Intento de estafa a Nicolas Sarkozy

nicolas sarkozy fotos
nicolas sarkozy

Un grupo de estafadores la ha tomado con las instituciones oficiales francesas. Hace un mes birló un millón de euros al organismo encargado de entregar los cheques de vacaciones que algunos organismos dan a sus trabajadores.

Animados quizá por este éxito, ha decidido repetir la operación; esta vez su objetivo era nada menos que la Presidencia de la República de Francia. Los estafadores se hicieron con el número de cuenta del Elíseo e intentaron robar dos millones de euros, según reveló ayer el semanal satírico Le Canard Enchaîné y confirmó posteriormente el gabinete del presidente Nicolas Sarkozy. Aunque en esta ocasión los mecanismos de seguridad funcionaron y los timadores no se hicieron con el botín.

fotos de nicolas sarkozy
nicolas sarkozy

La tentativa se remonta a hace un par de semanas. Uno de los delincuentes se hizo pasar por un directivo furioso de Air France y se puso en contacto con el Tesoro Público, el organismo que gestiona las cuentas presidenciales, reclamando dos millones de euros de viajes oficiales no pagados.

"¡Es una vergüenza, tanto retraso en el pago!", se animó incluso a decir el falso representante de la aerolínea. Los estafadores pidieron que el pago pendiente se hiciera a una cuenta bancaria domiciliada en China. El Tesoro recibió la factura falsa a finales de la semana pasada, pero faltaban los números de seguridad. El funcionario encargado de realizar el envío llamó entonces al Elíseo y comprobó que se trataba de un timo.

"Son muy listos, conocen perfectamente nuestro organigrama", explicó al semanal el director del gabinete del presidente, Christian Frémont, quien precisó que el grupo conocía el número de cuenta presidencial. "Han intentado la maniobra en varias ocasiones y a veces ha funcionado", añadió Frémont ayer a la agencia France Presse. Según aclaró, los estafadores en cuestión son franceses residentes en el extranjero.

nicolas sarkozy presidente de francia
nicolas sarkozy presidente de francia

El pasado 25 de marzo, el mismo grupo realizó una estratagema similar. La víctima esta vez fue la Agencia Nacional de Cheques Vacaciones. El grupo logró primero hacerse con su número de cuenta y luego falseó una orden de transferencia por una suma de 998.000 euros. Los estafadores tuvieron la precaución de inscribir en el falso documento el número de teléfono móvil de un supuesto alto responsable de la agencia, que no era otro que uno de los delincuentes.

Este confirmó así la operación, y el dinero partió con destino a una cuenta en China. Apenas tres días después, la banda trató de repetir la jugada con la misma agencia, pero con una cantidad mayor: reclamaron en esta ocasión 2,5 millones de euros. El banco de la institución, la Caisse des Dépôts, rechazó esta segunda operación.

ElPais