterano brillante sin aspiraciones que no explota su talento porque la organización lo ha dejado aparcado y piensa que no hay nada a su altura? A Mike le sobran cualidades pero le falta entusiasmo, justo lo contrario que le sucede a Becky. Sin embargo, su poso profesional da una sorpresa inesperada. La experiencia es un valor capaz de hacer frente a los contratiempos y, a menudo, sólo hace falta un poco de empuje para despertar el talento dormido.

Otro personaje que se suma con elegancia y brillantez a este tándem interpretativo es Diane Keaton. La antigua musa de Woody Allen da vida a Colleen Peck. Ella es la estrella del matinal y sabe cuál es su función, es consciente de que la audiencia manda y no tiene ningún reparo en besar a una rana en directo, si ello contribuye a sumar espectadores. Otros colaboradores hacen cosas peores como hacerse un tatuaje donde la espalda pierde su digno nombre en directo. Todo por la audiencia.

Es el trabajo de esta pequeña jungla lo que contribuye a sacar a adelante el programa y sólo los resultados hacen que el director de la cadena acceda a continuar con el mismo. Y, como suele suceder, es entonces cuando Becky recibe la oferta de su vida: El matinal líder en Estados Unidos le ofrece un puesto al que no puede decir que no. Al final el trabajo en equipo y el entusiasmo gana por goleada a la ambición. No se la pierdan, pasarán un rato agradable y descubrirán que el trabajo no lo es todo y que conviene no tener sueños inamovibles, a veces el destino nos reserva mejores sorpresas que nos ayudan a ser más felices. Pero, eso sí, no sin pagar una buena factura de esfuerzo, nada viene regalado.

pelicula morning glory rachel mcadams fotos
pelicula morning glory rachel mcadams fotos

LA PELÍCULA
MORNING GLORY
Dirección: Roger Michell
Nacionalidad: EEUU, 2010
Género: Comedia

Expansion

Cómo hacerse rico siendo 'gracioso' y por la cara bonita

La crisis, que azota muchos lugares del mundo, provoca que la imaginación de los más avispados se ponga en marcha para buscar una mejora en su economía. La imaginación y, como no, Internet.

El estadounidense Craig Rowin pensó que la mejor forma de conseguir un millón de dólares para su disfrute personal sería uniendo ambas herramientas.

El humorista con residencia en Brooklyn, Nueva York, decidió publicar un vídeo en Youtube invitando a todos los 'megaricos' a que donaran algo de 'pasta'. "Puede parecer algo demasiado simple e incluso egoísta, pero hay mucha gente rica que podría darme un millón de dólares, sin que esto represente un problema para sus finanzas", dijo Rowin.

El vídeo comienza con un mensaje claro "si no eres millonario -o no conoces a ninguno- mejor quita este vídeo porque es sólo para ricos". El comediante manifiesta que mucha gente le pregunta qué haría con un millón de dólares y responde: "Por favor, no me presionéis. No sé qué haré con un millón de dólares, probablemente comprarme un dvd".

Ya ha encontrado a un donante
Lo curioso del asunto es que, según dice Rowin, recibió una llamada de un personaje que se hace llamar "Benjamin" que siguió al pie de la letra la petición: "Hola, quiero hablar sobre cómo hacerte millonario".

El humorista garantizó que revelará el nombre de quien hará tan generosa donación el día 2 de febrero, momento en el que, según Rowin, recibirá el famoso cheque en el escenario del 'Teatro Upright Citizens Brigade'. El suceso ha levantado la curiosidad en Nueva York y las entradas ya están agotadas.

ElMundo


Video: Craig Rowin invitando a que le donen un millón de dólares.


Las ventas de cigarrillos ya cayeron un 11% en 2010, antes de la nueva ley antitabaco

fotos de cigarrillos
fotos de cigarrillos

Las ventas de cigarrillos cayeron un 10,97% en 2010, antes del endurecimiento de la Ley Antitabaco, un retroceso que se suma a la caída del 9,9% que registró el mercado en 2009 como consecuencia de la crisis.

Según los datos publicados por el Comisionado para el Mercado de Tabacos, las ventas se situaron el año pasado en 3.621,53 millones de cajetillas, que, a precio de venta al público en expendedurías, sumaron un valor 12.061 millones de euros, un 2,9% más que en 2009.

El crecimiento de las ventas en términos de valor se explica por el alza de precios, que los principales fabricantes actualizaron hasta en tres ocasiones a lo largo del ejercicio (en enero como suele ser habitual, en junio ante la subida del IVA y en diciembre tras el alza de los impuestos especiales del tabaco).

En el mes de diciembre, después de que el Gobierno aprobara una subida de los tributos especiales que incluía, entre otros, un incremento del 28% en el impuesto mínimo, las ventas de cigarrillos intensificaron su caída hasta el 14,9% respecto al mismo mes del año anterior, con un total de 288,85 millones de cajetillas.

En valor, estas cajetillas se comercializaron por un total de 1.056 millones de euros, lo que representa un 2,3% más que en diciembre de 2009.

Tanto los estanqueros como las tabaqueras advirtieron del riesgo de que la subida de impuestos provocara una "huida del consumidor" hacia el comercio ilícito (el contrabando o las falsificaciones), que está proliferando con la crisis.

De hecho, la Unión de Asociaciones de Estanqueros de España, que estima que el endurecimiento de la Ley Antitabaco impactará en las ventas con una caída de alrededor del 10%, considera que este porcentaje podría llegar a duplicarse, hasta el 20%, si el alza impositiva genera ese traslado del consumo hacia las labores ilegales.

Al cierre de 2010, Marlboro, perteneciente a Philip Morris, se mantiene como líder en el 'ranking' del mercado en valor, con una participación del 15,7%. Le siguen Winston (Japan Tobacco International), con una participación en el mercado del 10,68%; Fortuna (Altadis), cuya cuota se sitúa en el 9,89%, y Chesterfield, en el cuarto puesto del listado con una participación del 8,8%.

humo del cigarro cigarrillo tabaco
humo del cigarro cigarrillo tabaco


El tabaco de liar también cae
Por su parte, el tabaco de liar registró un ligero descenso de las ventas del 1,4% en el conjunto del año, hasta 5,39 millones de kilos, que alcanzaron un valor de 486,5 millones de euros, un 23% más por las fuertes subidas de precio aplicadas por los fabricantes.

Con el objetivo de frenar el importante incremento del consumo de esta labor, de un 32% en 2009, el Gobierno subió ese año los tributos de esta picadura y los volvió a actualizar en diciembre pasado. Tras esta última subida, el precio del tabaco de liar subió más de un 45%.

Expansion

Google retirará los anuncios inmobiliarios de 'Google Maps'

logo de google maps
logo de google maps

El "escaso interés" de los internautas y la proliferación de "excelentes buscadores inmobiliarios", así como la inminente retirada del servicio Google Base API, que permitía a los proveedores de contenidos subir datos estructurados a Google, han llevado a la mayor empresa de Internet a suspender su servicio de publicación de clasificados inmobiliarios a partir del próximo 10 de febrero en Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Japón.

"Reconocemos que debe haber fórmulas mejores y más efectivas de ayudar a la gente a encontrar información inmobiliaria local que lo que hacen posible nuestras las aplicaciones actuales", apunta Brian McClendon, vicepresidente de Google Earth y Mapsen un comunicado, que, no obstante, afirma que seguirá explorando el área.

"Una de las máximas de Google tomar riesgos y experimentar", afirma. Con ese fin, justifica, en julio de 2009 anunció el lanzamiento de un servicio de búsqueda de viviendas en venta y alquiler.

McClendon señala que la compañía ha "aprendido muchísimo y nos ha complacido sobre manera que empresas como Colder Banker o Realtor.com hayan usado Google Maps y Youtube" para colgar su catálogo inmobiliario.

Las inmobiliarias, además, podrán seguir usando las herramientas de localización para ubicar sus ofertas inmobiliarias, puntualiza Google.

ElMundo

Alertan de dos nuevos virus que utilizan Facebook como reclamo

virus informaticos mas peligrosos
virus informaticos mas peligrosos

Dos nuevos virus informáticos han comenzado a utilizar desde hace tres días a la red social Facebook sirve como reclamo para que los internautas se descarguen archivos contaminados, según informó la compañía Panda Security.

El primero de ellos, un troyano capaz de operar en el ordenador de un usuario sin su permiso para enviar 'spam', se llama 'Asprox.N' y se propaga desde un correo electrónico con un documento adjunto en el que dice hablar en nombre de Facebook.

El segundo virus, 'Lolbot.Q', se difunde a través de enlaces en servicios de mensajería instantánea y 'secuestra' la cuenta del usuario en Facebook.

virus de computadora
virus de computadora

Después, el virus pide al internauta que facilite su número de teléfono para que la empresa le envíe una contraseña nueva para acceder a la red social, cuando en realidad lo que hace es suscribir al usuario a un servicio de mensajería por el que puede llegar a pagar 8,52 euros a la semana.

