Siete maneras de crear un Internet descentralizado a prueba de gobiernos

Egipto se ha convertido en el primer y único país que corta de forma prácticamente total Internet a su población, demostrando el poder que tienen los gobiernos (y las multinacionales) sobre la información y su flujo. Sin embargo, hay formas de escapar, como por ejemplo mediante las redes que no dependen de una entidad.

Este tipo de redes eliminan la necesidad de que existan un 'hardware' y conexiones centralizadas. Por definición y por su funcionamiento, las redes 'ad hoc' son preferibles para garantizar la libertad de expresión y la comunicación horizontal, ya sea por situaciones de bloqueo humano o en catástrofes.

Funcionan de forma descentralizada, ya que cada nodo está capacitado para redirigir la información hacia cualquier otro nodo y para tomar la decisión sobre a qué nodo dirigirla teniendo en cuenta las condiciones de la red. No depende de un nodo central o de un punto de acceso. Estos son siete ejemplos de redes 'ad hoc' independientes de los gobiernos:
Openet
Openet es parte del proyecto 'open_saling'. Su objetivo es crear una Internet civil alejada del control de los gobiernos y de las corporaciones. No se propone sólo crear redes locales, sino una malla de redes global interrelacionadas mediante un Packet radio de largo alcance.

Netsukuku
Netsukuku surgió del grupo italiano FreakNet MediaLab. Ha sido diseñado para crear una infraestructura distribuida y anónima compuesta únicamente de tarjetas de red inalámbrica comunes. FreakNet está creando también su propia infraestructura de dominios. Por desgracia, aún no hay una fecha de lanzamiento del código fija y su web lleva sin actualizarse varios meses, aunque sus desarrolladores siguen avanzando.

OPENMESH
Se trata de un foro creado por el inversor Shervin Pishevar para acoger a voluntarios interesados en la creación de redes, destinado a lugares en los que sea complicado el acceso a Internet o esté sometido a un control férreo. Pishevar tuvo esta idea durante las protestas de Irán en 2009, y ahora con la revolución de Egipto ha decido lanzar el proyecto, acompañado de la frase "el último bastión de la dictadura es el 'router'".

Openmesh es un proyecto mucho más joven que Openet y Netsukuk, pero puede tener más probabilidades de éxito por su carácter de masas y por el respaldo de este reputado inversor.

Daihinia
Daihinia es un proyecto comercial que ofrece un 'software' que, básicamente, convierte un PC con Windows en un repetidor inalámbrico. Este programa permite utilizar el ordenador o el portátil que tenga una tarjeta de red corriente para "saltar" a un punto de acceso aunque esté fuera de su rango. La versión de Mac está aún en fase de valoración.

Digitata
Digitata es un sub-proyecto de la propia Openet centrado en ofrecer acceso de red inalámbrica a las zonas rurales de África. Este grupo está creando 'hardware' y 'software' de código abierto, incluida sus propias IPs para crear una red llamada IPvPosition (IPvP).

Freifunk
La función principal de Freifunk, como organización, es ofrecer información y recursos a proyectos de este tipo. En su página web hay una lista de redes locales de todo el mundo, desde Nepal hasta Uruguay.

Uno de sus recursos más importantes es el 'firmware' de Freifunk, un 'firmware' gratuito para 'routers' optimizado para redes inalámbricas descentralizadas. Los usuarios tienen la opción de instalar Freifunk para ser partícipes de estas redes simplemente con sus equipos comerciales básicos.

Freifunk también está desarrollando un protocolo de enrutación B.A.T.M.A.N. (Better Approach To Mobiel Adhoc Networking), una alternativa al viejo protocolo OLSR.

Wlan ljubljana y nodewatcher
Wlan ljubljana es una red que comenzó a crearse en la capital eslovena y que se está expandiendo por otras áreas del país gracias al trabajo con voluntarios de diversas zonas.

Además de ofrecer conexión a Internet, wlan ljubljana ha creado su propio 'firmware' para 'routers', nodewatcher. Al igual que Freifunk, nodewatcher se basa en OpenWrt y está diseñado para que pueda ser utilizado por gente con menos conocimientos técnicos.

ElMundo