Y ahora surgen ‘narcohackers’

hacker ataque informatico
hacker ataque informatico

En una nueva modalidad para distorsionar la información en su favor, presuntos hackers infiltraron información falsa en la dirección de Twitter de un medio informativo de Nuevo León reclamando, que modifiquen su línea informativa.

hackers piratas informaticos
hackers piratas informaticos

El ciberataque fue contra Telediario Monterrey, en cuya cuenta de Twitter se aseguró que el gobernador nuevoleonés Rodrigo Medina había sido asesinado.

Más tarde, a través de un comunicado, el Gobierno del Estado desmintió un atentado en contra del Mandatario.

“El Gobierno del Estado de Nuevo León informa que el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, hoy, día 5 de enero, tiene sus actividades programadas como parte de su agenda, sin ningún contratiempo”, afirma el escrito.

hacker se declara culpable
hacker se declara culpable

En el texto descartó cualquier rumor generado en las últimas horas por vía Twitter
Por su parte, Multimedios difundió que su cuenta había sido infiltrada: “La información publicada a partir de este momento en el twitter de @telediariomty es FALSA cuenta hackeada!”, señaló un comunicado.

“IMPORTANTE: Un usuario está filtrando información falsa sobre un presunto atentado al GOBERNADOR esta información es FALSA”, resaltó más tarde.

En contra parte, los presuntos hackers reclamaron el manejo informativo del medio.

hackers y crackers
hackers y crackers

“No nada mas existe un solo cartel, para que cumplan con los negocios”, escribieron.“Esto es para que no se sigan vendiendo cabrones, dejen de recibir lana, cumplan con su jale y aliniense”.

Después, la cuenta fue desactivada.

Vanguardia

Susana Giménez sin Photoshop: su nueva cara después de la operación

susana gimenez si maquillaje al natural sin photoshop famosas argentinas
susana gimenez si maquillaje al natural sin photoshop famosas argentinas

Fiel a su estilo, la revista Pronto publicó una imagen de la diva sin retoque digital, luego de su operación de nariz y cuello. Así se la vio al ingresar a una fiesta en Punta del Este.

Susana Giménez se sometió a una intervención quirúrgica para arrancar con todo este 2011. se hizo un retoque en la nariz y también se operó el cuello para reducir algunas arruguitas, y se fue directo a La Mary, su imponente chacra de Punta del Este, en plan de descanso y relax.

conductora susana_gimenez
conductora susana_gimenez

La diva pasó las fiestas en Uruguay y al entrar al glamoroso evento de Año Nuevo del Hotel Mantra de Punta del Este, recibió los flashes de los fotógrafos que estaban en el lugar esperando ver la "nueva cara" de Su.

La revista Pronto, fiel a su estilo, publicó una de las imágenes del 31 de diciembre en la que se puede observar a Susana sin Photoshop, es decir, al natural.

DiarioPanorama

La banda No Doubt vuelve a reunirse

no doubt fotos
no doubt fotos

Los miembros de No Doubt, con la cantante Gwen Stefani a la cabeza, se encuentran actualmente en el estudio de grabación ultimando las canciones de un nuevo disco, según ha publicado la banda estadounidense en su cuenta oficial de Twitter.

piernas cruzadas de mujeres hermosas gwen stefani hot
piernas cruzadas de mujeres hermosas gwen stefani hot

no doubt fotos en blanco y negro
no doubt fotos en blanco y negro

Además de ofrecer imágenes de los miembros durante una sesión de trabajo, el guitarrista Tom Dumont explica que ya tienen diez canciones escritas, con títulos como “One More Summer”, y que el propósito de su grupo es editar este año un nuevo álbum, cuya grabación comenzó ayer mismo.

banda de rock no doubt
banda de rock no doubt

No Doubt, que participó en un homenaje a Paul McCartney celebrado el pasado diciembre en Washington, no lanza al mercado un álbum de estudio desde 2001, cuando publicó “Rock Steady”, y su último gran éxito fue la versión del tema de Talk Talk “It’s my life”, que incluyeron en el recopilatorio “The Singles: 1992-2003?.

DiarioPanorama

El ‘Pac Man’ es el pugíl de la década

campeon peso welter manny%2Bpacquiao
campeon peso welter manny%2Bpacquiao

El Consejo Mundial de Boxeo (CMB), nombró al filipino Manny Pacquiao como Boxeador de la Década


Mientras que el argentino Sergio Martínez se llevó los méritos de Boxeador del Año 2010. El candente combate por la corona semipesada entre el monarca haitiano Jean Pascal y el retador estadounidense Bernard Hopkins, fue la Pelea del Año.

encuentro de box manny pacquiao antonio margarito
encuentro de box manny pacquiao antonio margarito

Pacquiao, considerado por los expertos como el mejor boxeador libra-por-libra del momento, capturó cinco correas mundiales durante la década, luego de reinar en la división mosca.

El filipino, flamante campeón mediano Jr. del CMB y titular welter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), arriesagrá está última corona ante el veterano Shane Mosley el 7 de mayo en Las Vegas, Nevada. Pacquiao también ha reinado en los pesos pluma Jr., ligero Jr., ligero, welter Jr., y mediano Jr..

mejores boxeadores del mundo manny pacquiao
mejores boxeadores del mundo manny pacquiao

Ésta última corona la obtuvo el pasado 13 de noviembre por paliza ante el mexicano Antonio Margarito, pero luce que la abandonará para ajustarse a la división de las 147 libras.

boxeador manny pacquiao
boxeador manny pacquiao

Por su parte, Maravilla Martínez consiguió su galardón de Boxeador del Año con dos sorpresivas victorias. La primera ante el campeón Kelly Pavlik para arrebatarle la faja de peso mediano y luego logró una victoria ante el ex campeón mediano Jr. Paul Williams, con un nocaut fulminante en el segundo round, resultado escogido por el CMB como Nocaut del Año.

mejores boxeadores de la historia manny pacquiao
mejores boxeadores de la historia manny pacquiao

La victoria de abril en Tokio por nocaut en cuatro vueltas de Fernando Montiel sobre el sólido Hozumi Hasegawa, a quien le rompió la mandíbula, fue la Pelea más Dramática.

Vanguardia

Cerrarán las milenarias tumbas egipcias

La medida es para conservarlas; construirán réplicas para exhibirlas.

Las milenarias tumbas faraónicas, que han conservado hasta hoy sus vivos colores, cierran las puertas a los turistas para evitar su deterioro por las continuas visitas, por lo que en el futuro solo se podrán contemplar sus réplicas. "Estas tumbas se destruirán totalmente dentro de 200 años debido a la respiración de los turistas que las visitan", advirtió el secretario general del Consejo Superior de Antigüedades, Zahi Hawas.

De esta forma Hawas explica el motivo de la decisión de cerrar definitivamente algunas tumbas reales en la ciudad monumental de Luxor, a unos 700 kilómetros al sur de El Cairo. "La única manera de proteger estas antigüedades es cerrarlas y hacer réplicas de ellas que podrán visitar los turistas", dijo el titular del departamento que controla las antigüedades del país.

