La final del Mundial no fue el partido más visto de la historia de España

Curiosamente, el partido disputado el pasado 11 de julio entre España y Holanda no fue el más seguido por los aficionados al balompié, que es superado en audiencia por los dos partidos que han enfrentado a 'la roja' contra Alemania.

Ahora bien, el anuncio de Hyundai emitido en la final sí ha sido el spot más visto en la vida de la televisión comercial. Según el informe Fútbol español, marcas y finanzas presentado ayer por Havas Sport, el mundial de este año ha contado con la particularidad de que ha sido "el mundial de la calle y, el Hyundai Fan Park, el evento organizado por una empresa privada con mayor expectación de la historia nacional", explicó ayer Javier Mancebo, director de la división de deporte de Havas Media.

En su conjunto, Sudáfrica 2010 contó con 2.700 millones de espectadores en todo el mundo, siendo Alemania el país con mayor número de seguidores, "ya que se emitieron todos los partidos en abierto", al igual que en Holanda, donde el encuentro de la final alcanzó un share del 90%.

Durante el campeonato, se emitieron 200 horas de anuncios relacionados con el fútbol. Sólo la categoría de cervezas, donde figuraron marcas como Cruzcampo (patrocinador de la selección), Mahou o Budweiser (sponsor del Mundial), concentraron el 30% de los grps (medida de impacto publicitario de la televisión nacional).

El estudio destaca que un 50% del ruido de creatividades publicitarias con temática futbolística no estaban asociados como patrocinadores bien de la selección, bien del torneo. Esto muestra el éxito del ambush márketing (asociación a eventos sin contraprestación alguna) de enseñas como Mahou o Nike, que figuran en el Top ten de las marcas más asociadas a la selección española y no forman parte ni de los sponsors del equipo nacional, ni de los patrocinadores del Mundial. Este ránking lo lideran Adidas y Cruzcampo.

Según Javier Mancebo, director de Investigación de Havas Sports, "as marcas tienen que defenderse más, ampliando la exclusividad de los contratos. Este año, se ha hecho una venta estándar de los derechos y las marcas han caído en la pasividad. El patrocinador es un trampolín para aparecer ante el público, pero es necesario acompañarlo de comunicación. Solamente el patrocinio por si solo no sirve".

Expansion