Video: Aerosol que se convierte en ropa



Etiquetas:
Video de cuerpos pintados.
Cuerpos pintados de mujeres.
Ropa en aerosol video.
Aerosol que se convierte en ropa.


Apple: la 'gran manzana' pronto será la mayor compañía de EEUU por valor de mercado

steve jobs de joven muerde la manzana
steve jobs de joven muerde la manzana

Por detrás únicamente por Exxon Mobile, el grupo informático comandado por Steve Jobs está a un solo paso de alcanzar los 300.000 millones de dólares de valor en bolsa. Los analistas de Wall Street tienen claro que Apple será pronto la mayor compañía estadounidense por capitalización bursátil, algo que conseguirá gracias a su rápido crecimiento, superior al de cualquier otra gran empresa de EEUU.

Desde hace años Apple se ha convertido en la verdadera 'gran manzana' de EEUU. Desde que en 2001 lanzó al mercado su reproductor iPod, la compañía no ha parado de crecer. Tanto es así que en este tiempo ha superado en bolsa al resto de empresas con mayores ingresos de EEUU como Wal Mart, Procter & Gamble y Berkshire Hathaway.

apple logo color rojo
apple logo color rojo
Esa capacidad para crecer por encima de la media, incluso en tiempos de crisis, es la razón por la que los analistas de Wall Street apuestan por Apple para liderar el ranking mayores empresas por valor de mercado de EEUU. La ‘applemanía’ que desde hace años se vive en el mercado y la fidelidad de los millones de fans de la empresa liderada por Jobs ha sido clave para las sólidas ventas de iPods, iPhones y Macs.

El último juguete de la factoría Apple en invadir el mercado, el iPad, acelerará, casi con toda seguridad, las ventas medias de la empresa estadounidense en el extranjero, alcanzando una cuota de mercado similar a la que tienen actualmente Research In Motion o Dell en EEUU.

El pasado lunes las acciones de Apple tocaron los 325 dólares, rozando los 300.000 millones de dólares de valor de mercado. Las cuentas obtenidas por la compañía en lo que va de año (cerró el tercer trimestre con ingresos récord de 20.340 millones de dólares y un beneficio neto de 4.310 millones) demuestran que la revalorización que han registrado sus acciones en bolsa es convincente y tiene una base sólida.

ipad steve jobs apple apps presentacion
ipad steve jobs apple apps presentacion
El repunte de sus ingresos fue del 66% respecto al tercer trimestre de 2009 y las ventas del iPhone alcanzaron los 14,1 millones de unidades. El recién llegado iPad vendió 4,2 millones de tabletas, el clásico iPod comercializó 9,05 millones de reproductores, mientras que la cifra de ordenadores Mac vendidos fue de 3,89 millones de unidades. De todos estos ingresos un 57% proviene de fuera de EEUU.

Los analistas están convencidos de que Apple logrará que la tasa de crecimiento de su producto estrella, el iPhone, se mantenga en los niveles actuales. Las cifras obtenidas por la empresa en la última década dan credibilidad a estas previsiones. No en vano, desde 2001, año de lanzamiento del iPod, las acciones de la compañía de la manzana se han revalorizado en bolsa un 3.690%.

Esto supone multiplicar por 37 veces su valor hasta ahora y es que en la última década Apple ha pasado de valer 6.000 millones de dólares en bolsa a rozar los 300.000 millones.

logo de apple tatuajes para mujeres
logo de apple tatuajes para mujeres
En la frenética carrera iniciada por el grupo de Jobs hay que destacar 2007 como un punto de inflexión. Ese fue el año en el que el iPhone se puso a la venta, revolucionando el mercado de los teléfonos móviles.

Su éxito entre los consumidores ha sido proporcional al repunte de las acciones de Apple, que desde entonces han subido un 280% multiplicando casi por cuatro el valor de la empresa.

A la caza de Exxon
Actualmente Exxon Mobile es la mayor empresa de EEUU por valor de mercado con una capitalización de 362.000 millones de dólares. Apple vale en bolsa 284.000 millones. Aunque la distancia parece amplia, un análisis de las cuentas de ambas compañías permite al grupo tecnológico acercar posiciones.

steve jobs de joven mac
steve jobs de joven mac
Si bien es cierto que los ingresos trimestrales de la petrolera superan los 90.000 millones de dólares, el ritmo de crecimiento es lento, lo que ha influido en el hecho de que el valor de mercado de la empresa se haya revalorizado tan sólo un 5% en el último año. En ese mismo periodo la revalorización de Apple es del 65%.

fondo de apple
fondo de apple
Los analistas de la firma Piper Jaffray han elevado el precio objetivo de las acciones de Apple hasta 438 dólares, un 36% más de los 321 dólares a los que se pagan los títulos de la compañía hoy. Si las previsiones de estos expertos se cumplen significará que la compañía de Jobs ya ha superado a Exxon en bolsa.

