El libro electrónico, la fotografía digital y el comercio en la Red crecen entre los internautas de 45 y 64 años - Los jóvenes se refugian en las redes sociales
Los jóvenes han dejado de ser la locomotora de Internet. La digitalización está ahora en manos de los adultos. Y especialmente en el segmento demográfico comprendido entre los 45 y los 64 años. Este sector de la población es el que más ha contribuido al avance de la sociedad de la información en el último año. Comprar por Internet, realizar operaciones bancarias, presentar la declaración de la renta, leer libros en la pantalla táctil y conectarse a la Red a través del móvil son actividades cada vez más cotidianas en ese grupo social.
Los adultos tiran de Internet atraídos por la fotografía digital, el envío de correos y el visionado de vídeos. El auge de los dispositivos portátiles (las populares tabletas iPad de Apple o Samsung Galaxy) y los teléfonos inteligentes (smartphone) han contribuido notablemente a la expansión de la digitalización. Estancado o en fase decadente está la utilización del correo electrónico, el chat, los foros y blogs, la búsqueda de información general y la entrada en mundos virtuales, según el estudio La sociedad de la información en España 2010, elaborado por la Fundación Telefónica.
En esta XI edición, el informe pone de manifiesto cómo la población "más madura" se contagia de las ventajas de la sociedad de la información y se diluye la brecha digital por edades. Un ejemplo: la población de 55 a 64 años usa el libro electrónico el doble que los ciudadanos de 25 a 34 años.
En el polo contrario, los jóvenes están empezando a abandonar algunos de los canales de comunicación del mundo digital, como el correo electrónico o los mensajes SMS. Ahora se decantan por las redes sociales como la herramienta favorita para comunicarse con sus amigos.
"España es ya una sociedad digital", proclamó ayer el presidente de Telefónica, César Alierta, durante la presentación del informe, que traza un dibujo preciso sobre el estado de las tecnologías de la información y la comunicación. Los internautas son ya casi 27 millones (el 64,2% de la población española, un 7% más que en 2009) y dos de cada tres acceden a diario (el 13,3% más) a la Red. Este crecimiento se apoya en la expansión de la banda ancha fija (el año pasado superaban los 10 millones de accesos, con una subida del 8,3%, y llegaba la mitad de los hogares) y en el uso cada vez más habitual del móvil para entrar en Internet. También se ha disparado la contratación de la triple play (Internet, televisión y telefonía).
El crecimiento ha sido posible gracias al despliegue de nuevas infraestructuras, que han permitido multiplicar por seis la velocidad de descarga de datos. Alierta destacó que nueve de cada 10 hogares se conectan a Internet a través de banda ancha y el ministro de Industria, Miguel Sebastián, abogó por el impulso de redes de conexión ultrarrápidas -siempre bajo el principio de "neutralidad tecnológica"- y por la extensión de la banda ancha en movilidad a zonas rurales.
Frente a la parálisis económica de 2010, el sector de las TIC está en alza. La inversión ha crecido el 5%, una subida que se percibe en el avance del DNI electrónico y la eAdministración, la sanidad en línea y la educación en red. Para el comercio electrónico consiga despegar, el ministro apostó por fortalecer la "cultura de la seguridad".
Hasta el momento, los contenidos que más viajan por Internet son los vídeos (casi el 40%) y especialmente a través del móvil (el 51%), gracias al impacto de YouTube y de las plataformas de televisión que han puesto en marcha gigantes como Google o Apple. Internet ha crecido también de la mano de los nuevos dispositivos y elementos conectados a la Red (lo que se conoce como el Internet de las cosas) que hacen posible la telemedicina o la teleasistencia. El 98% de los centros de salud y el 70% de los hospitales tienen ya implantadas las historias clínicas electrónicas.
También se ha hecho un hueco el movimiento Open Data, que consiste en la puesta a disposición de la sociedad, de manera libre, gran cantidad de datos procedentes, sobre todo, de la Administración. En una lista encabezada por Corea del Sur, España ocupa el puesto noveno en el baremo de la ONU sobre la eAdministración. El 40% de los internautas españoles ha pagado impuestos por la Red.
En 2010 se ha producido un incremento del uso de las redes sociales, hasta el punto de que la mitad de los internautas españoles pertenece a alguna. Tienen éxito en el 78% de los adolescentes y dos de cada tres las usan al menos una vez al día. En el mundo hay 945 millones de usuarios de redes sociales. Prueba de su formidable impacto es que a mediados del pasado marzo, Facebook superó en visitas a Google en Estados Unidos.
La dependencia del mundo cibernético entre los jóvenes ha llegado a tal punto que el 65% se quedaría con Internet si solo pudiera optar por un medio. Es la pantalla a través de la cual consumen contenidos audiovisuales. Y en este punto, Sebastián entró de puntillas en la polémica desatada por la ley Sinde para recordar que el desarrollo de Internet no está reñido con la protección de la propiedad intelectual: "Si no protegemos los derechos de autor, no habrá contenidos en la Red y sin ellos se perderá el valor y el interés de Internet".
