¿En las vacaciones se termina el amor?

distancia de amor relaciones de pareja
distancia de amor relaciones de pareja

Un estudio científico reveló que la mayoría de las rupturas con la pareja se produce en esta época del año, cuando el viaje de descanso ya está planificado. Analizaron la "situación sentimental" de miles de perfiles de Facebook. Los lunes son unos de los días elegidos. Antes de Navidad.

"Salí, que hace calor. Me pegoteas toda". La frase puede ser un indicio de que la llama del amor se va apagando, o de que nuestra media naranja ha decidido cerrar una historia para lanzarse a las vacaciones en busca de nuevas aventuras, sin compromisos. Existen determinados momentos del año en los cuales las parejas tienen más tendencia a terminar: antes de salir de descanso es uno de ellos. ¿Por qué? Hay muchas explicaciones, pero la que resume todo es que a muchos les gusta empezar solteros el verano.

Después de tres años y medio de novios, gira a Bariloche, campamentos y estudios juntos, SoledadS. (18 años, estudiante de Derecho) decidió que quería volar sola y que el viaje con sus amigas a la playa era el escenario indicado para despegar. "Me dolió mucho terminar así, pero quería probar lo que era estar sola, conocer gente y no tener que rendirle cuentas a nadie. Por momentos me arrepentí, pero bueno, fue mi elección", resume la morocha al contar su historia ocurrida en el verano pasado.

termino el amor ruptura amorosa lagrimas
termino el amor ruptura amorosa lagrimas

En su relato pueden reflejarse otros tantos testimonios parecidos. Es que según una comparación realizada en las redes sociales, la mayoría de las rupturas amorosas sucede antes de las vacaciones. Esta información fue tomada a través de un relevamiento hecho en los perfiles de Facebook por el periodista y publicista David Mc Candless. La situación sentimental "casado, comprometido, en una relación, soltero y es complicado" varía a lo largo del año.

Navidad es el día del año que menos separaciones registra. Se entiende: hay que tener muy poco corazón para terminar con una pareja en una noche tan especial. Otro dato curioso: la mayoría de las rupturas ocurren los lunes a la mañana. También está claro: salen el fin de semana, se mandan una macana y la situación sentimental se complica. Según los especialistas tampoco es descabellado que muchas parejas firmen su final antes de veranear.

"Indudablemente, la vacaciones significan una liberación o el intento de liberarse de las cargas de la vida cotidiana. A veces esa carga no sólo se trata del trabajo: "si la pareja es vivida como una carga, es lógico que aparezca la idea de estar solo y dispuesto a la aventura", explica el psicólogo José Azar.

Con estas ansias de libertad, entonces, se querrá cortar con toda la cotidianidad, aunque sea desde el perfil público en la red social. "Si no es posible ponerlo en práctica, por distintos motivos, por lo menos que se trate de unas vacaciones mentales. Lo que sucede con Facebook es que algunos intentan mostrarse como quisieran realmente ser, un ideal", añade el especialista. Para Azar, Facebook muchas veces funciona como el equivalente de los sueños, en los que aparece algo del deseo reprimido.

corazones de amor rotos se acabo el amor
corazones de amor rotos se acabo el amor

La necesidad de "liberarse" en vacaciones, según la psicóloga Carmina Varela, reside en la preocupación por el compromiso que implica una relación de pareja. "Es inevitable que uno pierda un poco de libertad, aún en las relaciones menos comprometidas", explica. "El compromiso también significa tener que dar cuenta al otro de lo que hago en vacaciones y generalmente en ese período uno tiene la fantasía de que quiere manejar su tiempo y no rendirle cuentas a nadie", añade.

Según la experta también puede surgir la necesidad de estar en el mercado de la seducción. "Y bien conocemos que es la época ideal para el amor de verano, fugaz e intenso. Las vacaciones son el lugar de liberación de las inhibiciones, porque se viaja a un sitio donde nadie nos conoce. Muchas veces cuando la ilusión termina, la persona se arrepiente y siente que quiere retomar la vieja relación", concluye.

fin de la relacion tristeza
fin de la relacion tristeza

Más allá de las vacaciones y de la liberación, la mayor red social del planeta parece haberles dado una mano a quienes no tienen el valor de romper sus relaciones cara a cara. Así, mientras en la era pre-facebook se temía a las frases: "tenemos que hablar, estoy confundido o necesito un tiempo"; ahora la ilusión puede derrumbarse con solo hacer un clic en el estado civil de sus parejas.

DiarioPanorama