Expansion

Árbitro perdió su peluca en pleno partido tras recibir un pelotazo

En un partido entre equipos universitarios de Estados Unidos, el réferi pierde su peluca al caer al campo y los jugadores que se acercaron a ayudarlo no pudieron contener la risa.

Se han visto muchos cosas en un partido de fútbol; lesiones, pelotazos, peleas entre jugadores y en las tribunas, futbolistas molestos con sus entrenadores, entre otros episodios más.

Pero lo sucedido en Estados Unidos es insólito: un árbitro guardaba un "cerebral" secreto pues escondía su pelada cabeza, pero ese pequeño detalle no pudo ser guardado para toda la vida.

DiarioPanorama

BlackBerry gana un 45% más en su tercer trimestre fiscal

segundo apagon blackberry
segundo apagon blackberry
La compañía canadiense Research in Motion (RIM), fabricante de la popular BlackBerry, obtuvo en el tercer trimestre de su ejercicio fiscal, que concluyó el pasado 27 de noviembre.

La compañía canadiense Research in Motion (RIM), fabricante de la popular BlackBerry, obtuvo en el tercer trimestre de su ejercicio fiscal, que concluyó el pasado 27 de noviembre, un beneficio neto de 911 millones de dólares (687 millones de euros), un 45% más en comparación con los 628 millones de dólares (473 millones de euros) que la compañía ganó en el mismo periodo de su anterior ejercicio fiscal, según informó en un comunicado.

La facturación de la compañía canadiense alcanzó en su tercer trimestre fiscal los 5.494 millones de dólares (4.144 millones de euros), lo que supone un 40% más en comparación con los 3.924 millones de dólares (2.960 millones de euros) que ingresó hace un año.

En el conjunto de los nueve primeros meses de su actual ejercicio fiscal, RIM ganó 2.476 millones de dólares (1.868 millones de euros), un 41,7% más que los 1.747 millones de dólares (1.318 millones de euros) del mismo periodo del año anterior. La facturación aumentó un 32%, desde los 10.873 millones de dólares (8.203 millones de euros), hasta los 14.351 millones de dólares (10.827 millones de euros).

Asimismo, la compañía vendió en el tercer trimestre de su año fiscal 14,2 millones de dispositivos móviles, un 40% más que hace un año y que supone el nivel más elevado de su historia. Además, las nuevas suscripciones de BlackBerrys han alcanzado en estos tres meses los 5,1 millones, lo que sitúa el número total de usuarios por encima de los 55 millones.

El co-consejero delegado de RIM, Jim Balsillie, se mostró satisfecho de poder informar de otro trimestre con un "fuerte crecimiento" en la venta de dispositivos, lo que condujo a unos ingresos, unos beneficios y ganancia de suscriptores "récord". "El negocio de RIM continúa creciendo y diversificándose a medida que la presencia de Blackberry se incrementa en mercados de todo el mundo", agregó.

Expansion

La mujer perfecta: Bella, guapa... y domina el balón en tacones (video)

tasha nicole terani
tasha nicole terani
Esta mujer lo tiene todo: es guapa y sabe jugar al futbol; puede dar cuatro toques al balón en un segundo

Se llama Tasha Nicole Terani y es la campeona mundial de dominadas. Esta belleza puede dar 137 toques al balón en 30 segundos. Esto es, 4.56 toques por segundo; un demonio de mujer.

Este récord lo logró en vivo durante un programa de televisión. Fue en "Today Show" de Nueva York el 27 de agosto de 2003.

tasha nicole terani dominio de balon records guiness
tasha nicole terani dominio de balon records guiness
La marca anterior fue impuesta el 22 de febrero de 2003 y era de 123 toques de balón en la misma cantidad de tiempo, también propiedad de Terani.

La marca de dominadas a velocidad es reconocida por la asociación de récords Guiness y se define como "obtener más cantidad de toques a un balón de futbol estándar en un periodo de 30 segundos sin que el balón toque el piso.

Tasha declaró cuando rompió el récord en 2003 que las dominadas de balón "promueven el balance, el control de balón y la disciplina".

"(Controlar el balón) es una habilidad indispensable que todo jugador debe tener y quiero ayudar a otros a desarrolllarla" dijo en un comunicado para los Atlanta Silberbacks.

fotos tasha nicole terani records guiness
fotos tasha nicole terani records guiness
Tan seria es en este deporte que entrenó a Bryce Anderson, un chico que rompió su propio récord de 524 toques de balón en dos minutos, es decir, 262 toques por minuto; 4.3 por segundo.

Esta maravilla es estadounidense, fue criada en California y allí acudió a la escuela preparatoria Westlake, misma institución de la que salieron las estrellas de la selección estadounidense de futbol Eric Wynalda y Cobi Jones.

En su página oficial podrás ver todos sus reconocimientos avalados por la asociación Guiness.

Vanguardia


Video: Tasha Nicole Terani dominado el balón.


