Cinco usos de su 'smartphone' que todavía no conocía

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Que se llamen teléfonos inteligentes no es una casualidad. Los cada vez más usados ‘smartphones’ son capaces de casi todo: desde permitir al usuario conectarse a Internet en cualquier parte hasta abrir la puerta de su habitación de hotel.


A pesar de que cada vez más españoles se compran un 'smartphone' la mayoría ni se imagina las posibilidades que ofrece. La culpa de gran parte de estas utilidades la tienen las miles de aplicaciones que triunfan en las AppStore o AppMarket y que permiten desde jugar una partida de Ajedrez hasta conseguir importantes descuentos sólo por confirmar el punto exacto en el que se encuentra el usuario (también llamado hacer ‘check in’).

Entre las utilidades más innovadoras o prácticas de los smartphones hay cinco especialmente atractivas:
1. Abrir y cerrar puertas con el móvil
Ni llaves ni tarjetas. Esta es la filosofía de empresas como Assa Abloy u OpenWays que gracias a la tecnología NFC (Near Field Communication) han puesto en marcha un sistema para abrir la puerta del cuarto del hotel mediante el 'smartphone'. Gracias a esta nueva funcionalidad para el teléfono, el huésped puede registrarse y acceder a su habitación sin pasar por recepción. El usuario confirma su llegada al hotel mediante el teléfono y a partir de ese momento podrá abrir la puerta de su cuarto como si de un mando a distancia se tratara (funciona a unos 10 centímetros).

Una tecnología interesante que podría empezar a aplicarse también en casas y oficinas.

2.Móvil para todo en el aeropuerto
Si viaja a menudo puede que ya haya visto o probado la posibilidad de adquirir su tarjeta de embarque directamente en el propio móvil. Cada vez más aerolíneas están optando por este nuevo sistema que permite utilizar los teléfonos de los viajeros como una tarjeta de embarque digital que se reproduce en el móvil y que puede escanearse antes de subir al avión.

British Airways, KLM, Iberia o Spanair son algunas de las compañías que permiten este servicio, que todavía está en fase de prueba y mejora. Con Spanair, por ejemplo, el procedimiento inicial era realizar la facturación desde el teléfono para recibir un código con el que conseguir el documento impreso para poder embarcar. Iberia ya ha dado un paso más y se salta el proceso de impresión, el propio móvil pasa por el escáner a la hora de embarcar.

3.Los “conocidos” códigos BiDi
Puede que leyendo una revista, esperando al autobús o en algún anuncio haya visto unos códigos formados por cuadrados similares a un código de barras. Se trata de los códigos BiDi, un sistema de cifrado que desde hace unos años, sin hacer demasiado ruido, se han implantado en España como nuevo método publicitario o para ofrecer a los usuarios contenidos o informaciones adicionales.

Para el funcionamiento de dichos códigos es necesario contar con una determinada aplicación en el móvil. Una vez que el usuario cuenta con esa aplicación sólo tendrá que fotografiar el código que desee, por ejemplo en la página de una revista para acceder a contenidos adicionales de una entrevista o en la marquesina de un autobús para conocer la nueva campaña publicitaria de determinada marca.

En España su uso se ha centrado fundamentalmente en la publicidad. Movistar fue la pionera y lo ha ofrecido al usuario como una nueva forma de navegar por Internet: “basta con que apuntes al bidi con la cámara del móvil y el terminal hará automáticamente todo lo demás. Puedes encontrarte bidis casi en cualquier parte: en revistas, carteles, paradas de autobús o incluso en páginas de Internet. Caza los bidis e interactúa con / conecta con el mundo que te rodea”, describe en su web. Para ello es necesario descargarse una aplicación concreta.

La realidad es que algunas marcas han preferido su empleo en campañas publicitarias para atraer la atención de los consumidores con una nueva forma de interacción.

4.Sin tarjetas de crédito o débito
Una de las tecnologías que comienzan a coger fuerza en el sector de los 'smartphones' es el telepago. La posibilidad de emplear el teléfono móvil como forma de pago en vez de las tradicionales tarjetas es ya una realidad en la que empresas como Visa o Mastercard.

El funcionamiento de este sistema resulta más práctico y seguro para el usuario, pues el cliente introduce el número PIN en el terminal propio en vez de entregar la tarjeta y la documentación al comercio o servicio utilizado, aunque por el momento y pese a que se augura que en 2011 llegue su momento de éxito, no es una práctica bien acogida por la mayoría de los europeos.

Aunque en nuestro país todavía no ha conseguido despegar, la empresa Mobipay realizó algunas experiencias piloto como el pago de los taxis en Madrid y el de los autobuses municipales en Málaga.

5.De compras siempre con el teléfono
El llamado ‘check in’ se ha convertido en una práctica habitual para millones de usuarios de aplicaciones como Foursquare, una red social basada en la geolocalización. Gracias al dispositivo móvil los usuarios de Foursquare pueden confirmar dónde se encuentran en cada momento y convertirlo en un juego al ganar determinadas insignias que les permiten adquirir categoría y reconocimiento dentro de la red.

Usando este mismo concepto pero con un nuevo sistema que permite localizar al propietario del teléfono en lugares donde el GPS no llega, aplicaciones como 'ShopKick' utilizan la geolocalización en el interior de comercios para beneficiar al usuario con jugosos descuentos y ofertas especiales en dicha tienda. El procedimiento es fácil: el usuario debe hacer ‘check in’ cuando se encuentra en algunas de las tiendas asociadas a ‘ShopKick’, tales como Macy’s o BestBuy (por el momento en Estados Unidos). La aplicación decodifica la señal y ShopKick calcula dónde está el usuario, y le entrega algún tipo de recompensa o premio. La recompensa puede ser un crédito de 50 “Kickbucks”, para realizar compras en dicha tienda o un código de descuento de un producto en particular.

El ‘check in’ se convierte de esta forma en una práctica útil tanto para el usuario como para el comerciante. El comprador consigue descuentos y un nuevo tipo de interactividad mientras el comercio adquiere información muy útil sobre la gente que visita su tienda.

Fuente: Expansion