La famosa tumba de Tutankamón (1361-1352 a.C), descubierta en 1922 por el arqueólogo británico Howard Carter en el valle de los Reyes en Luxor y conocida por ser la única hallada intacta, será una de las que dentro de poco cerrará sus puertas a los visitantes.

Tampoco escapan al nuevo proyecto las preciosas tumbas de Seti I, padre de Ramsés II, que reinó entre 1314 y 1304 a.C, en el valle de los Reyes, y de la reina Nefertari, esposa de Ramsés II, en el valle de las Reinas. De hecho, ambas ya están cerradas.

"Hemos elegido estas tres tumbas porque no podrán repetirse nunca", destacó Hawas, quién agregó que estos cierres son solo el comienzo del proyecto y no descartó que vaya a haber más.

Mediante el uso de los rayos láser, varios expertos han empezado a sacar imágenes de los refinados detalles, dibujos y escrituras que decoran los muros de las tres tumbas para repetirlos en réplicas, que construirán en el mismo valle de los Reyes, en la orilla occidental del Nilo. Solo los especialistas en arqueología podrán visitar las tumbas originales, después de pagar "entradas carísimas", según Hawas.

A algunos expertos en Egiptología como Basaam el Shamaa, que también trabaja como guía turístico desde hace 25 años, no les gusta la idea de hacer réplicas de las antigüedades, aunque sí les importa el mantenimiento de los templos. "¿Qué civilización y patrimonio antiguo habrá en una réplica hecha de piedras del año 2011?", se preguntó El Shamaa. "El escultor del siglo XXI nunca llegará al nivel del artista egipcio antiguo", añadió.

Ahora queda la duda de si los turistas se animarán igual a visitar las copias de los sepulcros o si el nuevo proyecto protegerá las antigüedades, pero amenazará el turismo. Hawas piensa que cuando Francia hizo réplicas de las cuevas de Lascaux, en el suroeste de este país, y prohibió la visita de las originales, el número de turista nunca bajó, y confía en que lo mismo pasaría en Egipto.

Y si no, para los amantes de la arqueología como Hawas "proteger la historia es más importante que el turismo", aclaró.

DiarioPanorama

Microsoft niega que Kinect provoque fallos en la consola Xbox

xbox con kinect
xbox con kinect

Testimonios de clientes aseguran que el mando gestual paraliza la consola

Un reportaje de la BBC recoge el testimonio de varios clientes del mando gestual de la consola Xbox, Kinect, según los cuales la conexión del citado controlador a la consola provoca tarde o temprano el fallo de la misma y la aparición de anillos rojos de la muerte que avisan de que la consola no está operativa.

Microsoft ha respondido asegurando que los fallos que puedan haber padecido estos clientes no tienen relación ninguna con la instalación de Kinect que está diseñado para trabajar con cada una de las consolas Xbox 360 en el mercado."No hay relación", insiste la compañía, "entre los avisos de error de la consola y Kinect".

xbox live
xbox live

Los denunciantes explican que consiguieron jugar con la consola conectada con Kinect pero, de pronto, apareció el aviso de fallo y la consola quedó inservible. Algunos explican que las imágenes empezaron a congelarse episódicamente hasta que apareció el aviso definitivo de error. En 2007, Microsoft tuvo que responder de la garantía que ofrece su consola por un fallo en el hardware. La compañía, tras detectarlo aseguró haberlo corregido en las nuevas unidades.

En Twitter también se publican comentarios sobre el error supuestamente provocado por Kinect. En otros foros se asegura que el problema se presenta en los modelos más antiguos de la consola.

ElPais

Amazon prepara su tienda de aplicaciones Android

Publica las condiciones para que los desarrolladores empiecen a crearlas

Amazon prepara su propia tienda de aplicaciones Android. La primera señal de que el proyecto va en serio es que ha publicado los criterios para que los desarrolladores empiecen a crear aplicaciones para el catálogo de la tienda. En la documentación, Amazon explica las características de su nueva tienda. Lo más llamativo con respecto a otros modelos existentes es que Amazon se reserva la fijación del precio final que puede ser distinto al sugerido por el desarrollador. Éste recibirá un máximo del 70% del precio de la venta, aunque establece otra fórmula en el caso de que el precio fijado sea inferior al propuesto por el desarrollador.

Los clientes podrán acceder a la tienda desde el ordenador o desde un móvil y los productos de la misma tendrán un acompañamiento similar al que ofrece la tienda digital para sus productos habituales (recomendación de otros compradores, búsquedas refinadas...). Amazon no anuncia ninguna fecha de salida pero se compromete a que la primera versión, para el mercado de Estados Unidos se abrirá este año. La compañía no exige la exclusiva de las aplicaciones que pueden estar disponibles en otras tiendas Android.

Sobre la política de admisión de las aplicaciones en la tienda, el documento sugiere una postura intermedia entre la que mantiene Google, muy abierta, y las estrictas revisiones que hace Apple para integrarlas en su catálogo. Amazon anuncia que hará una revisión técnica para comprobar que cumplen con las especificaciones debidas, no dañan la máquina que las acoja y no alberguen programas maliciosos. Al mismo tiempo precisa que no serán prescriptivos sobre lo que debe entenderse por un buen diseño.

El sistema operativo en que deben basarse las aplicaciones es el Android, en su versión 1.6 o superior. La aparición de esta nueva tienda de Android hará crecer la fragmentación de este mercado. Algunos desarrolladores ya se han quejado de que distintos fabricantes de móviles equipados con Android presentan sus propias exigencias técnicas y hay que elaborar más de una versión para poder atender todo el mercado de las aplicaciones basadas en Android, el sistema operativo de Google para móviles.

ElPais

No tires la ropa, envíala por correo

ropa para donar tirar la ropa donaciones ropa amontonada
ropa para donar tirar la ropa donaciones ropa amontonada

Una plataforma de intercambio de prendas infantiles triunfa en EE UU

"Lanzamos thredUP en octubre de 2009 como plataforma de intercambio de ropa de hombre y mujer. Sin embargo, cada vez que se lo contábamos a alguien nos decía '¿Y por qué no lo hacéis para niños?', así que pensamos que quizás era una buena idea y en abril de 2010 nos pusimos a ello".

Lo cuenta vía e-mail James Reinhart, cofundador de thredUP (www.thredup.com) y uno de los tipos más populares entre las madres estadounidenses. De momento, más de 40.000 de esas madres ya se han suscrito a la plataforma de intercambio más popular del mundo por lo que se refiere a ropa de niños.

El proceso es sencillo: se accede a la página, se paga una cuota y en cuestión de segundos se puede navegar por un mar de ropa usada ("en perfecto estado", recalca Reinhart), escogerla, pagar cinco dólares más el envío y ahorrarse un montón de dinero cuando los chavales están creciendo. Las familias cuelgan en la página listados y fotografías de su propia cosecha para que otros puedan acceder a ella.

Es la base de todo el sistema y el único compromiso que adquiere el suscriptor es el de devolver el favor interactuando con la ropa de sus propios hijos. "Piénsalo, los niños cuando son pequeños pegan un estirón cada tres o seis meses. La ropa queda inservible muy pronto. Ante esto tienes dos opciones: tirarla o regalarla. Nosotros te ofrecemos la posibilidad de reciclarla para que otros la disfruten", cuenta el ideólogo de esta web.