Panda Security recomienda desconfiar de cualquier mensaje con un asunto "excesivamente llamativo", así como ser cuidadosos a la hora de facilitar datos personales en Internet.

ElMundo

Vodafone modifica las tarifas ilimitadas de Internet móvil para penalizar el consumo abusivo

vodafone
vodafone

Vodafone ha modificado su oferta para los clientes de banda ancha móvil de la tarifa 'Internet Contigo', y rebajará la velocidad de navegación hasta los 128 Kilobits por segundo (Kbps), una vez superados los cinco primeros gigabytes (Gb) de datos, con el fin de evitar el "consumo abusivo" de un "segmento muy reducido" de los usuarios.

El director de servicios de banda ancha de Vodafone, Isaac Hernández, explicó que con la tarifa anterior, una vez rebasado el límite de consumo (antes fijado en 4 GB) la velocidad se bajaba sólo en función de la saturación de la red, de modo que los clientes que realizaban un consumo "excesivo" de la misma se veían beneficiados en detrimento de los usuarios que hacían un "uso normal" de la red.

En concreto, Hernández explicó que, según datos de la compañía, un 1% de los clientes consume el 20% de todos los recursos de la red. Por esta razón, si bien en el momento presente no hay problemas en las redes, la firma ha decidido tomar medidas para evitar la posibilidad de futuras saturaciones.

No obstante, los clientes de las anteriores tarifas de 'Internet Contigo' podrán mantener su plan de precios actuales, con todas las condiciones previas, incluido el 'consumo ilimitado', o cambiarse a las nuevas modalidades.

Así, el operador anunció también mejoras en su oferta actual de tarifas Internet Contigo. En concreto, desde el próximo 1 de febrero los clientes tendrán dos nuevos planes de precios: 'Internet Contigo Express', que por 32 euros mensuales ofrece 2 GB de datos a una velocidad máxima de hasta 21,6 Mbps -lo que supone 1GB más que la oferta anterior- e 'Internet Contigo' que ofrece 5 GB de datos -también 1GB más que la anterior oferta- por 39 euros al mes.

La compañía precisó que actualmente algo más del 50% de las 32 grandes ciudades españolas disponen de cobertura para alcanzar esta velocidad máxima de 21,6 Mbps, lo que supone alrededor del 30% de la población española.

ElMundo

El candidato del PSOE a Calvià publica en Facebook su renta y sus bienes

El candidato a la Alcaldía de Calvià por el Partido Socialista (PSOE) ha hecho públicos en la red social Facebook su renta y sus bienes y se compromete a que sus concejales y cargos de confianza harán lo mismo, hasta cuatro años después de dejar el gobierno para garantizar su transparencia.

Rodríguez ha tomado esta decisión en respuesta a los casos de presunta corrupción que han salido a la luz en Baleares en los últimos años: "Llevábamos demasiados años de impunidad ante la corrupción", señala en un comunicado.

Alfonso lamenta que esta lucha contra la corrupción haya provocado lógicos "efectos colaterales" sobre la imagen de la política y los políticos pero ha asegurado que hay mucha gente que se dedica a la política "por una auténtica vocación de servicio público".

Para demostrarlo, el programa electoral del PSOE de Calvià que representa Alfonso Rodríguez en estas elecciones municipales incluirá el compromiso electoral de que todos los miembros de su gobierno, si sale elegido en mayo, hagan pública su declaración de la renta, sus ingresos, sus posesiones, sus hipotecas y sus préstamos.

ElMundo

La 'familia porno' de Sheen

fotos de charlie sheen peliculas
fotos de charlie sheen peliculas

El actor Charlie Sheen regresará al rodaje de 'Two and a Half Men' a tiempo, pese a la juerga que le inhabilitó durante 24 horas y que le obligó a pasar por el hospital Cedars Sinai. Este viernes fue dado de alta y podrá reincorporarse al trabajo el próximo martes, sin interrupciones en la serie que protagoniza desde hace ocho años.

Sin embargo, ha empeorado aún más su imagen después de que algunas de las presentes en la fiesta filtraran los detalles de su interminable bacanal en su mansión de Los Angeles. Allí acudieron cinco amigas del actor neoyorquino, dos de ellas estrellas del porno, algo que ya ha desatado los comentarios sobre la presunta adicción de Sheen al sexo.

Dice el portal TMZ que está considerando alquilarle la mansión a un conocido a unos pocos kilómetros de su casa para que vivan en ella cuatro de ellas, como una gran familia para el actor, un plan que, por lo visto, ha enfurecido a los cercanos del protagonista de "Wall Street".

Kacey jordan
Mientras, una de ellas, Kacey Jordan, de 22 años, concedió una entrevista a TMZ donde explicó, con todo lujo de detalles, lo que pasó el pasado martes en casa de Sheen. "Cuando llegué a su casa, Charlie ya estaba completamente borracho", dijo Jordan. Después comenzó la competencia para ver cuál de los dos bebía más vodka, y un poco más tarde "recibimos una llamada para las drogas. Un tipo llegó con una bolsa elegante, como de Gucci, un buen tipo, y volcó sobre la mesa cinco bloques del tamaño de mi puño. Creo que habría como 20.000 dólares en coca. Impresionante", dijo la actriz.

Además, confirmó que estuvieron dos horas viendo películas para adultos y comentándolas. "El tipo tiene muchas cintas porno", indicó Jordan, quien en un momento dado, quiso salir de la casa presa de un ataque de ansiedad y del constante consumo de cocaína de Sheen. "Si sigue así, va a acabar muy mal".

Es la misma preocupación que han mostrado los directivos de CBS, el canal que emite la serie "Two and a Half Men". Confían en que algún momento el actor se someta a un proceso de rehabilitación, algo que de momento Sheen ha descartado.

ElMundo

La órbita del miedo

dead space 2 cover
dead space 2 cover

Desde el punto de vista biológico el miedo es un mecanismo de supervivencia ante situaciones potencialmente peligrosas. La neurología habla de la activación de la amígdala y la perspectiva psicológica indica que se trata de una fase afectiva necesaria para la adaptación de un ser a un estado que le provoca angustia. Sin embargo, desde el punto de vista de los videojuegos el miedo tiene un nuevo nombre, Dead Space 2.

Esta producción de Visceral Games nos propone enfrentarnos a una infestación/mutación alienígena -los necromorfos- en una estación espacial en la órbita de Saturno.

dead space 2 pc videojuegos
dead space 2 pc videojuegos

Mucha acción, momentos de tensión sin descanso y un raudal de situaciones que conseguirán ponernos al límite. Toda una aventura de acción en tercera persona que cuenta con los valores de producción de los grandes proyectos del mundo del ocio interactivo, consiguiendo enganchar al jugador por sus inherentes virtudes.

Consigue mejorar prácticamente todos los aspectos de la primera parte, sobre todo en lo referente al hilo argumental, ambientación y 'dibujo' de cada uno de los personajes y sus personalidades.

En cierta manera podría decirse que esta franquicia de acción y terror ha conseguido llegar a la edad adulta con una salud ciertamente envidiable. Todas estas virtudes se refieren además únicamente a sus modalidades en solitario. Ya que desde Electronic Arts se ha querido aumentar las posibilidades del título, permitiendo a los jugadores enfrascarse en divertidas -aunque algo limitadas en opciones- reyertas cooperativas entre necromorfos y fuerzas de seguridad.

Condenados a las mismas referencias
Su pequeño error es presentar cierta falta de innovación respecto a su primera parte. Este fallo es perdonable si atendemos a las referencias que se tomaron para configurar la entrega primigenia de la franquicia.

Isaac Asimov y Michael C.Clarke han sido uno de los espejos en que la desarrolladora ha querido mirarse. Tanto es así que el protagonista de la aventura toma prestados sus nombres, convirtiéndonos a los jugadores en Isaac Clarke. Si seguimos con las influencias cinematográficas, las más claras serían Alien o la más reciente Horizonte Final -para el primer Dead Space-.

Aunque en la reminiscencia más obvia pueden ser las criaturas deformes acaban recordándonos en ciertos momentos a las que aparece en la bibliografía de Lovecraft. Y eso sin olvidarnos de la sensación de soledad casi infinita que tan bien plasmó La Cosa, y que aparecía en otros grandes clásicos del terror.

imagenes de dead space 2
imagenes de dead space 2

Podría decirse que Dead Space 2 demuestra que no siempre es necesario dar un paso hacia delante para ofrecer una experiencia intensa y única al público al otro lado de la pantalla. Una buena recomendación para aquellos con los nervios de acero y ganas de salvar a la humanidad de la extinción una vez más.

Dead Space 2 salió a la venta el 26 de enero para PS3, Xbox 360 y PC con una calificación PEGI 18.

