Logran histórica captura de Antimateria en CERN

antimateria-cern.jpg
Un grupo de científicos logró por primera vez un hecho clave para la ciencia: producir y capturar antimateria ,uno de sus mayores misterios.

Hasta ahora la antimateria sólo existía en forma de cálculos en una hoja de papel. Sin embargo un experimento logró producir y capturar átomos de anti hidrógeno . Este experimento llamado ALPHA se llevó a cabo en el CERN, el laboratorio de física de partículas más grande del mundo localizado en Suiza.

"Este desarrollo abre paso a nuevas maneras para medir en detalle el anti hidrógeno, lo que permitirá a los científicos comparar la materia y la antimateria", explica el CERN en su sitio.

Según la teoría científica, se cree que el Bing Bang produjo materia y antimateria en cantidades iguales, pero se desconoce por qué la antimateria desapareció y la materia prevaleció. El éxito de este experimento representa la respuesta a esta incógnita para muchos científicos.

Los científicos de diversos países trabajando en el experimento ALPHA lograron atrapar 38 átomos de anti hidrógeno por un lapso de un poco más de una décima de segundo, lo que para los científicos es mucho tiempo ya que la antimateria al hacer contacto con la materia desaparece.

Se sabe que tras el experimento han podido retenerlos por lapsos de tiempo aún mayores, reporta la Associated Press, citando al científico estadounidense Jeffrey Hangst que trabajó en el experimento. De cualquier manera este tiempo es suficiente para que los científicos estudien la antimateria.

Para producir antimateria se requiere llegar a una temperatura de -273.15 grados Celsius.

Pero el descubrimiento no sólo logró un impacto en la ciencia sino también en la ciencia ficción dentro del mundo de "Star Trek" y el libro de "Ángeles y Demonios" de Dan Brown.

En la ficción de "Star Trek", la antimateria al hacer contacto con la materia producía energía e impulsaba la nave Enterprise a la velocidad de la luz.

En "Ángeles y Demonios" se plantea la creación de una bomba hecha de antimateria para destruir la ciudad Vaticano.

Sin embargo, los mismos científicos han rechazado la posibilidad de que se pueda crear la suficiente antimateria para utilizarla en una bomba e incluso estiman que tomaría billones de años.

"Tomaría más que la edad del universo para producir un gramo de antimateria", dijo el científico Hangst a la Associated Press.

Fuente: Vanguardia