Para Reinhart existe también un factor muy personal en todo ello, explica en su correo electrónico: "Cuando realmente le dimos el empujón a este proyecto fue cuando me enteré de que iba a tener un hijo. Si piensas que una familia puede gastarse hasta 20.000 dólares en un niño hasta los 17 es cuando te das cuenta de que algo como thredUP puede funcionar".

La plataforma trata ahora de abarcar más territorio, incluyendo una actualización continua de contenidos y ofertas. Y acaba de inaugurar otra faceta imprescindible de la vida infantil: "Los juguetes eran algo que mucha gente nos pedía, así que hemos empezado hace solo unos días a aplicar el mismo concepto de intercambio a ese mundo".

ThredUP se ha convertido en una de esas herramientas imprescindibles para la crisis y permite ahorrar una buena cantidad de dinero: "Calculamos que con nuestra página una familia puede ahorrar unos 600 dólares al año, según el número de intercambios que hagas". Naturalmente, los responsables de esta plataforma tienen planes de futuro para que la web no se convierta en algo obsoleto.

"Siempre estamos dándole vueltas a nuevos proyectos, y ahora pensamos en cosas como el intercambio de ropa premamá o la edición de libros y DVD... ¡nuestras reuniones de brainstorming son muy divertidas!". La mala noticia la comenta el propio Reinhart en mayúsculas: "Por favor, haz constar que thredUP aún no está disponible en España". Así pues, habrá que esperar.

ElPais

Los números de 'Lost' no eran tan malditos

Cuatro de los seis números de la combinación ganadora de la lotería Mega Millions de EE UU coinciden con que los que hacen rico a uno de los personajes de 'Perdidos'

El frikismo fan casi tuvo premio millonario el martes en Estados Unidos. Cuatro de los seis números de la combinación ganadora de la lotería Mega Millions , el equivalente estadounidense del Euromillones, coincidieron con los números que hacen rico, y maldito, a Hurley Reyes en Perdidos . Los números premiados fueron 4, 8, 15, 25, 47, 42; los que resultan ganadores en la serie eran 4, 8, 15, 16, 23, 42.

Los afortunados acertantes de los seis números se han repartido un premio de 380 millones de dólares, una cifra mayor a la que consigue Hurley en la serie, que se lleva 114 millones. Los 25.587 valientes que apostaron por los números de Lost , han ganado 150 dólares.

Damon Lindelof , uno de los productores de la serie, bromeó en su Twitter sobre la casi coincidencia y que 9.078 personas hubieran resultado premiadas por utilizar los "números malditos". Debido a las combinaciones con el 42, que actuaba como número complementario, el número final de ganadores ha sido mayor. Algunos de ellos, con mucho sentido del humor, se han quejado en el Twitter de Carlton Cuse , otro de los padres de la serie, de la mala suerte que han empezado a tener tras conseguir los 150 dólares.

El premio gordo, el cuarto más alto de la historia de esta lotería estadounidense, se ha repartido entre Washington y Idaho. Cada uno de los dos únicos acertantes recibirá 160 millones de dólares. La coincidencia total hubiera sido inquietante y menos lucrativa para los fans de la serie.

ElPais

Ronaldinho, a subasta

ronaldinho gaucho seleccion brasilena brasil
Fuera del Milan por su mala vida, en Brasil varios clubes se pelean por un jugador de 30 años que cobra ocho millones anuales

"Dinho y yo hemos llegado a un acuerdo, jugará en el Milan hasta que cuelgue las botas". Lo dijo el presidente Silvio Berlusconi el 17 julio de 2008 durante la presentación de Ronaldinho. Pep Guardiola acababa de deshacerse de él. Había 4.000 personas esperando al Gaucho en la ciudad deportiva rossonera y 30.000 en San Siro. Berlusconi no acertó. Ronaldinho, de 30 años, se ha marchado antes de colgar las botas. El 1 de enero dejó la concentración del Milan en Dubai.

No se despidió de nadie. Cogió un avión a Brasil a las 10 de la mañana para cerrar un acuerdo con el Gremio -equipo en el que empezó en 1998-, pero sigue sin haber fumata blanca.

fotos antes y despues de ronaldinho en forma gordo
Mientras en el Gremio esperan a que aparezca el presidente para hacer el anuncio oficial, en Río de Janeiro el Flamengo está organizando una fiesta para dar la bienvenida a Ronaldinho.

El Palmeiras, por otro lado, dice que Ronaldinho será suyo. Los tres clubes aseguran haber llegado a un acuerdo con Roberto de Assis, hermano y representante del ex azulgrana. "Si fuera por mí estaría jugando ya con la camiseta del Gremio, incluso ganando menos de lo que me han ofrecido otros equipos. El problema está en lo que pide el Milan para dejarme libre", comentó ayer el jugador en Radio Globo. Su contrato termina en junio y cobra ocho millones anuales.

En Brasil se rifan a Ronaldinho y desde la Premier también ha llegado una oferta del Blackburn. En Italia, mientras, Massimiliano Allegri, el técnico del Milan, respira aliviado por haberse quitado un peso de encima. Igual que Guardiola hace dos años y medio. "Marcharse a Brasil es una elección de vida", dijo ayer Allegri.

fotos de ronaldinho gaucho
Solo le faltó añadir "con todo lo que conlleva". Igual que hicieron antes Ancelotti y Leonardo, Allegri también intentó recuperar a Ronaldinho aunque con menos mimos públicos. Pero, a diferencia de sus predecesores, no ha superado el límite del aguante. Ha dicho basta, cansado de la vida nocturna del brasileño.

"Con la calidad y el talento que tiene, le habría bastado con dos entrenamientos a la semana... pero últimamente es que ni eso", confesó el entrenador italiano a su entorno. De hecho, en los últimos meses le mandaba a entrenarse en un campo contiguo para que nadie grabara su pasotismo.

caricaturas de futbolistas ronaldinho gordo en caricatura
Ronaldinho empezó de titular la temporada. Pero pronto volvieron a aparecer sus altibajos de siempre. En el Bernabéu, en Champions, el pasado mes de octubre, salió del campo cabizbajo y se abrazó a José Mourinho cuando Allegri le sustituyó. Jugó 73 minutos, pero como si no hubiese jugado: cuatro centros al área, 11 pérdidas de balón y ninguna recuperación. Allegri ya tenía la excusa perfecta para sentar a Ronaldinho sin tener que dar demasiadas explicaciones. Sin embargo, y más por compromiso con Berlusconi que por otra cosa, volvió a poner al brasileño en el partido de vuelta contra el Madrid en San Siro.

Poco cambió. Desde ese momento, hasta el dueño del Milan se dio cuenta de que hablar de la renovación de Ronaldinho era un sinsentido. Y el brasileño empezó a vivir en el banquillo. A medida que se ausentaba de los partidos, aumentaba su presencia en las discotecas milanesas. El 28 de diciembre viajó a Dubai con el resto del equipo para la concentración de invierno. Se entrenó media tarde, oficialmente por problemas estomacales. En realidad, le pillaron dos veces volviendo al hotel a las 7 de la mañana.

fotos de ronaldinho gaucho gordo inter de milan
Ronaldinho llegó al Milan con 28 años. Berlusconi pagó por él 21 millones. Creía que había hecho el fichaje del siglo desde el punto de vista futbolístico y comercial. Un año después le hizo prometer ante todos sus compañeros que las juergas se habían acabado y que sería un profesional. La promesa duró lo que siempre, un par de meses. En Milán ya es historia; en Brasil, un retiro dorado para las ex estrellas, se lo subastan.