ElPais
Los jóvenes han dejado de ser la locomotora de Internet. La digitalización está ahora en manos de los adultos. Y especialmente en el segmento demográfico comprendido entre los 45 y los 64 años. Este sector de la población es el que más ha contribuido al avance de la sociedad de la información en el último año. Comprar por Internet, realizar operaciones bancarias, presentar la declaración de la renta, leer libros en la pantalla táctil y conectarse a la Red a través del móvil son actividades cada vez más cotidianas en ese grupo social.
Los adultos tiran de Internet atraídos por la fotografía digital, el envío de correos y el visionado de vídeos. El auge de los dispositivos portátiles (las populares tabletas iPad de Apple o Samsung Galaxy) y los teléfonos inteligentes (smartphone) han contribuido notablemente a la expansión de la digitalización. Estancado o en fase decadente está la utilización del correo electrónico, el chat, los foros y blogs, la búsqueda de información general y la entrada en mundos virtuales, según el estudio La sociedad de la información en España 2010, elaborado por la Fundación Telefónica.
En esta XI edición, el informe pone de manifiesto cómo la población "más madura" se contagia de las ventajas de la sociedad de la información y se diluye la brecha digital por edades. Un ejemplo: la población de 55 a 64 años usa el libro electrónico el doble que los ciudadanos de 25 a 34 años.
En el polo contrario, los jóvenes están empezando a abandonar algunos de los canales de comunicación del mundo digital, como el correo electrónico o los mensajes SMS. Ahora se decantan por las redes sociales como la herramienta favorita para comunicarse con sus amigos.
"España es ya una sociedad digital", proclamó ayer el presidente de Telefónica, César Alierta, durante la presentación del informe, que traza un dibujo preciso sobre el estado de las tecnologías de la información y la comunicación. Los internautas son ya casi 27 millones (el 64,2% de la población española, un 7% más que en 2009) y dos de cada tres acceden a diario (el 13,3% más) a la Red. Este crecimiento se apoya en la expansión de la banda ancha fija (el año pasado superaban los 10 millones de accesos, con una subida del 8,3%, y llegaba la mitad de los hogares) y en el uso cada vez más habitual del móvil para entrar en Internet. También se ha disparado la contratación de la triple play (Internet, televisión y telefonía).
El crecimiento ha sido posible gracias al despliegue de nuevas infraestructuras, que han permitido multiplicar por seis la velocidad de descarga de datos. Alierta destacó que nueve de cada 10 hogares se conectan a Internet a través de banda ancha y el ministro de Industria, Miguel Sebastián, abogó por el impulso de redes de conexión ultrarrápidas -siempre bajo el principio de "neutralidad tecnológica"- y por la extensión de la banda ancha en movilidad a zonas rurales.
Frente a la parálisis económica de 2010, el sector de las TIC está en alza. La inversión ha crecido el 5%, una subida que se percibe en el avance del DNI electrónico y la eAdministración, la sanidad en línea y la educación en red. Para el comercio electrónico consiga despegar, el ministro apostó por fortalecer la "cultura de la seguridad".
Hasta el momento, los contenidos que más viajan por Internet son los vídeos (casi el 40%) y especialmente a través del móvil (el 51%), gracias al impacto de YouTube y de las plataformas de televisión que han puesto en marcha gigantes como Google o Apple. Internet ha crecido también de la mano de los nuevos dispositivos y elementos conectados a la Red (lo que se conoce como el Internet de las cosas) que hacen posible la telemedicina o la teleasistencia. El 98% de los centros de salud y el 70% de los hospitales tienen ya implantadas las historias clínicas electrónicas.
También se ha hecho un hueco el movimiento Open Data, que consiste en la puesta a disposición de la sociedad, de manera libre, gran cantidad de datos procedentes, sobre todo, de la Administración. En una lista encabezada por Corea del Sur, España ocupa el puesto noveno en el baremo de la ONU sobre la eAdministración. El 40% de los internautas españoles ha pagado impuestos por la Red.
En 2010 se ha producido un incremento del uso de las redes sociales, hasta el punto de que la mitad de los internautas españoles pertenece a alguna. Tienen éxito en el 78% de los adolescentes y dos de cada tres las usan al menos una vez al día. En el mundo hay 945 millones de usuarios de redes sociales. Prueba de su formidable impacto es que a mediados del pasado marzo, Facebook superó en visitas a Google en Estados Unidos.
La dependencia del mundo cibernético entre los jóvenes ha llegado a tal punto que el 65% se quedaría con Internet si solo pudiera optar por un medio. Es la pantalla a través de la cual consumen contenidos audiovisuales. Y en este punto, Sebastián entró de puntillas en la polémica desatada por la ley Sinde para recordar que el desarrollo de Internet no está reñido con la protección de la propiedad intelectual: "Si no protegemos los derechos de autor, no habrá contenidos en la Red y sin ellos se perderá el valor y el interés de Internet".
ElPais