Google aumenta la seguridad en sus cuentas con la autentificación por móvil

Las cuentas de Google son para muchos usuarios el nexo con gran parte de su vida 'online': correo electrónico, documentos, calendario, ingresos económicos, fotos... Por ello, un fallo en la seguridad de estas cuentas puede ocasionar un verdadero desastre. Por eso la empresa ha aumentado la seguridad y ha puesto en funcionamiento un servicio de autentificación mediante SMS.

Google acaba de anunciar en su blog un proceso de dos pasos para ingresar a las cuentas Google para aumentar el nivel de seguridad del actual proceso de nombre de usuario y contraseña.

De hecho, este modelo de acceso, cuya instalación se hace en un proceso de unos 15 minutos, ha estado disponible para los clientes de Google Apps desde hace varios meses y ahora han decidido extender la posibilidad a todos los usuarios.

Contraseña y verificación por SMS
El proceso requiere dos factores independientes para comprobar la identidad del usuario. Dicho de otra forma, cuando se accede a una cuenta de Google será necesario, además del nombre de usuario y contraseña, introducir un segundo código, un proceso similar al de muchas páginas bancarias.

Este segundo código no lo decide el usuario sino que es generado por el propio sistema y enviado por SMS o mediante una aplicación de autentificación (disponible para Android, BlackBerry y iPhone). El código será generado cada vez que se intente ingresar a las cuentas. Y según la compañía, "confiaremos en que la persona que intenta acceder es quien dice ser cuando escriba este código después de haber ingresado correctamente la contraseña".

Se puede activar la opción de que el ordenador recuerde el segundo paso de verificación durante 30 días para que no sea necesario ingresar el código cada vez que se inicia el ordenador.

Esta nueva opción estará disponible para todos los usuarios a lo largo de las próximas semanas.

ElMundo