Venezuela restablece la tasa única para las importaciones

La eliminación de la tasa de alimentos supone una devaluación

El Gobierno venezolano restituyó a partir de ayer, 1 de enero, el sistema cambiario con una tasa única controlada, de 4,3 bolívares por dólar, a fin de simplificar las transacciones con divisas en el país, según el Ejecutivo, aunque muchos economistas consideran que se trata de una devaluación de hecho.

Con esa decisión queda eliminado el sistema dual implementado en enero de 2010 con tasas de 2,6 bolívares por dólar, exclusiva para la importación de alimentos y medicinas, y de 4,3 bolívares, utilizada para todas las demás áreas como importación de autos y turismo, entre otros.

El sistema dual implicó una devaluación de 20% respecto a la tasa única de 2,15 bolívares por dólar vigente hasta enero de 2009.

La restitución del cambio único fue anunciada el pasado jueves por el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, quien explicó "sin duda va a tener una serie de consecuencia en términos de la economía y de las inversiones en 2011", para alcanzar los objetivos de crecimiento.

El mercado cambiario venezolano contempla dos vías legales para la obtención de dólares: a través de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), y del Sistema de Transacciones con Títulos Valores en Moneda Extranjera (Sitme), controlado por el Banco Central de Venezuela (BCV-emisor).

Cadivi tramita, a tasa controlada, montos de divisas para importadores y para los ciudadanos que vayan a viajar fuera de Venezuela, mientras que con el Sitme los importadores y personas naturales pueden obtener dólares a una tasa superior a la controlada a través de la compraventa de papeles públicos.

ElPais