Skype compra Qik y permitirá realizar videoconferencias entre varios usuarios

Skype está cruzando por un buen momento: por un lado hizo oficial la compra de Qik por 100 millones de dólares (77 millones de euros), y por otro la firma TeleGeography ha publicado un informe en el que destaca el crecimiento de las llamadas internacionales realizadas mediante Skype. Para colocar la guinda, la compañía ha anunciado el lanzamiento de las videollamadas entre varias personas.

Sin duda estas tres noticias son la mejor forma de olvidar el terrible cierre de año que sufrió a causa de las 'caídas' del servicio en el mes de diciembre.

Qik, el camino al mercado móvil
Qik fue fundada en 2006 como una forma de permitir a los usuarios compartir vídeo en directo a través de un teléfono móvil, o lo que es lo mismo: hacer una videollamada. La versión beta pública fue lanzada en 2008 y experimentó un sorprendente crecimiento en el 2010. Qik comenzó el año con 600.000 usuarios y lo acabó con 5.000.000. El crecimiento llegó cuando la compañía sacó al mercado nuevas aplicaciones y llegó a acuerdos con Sprint, T-Mobile, Nokia y Samsung.

Para el gigante del VoIP el mercado móvil y el vídeo son dos áreas importantes en su estrategia; en octubre lanzó la aplicación Skype para Android y el mes pasado agregó las videollamadas a la de iPhone.

Tráfico internacional
De acuerdo con TeleGeography, el tráfico de llamadas internacionales creció un 4% en 2010 (un total de 413 mil millones de minutos), un crecimiento ligeramente menor al del 2009 que fue del 5% aunque notablemente menor al 15% de media de las dos décadas anteriores. Skype, sin embargo ha experimentado un crecimiento espectacular los dos últimos años.

Llamadas entre varias personas
Desafortunadamente, sólo los usuarios de Windows podrán utilizar el nuevo servicio (al menos de momento) y no es gratis. Después de una prueba gratuita de 7 días, las videollamadas multi-persona costarán alrededor de 5 dólares por un día o 9 dólares por mes, con algunos descuentos para pagos anuales y para profesionales.

ElMundo