ElMundo

Un aroma de exilio decente

Como conté en este diario el 14 de junio de 1998, Jaime Salinas me vio por primera vez cuando yo tenía pocos meses, en brazos de mi madre, asomado a una ventana de una casa de Wellesley, Massachussets. Quizá por eso fue el primer editor que me dio trabajo, en 1974, cuando era un jovenzuelo, y me permitió traducir, para la Revista de Occidente que él dirigía, un cuento de John Updike en el que metí bien la pata una vez y aun me atreví a discutirle que la hubiera metido. Pese a eso, me confió enseguida la versión española de un libro entero, El brazo marchito, de Thomas Hardy, relatos de extrema dificultad en los que me dejé la piel y en los que creo que ya no metí pata alguna.

Con posterioridad nuestros caminos se fueron cruzando y distanciando, pero sin duda ha sido una de las presencias fundamentales de mi vida, sobre todo de la juvenil. Esto, claro está, carece de toda importancia (o sólo la tiene para mí). Pero estoy convencido de que algo parecido podrían decir o haber dicho muchos de los escritores notables de la segunda mitad del siglo XX: Benet y García Hortelano, Azúa y Molina Foix, Millás y Gimferrer y Guelbenzu, Martínez Sarrión y Ana Moix. Por supuesto Carlos Barral, y tal vez, de otro modo, su tocayo Gil de Biedma.


Salinas fue todo lo contrario de la mayoría de los editores actuales. Procuraba mantenerse siempre en la sombra y dar poco su opinión, o, a lo sumo, disfrazarla en frases estudiadamente inconexas que a menudo dejaba sin terminar: "Bien, este libro, como tú comprenderás, se inscribe en una tradición que casi nadie ha seguido en España, así que, claro está, tú verás...", y así podía seguir durante un buen rato, sin que uno llegara nunca a saber qué le había parecido de verdad.

Sus criterios editoriales, sin embargo, eran muy nítidos: disimuladamente nítidos. Y su principal objetivo era sacar a España de sus seculares provincianismo y atraso; elevar el nivel general, en la confianza de que la gente desea eso en el fondo: que se le pida un esfuerzo para prestarse a hacerlo, que se la trate como a adulta y cultivada para empeñarse en serlo; y conseguir que este fuera un país como los de nuestro entorno. Los españoles, tan dados a la fatuidad, creen que esto ya está logrado. Y desde mi punto de vista se equivocan, ha habido un monstruoso retroceso en los últimos diez o quince años.

Pero desde luego no estaba logrado en los años sesenta, cuando Salinas -junto con Javier Pradera- inició la colección de bolsillo de Alianza y nos puso a leer a Proust, casi en masa (algo inimaginable hoy), en la traducción de su padre, Pedro Salinas, y de Consuelo Berges, aún muy superior a las que han venido después; o nos rescató a Freud, al hoy ensalzadísimo Chaves Nogales y a tantos autores más. Tampoco estaba logrado en los setenta ni en los ochenta, cuando, gracias a él y a Claudio Guillén, se hicieron en Alfaguara maravillosas ediciones de clásicos: March y Curial y Güelfa traducidos por Gimferrer, Petrarca por Rico, Diderot por Azúa, Leopardo por Colinas, Manzoni por Esther Benítez, Marlowe por el malogrado Aliocha Coll, Newton, Kant, Maquiavelo, Sterne, Fielding y Sir Thomas Browne. O cuando se atrevía a publicar -en Alianza Tres o en la propia Alfaguara- a Calvino y a Platonov y a Modiano, a Bernhard y a Walter, a Mandelstam y a Biely, a Fernando del Paso y a Millás, más tarde a Coetzee o a Pérez-Reverte, aunque con Salinas ya más en la distancia, su torre ya más alta y aislada, sus juicios aún más camuflados.

En aquella semblanza de 1998 -más extensa, menos improvisada y sobre todo escrita sin pena ni estupor-, dije que era "uno de esos hombres que se dan poco en España y si se dan son malgastados, y que llevan consigo un aroma de exilio decente, un titubeo deliberado -como para no molestar con ningún aplomo- y un largo poso de civilización. Jaime Salinas lleva, en suma, el sello de la Segunda República, lo cual significa que apenas si lleva sello, de tan tenue que ese en concreto ha llegado a ser".

Y, ahora que lo recuerdo, solía dar una gran fiesta en su casa cada 14 de abril, al menos mientras Franco vivió. Con su muerte hoy lejana y levemente exiliada, en Reikiavik, ese sello que hoy tantos usurpan se ha hecho todavía más tenue, nuestro país se ha empobrecido un poco más, y muchos escritores nos sentimos bastante más huérfanos y sin nuestro testigo principal.

ElPais

¿Qué le pasa a Toyota?

El grupo japonés revisa 8,7 millones de coches y ya ha retirado otros 10 millones por fallos técnicos

"No se desespere con nosotros, trabajamos duro para arreglar las cosas". Toyota ha usado estos días la red social Twitter para dirigirse a algunos de los 8,7 millones de compradores de coches que ha llamado a revisión. Vehículos que pueden tener errores en el pedal de aceleración, por atorarse con la alfombrilla. O en el pedal de freno. O, el último caso conocido, en el sistema de dirección. Más de 10 millones han sido ya retirados del mercado. Y Toyota, líder mundial en ventas desde 2007, ofrece la revisión gratuita.

Pese a la contundencia de estas acciones, Toyota tardó en reaccionar. Los anuncios para inspeccionar cada vez más coches no han dejado de gotear desde septiembre de 2009, tras un accidente en el que murieron cuatro miembros de una familia cerca de San Diego (California). Además, la empresa modificó en sus fábricas y en secreto los frenos de uno de los modelos afectados -los Prius, la joya híbrida de Toyota, el coche más vendido en Japón el año pasado-, antes de anunciar que retiraba medio millón de unidades. El grupo retomó sus ventas en EE UU en febrero y sin avisar. Todos estos contratiempos ajan la prominencia tecnológica del país del Sol Naciente.

Malas perspectivas
La mala racha de Toyota, a la que se culpa de 19 muertes por accidentes de circulación en EE UU, empaña sus perspectivas para 2010 y alimenta los escrúpulos hacia el auto nipón. "Lo preocupante no es el coste de la retirada -2.000 millones de dólares (casi 1.500 millones de euros), según la entidad- ni una sanción que estudia el Gobierno de Barack Obama, sino el coste a largo plazo", comenta el analista Antonie Currie en su blog. Cuesta abajo en la Bolsa desde enero y aún sin resultados conocidos, el portal edmunds.com prevé que sus ventas caerán un 11% en febrero. Agencias como Moody's, Fitch o Standard & Poor's han amenazado con degradar la calificación financiera de la automovilística.

De creer a los competidores, los males de Toyota son nefastos para el sector. Koichi Kondo, vicepresidente de Honda, reconocía hace pocos días el "impacto negativo sobre la fiabilidad de los vehículos japoneses". Dos días después Honda pidió examinar 437.000 de sus coches. A Kondo le secundan otras compañías. Como Masao Omichi, director ejecutivo de Mitsubishi Motors: "Toyota es un símbolo. Este asunto puede oscurecer la imagen de todos". Akio Toyoda, patrón de Toyota, confirmó el viernes que si se lo pedían asistiría al Congreso de EE UU para rendir cuentas de los fallos. Hace una semana invocó el perdón. "Toyota no es Dios", se excusó. "Pero créanme, estos coches son seguros", añadió.

ElPais

Una feria no apta para mirones

Un paseo por Vip Art Fair, cuyo recorrido virtual fue inaugurado el sábado

¿Que están ustedes hartos de las grandes ferias de arte y sus aglomeraciones, hartos de no parar de dar besos en su paseo y concentrarse poco en lo básico, las obras? ¿Que no tienen tiempo para viajar a Londres y Chicago y Miami y Basilea? Ningún problema. Vip Art Fair, la feria de arte virtual que se ha abierto el pasado sábado, les ofrece la posibilidad de coleccionar -y hasta de mirar- cómodamente, en pantuflas y con la cafetera al lado del sillón de orejas, como publicitan los organizadores. O casi. Porque el día de la apertura el paseante perdía los nervios por el caos de páginas que tardaban en abrirse, no lo hacían o se caían. Tan flagrante era el jaleo que por la tarde colgaban una advertencia que seguía vigente ayer: habían sido desbordados por las visitas de todas partes del globo y estaban tratando de paliar el problema. Quizás por esta razón era imposible hacer la propuesta "visita guiada" o la "selección de obras" que hubiera sido interesante para acercarse un poco más a la filosofía de la feria.