Paula Chaves luce sus curvas en Pinamar, lejos de Peter

bellezas argentinas paula chavez poca ropa
bellezas argentinas paula chavez poca ropa

Cada vez se confirma más que la relación entre ambos fue un invento de la televisión. Ellos insisten con que la relación sigue viento en popa.

Estar en Punta del Este es un must, y ni hablar de las paradas obligadas por Pinamar y Mar del Plata. Todo está contemplado en la agenda de Paula Chaves, salvo un detalle: ¿cuándo le queda el tiempo para una relación con Pedro Alfonso, el productor de Ideas del Sur con quien coqueteó durante la final de "Bailando por un sueño"?

fotos paula chavez y pedro peter alfonso
fotos paula chavez y pedro peter alfonso

Tras resultar subcampeona del certamen que conduce Marcelo Tinelli, Chaves retomó de lleno su rutina como modelo, mientras que su galán durante el reality show se tomó unos días para descansar en la casa de su familia, en José Mármol. Sin embargo, la morocha no da el brazo a torcer y sostuvo su versión: "El romance fue y es verdad", aseguró.

"Lo nuestro se dio porque pasábamos mucho tiempo juntos. Como cuando estás en el colegio, con tus compañeros, compartiendo todo. Teníamos buena onda, nos enganchamos y todo se vio en la tele", comentó la modelo a la revista Gente.

paula chavez fotos
paula chavez fotos

Una vez que se apagaron las luces del set de Ideas del Sur, Chaves y Alfonso quedaron cara a cara, sin intermediarios. "Estamos en la etapa del después, viendo cómo seguir... Siempre extrañándonos", reforzó la modelo, quien habla todos los días por teléfono con el productor, quien hoy está "internado en la isla del Tigre" donde hacen "Soñando por bailar", según explicó la morocha.

Por su parte, Alfonso reparte su tiempo entre las llamadas a Chaves y su trabajo en el reality veraniego de El Trece, y corrobora la falta de cotidianeidad: "Antes estábamos todos los días juntos, pero desde que terminó el Bailando casi no nos vimos. Nos hace bien extrañarnos un poco", comentó a la misma revista.

argentinas bellas paula chavez preciosuras bikini
argentinas bellas paula chavez preciosuras bikini

"A ella no le gusta que yo esté en Soñando por bailar, porque tiene miedo de que alguna chica me tire onda", explicó el productor de Ideas del Sur. Según contó, su romance con Chaves empezó vía Twitter porque no tenía su teléfono. "Creamos una especie de novela twittera, y por eso empezaron a seguirnos mucho", agregó.

Ahora resta saber si la historia seguirá en la vida real o sólo en las revistas.

DiarioPanorama

William Levy sale en defensa de su reputación

Muy molesto está William Levy por las afirmaciones de un ex asistente personal, quien lo acusó de que es adicto al sexo y ha engañado a su mujer, Elizabeth Gutiérrez, con innumerables mujeres.


MÉXICO, D.F.- El cubano ha salido en su propia defensa, a través de su cuenta de Twitter, y dice: “Mi gente.. imperdonable la difamación hacia mi, mi familia y mis compañeras, las cuales considero excelentes seres humanos.Que pena que hoy en día existan revistas y personas (si es que así se les pueda llamar) tan bajas como estas que se empeñan en destruir nuestra imagen, nuestras familias y todo lo que tenemos, por unos pesos. No existe precio que pueda pagar el respeto que estas compañeras y mi familia se merecen”, escribió.

El actor agregó molesto: “Ya quisiera tener el tiempo de estar con todas estas mujeres, para estar con mis hijos los que no puedo disfrutar como me gustaría por el trabajo. Antes que nada, me considero un caballero, creo que ustedes saben la clase de persona que soy, esta de más mencionar las acciones altruistas que he hecho en favor de los demás. Que Dios los cuide de la gente hipócrita, malagradecida”, concluyó.



Vanguardia

Si Twitter fuera un planeta, tendría una constelación de aplicaciones

microblogging twitter
microblogging twitter

Cientos de aplicaciones, que se han creado para la popular red social desde su lanzamiento en 2006, orbitarían en diferentes sentidos según su diseño y funcionalidad.

San Francisco.- Si Twitter fuera un planeta cientos de aplicaciones girarían alrededor de él, es la hipótesis que plasma en una infografía Brian Solis, experto en marketing y tecnologías 2.0, su cuenta en la red social es @briansolis.

twitter interrumpido vuelve a funcionar
twitter interrumpido vuelve a funcionar

Desde su creación en 2006 para Twitter se han generado varias aplicaciones que conforman su propio ecosistema. Brian detalla, en su blog briansolis.com, que en su imagen acomodó dichas aplicaciones -por categorías- en 19 anillos que giran alrededor de Twitter como si éste fuera un planeta.

Con Twitter en el centro del sistema estelar, las aplicaciones orbitan en diferentes sentidos, basándose en su diseño y funcionalidad, explica.

Las categorías de los anillos:

Anillo 1: Branding
Anillo 2: Geográficos
Anillo 3: Gráfico de interés
Anillo 4: Escritorio de herramientas
Anillo 5: Administración de eventos
Anillo 6: Transmisión en vivo
Anillo 7: Ubicación geográfica
Anillo 8: Relaciones
Anillo 9: Marketing y Publicidad
Anillo 10: Rich Media
Anillo 11: Administración de comunicación
Anillo 12: Investigación y Análisis
Anillo 13: Stream Management
Anillo 14: Aplicaciones móviles
Anillo 15: Trends
Anillo 16: Social CRM
Anillo 17: Influencia y resonancia
Anillo 18: Búsqueda en Twitter
Anillo 19: Buenas causas

El creador aclaró que debido a que hay miles de aplicaciones disponibles para Twitter, le fue imposible incluir todas.

Durante 2010 Twitter tuvo un importante crecimiento al registrar más de 100 millones de cuentas nuevas.

twitter microblogging logo
twitter microblogging logo



The Social Network e Inception, nominados a premios de productores

Los ganadores se darán a conocer en una ceremonia el 22 de enero, tres días antes que se anuncien los nominados a los premios Oscar.

Los Ángeles.- El relato sobre Facebook The Social Network, el drama sobre la monarquía británica The King's Speech y el éxito de ciencia ficción Inception fueron nominados el martes a los premios del Sindicato de Productores de Estados Unidos (PGA, según sus siglas en inglés).

Entre los postulados también figuran la historia de supervivencia 127 Hours, el thriller psicosexual Black Swan, la saga de boxeo The Fighter, el relato sobre una familia de lesbianas The Kids Are All Right, la cinta de suspenso The Town, el filme animado Toy Story 3 y el western True Grit.

