La estrella televisiva Oprah Winfrey lanza su propio canal

fotos de oprah winfrey
fotos de oprah winfrey
El actual programa de la presentadora estadounidense, con casi siete millones de espectadores, terminará de emitirse a finales de 2011

Oprah Winfrey lo tiene todo a sus 56 años. Es la mujer más influyente en la televisión estadounidense, ha triunfado en el cine como actriz (en 1986 fue candidata al Oscar por El color púrpura) y productora, sus libros y revistas se venden sin parar y tiene una audiencia radiofónica incondicional. Y desde el 1 de enero tiene su propio canal de televisión: Oprah Winfrey Network, cuyas siglas, OWN, significan "propio" en inglés. Un canal por cable que tendrá acceso a 80 millones de hogares estadounidenses.

oprah winfrey fotos
oprah winfrey fotos
Ha tardado tres años en montar su proyecto más ambicioso, un canal de entretenimiento muy dirigido al público femenino en el que ha invertido, junto a Discovery Communications, 141 millones de euros. Un proyecto calificado por Los Angeles Times como "el mayor lanzamiento en la televisión por cable estadounidense en más de una década".

El nuevo canal pretende emitir en su primer año 22 programas propios, entre los que se incluirán las conocidas entrevistas de Oprah y programas con celebridades del mundo del cine, la televisión y de la sociedad norteamericana. "Lo que quiero hacer es construir un canal que sea un descanso para la mente, un oasis de estimulación del que puedas volver con pequeños pedazos de luz", ha dicho la estrella televisiva a la revista Parade.

Tras 25 años de éxito en antena Winfrey grabará en mayo el último episodio de The Oprah Winfrey Show, que dejará de emitirse en las cadenas de ABC en septiembre ras haberse convertido en el programa de entrevistas diurno con más audiencia de la historia de EE UU y el que más tiempo lleva emitiéndose. Su programa actual ha registrado una audiencia media de 6,7 millones de espectadores en la nueva sesión televisiva que comenzó en septiembre, un 1,8% más que hace un año, según la firma de medición de audiencias Nielsen.

Entre los muchos hitos de su programa está su conversación en 1993 con Michael Jackson, que se convirtió entonces en el cuarto evento con más audiencia en la historia de la televisión estadounidense y en la entrevista más vista de todos los tiempos. Su programa combina entrevistas con celebridades, a los que les pregunta sobre asuntos que de alguna forma les afectan, como el cáncer, el trabajo benéfico o el abuso de drogas.

oprah winfrey
oprah winfrey
La presentadora, que ha aparecido en la lista de "personas más influyentes" de la revista Time en 2004, 2005, 2006, 2007 y 2008, dejó también una clara huella en las últimas elecciones presidenciales, al dar públicamente su apoyo al actual inquilino de la Casa Blanca, Barack Obama.

Oprah aparecerá en esta primera temporada de la cadena en solo 70 horas de sus programas. Pero todo tendrá su sello. Habrá programas de salud y de relaciones personales. También dos reality shows con famosos: uno con las estrellas de cine Tatum O'Neal y su padre Ryan O'Neal y otro con las cantantes de country Wynonna Judd y su madre Naomi Judd. Habrá espacio también para la terapia de pareja y de sexo. La familia tendrá también una presencia importante: en uno de los programas, Kidnapped by the kids (Secuestrado por los hijos), los niños obligan a sus padres a no estar tanto tiempo trabajando para pasar más tiempo con ellos.

Uno de los programas con más sello de su creadora será Oprah presenta clases maestras con..., en el que famosos como el rapero Jay-Z o actores como Sydney Portier hablarán sobre sus vidas, lecciones aprendidas, triunfos y reveses. Otro de los espacios más esperados es Buscando a Sarah, en el que Sarah Ferguson, la duquesa de York, cuya popularidad ha caído en los últimos años, tratará de recuperar su prestigio.

ElPais