A Enrique Morente, gloria

enrique morente
enrique morente
fotos de enrique morente
fotos de enrique morente
enrique morente flamenco
enrique morente flamenco
Tu cálida voz

tu corazón profundo
tus huellas visibles
el cielo de tu boca.

Tus ojos entreabiertos
tus pelos afilados
tu futuro despierto
la garra de tu pena.

San Juan te convoca
Picasso ensimismado
Lorca bajo el agua
el jardín y tu grito.

Ya estamos tristes
tenemos la medalla
innombrables sufrimientos
nos falta tu aliento.

El eco de tus pasos
por los puentes lejanos
tu cara tan cercana
la sombra de tu ángel.

Tu lobo en el desierto
tu raíz descubierta
tu próxima batalla
el resplandor de tu brisa.

Que digan lo que quieran
que hablen los muchachos
que bailen las ninfas
nos falta tu mirada.

Tus manos boquiabiertas
tu traje llevadero
tu pose descarnada
el cariño de tu risa.

Tu vida no se acaba
tu fuerza nos ayuda
el reloj habló claro:
el alcance de tu flecha.

ElPais

Un inédito de Roald Dahl sale a la luz casi tres décadas después

Las dos primeras páginas 'The eyes of Mr Croaker' se subastan en Internet por 1.400 euros

Las conmemoraciones, aniversarios o natalicios de escritores suelen tener la capacidad de sacar de la penumbra inéditos, cartas, manuscritos y otras curiosidades. Este año, puntualmente el 23 de noviembre, se cumplieron 20 años de la muerte del autor británico Roald Dahl. Y su caso no ha sido la excepción. Las dos primeras páginas originales de un cuento inédito de su autoría fueron subastados ayer por 1.900 dólares (1.400 euros) en el portal eBay, casi tres décadas después de ser escritas, según informa Publisher' s Weekley. Se trata del arranque de 400 palabras de The eyes of Mr Croaker (Los ojos del señor Croaker), una historia para niños que debía ser publicada en un compendio de relatos cortos infantiles, firmados por un puñado de escritores conocidos.

Los entonces jóvenes autores estadounidenses Jerry Biederman y Tom Silberkleit emprendieron el proyecto editorial en 1982. Consistía en reunir el comienzo de varios cuentos infantiles para que los niños concluyeran las historias a su antojo. El libro se titularía The Do-It-Yourself Children's Storybook. Cada escritor, entre los que se encontraban Richard Adams, P.L. Travers, Madeleine L'Engle, Joan Aiken, debía recibir 200 dólares (149 euros) de pago. El único autor que insistió en recibir el dinero con anticipación, y de hecho lo hizo, fue Roald Dahl (Cardiff, 1916- Buckinghamshire, 1990) según índica el semanario estadounidense. El autor de Charlie y la fábrica de Chocolate (1964), quien además sirvió como piloto de guerra y fue herido en el desierto libio en1940, pidió que el cheque estuviera firmado a nombre de un tal M. Barran, a quien debía "precisamente 200 dólares". Esta sería una "buena forma de pagarle", añadiría entonces el autor británico.

Biederman y Silberkleit se embarcaron en distintos proyectos editoriales y con el tiempo dejaron el libro de cuentos a un lado. Los folios originales de la historia de Dahl quedaron archivados en una caja en el garaje de Biederman. El terremoto en 1994 en Northridge, área norte del Valle de San Fernando (Los Ángeles), provocó estragos en su casa. El escritor trasladó los objetos de su garaje a casa de sus padres, donde los trastos permanecieron intactos durante una década. Los manuscritos del autor de Las brujas habían sido olvidados. Hace unos años, escarbando entre sus antiguas pertenencias, Biederman rescató los originales.

El escritor estadounidense ha manifestado su confianza en que los acuerdos alcanzados con los autores en 1982 sigan vigentes y demuestren que tiene los derechos de los cuentos. El escritor tiene una propuesta de publicación lista para presentar a las editoriales en enero. El agente literario de Roald Dahl, Anthony Goff, junto con la firma David Higham Associates Ltd, encargados del legado del escritor, han informado a Biderman de que respetarán los términos del acuerdo original. "He sido notificado por los mejores abogados de que todo lo que necesito para publicar las otras historias es cumplir con el requisito de pagar a los autores los 200 dólares por cada publicación", ha afirmado Biederman, quien tiene todos los originales relacionados con el libro.

Biederman tiene la intención de crear una versión digital de The Do-It-Yourself Children's Storybook, que incluirá donaciones de autores contemporáneos. Entre sus planes, además, está incluir a J.K Rowling, autora de Harry Potter. La decisión de poner el original en subasta en eBay se ha debido al "concepto participativo del libro", ha explicado Biederman. "Esta era una historia que Roald Dahl escribió para que sus fans la completaran. De esta forma, además, se hace más dramático el anuncio de este importante descubrimiento", apostilla el escritor estadounidense, quien actualmente produce un reality para la televisión de Los Ángeles. Parte de la recaudación del libro sería destinada a una fundación benéfica escogida por la familia Dahl.