Pero dejando a un lado lo incómodo de la conexión tan parecida a rellenar una página online de la Administración española, la verdad es que de las galerías importantes están casi todas y la lista de artistas es excelente, si bien las obras, y como ocurre en todas las ferias, tiene una calidad irregular. Clásicos como Warhol -con unos maravillosos trabajos a medias con Basquiat-, Gilbert and George, Arbus y Avedon, consagrados como Marina Abramovic, Doris Salcedo, Sherman, Valeska Soares, Hatoum... organizan una lista de deseables por cualquier coleccionista. Incluso hay sorpresas como un Bicho de la neoconcreta brasileña Lygia Clark, una escultura del futurista Balla u obras tempranas de Benglis o Bourgeois en Cheim and Read. No faltan, claro, artistas a la moda, Hisrt, y mi adorado Weiwei, expuesto en una galería de Seúl -por cierto las chinas regular y las coreanas super-. Lo emergente, en general un desastre y una falta total de criterio, salvo en casos muy excepcionales como Labor con Erick Beltrán. Imaginen que entre los emergentes está el consagradisimo Julião Sarmento... Una de las secciones que mejor define el espíritu de la feria es Focus -galería representando un solo artista-, ya que se trata de algo que quizás solo se puede hacer en la Red -Flavia da Rin en Benzacar, una de las más intrigantes-.

Y así llegamos al meollo de la cuestión de este experimento que no hace sino seguir la estela de las subastas en la Red. ¿Para quién está pensada esta feria? Hay momentos, mientras se pasea, que parece estar dirigida a ojos entrenados, pues nada más difícil que apreciar una obra que no se conoce desde la pantalla del ordenador. Sin embargo, hay otros en los cuales parece estar pensada para coleccionistas tímidos o poco avezados, por la posibilidad de poder informarse sin prisas sobre el artista, hacer zoom de la obra para los detalles, ver otras obras y compararlas -y todo con la máxima discreción, advierten en el clip institucional-. Solo tengo una cosa clara: me parece que no está pensada para simples mirones que traten de pasar un buen rato, como en las ferias al uso. Sea como sea, esta vez no me va a pasar lo de todas las ferias: alguien me dice que no he visto una cosa esencial. La lista por creadores me facilita la tarea pero, aunque soy una freaky de la pantalla, en mi paseo virtual he echado de menos esa sensación repetida: que el acontecimiento, al final, está siempre lejos, en otro stand.

ElPais

IBM empieza a celebrar sus 100 años

IBM (International Business Machines) celebrará en junio de este año su centenario como empresa. Y ya ha empezado a celebrarlo. Un vídeo recuerda episodios de su historia. La compañía fue creada en 1911 de la fusión de tres precedentes dedicadas, entre otras materias, a sistemas de gestión con tarjetas perforadas. Con sede en el estado de Nueva York, actualmente cuenta con unos 400.000 empleados repartidos en 171 países. En realidad fue en la II Guerra Mundial cuando IBM entra plenamente en el mundo de la informática. En 1953 creó su primer gran ordenador basado en válvulas de vacío. Seis años más tarde, los transistores empezaron a sustituir esta tecnología. Sus grandes máquinas informáticas eran fabricadas para un propósito concreto. Se trataba de ordenadores que estaban muy lejos de la infinidad de funciones que pueden cubrir ahora. Curiosamente, a pesar de que en 1981 IBM lanzó su ordenador personal, 40 años atrás, su presidente Thomas Watson había predicho que en el mercado mundial habría sitio para, quizás, cinco ordenadores. IBM encargó a Microsoft el sistema operativo para estos ordenadores personales y, de hecho, indujo la expansión de la compañía de Bill Gates que, sin ser fabricante de máquinas, a diferencia de Apple, optó por licenciar su sistema operativo a terceros, lo que le convirtió en la marca dominante en este sector.

IBM vendió en 2004 su unidad de ordenadores personales a la china Lenovo. Ahora es una gran compañía orientada a una gran variedad de productos y servicios informáticos con un gran catálogo de apuestas, desde los sistemas de código abierto a la computación en la nube. La web de la compañía alberga una línea de tiempo con las efemérides más relevantes de su larga historia.

ElPais

Los navegadores preparan fórmulas para limitar el rastreo publicitario

Google implanta una fórmula y Microsoft y Firefox elaboran la suya

El internauta que acude a un sitio puede ser rastreado en su navegación para ofrecerle publicidad personalizada ajustada a sus intereses. Este husmeo de la navegación ha irritado históricamente a las organizaciones que defienden la privacidad y ahora empieza a tener respuesta desde los navegadores. Google ha anunciado la implantación de una fómrula que lo limitará y Microsoft y Firefox preparan sus propias soluciones, siempre parciales, para ofrecer al internauta la posibilidad de negarse a este rastreo. Todos estos movimientos vienen después de que el año pasado las autoridades etadounidenses denunciaran que la autorregulación en este sector era deficiente.

El año pasado, Microsoft anunció que en la nueva versión de Internet Explorer incluirá un sistema contra el rastreo basado en dos herramientas : La Tracking Protection List, en la que el internauta señala los sitios donde no permite el rastreo y la Tracking Protection, que permite conocer los sitios que repatrian información de la navegación tras la visita de la página.

Esta semana, Google ha mejorado su sistema basado en la complicidad de una cincuentena de empresas publicitarias que admiten la negativa del internauta al rastreo. Hasta ahora se trata de una galleta (cookie) que el navegante incorporaba pero tenía el problema que cuando decidía suprimirlas también desaparecía ésta. Ahora podrá permanecer actriva
El sistema que anuncia va a implantar Firefox consiste en enviar un aviso a los responsables de la web de que el internauta no quiere el husmeo con fines publicitarios. El problema es que está en manos del titular de la web el respetar el deseo del internauta.

De hecho, un grupo de importantes compañías de publicidad ofrecen la posibilidad de que el internaurta los incluya en una lista para evitar el rastreo. Como explican en su sitio, "la herramienta de cancelación (NAI) ha sido desarrollada junto con nuestros miembros con el objetivo concreto de permitir a los consumidores "no participar" en la publicidad personalizada que nos proporcionan nuestras empresas colaboradoras. Con NAI, el internauta puede examinar su computadora para identificar a aquellas empresas que han introducido una cookie publicitaria en su computadora". "Para dejar de participar en un programa de publicidad personalizada de un miembro de NAI, sólo tiene que marcar la casilla que corresponde a la empresa en cuyo programa no desea participar. Otra opción es marcar la casilla "Seleccionar todo" y el sistema marcará la casilla de todos los miembros. Luego, haga clic en el botón "'Enviar'. La Herramienta sustituirá automáticamente la(s) cookie(s) seleccionadas y comprobará su estatus de no participación". Como se explica en la nota, la ausencia de participación en un programa de publicidad personalizada no implica que el internauta deje de recibir publicidad en línea. "Significa que la red en la que no desea participar dejará de enviarle anuncios adaptados a sus preferencias Web y a sus patrones de uso".

En Internet hay distintas herramientas para el bloqueo del rastreo publicitario

ElPais

¿La jugada de marketing más brillante de la historia?

La serie de ciencia ficción 'Fringe' sorprende a los fans con su última campaña viral

Hace ya un par de años que JJ Abrams comisarió un número especial de la revista Wired. En la misma, aparte de coordinar contenidos y demás Abrams escribió (o eso es lo que se sospecha) un artículo titulado Musical Mystery Tour: Messages Embedded in Your Favorite Album. En el mismo se hablaba de los jeroglíficos ocultos en los discos de algunos grupos musicales (siendo el ejemplo más trillado el de "Paul está muerto" de los Beatles). Pues bien, Abrams (o su vasallo) mencionaba en la pieza a un grupo, "mítico" según él, llamado Violet Sedan Chair, cuyo disco Seven suns, contenía algunos temas capaces de producir "alucinaciones" a aquellos/as que lo escucharan en determinadas condiciones acústicas. El asunto no fue a más, una referencia curiosa en un artículo sin excesiva trascendencia. Sin embargo, cuando en el último capítulo de la serie Fringe (emitida en España por Canal + y AXN, diales 1 y 22 de Digital + respectivamente) apareció como invitado el actor Christopher Lloyd (recordado por su papel de científico chiflado en la trilogía de Regreso al futuro) interpretando al teclista de la supuesta banda muchos empezaron a temerse lo peor. Poco después una fan de la serie encontraba el vinilo de Violet Sedan Chair en una tienda de discos de segunda mano en Seattle, los foros empezaban a hablar de casos similares en San Francisco y Los Ángeles y varios temas de la presunta banda aparecían -rizando el rizo- en Youtube.

Ahora ya empieza a quedar meridianamente claro que Abrams (creador de bombazos como Perdidos) había metido otro gol por la escuadra al crear un concepto que jamás se había visto en el mundo de la televisión: el marketing retroactivo.

Dos años ha tardado el fan en encajar las piezas del rompecabezas: cuando Walter Bishop (el maravilloso mad doctor que protagoniza Fringe, interpretado por el soberbio John Noble) se pasó el último episodio de la serie hablando de las bondades de la banda y el supuesto teclista aparece por ahí interpretado por un icono del cine de fiesta y palomitas es que algo huele raro: ni la formación existe, ni ha existido, ni -aunque nunca se sabe- existirá. Todo ha sido una invención, un juego de manos, un brillantísimo truco de magia.