Los ganadores se darán a conocer en una ceremonia el 22 de enero, tres días antes que se anuncien los nominados a los premios Oscar. La selección del Sindicato de Productores suele coincidir con la de la Academia.

El Sindicato de Productores siguió los pasos de la Academia del año pasado y amplió a 10 el número de candidatas a mejor película.

The Social Network, con Jesse Eisenberg en el papel del fundador de Facebook Mark Zuckerberg, ha sido una favorita desde el comienzo, dominando entre los honores de los más importantes grupos de críticos de cine.

The King's Speech — en la que Colin Firth da vida al tartamudo rey Jorge VI — también está entre las favoritas para el Oscar. La cinta encabeza la lista de postulados a los Globos de Oro y junto con The Fighter cuenta con el mayor número de candidaturas para los premios del Sindicato de Actores de la Pantalla (SAG, por sus siglas en inglés).

Toy Story 3 también compite por el premio del Sindicato de Productores en el apartado de animación, junto con Despicable Me y How to Train Your Dragon.

En la categoría de televisión fueron nominados programas como Glee, 30 Rock, Mad Men y Dexter y películas o miniseries como The Pacific, Pillars of the Earth y Temple Grandin.

Vanguardia

Abrumados por la obesidad

problemas de sobrepeso obesidad adiposidad
problemas de sobrepeso obesidad adiposidad

En EEUU están muy preocupados y no es para menos. El 32% de su población padece obesidad. El 65% tiene sobrepeso. Intuyen que si no consiguen frenar esa epidemia, no se la puede considerar menos, antes de 20 años el 90% de la población tendrá problemas severos con la báscula.

Además, también están muy preocupados por los dólares. Tanta adiposidad entre los ciudadanos -y las consecuencias que esto trae para la salud- van a provocar catástrofes financieras peores que las que ha causado Wall Street con los bonos basura.

antes y despues gordos obesidad progresiva
antes y despues gordos obesidad progresiva

Además de una inactividad rampante, la causa de este drama la tiene el cómo se alimentan por esas latitudes. Consumen raciones enormes, cargadas de grasas muy poco saludables y en las que poco abundan las frutas y verduras. Las autoridades sanitarias en Nueva York, con su alcalde a la cabeza, tratan de legislar en un intento de reconducir la mala dieta que en muchas ocasiones hacen los neoyorquinos. Prohiben las grasas trans, obligan a los restaurantes a poner en la carta la cantidad de calorías que tiene cada plato y quieren gravar con más impuestos las bebidas que contengan azúcar.

Pero si en algo se han puesto agresivos ha sido en la publicidad y los mensajes que hacen llegar al público. Hay un spot -por demás colgado en youtube- muy fuerte. Lo patrocina el departamento de salud de la gran manzana y afirma en él que las bebidas azucaradas se convierten en grasa y pueden añadir cinco kilos al año a aquéllos que las consuman con frecuencia.

gordura sandwich engordando problemas de salud
gordura sandwich engordando problemas de salud

Ha tenido en la red más de 700.000 visitas y ha creado polémica incluso en los científicos. Muchos consideran que no existe evidencia que permita afirmar que las sodas, como ellos llaman a estas bebidas, sean las responsables de cinco kilos de más de año añadidos al peso.

En cualquier caso, lo que si hay evidencia es que el país tiene un problema de enorme magnitud y que algunos de sus dirigentes van a hacer lo que sea por que el asunto no se les escape de las manos. Que ya lo está haciendo.

ElMundo

Gwyneth Paltrow confiesa su lucha contra la depresión post parto

gwyneth paltrow fotos
gwyneth paltrow fotos

El nacimiento de su hijo no la llenó de gozo precisamente, sino que la hizo sentir "como un zombie".

El nacimiento de un hijo suele ser una felicidad para la madre, pero en el caso de la actriz Gwyneth Paltrow, la llegada de su segundo bebé la convirtió en "un zombie". Cuatro años más tarde, la rubia confesó que batalló contra la depresión post parto: "No podía acceder a mi corazón", reveló .

gwyneth paltrow vestidos escotados fotos
gwyneth paltrow vestidos escotados fotos

Casada desde hace varios años con el cantante de Coldplay, Chris Martin, Paltrow es madre de Apple y Moses, de seis y cuatro años respectivamente. Tras el nacimiento de su hijo, la actriz sufrió un duro proceso de adaptación: "Me sentía como un zombie. No podía llegar a mi corazón, a mis sentimientos. No me podía conectar", expresó a la revista Good Housekeeping.

"Era terrible. Fue exactamente lo contrario a lo que pasó con el nacimiento de Apple.Con ella estaba como en un sueño", contó la actriz, ganadora de un Oscar. "No podía creer que no fuera lo mismo. Pensaba que eso significaba que era una pésima madre y terrible persona.

gwyneth paltrow
gwyneth paltrow

Yo pensaba que la depresión post parto significaba que estar llorando todo el día, pero hay diferentes matices. Me sentía un fracaso", agregó Paltrow, de 38 años.

fotos de famosas gwyneth paltrow
fotos de famosas gwyneth paltrow

Fue el rockero sensible de Coldplay quien se percató de que la actriz pasaba por un momento difícil más allá del período habitual de ajuste tras la llegada de un hijo: " Como a los cuatro meses, Chris me dijo algo anda mal, pero yo seguía diciendo está todo bien. El identificó el problema, y eso de alguna manera rompió la burbuja".

DiarioPanorama

¿En las vacaciones se termina el amor?

distancia de amor relaciones de pareja
distancia de amor relaciones de pareja

Un estudio científico reveló que la mayoría de las rupturas con la pareja se produce en esta época del año, cuando el viaje de descanso ya está planificado. Analizaron la "situación sentimental" de miles de perfiles de Facebook. Los lunes son unos de los días elegidos. Antes de Navidad.

"Salí, que hace calor. Me pegoteas toda". La frase puede ser un indicio de que la llama del amor se va apagando, o de que nuestra media naranja ha decidido cerrar una historia para lanzarse a las vacaciones en busca de nuevas aventuras, sin compromisos. Existen determinados momentos del año en los cuales las parejas tienen más tendencia a terminar: antes de salir de descanso es uno de ellos. ¿Por qué? Hay muchas explicaciones, pero la que resume todo es que a muchos les gusta empezar solteros el verano.

Después de tres años y medio de novios, gira a Bariloche, campamentos y estudios juntos, SoledadS. (18 años, estudiante de Derecho) decidió que quería volar sola y que el viaje con sus amigas a la playa era el escenario indicado para despegar. "Me dolió mucho terminar así, pero quería probar lo que era estar sola, conocer gente y no tener que rendirle cuentas a nadie. Por momentos me arrepentí, pero bueno, fue mi elección", resume la morocha al contar su historia ocurrida en el verano pasado.

termino el amor ruptura amorosa lagrimas
termino el amor ruptura amorosa lagrimas

En su relato pueden reflejarse otros tantos testimonios parecidos. Es que según una comparación realizada en las redes sociales, la mayoría de las rupturas amorosas sucede antes de las vacaciones. Esta información fue tomada a través de un relevamiento hecho en los perfiles de Facebook por el periodista y publicista David Mc Candless. La situación sentimental "casado, comprometido, en una relación, soltero y es complicado" varía a lo largo del año.