ElPais

PSOE y PP coinciden con Rosa Díez en una moción contra ETA

El Congreso propone más trabas a la izquierda 'abertzale'

La declaración expresa, contenida en unos estatutos, en contra de la violencia no será suficiente como para legalizar a un partido político. Esta es la sugerencia que ayer aprobó el Congreso para que Gobierno la incorpore a la reforma de la Ley Electoral General que trata de taponar al máximo las vías por las que se podría colar la izquierda abertzale en las instituciones. La iniciativa partió de la diputada de UPyD, Rosa Díez, a través de una moción, que consiguió atraer al PSOE y al PP.

CiU se abstuvo -por estar en discusión una reforma sobre esta materia- y el PNV, ERC y los grupos minoritarios de la izquierda votaron en contra. "Tiene usted gran capacidad para captar adeptos", dijo el diputado del PNV Emilio Olabarría dirigiéndose a Díez, pero señalando a la izquierda y a la derecha del hemiciclo.

En efecto, PSOE y PP caminan juntos desde hace meses en la reforma de la Ley Electoral para impedir que los herederos de Batasuna estén en las instituciones, pero ayer decidieron apuntarse a la iniciativa de Rosa Díez, probablemente con el afán de no dejar duda de que ambos están como el que más en la lucha contra cualquier maniobra subrepticia de la izquierda abertzale. El Gobierno disipa, de paso, las dudas infundadas de algunos medios sobre supuestos contactos con ETA.

Tanto Antonio Hernando del PSOE, como José Antonio Bermúdez de Castro del PP, explicaron desde la tribuna su combate contra el terrorismo y las reformas legales que están en marcha. Pero fue Rosa Díez la que les incitó a dar una vuelta de tuerca más. "Teniendo siempre presente la resolución número 80 de la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de 30 de junio de 2009, que dice expresamente que los estatutos y el programa de un partido político no pueden ser tomados en cuenta como único criterio par determinar sus objetivos e intenciones, es preciso comparar el contenido de dicho programa con los actos y tomas de posición de los miembros y dirigentes del partido en cuestión". Este es el punto más novedoso de la moción que presentó Díez y apoyaron socialistas y populares,que titula "contra la impunidad y a favor de la derrota de ETA y la deslegitimación de su proyecto".

Lo cierto es que el PSOE, y en alguna medida, aunque menos, el PP, no suelen dar la menor oportunidad a Rosa Díez para que triunfen sus propuestas, pero en este caso no han querido aparecer como contrarios a medidas de dureza contra la izquierda abertzale. El PNV no se quiso sumar. Hizo un discurso de ataque sin paliativos a la lacra del terrorismo pero con objeciones a "criminalizar las ideas". También reprochó Olabarría a Díez su tendencia "a patrimonializar" la lucha contra el terrorismo.

ElPais

El Parlamento Europeo rechaza el "permiso único" para la inmigración

La directiva consagraba la discriminación de los extranjeros no comunitarios

El Parlamento Europeo rechazó ayer la directiva de "permiso único" que consagraba la discriminación de los inmigrantes de terceros países en importantes derechos laborales y sociales. Una disputa de última hora entre liberales y conservadores ha permitido a los grupos de izquierda cerrar el paso al polémico texto. Alejandro Cercas, eurodiputado socialista, y principal artífice de la movilización, expresó su satisfacción por el rechazo a una norma que "permitía la entrada en Europa de trabajadores que no quedaban sometidos al derecho comunitario ni al derecho nacional, lo que fomentaría los sentimientos de xenofobia, racismo y rechazo hacia los inmigrantes".

El voto de un importante sector de los liberales, por las últimas modificaciones del Consejo, provocó un cambio decisivo en la votación cuyo resultado fue de 350 votos en contra, 306 a favor y 25 abstenciones. Guy Verhofstadt, presidente del grupo liberal, manifestó que "la propuesta de la Comisión proporcionaba un procedimiento simple y único de residencia para los trabajadores de terceros países, pero el Consejo insistió en que los Estados podrían exigir documentos adicionales. Pero esto sería una burla a la propuesta de tener un procedimiento único y simplificado".

La directiva ha sido devuelta a la Comisión Europea, para que considere si mantiene su propuesta inicial. El vicepresidente del Parlamento Europeo Alejo Vidal-Quadras, que dirigió la sesión del plenario, dijo que tras las explicaciones de la comisaria Neelie Kroes, en representación de la Comisión Europea, entendía que en principio el Ejecutivo comunitario mantendría la propuesta. Ahora habrá que ver primero si finalmente la Comisión mantiene el mimo texto. Por su parte, los eurodiputados disponen de dos meses para buscar de nuevo un acuerdo.

Cercas señaló con notorio entusiasmo: "Ahora tenemos una nueva oportunidad". "Necesitamos" dijo, "un debate abierto ante la sociedad civil europea, ante las ONG, ante la Iglesia y ante los sindicatos".