De momento nadie ha abierto la boca para reconocer nada. Pero la campaña viral puede considerarse desde ya (y hablando en términos anglosajones) el pay off más dilatado de la historia de la tele y lo que si se sabe es que los vinilos, ilustrados al más puro estilo vintage para darle lustro al asunto, se han convertido ya en una codiciada pieza de coleccionismo (a precios astronómicos, obviamente).

Mientras tanto Fringe, una deliciosa serie que no para de crecer en ambición y resultados, lucha consigo misma para sobrevivir a una temporada en la que los espectadores no le han sido todo lo fieles que se le suponía. El último -y temido- movimiento de la cadena estadounidense Fox, casa madre del proyecto de Abrams, ha sido trasladarla a la noche de los viernes, considerado por los expertos el cementerio de series por excelencia donde van a morir los que están a punto de ser borrados del mapa (la parrilla en este caso). Sin embargo, y para sorpresa de muchos, la serie ha resucitado y en su primer viernes ha engañado a la parca y se ha hecho con casi cinco millones de espectadores. Al final va a resultar que el marketing -por delirante, estrambótico y retorcido que sea- funciona.

ElPais

Alejandro Sanz en Twitter sobre la 'Ley Sinde': "Lo conseguimos"

El cantante, que ha sido muy beligerante semanas atrás con los políticos y con quienes no apoyaban la Ley, no oculta su alegría.


Alejandro Sanz ha vuelto a hacerse eco de la lucha por los derechos de autor a través de su Twitter. "Lo conseguimos" es el comentario que Sanz ha dejado en su cuenta de la red social cuando se ha enterado del pacto alcanzado por PSOE, PP y CiU para sacar adelante la 'Ley Sinde'.

Alejandro Sanz, que ha sido duramente criticado por su defensa de la Ley Sinde y por las comparaciones hechas en su Twitter - la semana pasada comparó los derechos de los artistas a los del acceso de los niños africanos con sida a medicamentos- ha manifestado que con la aprobación se hace "un poco de justicia". Ha adelantado, además, que los creadores darán las gracias públicamente y en equipo por el pacto para sacar adelante la ley este martes con un comunicado con el que el cantante se desdice ante los políticos, a los que calificó de "cobardes" por no votar la ley.

Por su parte, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde se ha mostrado muy satisfecha por haber conseguido sacar adelante su personal apuesta. "La nueva legislación garantiza absolutamente los derechos de todos", ha afirmado. "Los usuarios tienen que tener absoluta tranquilidad porque esta ley no les perseguirá", ha añadido.

Expansion

Orangutanes y humanos comparten el 97% de sus genes

Los orangutanes comparten con el ser humano un 97% de sus genes, lo que les sitúa como unos parientes más lejanos de nuestra especie que los chimpancés (cuya similitud genética alcanza hasta el 99%). Así lo ha revelado el genoma del 'hombre de los bosques' ('Pongo'), como lo llaman en las islas que habita, realizado por un consorcio de internacional, en el que han participado más de 30 laboratorios de siete países, entre ellos varios españoles.

Este nuevo genoma se suma al ya conocido del macaco reshus, el chimpancé, los neandertales y el ser humano moderno y, según los expertos, es un nuevo hito científico que ayudará a conocer mejor nuestra evolución, aporta nuevos conocimientos sobre la investigación de enfermedades genéticas y, además, permite conocer mejor a unos grandes simios que están en grave peligro de extinción, lo que ayudará a su conservación.

Una de las novedades que revela el nuevo genoma, realizado al completo en una hembra llamada 'Susie', es que los cambios genéticos han sido mucho más lentos en los orangutanes que en los chimpancés o los 'Homo', algo que ha sido un sorpresa para los genetistas.

"Hemos comprobado que hay repeticiones de secuencias que se han activado y desactivado en nuestro genoma y que en el suyo no se han movido", apunta el jefe del grupo de Genómica de Primates del Instituto de Biología Evolutiva de la Universitat Pompeu Fabra (UPF-CSIC), Tomàs Marquès, uno de los españoles firmantes del artículo de 'Nature'.

El artículo no entra en la interpretación de este hecho, que podría estar relacionado con los pocos cambios en el entorno selvático en el que han vivido en Sumatra y Borneo, situación que está cambiando con la deforestación brutal en ambos lugares. En todo caso, el genoma abre la puerta a futuros trabajos que revelen por qué los homínidos tuvieron, en un momento dado, una evolución distinta.

El genoma, en el que se han catalogado 13 millones de variaciones genéticas propias de los 'Pongo', revela también la diversidad entre los orangutanes de Borneo y los de Sumatra.

Dos especies en peligro
En concreto, desvela que ambos se separaron de un ancestro común hace 400.000 años y que en la actualidad hay más diversidad genética entre los de Sumatra (donde sólo quedan unos 7.500) que en los de Borneo (cuya población asciende a 45.000), un dato que podría servir para planificar nuevas estrategias conservacionistas.

Nuestra especie se habría separado hace 14 millones de años de la del orangután, una divergencia que con los chimpancés ocurrió hace seis millones de años, y con los que compartimos un 99% del genoma.

El equipo de Arcadi Navarro, de la Universidad Pompeu Fabra, se ha centrado comparar cambios en los cromosomas relacionados con graves enfermedades, como la 'cromosoma Filadelfia', mientras que el de Carlos López-Otín, de la Universidad de Oviedo, se ha centrado en genes relacionados con el cáncer.

Según este investigador, se ha comprobado que la presión evolutiva ha presionado sobre el sistema inmune y el reproductivo. De hecho, han comprobado que los orangutanes están protegidos genéticamente contra algunos cánceres que afectan a nuestra especie.

Investigadores de la Universidad de Viena, por su parte, han descubierto los genes implicados en la selección natural por la percepción visual y el metabolismo de los glicolípidos, que están relacionado con la evolución neurológica de los primates.

ElMundo

Elton John y Paul McCartney, posibles nuevos homenajes de Glee

Lady Gaga y Coldplay son algunos de los fenómenos musicales que el equipo de la famosa serie espera incluir en los contenidos de los próximos episodios

Cannes.- Elton John, Paul McCartney o Coldplay son algunas de las figuras que estudia utilizar el equipo de la serie Glee, según informó hoy su supervisor musical, Pj Bloom, quien acusó a la banda Kings of Leon (KOL) de generar una polémica inexistente a su costa.

"Pensamos usar una canción de KOL, pero al final nunca estuvimos realmente interesados. Ellos aprovecharon eso para darle la vuelta y hacerse más famosos diciendo que sus canciones nunca aparecerían en Glee. Fue una chorrada por su parte", dijo Bloom en una entrevista en el transcurso del MIDEM 2011, que se celebra en Cannes, Francia.

"Hasta ahora, todo el mundo ha mostrado una gran disposición a cedernos los derechos para usar sus canciones", destacó el encargado de resolver todos los aspectos legales, técnicos y a menudo creativos de las selecciones musicales de esta serie, centrada en las vicisitudes de un coro escolar, que mantiene en vilo incluso al presidente Obama.

Ese reconocimiento se ha traducido en dos nominaciones para la próxima edición de los premios Grammy, que se entregan el día 13 de febrero en Los Ángeles: mejor banda sonora por Glee: The Music, Volume 1 y mejor interpretación pop, por su versión del tema Don't stop believing de Journey, que representa además el momento álgido del primer episodio.

"Nuestro equipo y yo hicimos cerca de 40 versiones de prueba de esa canción con diferentes productores y cantantes, hasta encontrar lo que queríamos que fuese el sonido Glee", ha relatado Bloom, quien considera que su éxito, mayor si cabe teniendo en cuenta que nunca se ha emitido en radiofórmulas, se debe a la propia canción, así como a los personajes y a la historia que les envuelve.

"Lo que aparece en Glee tiene unas características muy específicas: utilizamos música que ya se ha revelado como un gran éxito en el mundo, independientemente de si es un clásico de hace 20, 30 o 40 años o un hit reciente de Katy Perry o Ke$ha, y hacemos nuestra propia versión", ha explicado.

"No hemos hecho nada con Elton John, pero sería fantástico. Lo haremos", afirmó.

Para Bloom, "la música es música" y no hay nada intocable o sagrado. "En todo caso -defiende-, la serie es un vehículo para aproximar generaciones, porque parte de nuestra audiencia son padres que crecieron con esas canciones, y tenemos también a sus hijos, que descubren esos temas por primera vez, viendo todos juntos el show".

En los episodios más recientes, una vez consolidada la serie, la selección de contenidos se ha volcado más en canciones que actualmente están en las listas de ventas, según reconoció, una línea que se seguirá en el futuro, pero sin olvidar los clásicos.

