Los Knicks destronan a los Lakers como equipo más valioso de la NBA

los angeles lakers fotos
los angeles lakers fotos

Pese a volver a revalidar el título de campeones en 2010, Los Angeles Lakers de Pau Gasol no han logrado mantener su primacía como equipo más valioso de toda la NBA. Los New York Knicks, que llevan 40 años sin ganar un anillo, se han convertido en el equipo más caro de la principal liga de baloncesto del mundo.


Los aficionados de los Knicks llevan desde 1973 sin celebrar ningún campeonato de NBA de su equipo, pero al menos tienen el consuelo de ser esta temporada el equipo más valioso de toda la liga americana de baloncesto.

basketball nba los lakers de los angeles baloncesto imagenes
basketball nba los lakers de los angeles baloncesto imagenes

La franquicia neoyorquina ha destronado a los todopoderosos Lakers, actuales campeones, en el ranking de las franquicias más valiosas de la NBA elaborado por Forbes.

El valor del conjunto neoyorquino subió esta temporada un 12%, hasta los 655 millones de dólares (480 millones de euros), gracias a varios factores deportivos y económicos. Primero, el fichaje de Amar Stoudemire atrajo a más patrocinadores y los Knicks lograron vender todas las entradas disponibles durante la temporada por primera vez desde la temporada 2001-2002.

El patrocinio del 'Madison Square Garden' también proporcionó un impulso destacado en la revalorización de la franquicia, con los 30 millones de dólares que JPMorgan aportara durante los próximos 10 años en las arcas del equipo de la Gran Manzana.

Cuando ganar el anillo no te hace el más rico
Si cuatro décadas en blanco no ha sido un obstáculo para que los Knicks se conviertan en el equipo más rico de toda la NBA, ganar el anillo la temporada pasada por segundo año consecutivo, y el quinto en los últimos diez años, no ha sido suficiente para que los Lakers volvieran a repetir como la franquicia más valiosa.

El conjunto californiano, que cuenta entre su plantilla con el español Pau Gasol y el MVP de la última final Kobe Bryant, ha sido relegado a la segunda posición de la lista, con un valor estimado de la franquicia de 643 millones. Pese a no repetir como el más caro de la mejor liga de baloncesto del mundo, su valor subió un 6% en el último año.

El tercer puesto en el ranking es para los Chicago Bulls, que dominaron la década de los 90 con seis campeonatos gracias al liderazgo de uno de los mejores jugadores de la historia del baloncesto, Michael Jordan, con un valor estimado de 511 millones.

Cierra el 'top ten' los Toronto Raptors del base español José Manuel Calderón. El equipo canadiense mejora su valor un 3% esta temporada, hasta los 399 millones. Otro equipo con un español en sus filas, Portland Trail Blazers de Rudy Fernández, aparece en la decimocuarta posición con una valoración de 356 millones, un 5% más. Y los Memphis Grizzlies del otro Gasol, su hermano Marc, se ubican en el pelotón de cola. Son antepenúltimos con un valor de 266 millones, un 4% más que hace un año.

El efecto 'Lebron'
La marcha de Lebron James a las calurosas tierras de Miami provocó un terremoto en la afición de Cleveland, que clamó contra la su antiguo héroe. El adiós de su jugador franquicia no sólo ha dejado a una afición descontenta sino que el valor de su equipo, los Cleveland Cavaliers, también se ha desplomado tras su salida un 26%, hasta los 355 millones de dólares.


Mientras el valor de los 'Cavs' ha caído en picado tras la espantada de James, el de los Miami Heat ha subido como la espuma. La llegada del campeón olímpico a Florida disparó la valoración de los Heat un 17%, hasta los 425 millones de dólares. Nunca antes, en 64 años de historia de la liga de baloncesto profesional americana, un jugador había tenido tal impacto en el valor de dos franquicias.

Recesión
El Gobierno estadounidense sitúa la salida de la recesión en junio de 2009, pero para varias franquicias todavía no ha llegado la recuperación económica. Es el caso de equipos como el de Detroit Pistons (-25%), Houston Rockets (-6%), Atlanta Hawks (-4%), Phoenix Suns (-4%), Sacramento Kings (-4%), Dallas Mavericks (-2%), entre otras, que vieron como su valor bajaba y contuvo el valor medio de cada equipo, que subió un ligero 1%, hasta los 369 millones de euros.

Con el peso de estas franquicias que acusan la crisis económica, el beneficio operativo operativo (ebitda) medio de la liga cayó un 22% esta temporada, según los datos de Forbes. Y por si fuera poco, diecisiete franquicias han registrado pérdidas, el peor bagaje desde la temporada 1998-1999, cuando la huelga de jugadores puso contra las cuerdas a la mejor liga de baloncesto del mundo.

Expansion