Navidad es el día del año que menos separaciones registra. Se entiende: hay que tener muy poco corazón para terminar con una pareja en una noche tan especial. Otro dato curioso: la mayoría de las rupturas ocurren los lunes a la mañana. También está claro: salen el fin de semana, se mandan una macana y la situación sentimental se complica. Según los especialistas tampoco es descabellado que muchas parejas firmen su final antes de veranear.

"Indudablemente, la vacaciones significan una liberación o el intento de liberarse de las cargas de la vida cotidiana. A veces esa carga no sólo se trata del trabajo: "si la pareja es vivida como una carga, es lógico que aparezca la idea de estar solo y dispuesto a la aventura", explica el psicólogo José Azar.

Con estas ansias de libertad, entonces, se querrá cortar con toda la cotidianidad, aunque sea desde el perfil público en la red social. "Si no es posible ponerlo en práctica, por distintos motivos, por lo menos que se trate de unas vacaciones mentales. Lo que sucede con Facebook es que algunos intentan mostrarse como quisieran realmente ser, un ideal", añade el especialista. Para Azar, Facebook muchas veces funciona como el equivalente de los sueños, en los que aparece algo del deseo reprimido.

corazones de amor rotos se acabo el amor
corazones de amor rotos se acabo el amor

La necesidad de "liberarse" en vacaciones, según la psicóloga Carmina Varela, reside en la preocupación por el compromiso que implica una relación de pareja. "Es inevitable que uno pierda un poco de libertad, aún en las relaciones menos comprometidas", explica. "El compromiso también significa tener que dar cuenta al otro de lo que hago en vacaciones y generalmente en ese período uno tiene la fantasía de que quiere manejar su tiempo y no rendirle cuentas a nadie", añade.

Según la experta también puede surgir la necesidad de estar en el mercado de la seducción. "Y bien conocemos que es la época ideal para el amor de verano, fugaz e intenso. Las vacaciones son el lugar de liberación de las inhibiciones, porque se viaja a un sitio donde nadie nos conoce. Muchas veces cuando la ilusión termina, la persona se arrepiente y siente que quiere retomar la vieja relación", concluye.

fin de la relacion tristeza
fin de la relacion tristeza

Más allá de las vacaciones y de la liberación, la mayor red social del planeta parece haberles dado una mano a quienes no tienen el valor de romper sus relaciones cara a cara. Así, mientras en la era pre-facebook se temía a las frases: "tenemos que hablar, estoy confundido o necesito un tiempo"; ahora la ilusión puede derrumbarse con solo hacer un clic en el estado civil de sus parejas.

DiarioPanorama

Beckham espera permiso del Galaxy

david beckham
david beckham

El futbolista inglés espera que el equipo de Los Ángeles le de permiso para ser cedido al Tottenham de la Liga Premier; el préstamo sería hasta el arranque de la MLS

Londres, Inglaterra.- David Beckham sigue a la espera de la venia del Galaxy de Los Ángeles para ser cedido a un préstamo con un club europeo y todo indica que el mismo sería el Tottenham.

fotos de david beckham sin ropa
fotos de david beckham sin ropa

Después de haber descartado en principio un tercer acuerdo de préstamo con otro club durante el receso de temporada del campeonato de Estados Unidos, el ex capitán de la selección inglesa anunció hace dos semanas que quería mantenerse activo durante el invierno. Beckham no renuncia volver a ser convocado a la selección nacional.

david beckham futbolista
david beckham futbolista

Pero el Galaxy ha indicado que quieren que Beckham se presente con el club a fines de enero para iniciar la pretemporada con miras al arranque de la próxima temporada de la MLS, el 15 de marzo.

La resistencia del Galaxy obedece al hecho que el volante se perdió los primeros seis meses de 2010 tras lesionarse el tendón de Aquiles en marzo pasado, cuando estaba jugando con el Milan.

david beckham fashion
david beckham fashion

"En este momento estamos a la espera de lo que decida el Galaxy con respecto al préstamo", informó la firma que representa a Beckham en un comunicado de prensa. "El préstamo será corto hasta el comienzo de la temporada de la MLS. David podrá volver y disputar la temporada completa con el Galaxy".

Vanguardia

Apple publica el primer juego diseñado por un invidente

El sevillano Jonathan Chacón idea un buscaminas accesible para discapacitados

Jonathan Chacón contribuye con su trabajo a hacer más agradable la vida de muchas personas. Es el primer desarrollador ciego del mundo en publicar una aplicación en la tienda de Apple. Se trata de Buscaminas accesible, un juego para personas ciegas, sordas y con discapacidad motora. También pueden jugar personas sin discapacidad.

"En 2008 me empecé a acercar al mundo de Apple. Con el tiempo, personas de Apple me preguntaron si era ciego. Y me comentaron que si conseguía publicar la aplicación, sería el primer ciego en el mundo en hacerlo", relata este sevillano de 31 años, empleado en Technosite. "Soy consultor de accesibilidad y experiencia de usuario, principalmente sobre web, aunque también analizo posibilidades de accesibilidad en aparatos, aplicaciones de escritorio y móviles...". Chacón es técnico superior en Diseño y Desarrollo de Aplicaciones Informáticas.

El desarrollador define su juego como "un buscaminas sencillito". "Quería aprender a desarrollar algo y no complicarme con el algoritmo del juego. Tampoco había buscaminas accesibles. Hay juegos más o menos accesibles para iPhone, pero muy aburridos porque son modo texto o hay que esperar resultados varias horas. Quiero hacer juegos accesibles que te ayuden a descargar adrenalina", comenta. Bajarlo cuesta 0,79 euros.

Chacón da cuenta de la poca oferta de juegos para personas con discapacidad. "En el ámbito del ocio electrónico hay muy poco donde elegir. Del orden del 0,1% del catálogo. Hay juegos específicos para ciertas discapacidades, pero estos juegos discriminan al resto de la familia porque no permiten jugar juntos a gente con y sin discapacidad. En cambio, con mi buscaminas puede jugar todo el mundo, una persona con discapacidad y una persona sin ella". Chacón aboga por concienciar a los desarrolladores para mostrar que es posible crear aplicaciones para todas las personas, no solo para los que tienen alguna discapacidad.

"Un juego para ciegos no es un juego accesible", explica. "Un juego accesible es aquel que permite jugar a ciegos y no ciegos. El juego que he creado abre un camino para futuros desarrollos accesibles. En la comunidad de desarrolladores de la tienda AppStore estamos muy comunicados entre nosotros. Estoy asesorando a otros compañeros para que hagan sus aplicaciones más accesibles".

Chacón adquirió en 2009 un iPhone 3GS, decisivo para la creación del juego. "Me encontré con el primer teléfono que de verdad cumplía unos requisitos de accesibilidad importantes. Llevaba lecturas de pantallas para ciegos, lupa... La gente con apuntador bucal lo puede utilizar tocando la pantalla y todo sin pagar un euro más. Otros teléfonos pueden llegar a ser igual de accesibles, pero hay que comprar más software o hardware para ello, con lo que pagas más por ser discapacitado. Es lo que llamo 'impuestos de discapacidad'. Sabiendo que el iPhone era tan accesible, me llevé una pequeña decepción porque no había juegos accesibles, aunque sí otras aplicaciones", recuerda.