Después de los episodios especiales dedicados a Madonna, Britney Spears o Rolling Stones, Bloom confesó que el equipo ha estudiado la idea de hacer uno basado en Paul McCartney, "pero preferimos mantener en secreto este tipo de episodios-homenajes, que seguiremos haciendo", afirmó. "Sí te diré que esperamos hacer algo con el nuevo disco de Lady Gaga", añade.

También Coldplay es una banda a tener en cuenta, "especialmente -dice- después de la colaboración en la serie de Gwyneth Paltrow", esposa de Chris Martin y amiga del talento Ryan Murphy, auténtico artífice de "Glee", quien la convenció para encarnar a una maestra que se hace cargo del coro temporalmente y que canta su propia versión del Forget you de Cee-lo Green.

Y es que todo el mundo canta en Glee, "incluso Brittany", papel interpretado por Heather Morris, con una sólida formación como bailarina que en el pasado la llevó a trabajar junto a artistas como Beyoncé y que recientemente también ha mostrado su voz. "Unos cantan mejor que otros -reconoce-, pero todos lo hacen".

"Cuando hicimos los cástings -cuenta-, buscamos a actores que pudieran cantar, en lugar de fabricarlos en el estudio".

Vanguardia

Google, regreso al futuro

El cambio en la cúpula busca recuperar la simpatía fundacional de la compañía.- China, las redes sociales y los pactos con la industria de los contenidos son algunos de los retos abiertos

¿Por qué una empresa con unas cuentas tan envidiables rompe su triunvirato directivo? Ésta es la pregunta que los medios y analistas están intentando responder tras conocerse los cambios en la cúpula de Google. El fundador Larry Page (38 años) asumirá en tres meses el puesto de consejero delegado de Eric Schmidt (55). Una de las razones que se apuntan es que Google, amo de las búsquedas, debe responder a un competidor cada vez más potente, Facebook, y al fenómeno de la red social. Google ha perdido parte de su cultura empresarial y padece una lenta burocracia en contraste con competidores más ágiles y jóvenes, como Twitter y Facebook, aseguran expertos en The New Yok Times. Un indicio de ello es que, pese a los aumentos de sueldo, no ha podido retener a ingenieros que se han marchado a la competencia, buscando nuevas experiencias.

"Francamente, diez años son muchos para estar al frente de una compañía", ha admitido Eric Schmidt. ¿Pero es solo cansancio o tensiones en el mando lo que ha empujado al cambio? Aunque algunos no descartan que Schmidt prepare una carrera política, otros explican el cambio por algunas discrepancias estratégicas. China ha sido una de ellas... Schmidt era menos partidario de un enfrentamiento por la censura de su buscador que pudiera suponer una seria pérdida de cuota de negocio en un país con un exponencial crecimiento de internautas.

Otro tema disputado ha sido el lanzamiento del sistema operativo Chrome, que va con retraso, para ordenadores portátiles, cuando Google ya tiene Android, sistema operativo para móviles. La empresa ha optado por desarrollar otra plataforma en lugar de ampliar las funciones de Android. Curiosamente, el éxito de este sistema operativo abierto no ha acompañado el del lanzamiento de los propios teléfonos móviles de Google, que intentó romper la fórmula tradicional de comercialización con la venta directa de su producto. Este paso no fue bien visto por otros fabricantes que eran clientes de Android y les incordiaba que el responsable del sistema operativo de sus móviles también quisiera fabricar teléfonos.

En este repaso de motivos, Cnet apunta la necesidad de Google de conseguir un trato amigable con las productoras audiovisuales y de música. Su Google TV ha topado con el bloqueo de las grandes cadenas de televisión que temen que la oferta de la compañía, de una televisión fusionada con Internet, canibalice su modelo de negocio en provecho del buscador. Google también necesita la complicidad de las discográficas para el lanzamiento de un servicio de música. Tampoco la relación con los editores de medios de comunicación es plácida.

Su tamaño gigante da miedo y Google ha perdido parte de la simpatía con que fue recibido su crecimiento que rompía el statu quo del sector. Ahora, su envergadura preocupa y tiene abiertos varios contenciosos. La Unión Europea investiga si manipula los resultados de búsqueda a favor de los enlaces a sus propios servicios y el anuncio de compra de otros servicios llega rápidamente a las autoridades de la competencia.

El relevo se ha presentado como el final de una larga tutoría por parte de Schmidt. El anuncio se ha visto como el de un padre que asiste a la ceremonia de graduación de sus hijos. Schmidt lo ha dicho con una frase un tanto presumida: "no hay necesidad de una supervisión adulta del día a día". Claro que la fortuna de Schmidt con las frases no es su mejor faceta. Hace unos meses, en pleno debate sobre el respeto a la privacidad, un punto llamativamente débil de Facebook, aseguró que la mejor manera que tenía un ciudadano para que algo que había hecho no se supiera en Internet era...no hacerlo.

La duda que algunos manifiestan ante el cambio es clara: Conocemos a Page como un gran ingeniero, ahora falta verlo como gerente. No se trata de volver a los simpáticos orígenes, pero sí de recuperar algunos tonos amigables del período fundacional sin perder su actual, inmensa, potencia en el planeta digital. Un regreso al futuro.

ElPais

La descarga de aplicaciones crece más rápido que la de música

La App Store alcanzará en unos días 10.000 millones de copias

La App Store, la tienda de aplicaciones de Apple, está acercándose a la cifra de 10.000 millones de descargas de aplicaciones y lo ha hecho en menos tiempo del que le costó a la compañía alcanzar el mismo número de descargas de canciones. App Store batirá este récord en 31 meses, mientras que la tienda musical de iTunes tardó 67.

Las cifras de descarga de aplicaciones en los móviles de Apple describen un fenómeno viral. Si un amigo tiene una aplicación curiosa, también hay que tenerla en el propio móvil para no ser menos. Al principio, los clientes de Apple tenían unas 10 aplicaciones descargadas de media. Ahora son 60. Eso sí, según Pinch Media citado por Challenge.fr, el 99% de las aplicaciones en teléfonos móviles son eliminadas o se ignoran al cabo de tres semanas.

Las aplicaciones gratuitas, obviamente, son las de más éxito y se detecta un incremento de las que están asociadas a usos de las redes sociales (cuatro de las 10 aplicaciones más populares en el iPhone están asociadas a ellas). A pesar del crecimiento de las aplicaciones para usos profesionales, los juegos dominan las cifras de venta.

El éxito de Apple con su tienda pionera tiene, además, una notable influencia en la fidelidad de los clientes a sus productos. Si uno se ha acostumbrado a disfrutar del catálogo de aplicaciones de Apple le costará mucho cambiar de marca, emigrar a otro teléfono de la competencia, porque deberá abandonar estos queridos gadgets.

Este dominio de Apple no deja de tener detractores ilustres. El creador de la Wikipedia, Jimmy Wales, aprovechó el acto de celebración de los 10 años de la enciclopedia colaborativa para cargar contra el carácter cerrado de la plataforma y la estricta política de aceptación de productos por parte de Apple para que puedan exponerse en su tienda virtual. "Para distribuir programas gratuitos y abiertos hay que conseguir la autorización de Apple, lo que resulta chocante y peligroso. La gente habla del problema de la neutralidad en la Red, pero hay que estudiar si esta política de aplicaciones es una amenaza para los sistemas abiertos".

Las restricciones de Apple y la vigilancia técnica que impone para autorizar nuevas aplicaciones no es comparable, por ejemplo, con la política de Google con el sistema operativo Android, enormemente abierto. Tanto, que los desarrolladores han manifestado sus quejas porque han de crear distintas versiones de una misma aplicación para Android ya que los fabricantes de teléfono crean su propia plataforma técnica y fragmentan un mercado que, en principio, debería ser homogéneo.

El fabricante del popular juego Angry Birds, por ejemplo, publicó la lista de teléfonos equipados con el sistema operativo de Google en los que su aplicación tiene problemas. Hay más de 15 y muchas marcas (como HTC, Samsung, LG o Motorola) tienen diferentes modelos con el mismo problema.

El año pasado se filtró en Internet el pliego de condiciones que impone la empresa a los desarrolladores para entrar en su tienda. No eran conocidas porque en el documento se prohíbe expresamente "cualquier declaración pública sobre el acuerdo, sus términos y condiciones o la relación de las partes sin obtener de Apple su aprobación previa por escrito". Incluso a organismos públicos.

La licencia también obliga a los desarrolladores a vender las aplicaciones creadas con el kit de desarrollo de la compañía exclusivamente en su tienda, prohibiendo incluso que aquellas que han sido rechazadas para la App Store sean comercializadas en otras plataformas.

Poco tiempo después, Apple publicó una guía sobre los criterios que sigue para admitir una aplicación. En ella advertía de que, con más de 250.000 aplicaciones en el catálogo, no necesitaba más "aplicaciones pedorras".