Anna Terrón, secretaria de Estado de Inmigración, manifestó que el Gobierno apoyará la posición del Parlamento y pedirá a la Comisión Europea que "revise la propuesta". "Se trata", dijo, "de evitar una directiva Bolkenstein mundial [en relación a la antigua directiva de servicios] e impedir abusos en el traslado de trabajadores en las compañías multinacionales".

El líder de los socialistas españoles en el Parlamento Europeo, destacó: "Hemos evitado que Europa dé un paso atrás". "Estamos aquí", añadió, "para velar por la igualdad en el trabajo y preservar nuestro modelo de protección social. Con esta votación, el Parlamento Europeo ha demostrado, una vez más, su importancia en el proceso legislativo de la UE".

Willy Meyer, eurodiputado por Izquierda Unida, expresó su satisfacción por el rechazo de la directiva por parte de la Eurocámara "porque era un proyecto que violaba la igualdad de los trabajadores". La propuesta de directiva de "permiso único", que pretendía fijar un marco de derechos uniforme para estos inmigrantes, estaba llena de exclusiones y derogaciones. Así, están excluidos los trabajadores temporales, los desplazados, los trasladados por empresas de terceros países, los de empresas prestadoras de servicios mediante contrato, y determinados supuestos de aprendices.

Existía el riesgo evidente de establecer importantes diferencias en los derechos de los trabajadores europeos y los desplazados de terceros países. Muchas compañías podrían trasladar sus sedes a países terceros como Marruecos o Turquía y desplazar después a los trabajadores de esos países a sus sucursales en la UE con las mismas condiciones laborales del país de origen.

Las derogaciones más significativas son las referidas a la exportación de pensiones, reconocimiento de prestaciones familiares, el derecho a la vivienda, a la formación y a la educación permanente. Esto significa, por ejemplo, que un emigrante turco o marroquí que haya trabajado en Alemania no podrá recibir su pensión en su país de origen si decide retirarse allí, sino que deberá permanecer en el Estado donde haya trabajado.

La aprobación de esta directiva consagraría la inferioridad del derecho europeo en materia laboral y social respecto al Convenio de Naciones Unidas de 1990, sobre la protección de derechos de todos los trabajadores inmigrantes y sus familias.

ElPais

Volcanes de hielo en Titán

Los geólogos planetarios presentan los mejores candidatos en la mayor luna de Saturno, aunque no han detectado actividad subterránea

Los geólogos planetarios llevan años discutiendo sobre si existen los volcanes de hielo (criovolcanes) en las lunas heladas del Sistema Solar, lo que implicaría algún tipo de actividad geológica subterránea, como sucede con los volcanes terrestres, que escupen rocas y a los que se parecen los observados en la luna Io de Júpiter.

Como sabuesos, los científicos rastrean continuamente los datos enviados por las naves de exploración del Sistema Solar en busca de formaciones sospechosas. El caso más esperanzador hasta la fecha son los volcanes de hielo de agua detectados en la luna Titán de Saturno y analizados en detalle sobre la base de nuevas imágenes de radar de la nave Cassini. En la reunión anual de la American Geophysical Union, en San Francisco , los especialistas del Jet Propulsion Laboratory (JPL) han presentado imágenes de las formaciones de Sotra Facula, dos picos de más de 1.000 metros de altura, con posibles cráteres de los que parecen emanar flujos helados.

El volcanismo es la mejor explicación, aseguran los científicos. "Esta es la prueba mejor, con mucho, de topografía volcánica documentada en un satélite helado", dijo Jeffrey Kargen, especialista en planetas en la Universidad de Arizona. "Es posible que las montañas tengan origen tectónico pero la interpretación de que son volcanes helados es mucho más simple y consistente".

La creación de mapas topográficos e imágenes en 3D de Sotra Facula y el análisis espectrométrico permiten comprobar que los flujos tienen una composición diferente de la de la superficie que rodea los picos. Sin embargo, no hay indicios de actividad geológica. La hipótesis es que esta actividad subterránea derrite parte del interior del satélite y al exterior sale el material mezclado con la capa helada semiderretida.

"Los criovolcanes ayudan a explicar las fuerzas geológicas que esculpen algunos de estos exóticos lugares en nuestro sistema solar", señala Linda Skiller, directora científica de Cassini en el JPL. "En Titán, por ejemplo, explican cómo se reemplaza continuamente el metano en la atmósfera, ya que el Sol descompone constantemente esta molécula".

La enorme cantidad de datos sobre Titán, la mayor luna de Saturno, que ha mandado la Cassini desde que llegó al planeta en 2004 ha permitido saber que este satélite es como un sorbete de hielo de agua mezclado con rocas. Solo los 500 kilómetros superificiales están formados únicamente por hielo. Sin embargo, en la superficie hay una gran variedad de elementos orgánicos y un ciclo de metano en la atmósfera que se refleja en la existencia de lagos y lluvia de este compuesto.

