Aseguran que las clases en Santiago comenzarán el 28 de febrero

Según publica este martes el diario Clarín, Santiago del Estero, junto a la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Catamarca, ya confirmó que el ciclo lectivo 2011 en las escuelas primarias comenzará el lunes 28 de febrero.

El objetivo es llevar los 180 días de clases obligatorios por ley a los 190 sugeridos por una resolución del Consejo Federal de Educación. Fuentes del Ministerio de Educación dijeron a Clarín que al menos otras cuatro provincias, entre las que se encuentra la de Buenos Aires, se sumarían a este mismo cronograma.

El anuncio generó la preocupación del sector turístico, que prevé problemas especialmente para la segunda quincena de febrero, debido a que muchos padres con hijos deberían volverse antes y entonces pueden desestimar ese periodo de vacaciones. Según dicen, esto generaría una concentración mayor de turistas entre enero y la primera quincena de febrero, lo que provocaría un incremento de los precios.

Junto con el comienzo de las clases en la primaria tendrán lugar también los exámenes de febrero de los estudiantes secundarios, que arrancarán las clases una semana más tarde, luego de los feriados de Carnaval previstos para lunes 7 y martes 8 de marzo.

“Tenemos que acatar el objetivo de cumplir con los 190 días de clase. No creo que la medida genere un impacto muy grande en el turismo. Estamos convencidos de la medida y de hecho fuimos los primeros que lo confirmamos. Ahora que se suman más provincias creo que se va a fortalecer la iniciativa y ese consenso hará que la resistencia de los operadores turísticos sea menor”, dijo a Clarín Esteban Bullrich, ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

Alberto Sileoni, ministro de Educación de la Nación, mantuvo conversaciones con los ministros de cada provincia para lograr que la mayor parte de la comunidad educativa del país se pliegue a la iniciativa. “Las que todavía están definiendo son Buenos Aires, Chaco, Santa Cruz y Tucumán. Otras como La Rioja, Salta y Río Negro ya anunciaron que comenzarán las clases el 1° de marzo”, dijeron fuentes del ministerio.

Desde la provincia de Buenos Aires aseguraron que “la decisión recién se tomará la semana que viene”. Para las autoridades nacionales, que los alumnos bonaerenses se sumen a la medida es clave, ya que representan el 38 por ciento de la matrícula total del país. Entre las provincias que ya confirmaron el comienzo de clases para el 28 de febrero, podría haber cambios sólo en el caso de Catamarca, ya que allí se dejó abierta la posibilidad de que el inicio del ciclo lectivo se adelante incluso más, al 21 de febrero.

Córdoba es otro de los distritos importantes que ya adhirió, y en los tres niveles educativos. “Tenemos 17 feriados nacionales previstos para 2011, por lo que debemos adelantar la fecha de inicio de clases si queremos lograr los 187 días para el nivel inicial y primario y los 182 días para los alumnos de las escuelas medias”, explicó Delia Provinziali, secretaria de Educación cordobesa.

Lo de los 190 días de clase es, en principio, una expresión de deseos, dado que en el ciclo lectivo 2010 siete provincias no pudieron cumplir con las 180 jornadas que exige la Ley 25.864, debido principalmente a los paros docentes. Esto se sintió con fuerza en provincias como Entre Ríos y Chaco, donde hubo 26 y 27 días de huelga respectivamente.

“Se trata de generar un colchón de días de más para que ante un imprevisto (paros de maestros u otros conflictos) no haya que estirar el ciclo lectivo más allá de la mitad de diciembre”, dijeron en el Ministerio de Educación nacional. Así, con viento a favor, las aulas deberían estar ocupadas, según el nuevo calendario, hasta el 16 de diciembre.

Fuente: DiarioPanorama