En un lenguaje muy coloquial, Apple explicaba: si la aplicación ha sido improvisada en pocos días o se ha hecho para impresionar a los amigos, "por favor, prepárate para su rechazo". Apple advertía de que rechazará cualquier contenido que cruce determinada línea. "¿Qué línea, se pregunta? Bueno, como la Corte Suprema de Justicia dijo una vez: 'Yo lo sé cuando lo veo", explica la guía. El propio Jobs dejó muy claro, por ejemplo, que la pornografía no tenía espacio en su tienda. Quien quiera pornografía, dijo, que compre un Android.

Apple asegura en el documento que mientras es más abierta en los contenidos de libros y canciones, supervisa los contenidos de las aplicaciones. "Si usted quiere criticar una religión, escriba un libro. Si quiere describir un acto sexual, escriba un libro, una canción o desarrolle una aplicación médica". "Puede ser más complicado", prosigue, "pero hemos decidido no permitir determinado tipo de contenidos en la App Store".

La aplicación de estos criterios ha provocado una chocante lista de episodios polémicos. Al margen de la gran batalla de Apple con el veto de aplicaciones de Adobe (creadora de Flash), el rechazo o aceptación de determinadas aplicaciones ha generado disputas de todo tipo. Desde campañas para conseguir -y se logró- que Apple retirara una aplicación que hacía campaña contra el matrimonio homosexual hasta los cambios que Apple obligó a introducir en la ficha técnica de una humilde aplicación porque citaba su próximo lanzamiento en Android.

De todos modos, el estricto control de Apple tiene una ventaja: más garantías sobre la fiabilidad de la aplicación. Tanto, que la empresa de seguridad Sophos ha recomendado a la red social Facebook que aplique un sistema similar de revisión previa de las aplicaciones para evitar la entrada en su red de programas maliciosos.

Pero estas polémicas no empañan el triunfo del ecosistema Apple, que no solo ha provocado la réplica de otros fabricantes, sino disputas legales. Microsoft ha presentado una demanda contra la marca App Store porque considera que la compañía de Steve Jobs ha registrado un concepto genérico para describir su particular fórmula de cibercomercio. En su argumentario, Microsoft cita frases el propio Job en las que habla de las "app stores" de la competencia.

ElPais

App Store alcanza 10 mil millones de descargas

GetJar, el rival más cercano en la venta de software, apenas registró mil compras electrónicas en junio de 2010

México.- La empresa de productos electrónicos Apple marcó un récord tras registrar un total de 10 mil millones de descargas en su tienda cibernética App Store, tras su lanzamiento en julio de 2008.

“Gracias. Diez mil millones de veces”, escribió en letras mayúsculas la compañía en su página de internet www.apple.com.

La tienda “App Store ha alcanzado las 10 mil millones de descargas. Gracias por llevarnos hasta allí”, agregó la empresa, al referirse al número de veces que los consumidores han descargado las aplicaciones de Apple.

La empresa hizo el anuncio en unos momentos en que su teléfono, iPhone, puede aumentar su nivel de ventas cuando el mes próximo incluya a la compañía Verizon como distribuidor autorizado de la señal inalámbrica.

El contador de descargas estuvo visible en la propia página de internet de la compañía desde el 6 de enero y el plazo finalizó ayer por la mañana cuando se llegó a la cifra deseada.

Además, el anuncio sirvió de colofón a un concurso de mercadeo en el que la marca californiana ofrecía la oportunidad de ganar una tarjeta de regalo para iTunes, por valor de 10 mil dólares, a la persona que al descargar una aplicación a su teléfono o iPad, lograse el número mágico de 10 mil millones, tal como ocurrió hace dos años cuando la App Store llegó a las mil millones de descargas y en 2010 cuando alcanzó las 3 mil millones.

La espectacular cifra llega apenas unos días después del anuncio del mejor trimestre fiscal de la empresa, en que lograron recaudar 6 mil millones de dólares en beneficios.

La tienda virtual de Apple cuenta con 20 categorías de distintos tipos de software, que incluyen juegos, negocios, noticias, deportes, salud, viajes y materiales de referencia.

La marca tecnológica también lanzó recientemente la tienda Mac App, con alrededor de mil programas gratuitos o de pago para las computadoras de escritorio o portátiles de dicha marca.

Los usuarios de teléfonos iPhone tienen acceso a más de 300 mil aplicaciones, mientras que los que poseen iPad cuentan con más de 40 mil aplicaciones exclusivas.

Apple continuó creciendo a ritmo récord durante el último trimestre de 2010 gracias a las fuertes ventas de sus ordenadores y dispositivos portátiles en todo el mundo, especialmente en China, informó la compañía el pasado 18 de enero.

Entre octubre y diciembre, primer trimestre fiscal de 2011 en la contabilidad de Apple, la multinacional obtuvo ganancias netas y unos ingresos de 6 mil y 26 mil 741 millones de dólares, respectivamente, 77.5 y 70.5 por ciento más que durante el mismo periodo en 2009.

Su rival más cercano es GetJar, que vende software para todas las plataformas, y alcanzó los mil millones de descargas en junio de 2010. El Android Market de Google y la Ovi Store de Nokia son otras de las grandes tiendas online para móviles.

Lo anterior le permitió a la empresa concentrar 99.4 por ciento del mercado de software para dispositivos móviles.

Expertos en economía calculan que para 2013 el mercado total de aplicaciones para teléfonos móviles logrará generar 29 mil 500 millones de dólares. Lo anterior, explican empresarios, no significará que los usuarios gasten más dinero en programas para sus móviles, sino que el mercado mismo crecerá al existir más personas que utilicen teléfonos con aplicaciones; además, la publicidad también aportará con una cuota importante.

Ventas
El último informe de finanzas de Apple revela que en el mundo se han vendido 90 millones de iPhone desde que fue lanzada su primera versión en junio de 2007.

En el último trimestre de 2010, la empresa californiana logró vender 19.4 millones de iPods, más de la mitad correspondieron al modelo Touch (11 millones en tres meses).

Por otra parte, la marca logró vender 7.3 millones de dispositivos iPad. Además, Apple logró aumentar la presencia de sistema operativo iOS en 10 por ciento de las computadoras a escala mundial, lo anterior lo ubica como el cuarto software más usado.

Vanguardia

Plácido Domingo entra en los 70

A las diez de la noche de este viernes Plácido Domingo ha cumplido 70 años y lo ha hecho recibiendo en el Teatro Real el regalo de una fanfarria compuesta para él por Tan Dun, un "sexy" "Happy Birthday" interpretado por Teresa Berganza y la amistad en forma de arias de colegas como René Pape y Ainhoa Arteta.

Los primeros bravos se han oído en el Real, con todas las entradas vendidas y una pantalla gigante instalada en el exterior, sin ni siquiera haber empezado el concierto, cuando Domingo ha aparecido junto a la Reina en el palco real, que han ocupado también la infanta Pilar y la esposa del tenor, Marta Ornelas.

Aunque Paul Groves, Bryn Terfel, Dolora Zajick, René Pape, Ainhoa Arteta y Erwin Schrott han recibido las ovaciones de la noche con sus interpretaciones, han sido el compositor chino Tan Dun y la mezzosoprano Teresa Berganza los que han provocado el arrebato en un concierto en el que el público ha estado casi tanto tiempo mirando al escenario como hacia donde estaba sentado el tenor.

Cuando había concluido el programa oficial, en el que se han oído arias de Verdi, Leoncavallo, Puccini, Giordano, Wagner, Richard Strauss y Bizet durante más de dos horas y media y con el público de pie y mirando hacia el palco y sin parar de gritar "bravos", ha aparecido en el escenario la auténtica sorpresa de la noche: "la Berganza", ataviada con un vestido negro y un impresionante abrigo de seda rosa.

"Querido Plácido -le ha dicho- se suponía que ahora salía yo y cantaba 'La Traviata' pero 'è tardi', como diría Violeta, 'è tardi' en general. Je t'aime, eso que tú me has dicho a mí tantas veces antes de matarme. Te quiero por lo guapo que eres, lo bien que cantas y porque eres una gran persona", le ha dicho emocionada.

Un gran detallista, "el mejor amigo, padre y compañero", alguien que demostró un gran cariño hacia Alfredo Kraus en las últimas semanas de su vida y hacia José Carreras cuando estuvo enfermo, un profesional al que sus colegas respetan y quieren a partes iguales, ha enumerado entre sus virtudes Berganza.

'Nos ha tocado el alma'
"Es difícil hacerlo todo y hacerlo tan bien. Nos ha tocado el alma a todos", ha añadido la mezzo que a continuación le ha pedido al primer violín que "le diera" un Mi y ha empezado a cantar remedando a Marilyn Monroe "Happy Birthday" entre las risas y los aplausos del público.

Al terminar ha pedido a Domingo -nacido en el número 30 de la calle de Ibiza de Madrid a las diez de la noche del 21 de enero- que se acercara al escenario y mientras el tenor bajaba se han proyectado imágenes muy emotivas de él cantando con su madre, Pepita Embil, cuando ésta ya era muy mayor.

