Investigadores mexicanos buscan fortalecer al frijol ante plagas

frijol.jpg
Se estudian los mecanismos para la inhibición de la biogénesis de los centros de hierro-azufre en bacterias fitopatógenas como las que atacan al frijol.

México ocupa el quinto lugar como productor de frijol a nivel mundial. Sin embargo, esta leguminosa es uno de los cultivos más atacados por enfermedades y plagas, como los insectos masticadores y chupadores trasmisores de enfermedades virales. En la actualidad, debido a que el manejo de estos problemas fitosanitarios se basa en el empleo de productos químicos, se busca el uso de bioplaguicidas para control biológico a nivel mundial, a fin de evitar la contaminación del medio ambiente.

En diversos estados de la República Mexicana, como Durango, Sinaloa, Oaxaca e Hidalgo se llevan a cabo investigaciones relacionadas con la producción de dichas estrategias de control biológico, y se busca cómo erradicar los problemas fitosanitarios que alteran los cultivos nacionales.

De manera particular, el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ) trabaja en la línea de control biológico molecular de bacterias fitopatógenas, con el proyecto El regulador IscR en la patogenicidad de Pseudomonas syringae para el desarrollo de estrategias de control biológico en frijol, mediante el cual se pretende obtener una metodología para combatir la enfermedad del tizón del halo de la leguminosa.

De acuerdo con el doctor Gabriel Rincón Enríquez, líder de la investigación, en la actualidad la bacteria Pseudomonas syringae ataca a muchas plantas y ocasiona problemas fitosanitarios. Tal es el caso del frijol, un cultivo estratégico en el país que alcanza una producción anual de 1.31 millones de toneladas, y es dañado por P.synrigae pv phaseolicola que provoca la enfermedad conocida como tizón del halo. Al respecto, el investigador explicó que esta bacteria es muy virulenta y en México ataca al frijol tipo azufrado, cultivado en el occidente, por lo que, en colaboración con la Universidad De Guadalajara prueban material mejorado de la leguminosa contra dicho organismo.

En tanto, el especialista realiza una investigación en la que se estudian los mecanismos para la inhibición de la biogénesis de los centros de hierro-azufre en bacterias fitopatógenas como las que atacan al frijol.

El doctor Rincón Enríquez ha mostrado que una vez desestabilizado ese mecanismo mediante la proteína reguladora IscR, la virulencia de las bacterias disminuye y, de esta manera, las plantas pueden eliminarlas con sus mecanismos naturales.

“Si el gen IscR deja de funcionar, la bacteria se vuelve menos virulenta, y se convierte en sensible cuando ataque la planta y morirá de manera natural”, explicó.

Ante ello, el doctor del CIATEJ busca cómo llevar dicha estrategia a las plantas de frijol en el campo, por lo que plantea usar un vector que sea capaz de infectar e introducir el regulador IscR modificado al genoma de la bacteria.

Junto a su equipo de trabajo ha analizado esta metodología y decidió que los bacteriófagos (virus que atacan bacterias) serían la opción más adecuada por sus características inocuas.

Por lo anterior, una segunda parte de este proyecto consistirá en el diseño y construcción de un bacteriófago que lleve en su ADN esta estrategia molecular para controlar la virulencia de las bacterias. La bacteria Pseudomonas syringae, además del frijol, también ataca al tabaco, girasol y maíz, por lo cual el resultado de esta investigación podría aplicarse en dichos cultivos.

De acuerdo con el titular del proyecto, la principal ventaja de la propuesta del CIATEJ es que se enfoca hacia el patógeno, y no tanto a la planta, como ocurre con otras investigaciones.

El regulador IscR en la patogenicidad de pseudomonas syringae para el desarrollo de estrategias de control biológico en frijol es un proyecto financiado por el Fondo Mixto Hidalgo-Conacyt (2008-01).

Fuente: Vanguardia