ElPais

El pasado de guerrilla y dictadura se interpone hoy entre EE UU y Uruguay

El secuestro de Mitrione y el 'caso del vino envenenado' son, 30 años después, un obstáculo en las relaciones de Washington con un Gobierno heredero de los antiguos tupamaros

Cuarenta años después de que la organización guerrillera uruguaya Tupamaros secuestrara y asesinara a Dan Mitrione, un notorio especialista estadounidense en "técnicas avanzadas de contrainsurgencia" (incluida la tortura eléctrica), el caso sigue formando parte de las conversaciones de los embajadores de Estados Unidos en Uruguay. Treinta y dos años después de que la esposa de un importante político del Partido Nacional, Cecilia Fontana de Heber, muriera envenenada tras probar una botella de vino enviada a su marido, las autoridades de Montevideo siguen pidiendo al Gobierno norteamericano que desclasifique todos los documentos relativos al caso en manos de la CIA, supuestamente implicada en una operación que resultó mal y que pretendía proteger a una fuente de la agencia.

"Cruzamos los dedos para que el caso del vino envenenado haya sido definitivamente enterrado", escribe en 2008 el entonces embajador Frank E. Baxter, que reconoce haber "contraatacado" con el caso Mitrione y haber advertido al Gobierno de Tabaré Vázquez de que sería "desafortunado" que concedieran algún cargo oficial al médico Henry Engler Golovchenko, el tupamaro que, presuntamente, dio la orden de matar a Mitrone, y que, refugiado en Suecia, ha terminado por convertirse en un afamado especialista en Alzhéimer. "Algo así complicaría inevitablemente las relaciones bilaterales", informó Baxter. Engler, que trabaja en la Universidad sueca de Uppsala, participa actualmente en la vida pública uruguaya y dirige un proyecto médico para desarrollar un centro universitario de Imagenología Molecular en Montevideo.

Formalmente, Uruguay y Estados Unidos mantienen unas excelentes relaciones diplomáticas, según queda de manifiesto en la inmensa mayoría de los 445 telegramas diplomáticos revisados. "Astori [Danilo Astori, vicepresidente del Gobierno] es uno de los miembros más conocidos de la nueva Administración Mujica y promueve desde hace mucho tiempo unas buenas relaciones con EE UU. Nos ha animado también comprobar que la mayoría de los altos cargos de la nueva Administración e han tomado la molestia de expresar su deseo de mantener unas buenas relaciones con EE UU", escribe en febrero de 2010 el embajador David Nelson.

Tensiones muy profundas
Las buenas relaciones no ocultan, sin embargo, tensiones muy profundas. "Trabajamos a menudo con antiguos tupamaros, que suponen una parte importante del gobierno del Frente Amplio", explica un telegrama diplomático de marzo de 2007. "Pero hemos trazado una línea y no tratamos con individuos que creemos razonablemente que han estado implicados en el secuestro o asesinato de ciudadanos estadounidenses, como Dan Mitrione", asegura. Dan Mitrione (sobre cuyo secuestro y muerte trata la famosa película Estado de sitio, de Costa Gavras) fue un agente del FBI que trabajó como "asesor de seguridad" primero en Belo Horizonte y Río de Janeiro (Brasil) y luego en la Embajada en Montevideo, y al que numerosas fuentes atribuyeron haber entrenado a fuerzas policiales y militares en el uso de la picana eléctrica y otras técnicas de tortura. El mencionado telegrama de 2007 recuerda que fue secuestrado el 31 de julio de 1970. "Se cree que en algún momento, Mitrione fue castrado por Antonio Mas Mas, un estudiante de Medicina que luego desapareció y que puede estar muerto. El 10 de agosto, Mitrione recibió varios disparos de Mas y su cuerpo apareció en un coche abandonado".

La embajada es consciente de que Engler no participó directamente en esa muerte, pero cree muy probable que diera la orden y proporcionara las armas, una historia ampliamente difundida y conocida en Uruguay. (Engler fue protagonista de un documental, El círculo, que recoge sus 13 años de cautiverio en condiciones inhumanas como parte de los llamados nueve rehenes de la dictadura militar. José, Pepe, Mujica, el actual presidente, fue otro de ellos).

La furia de la embajada con Englers llegó, en 2007, hasta intentar impedir una operación entre el Gobierno uruguayo y General Electric, mediante la que la empresa norteamericana entregaba material destinado al tratamiento del cáncer a cambio de materias primas que vendería en el mercado libre. "La embajada estaba ayudando a ese acuerdo triangular, pero al tener conocimiento del reciente regreso de Engler a Uruguay y del papel prominente que iba a desarrollar en el proyecto, consideramos su presencia como una provocación". La embajada pide instrucciones a Washington sobre cómo reaccionar frente a este "delicado asunto". Lo curioso es que Henry Engler participaba en esa operación como consultor de General Electric.