Nada más terminar el vídeo, el artista ha aparecido en el escenario llorando a lágrima viva, al igual que hacían muchos de sus familiares y amigos.

Ha agradecido a todos los participantes en la gala su amistad y a Tan Dun su "maravillosa" composición y ha entonado "soy madrileño porque Dios ha querido que yo lo sea" para abrazar a continuación a todos los cantantes, que le han correspondido con el "Cumpleaños feliz".

Domingo no había querido saber nada sobre el contenido de la gala pero se han cumplido las "sospechas" que había manifestado esta tarde en un encuentro con la prensa: había españoles -Juan Pons, José Bros, Ana María Martínez y Arteta- y cantantes de su concurso Operalia.

Como había anunciado el presentador de la gala, el periodista Iñaki Gabilondo, se ha tratado de "un encuentro con la familia de la música", en la que ha habido un menú "ancho y variado" como el repertorio de Domingo.

Cartel de lujo
Lo cierto es que el cartel era de lujo para un amante de la ópera: del alemán Pape, considerado uno de los mejores bajos de la historia, a las excelentes Inva Mula, Deborah Polaski, Erwin Schrott, Dolora Zajick, Angela Denoke y Arteta pasando por algunos de sus compañeros en el reparto de "Iphigénie en Tauride" como el perfecto Paul Groves.

Pero es que, además, entre el público estaban Jaume Aragall, Angela Gheorghiu, Elena Obratztsova y el director Tan Dun, que le ha hecho el regalo de la noche porque ha compuesto para él "PLA-CI-DO", definida por Gabilondo como "una fanfarria" del "poeta de las nuevas tecnologías".

A la gala han asistido, entre otros, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre

ElMundo

Google prepara un servicio de envío de ofertas locales por correo electrónico

Google se prepara para lanzar un servicio de ofertas para consumidores similar al que ofrece Groupon. Este servicio se llamará Google Offers y permitirá acceder a ofertas a través del correo electrónico.

Google Offers funcionará a través del servicio de pagos del buscador, Checkout y, según asegura la compañía, evitará que los anunciantes tengan "gastos extra" a la hora de dar a conocer sus ofertas.

Según explica el blog de tecnologíaMashable, que ha conseguido una copia del documento que Google envía a los anunciantes, los usuarios recibirán un correo electrónico con una 'oferta del día' local y tendrán la oportunidad de adquirirla durante un período de tiempo limitado.

El buscador, a cambio de proporcionar el servicio, se llevará un porcentaje de cada compra que hicieran los clientes. Además, también proporcionará a las empresas ayuda a la hora de preparar las ofertas de forma atractiva y se encargará de hacerlas llegar a los usuarios. Éstos, por su parte, podrán acudir al local con la oferta adquirida impresa o mostrarla en sus teléfonos móviles.

En un principio, Google pagará a las empresas un 80% de los ingresos en los tres días posteriores a la adquisición por parte de los clientes de la oferta. El 20% restante lo guardará durante 60 días para hacer frente a las devoluciones que se puedan producir.

La compañía declaró a Mashable que se está comunicando "con pequeños negocios para conseguir su apoyo y participación en la prueba de un programa de ofertas". Esta iniciativa, explican es parte del "esfuerzo constante de Google para crear nuevos productos, como la reciente beta de Offer Ads, que conecten a los negocios con los clientes de nuevas formas".

Google trató de adquirir Groupon durante noviembre del año pasado por cerca de 6.000 millones de dólares. Sin embargo, finalmente las negociaciones no tuvieron éxito.

ElMundo

Ricky Martin afirma que 'todo gay, nace gay' y esa es su 'naturaleza'

El cantante puertorriqueño Ricky Martin, que el año pasado reveló públicamente su homosexualidad, afirmó que "todo gay, nace gay" y esa es su "naturaleza", a pesar de que muchas de sus fans no vuelvan a escuchar su música, informó hoy la prensa brasileña.

"Quería que el mundo entendiera que amar de la forma que amo no es revolucionario, es algo natural, mi naturaleza me hizo así. Todo gay nace gay. La vida social se opone a esa naturalización y allí comienzan los conflictos", declaró el cantante, de 39 años, en una entrevista concedida a la revista brasileña Veja.

En ella, Ricky Martin admitió que varias de sus seguidoras y mucha gente en todo el mundo le han dicho que no volverán a escuchar su música, después de que él confesara ser homosexual.

El cantante, ex integrante del grupo juvenil Menudo, tiene dos hijos, que nacieron en 2008 por el método de vientre de alquiler, ha dicho que fue la "mirada" de ellos la que le llevó a asumir públicamente su condición homosexual

ElMundo

"Doggers": el placer de tener sexo en lugares públicos y mostrarse en la Web

Baños de shoppings y pizzerías, cybers, micros de larga distancia, plazas y la propia calle son los escenarios elegidos. Y las páginas donde se exhiben son cada vez más.

Fijar un lugar público, preferentemente baños de shoppings, estaciones de servicio o incluso micros de larga distancia o la misma calle. Tener relaciones sexuales. Grabarlo. Y subirlo a Internet. La tendencia crece a medida que aumenta el acceso a celulares cada vez más sofisticados. El “dogging” (viene de “dog”, y se refiere a dar vueltas por la ciudad hasta alcanzar una “presa sexual”, como hacen los perros ) se suma a la pulsión por filmarse en pleno acto sexual.

“Este video fue grabado en el baño de una pizzería de Cabildo y Mendoza, en el barrio de Belgrano”, anticipa un texto del blog Argentina XXX. A continuación, se pueden ver escenas de una pareja en plena acción entre las cuatro pequeñas paredes de un baño de restaurante. Como éste, los videos se multiplican por docenas y con todas las variantes sexuales posibles: en grupo, en solitario, masturbaciones colectivas, sexo oral. De trampa ocasional o con la pareja habitual. El juego pasa por hacerlo ahí, casi a la vista de todos, para luego compartirlo con otros en Internet.

Según la sexóloga Sandra Lustgarten, “el placer no está tanto en el acto en sí como en todo lo que lo rodea”. Si a esto se suma que luego habrá una réplica a través de Internet, el goce será aun mayor. “Saber de la sexualidad del otro es lo que más erotiza últimamente en nuestra sociedad”, afirma.

La especialista aclara que si bien para el manual más clásico de trastornos mentales (el DSM-IV) estas conductas podrían estar encasilladas como patológicas, la búsqueda de nuevas alternativas sexuales está impuesta desde la cultura. Tanto, que pensar simplemente que se trata de una “desviación” es una visión vieja. Sin embargo, aclara que en algunos casos esta necesidad de satisfacción constante o de mostrarse todo el tiempo puede estar indicando algún tipo de conflicto.

Según explica el blog Mendoza Dogging, es una práctica que “consiste en sexo al aire libre, tanto en coches como en bosques, pero siempre en lugares apartados, donde los asistentes pueden mirar o bien participar”. “El número de asistentes a estas reuniones suele ser elevado, rozando la orgía.

El éxito de esta práctica radica en que los asistentes no se conocen, sino que han quedado por Internet en un lugar concreto de su ciudad o pueblo, para llevarla a cabo”, agregan. Incluso publicaron un decálogo con las reglas de oro para ser un buen “dogger”. Entre otras cosas, sostienen que a estos encuentros es casi una obligación ir preparados para tener sexo seguro, que se debe evitar quedar a la vista de niños y transeúntes y que hay que limitarse a esperar hasta que se es invitado. Otro de los mandamientos sugiere: “Honrar el anonimato del vecino. Un ‘dogger’ nunca chantajea ni compromete la intimidad de sus colegas”.

Calle Lavalle, cuatro de la tarde. El calor es aun mayor en el box de un cyber donde dos chicos que se tocan se graban y lo suben a Internet. Según cuenta Maxi, un joven de 22 que frecuenta un cyber de la zona, en muchas ocasiones se da la complicidad con la persona que se sienta en la computadora de al lado para tener sexo o para que permita que la graben. “Hay lugares donde siempre está asegurado el sexo oral, lo divertido es que se dé cuando ni te lo esperás. Si no tenés computadora en tu casa o te controlan mucho, el cyber es lo mejor.”

El caso George Michael

En 1998 el cantante George Michael fue sorprendido participando en la práctica del dogging durante una visita a Estados Unidos, en un lugar cercano a Beverlly Hills, California. En un baño público, tuvo relaciones sexuales con un desconocido que terminó siendo un policía encubierto que lo arrestó por su “conducta lasciva” y lo obligó a realizar ochenta horas de trabajo comunitario.

En una entrevista al canal MTV, George Michael afirmó: “Me siguió al baño, y entonces el hombre, que yo no sabía que era policía en aquel momento, comenzó a jugar conmigo y yo acepté”. El incidente lo llevó a declarar públicamente su homosexualidad. Tiempo después, presentó un videoclip, Outside, en el que hacía una parodia en la que él se encontraba en unos baños públicos y de repente se llenaban de policías gays.