Chacón se puso a estudiar las herramientas de desarrollo para esta plataforma. "Empecé a molestar a la comunidad de desarrolladores preguntando, debatiendo y discutiendo por qué no se adoptaban patrones de accesibilidad desde la base. Y me encontré con que sí se adoptaban esos patrones, pero solo para aplicaciones de interfaz simple. Así que me puse manos a la obra para crear mi propia base de desarrollo de creación de juegos accesibles, principalmente juegos de tablero. En un futuro planeo ampliar la modalidad de juego".

El desarrollador dedicó siete meses a la creación del entretenimiento. Lo hizo en su tiempo libre. La ayuda de su mujer, que no es ciega, fue fundamental. Con este primer título, Chacón decidió crear "un sello o pequeña compañía virtual" en el que agrupar todos sus desarrollos: Tyflos Accessibility Software.

ElPais

La valoración de Facebook supera los 50.000 millones de dólares

fotos de facebook
fotos de facebook

Goldman Sachs y el fondo ruso DST inyectan 500 millones en el capital de la red social.- La operación duplica la fortuna personal de Zuckerberg y aumenta la presión para que salga a Bolsa.

El banco estadounidense Goldman Sachs y el fondo ruso Digital Sky Technologies (DST) han pactado inyectar 500 millones de dólares (338 millones de euros) en el capital de Facebook, con lo que la valoración de la empresa supera los 50.000 millones de dólares (37.637 millones de euros).

Según han informado fuentes implicadas en la transacción al The New York Times, Facebook ha logrado colocarse gracias a la operación bajo la estela de gigantes como Google y ha adelantado a otras de las grandes del sector como Yahoo, eBay o Time Warner, aunque estas estén ya en franco retroceso.

facebook red social
facebook red social

El rotativo explica que el objetivo de la inyección de capital es dotar a Facebook de los recursos suficientes para desarrollar nuevos productos, realizar adquisiciones o fichar a empleados de la competencia. Asimismo, los accionistas iniciales de la red social, entre los que están sus trabajadores, podrán aprovechar la operación para rentabilizar su participación mediante la venta de parte de sus títulos en Facebook, que supera los 500 millones de usuarios en todo el mundo.

En el caso de su fundador, Mark Zuckerberg, de 25 años, el acuerdo y la nueva valoración le permiten duplicar su fortuna personal.

mark zuckerberg facebook
mark zuckerberg facebook

Para Forbes, que le sitúa como el multimillonario más joven de su famosa lista, el recientemente nombrado personaje del año según la revista Times acumula un patrimonio valorado en 6.900 millones de dólares (5.200 millones de euros al cambio actual), aunque esta cifra se calculó cuando la valoración del portal no llegaba ni a la mitad de los 50.000 millones de dólares actuales. Su empresa, para los analistas, tiene potencial para obtener unos beneficios de 2.000 millones de dólares (algo menos de 1.500 millones de dólares) al año en un futuro. Pero, hoy por hoy, guarda silencio sobre sus cuentas.

Al mismo tiempo, la noticia aumenta la presión para que Facebook, dado su potencial y el valor que está amasando, siga los pasos de Google o Microsoft y realice una oferta pública de venta para empezar a cotizar en el mercado tradicional de renta variable.

google vs facebook
google vs facebook

Sin embargo, la iniciativa no está en el horizonte cercano de Zuckerberg y las fuentes consultadas por The New york Times apuntan a que podría empezar a plantearse a partir de 2012. "No mantengan la respiración", advirtió durante una conferencia en noviembre al ser preguntado sobre ello.

Mercado opaco
Actualmente, Facebook cotiza en un mercado privado no transparente y, de hecho, está siendo investigado por la Comisión del Mercado de Valores de EEUU (SEC) junto a compañías de internet en ascenso como Twitter, Zynga o LinkedIn.

Según el regulador, este mercado secundario podría estar siendo empleado por las empresas para sortear los requerimientos de información pública sobre sus cuentas. La normativa estadounidense obliga a las compañías con más de 499 inversores sin contar a sus empleados a dar a conocer sus resultados financieros, por lo que no está claro si el acuerdo con Goldman, que en realidad actuará como intermediario de otros tantos miles de inversores, les obligará a abrir, por fin, sus libros, o si podrán esquivar la ley recurriendo a algún tipo de nuevo e ingenioso vehículo de inversión que unifique a todos los que den dinero al banco.

Con vistas al futuro, según añade el artículo firmado por Andrew Ross Sorkin y Evelyn M. Rusli, el acuerdo incluye una opción para que Goldman venda hasta 75 millones de dólares (56 millones de euros) de sus acciones a DST, que ya ha desembolsado más de 500 millones de dólares (338 millones de euros) en Facebook desde que entró en el capital de la red social en mayo de 2009. Entonces, el valor de la empresa era de 10.000 millones de dólares (7.500 millones en euros).

Por tanto, si se compara esta cifra con las publicadas hoy, ha multiplicado por cinco la rentabilidad de su inversión. Asimismo, dado que incluso antes de la operación conjunta con Goldman ya acumulaba un 5% de sus acciones, se sitúa por delante de otros grandes accionistas como Microsoft, que también ha apostado por la red social.

Para hacerse una idea de lo que implica la cifra de 50.000 millones de dólares, solo hay dos empresas españolas cuya capitalización en Bolsa supere este cifra: Telefónica y banco Santander. Por el lado contrario, Apple, recientemente encumbrada como la segunda del mundo en una clasificación con tantos ceros que marea, vale cerca de 300.000 millones de dólares.

fundador de facebook mark zuckerberg
fundador de facebook mark zuckerberg

Por detrás, Microsoft supera los 240.000 millones y Google, los 193.000 millones de dólares. De momento, ya registra más visitas en EE UU que el célebre buscador y la fortuna de Zuckerberg, con cerca de 14.000 millones de dólares, se acerca a la de los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, que gestionan un patrimonio de unos 15.000 millones de dólares cada uno.

ElPais

Internet, una novela por escribir

internet banda ancha www
internet banda ancha www
Ocho escritores nacidos en los 70 debaten sobre el impacto de la Red en sus obras. El peso de la tecnología marca el lenguaje de la literatura del futuro

MADRID.- Nacieron en torno a 1970, cuando esta revolución tecnológica era ciencia ficción. Ahora estos ocho escritores (que podrían ser 80, u 800) conviven a diario con un instrumento poderosísimo, el Internet, que entra en sus libros (y en sus vidas) de manera imparable. Quisimos hablar con ellos acerca del impacto que esta revolución está teniendo en su escritura. ¿Cómo ven que todo eso está afectando al trabajo propio y de sus colegas? Finalmente, ¿cuál es el futuro de esa batalla entre el papel y la pantalla?
Isaac Rosa: “Es cierto que para nuestra generación las tecnologías de la información tienen más peso que para las anteriores. Pero en realidad nos relacionamos con ellas de forma muy similar a nuestros hermanos mayores, con asombro, sin naturalidad”. Y es un “malentendido” dice Rosa, eso de que sean “la primera generación de Internet”. “Todos tenemos memoria personal de un cercano ‘ancien regime’ en que no había Internet ni móviles, a diferencia de la generación de mis hijas, que no conoce otra cosa”.