El 'caso Mitrione' sigue vivo
Si el caso Mitrione sigue "vivo" para los norteamericanos, para los uruguayos lo que no hay forma de olvidar es la muerte de Cecilia Fontana de Heber en septiembre de 1978. Esposa de un dirigente del Partido Nacional (y madre del actual senador Luis Alberto Heber), murió envenenada con un poderoso insecticida mezclado con vino, en una botella que recibió su marido como regalo. En abril de 2008, el ministro de Asuntos Exteriores uruguayo, Gonzalo Fernández, entregó al embajador norteamericano Frank Baxter una carta del presidente Tabaré Vázquez dirigida al presidente Bush, en la que solicita su ayuda para que se desclasifiquen todos los documentos relativos a ese asesinato. "Una parte de esos documentos", reconoce Vázquez, "fueron parcialmente desclasificados al principio de este año por el Departamento de Estado", pero el presidente uruguayo cree que existen más papeles que pueden ayudar a esclarecer el caso.

"La CIA no ha desclasificado esos documentos", comenta la encargada de Negocios Robin Matthewman. "Muchos uruguayos siguen insatisfechos con la respuesta de EE UU y están convencidos de que el Gobierno estadounidense dispone de información útil sobre la muerte de la señora Heber", explica la diplomática en uno de sus telegramas. La embajada cree que el presidente Vázquez está reaccionado ante las presiones de la oposición (Partido Nacional), que le acusa de querer aclarar solo los casos relacionados con los tupamaros y no con otras víctimas de la época de la dictadura. "Respondería a los intereses de EE UU contestar pronto a esta petición, a ser posible afirmativamente", solicita Matthewman.

Si embargo, la respuesta de Bush, que llega en mayo y que, según la embajada, incluye 14 documentos desclasificados, no soluciona el problema. "La carta indica que el Gobierno de EE UU no posee información adicional que pueda ser útil para identificar a los responsables de la muerte de la señora Heber", indica un telegrama posterior. Los responsables del Partido Nacional (Blanco) anuncian que no se dan por satisfechos y el expediente judicial se reabrió poco después. El último acontecimiento, en noviembre, relativo al caso ha sido la puesta en libertad sin cargos de una antigua policía, María Lemos, a la que inicialmente se había atribuido la nota manuscrita que acompañó aquella fatídica botella de Riesling.

ElPais

Mireia Belmonte, doble campeona del Mundo en piscina corta

La nadadora catalana da las primeras medallas a la delegación española en Dubái

Mireia Belmonte ha empezado con muy buen pie los Mundiales de natación en piscina corta. La nadadora catalana se ha llevado hoy el oro en la prueba de 200 metros mariposa y en los 400 metros estilos, dos de sus especialidades y de las pruebas que llevaba mejor preparadas.

Para ambas finales, la catalana se clasificó en la sesión matinal y acabó ganando el oro por la tarde, con tan solo 44 minutos de separación. En los 200 mariposa, Belmote ha firmado una sensacional final que ha culminado en los últimos 50 metros, donde ha conseguido no solo meterse en el podio, del que por entonces estaba fuera, sino que ha acabado ganando la carrera con un tiempo de 2m 3,59s, por delante de la británica Jemma Lowe (2m 3,94s) y de la sueca Petra Granlund (2m 4,38s). La marca de la catalana se ha convertido en el nuevo récord de los campeonatos.

En los 400 metros estilos, la nadadora del CN Sabadell, de 20 años, también ha batido el registro de los Mundiales y ha parado el crono en 4m 24,21s. Con estas dos medallas, Belmonte consigue dejar atrás el mal sabor de boca del Europeo de Natación de Budapest del pasado verano, en el que se fue sin hacer ningún podio, pese a que acudía como campeona europea de los 200 metros estilos.

Las de hoy han sido las primeras medallas para la delegación española en Dubái, donde se está celebrando el Mundial en piscina corta hasta el próximo domingo. También es el primer título internacional que la catalana gana en en los 200 mariposa, mientras que en 400 estilos ya fue campeona mundial junior y bronce en el Mundial de piscina corta de 2008.

ElPais

Jennifer Aniston parece que sigue enamorada de Brad Pitt

jennifer aniston
jennifer aniston
La revista británica 'Star' se ha hecho eco de una impactante confesión que hizo la actriz Jennifer Aniston a su amiga Chelsea Handler durante su reciente visita a Los Cabos, México.

jennifer aniston
jennifer aniston
Handler, conocida en Estados Unidos por ser la presentadora del programa de entrevistas 'Chelsea Lately', tuvo que escuchar los lamentos de Aniston durante horas mientras trataba en vano de consolarla.

jennifer aniston cabo san lucas mexico 1
jennifer aniston cabo san lucas mexico 1
jennifer aniston vestidos
jennifer aniston vestidos
"Ella de repente rompió a llorar y le dijo a Chelsea: '¡No puedo dejar de amar a Brad [Pitt]!", ha revelado una fuente cercana a ambas estrellas.

jennifer aniston
jennifer aniston
La intérprete de 41 años, que aún no ha encontrado al hombre que le haga olvidar a su ex marido, pasó el Día de Acción de Gracias desanimada debido al malestar que le provoca todavía que Angelina Jolie le arrebatara a Brad.