Afirma Ricardo Menéndez Salmón, como para resumir todas las respuestas: “Soy un convencido de la Red como generadora de opinión, discurso, información, conocimiento, expectativas e incluso falacias, las seis facetas. Dicho esto, reconozco también ser un fetichista del libro en su formato clásico.

El libro, como objeto, se me antoja insustituible”. Dice Elvira Navarro: “Los libros ya no se dan a conocer sólo a través de los suplementos literarios y de las revistas especializadas, sino también por medio de blogs y de páginas webs que, en según que casos, son a veces más importantes que las plataformas tradicionales”.

red internet
red internet
Pero, dice Elvira, “hay que tener en cuenta que estos factores dependen de que detrás haya alguien con criterio”. Vicente Luis Mora dice: “Internet está enriqueciendo los formatos de comunicación, y es normal que se vaya incorporando gradualmente a la literatura”. A él le proporciona soportes (mail, blogs) “que permiten la expresión escrita de los personajes y su respuesta en tiempo real, frente a la lentitud de la correspondencia postal”.


¿Más importante que la literatura?
La influencia es clara, dice Bruno Galindo. “Los medios de comunicación están en casi todo lo que he escrito; encuentro imposible hablar de temas actuales y obviar estos factores... Los medios de comunicación son ahora más importantes que la literatura, del mismo raro modo en que hoy Las Vegas es más influyente que París”. Dice Elvira: “No voy a meter con calzador ningún procedimiento que la obra no demande”. Lo que ve en la red, lo que percibe, no juega un gran papel, “sino en lo pequeño, en el ‘aire’ que transmito en mi obra”. “Lo que a mí me apasiona, en realidad, y lo que intento plasmar en mis textos, es la capacidad de la imaginación lingüística, entendida como el empleo de un lenguaje lo suficientemente resonante como para poder competir con lo icónico y con lo sonoro”.

A Irene Zoe Alameda las nuevas tecnologías le han hecho otra escritora que la que hubiera sido. “Quien eche un vistazo a mis textos lo verá. La imaginación y sus contenidos, y los medios de que se vale para expresarse, están interrelacionados”. Y es un hecho, dice, que “el universo referencial del escritor de hoy ha incorporado como tercer universo el virtual, que se une a los antiguos (el rural y el urbano)”.

Para Unai Elorriaga, que estudió y empezó a trabajar sin Internet, su descubrimiento fue “una bendición”. Esos nuevos medios le aportan “muchísimo” como escritor y le dan “la oportunidad de acceder a mucha información en muy poco tiempo”. Y además le permite una comunicación insólita antes: “Yo tengo mi agente literario en Alemania, me comunico con mi editora estadounidense en un segundo y continuamente me llegan correos de Argentina o de Polonia comentándome mi obra, sé lo que piensan mis lectores alemanes o un profesor de la Universidad de Boston”.

Dice su colega Kirmen Uribe. “La estructura en red, la utilización de la primera persona, que los subcapítulos tengan la longitud de una pantalla de ordenador, que sean autónomos...”. Todo eso tiene una gran influencia en su obra. “Incluso reproduzco”, dice, “las nuevas tecnologías de manera explícita: correos electrónicos, entradas de Wikipedia, búsquedas de Google...”.

internet
internet
No hay que lanzar las campanas al vuelo: todavía está el alma escribiendo, se necesita. Isaac Rosa: “No soy ni tecnófilo ni tecnófobo, pero no participo del optimismo tecnológico de muchos. En realidad no creo que Internet sea tan decisivo para la literatura, porque no es tan decisivo para nuestras vidas aunque nos parezca que ya no podríamos vivir sin la red”. Va más allá: “El ‘copy paste’ como técnica constructiva, la ‘googlelización’ del conocimiento, la brevedad expositiva, el espíritu multimedia que acaba en picoteo superficial..., son formas válidas para el ocio, el consumo o el trabajo, pero más bien empobrecedoras de la literatura”.

¿Cambiará la literatura?
Y ya se notan esos efectos en muchas novelas, advierte Rosa. Kirmen tampoco se alumbra sólo con la luz de Internet. “Creo que los cambios en la narrativa no sólo vendrán por la influencia de las nuevas tecnologías. Lo definitivo es lo que percibe el escritor en la sociedad”. La vida misma. Lo dice Irene Zoe: “Ahora ‘los viejos temas’ parecen no estar muy de moda, pero estoy segura de que, pasada esta oleada de novedad y creación de vocabulario y estilos, se redescubrirán formas clásicas, las cuales serán reformuladas”.

Pero los efectos son imparables; lo dice Bruno Galindo: “La impronta de Internet trae consigo que las historias se abrevien y se vaya más al grano”. Y eso porque “existe una identificación inexacta pero real entre el soporte digital y nuestra creciente falta de tiempo”. Unai está ya convencido de que el torbellino es imparable: “Imagino que la gente maneja tanta información que los escritores no podemos seguir escribiendo como se escribía en el siglo 19 o en gran parte del siglo 20”. La vida pasa ahora por la técnica, es bueno, viene a decir Vicente Luis Mora. “Skype mantuvo mi matrimonio intacto los largos meses en que mi mujer y yo vivíamos en continentes distintos”. Y ahora Internet cambiará la literatura “de una forma muy profunda, del mismo modo que la rueda o la imprenta transformaron la sociedad cuando eran técnicas recientes”.

¿Y el libro, cómo ven la batalla entre el papel y la pantalla? Mora dice: “No veo ninguna lucha, creo que hay muchas posibilidades de convivencia pacífica y de aprovechar uno las ventajas del otro, y viceversa”. Elorriaga: “El futuro del libro lo imagino como el futuro y como el presente en manos de una minoría. El libro de papel se debería mantener, pero con tiradas mucho más limitadas y casi como artículo de coleccionista”. Irene Zoe ensaya un epitafio: “El papel es arqueología, como de hecho lo es un periódico impreso al final del día: tan obsoleto está el papel ya”.

codigo seguridad internet
codigo seguridad internet
En realidad, dice, el papel durará lo que duremos quienes hemos crecido leyendo libros impresos: “le queda un siglo de vida”. No está mal un siglo. Galindo reconcilia a un soporte con el otro: “Larga y afortunada convivencia del papel y el libro electrónico, supongo. Los libros clásicos serán objetos ‘de buen gusto’, como ahora los discos de vinilo. Los libros electrónicos posibilitan experiencias fabulosas.

Ya lo hacen. Libros que se puedan conectar a la web a través de wifi y derivar sus historias a hipervínculos de ficción. Libros que incorporarán a sus lectores de un modo que ahora sólo empezamos a entender”. Elvira Navarro no quiere ser Rappel, así que afirma: “Yo por el momento prefiero el papel para los libros, aunque el libro electrónico me parece una buena herramienta para quienes tengan que trajinar con manuscritos, como los editores”. (© El País, todos los derechos reservados)

Vanguardia