"Jen no podía parar de hablar sobre sus dolorosos recuerdos", añadió la misma fuente.

Nicole Richie y Joel Madden por fin son marido y mujer

casados joel madden y nicole richie
casados joel madden y nicole richie
fotos de nicole richie y joel madden
fotos de nicole richie y joel madden
La pareja se casó el sábado en una lujosa ceremonia con 130 invitados

Paris Hilton fue la gran ausente de la boda de Nicole Richie y Joel Madden el sábado por la noche en la finca del padre de la novia, el veterano cantante Lionel Richie en Beverly Hills. La pareja se casó después de cuatro años de relación y dos hijos en común, frente a 130 invitados: los amigos más allegados a la familia de ambos.

nicole richie y joel madden
nicole richie y joel madden
Los padrinos fueron justamente el ex novio de Hilton y gemelo del novio, Benji Madden, quien también es su compañero en el grupo de rock Good Charlotte, y la ex pareja de Lindsay Lohan, la DJ Samantha Ronson. Entre los invitados destacaron Gwen Stefani junto a su marido, Gavin Rossdale, Quincy Jones, que también es padrino de Nicole y Ashley Simpson.

fotos de nicole richie
fotos de nicole richie
Lo único que se salió de los cánones tradicionales de una boda de lujo como cualquier otra fue un invitado especial: un inmenso elefante entrenado llamado Tai, que fue quien acompañó a la novia hasta el altar. La presencia del paquidermo había llenado de expectación a los vecinos del barrio de Lionel Richie, que no se explicaban qué hacía un animal de tales dimensiones aparcado en el lugar.

escotes famosos fotos de nicole richie
escotes famosos fotos de nicole richie
Nicole Richie llevó un vestido de la firma Marchesa y los anillos, según la revista People eran diseños exclusivos del joyero Neil Lane, que también creó las sortijas de compromiso.

fotos romanticas de parejas joel madden y nicole richie osos de peluche de amor
fotos romanticas de parejas joel madden y nicole richie osos de peluche de amor
Richie y Madden, de 29 y 31 años respectivamente, habían anunciado su compromiso en febrero de este año y la novia celebró su despedida de soltera con una lujosa fiesta que le prepararon sus amigas en México el pasado septiembre.

ElPais

Lo más mencionado en Twitter durante 2010

twitter interrumpido vuelve a funcionar
twitter interrumpido vuelve a funcionar
La red de microblogging reveló los diez términos más citados en 2010. También publicó lo más comentado en ocho categorías

A falta de tres semanas para que acabe 2010, Twitter continúa haciendo balance. Después de comunicar el gran crecimiento que experimentó la red de microblogging con respecto a 2009 (100 millones de cuentas nuevas en 2010), la compañía publicó los 'trends' más citados durante este año.

En el top ten general, lo más mencionado fue el vertido de petróleo del Golfo de México, seguido del Mundial de futbol y la película de Christopher Nolan Inception.

El terremoto de Haití, las vuvuzelas del mundial, el iPad de Apple y el sistema operativo de Google Android, junto con el cantante Justin Bieber, la última película de Harry Potter y el pulpo Paul, completan este ranking.

Además, Twitter ha publicado lo más comentado en ocho categorías diferentes.

En la de 'Noticias', el vertido de BP sigue siendo el número uno, seguido por el terremoto de Haití y las inundaciones en Pakistán.

En la categoría de 'Gente', los más mencionados fueron el cantante Justin Bieber, la presidenta electa de Brasil, Dilma Rouseff, la cantante Lady Gaga y el fundador de Wikileaks, Julian Assange.

En la categoría 'Películas' ocuparon los tres primeros puestos 'Inception', 'Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte' y 'Scott Pilgrim contra el mundo', por este orden.

En 'Televisión', el primer puesto ha sido para los MTV Music Video Awards, seguido por las series 'Pretty Little Liars' y 'True Blood'.

Apple y sus productos acaparan los primeros puestos de la categoría de 'Tecnología'. Entre el iPad, en primer lugar, el sistema operativo iOS, en el tercero, y el iPhone, en el cuarto, se cuela el sistema de Google, Android en el segundo puesto.

Después de la celebración del Mundial de Sudáfrica este año, Twitter le ha dedicado una categoría fuera del resto de deportes y entre los 'trends' más buscados destacan 'FIFA World Cup', las vuvuzelas y el pulpo Paul. En cuanto a la categoría de deportes, el jugador de la NBA Lebron James, Wimbeldon y el Manchester United, se colaron en los tres primeros puestos.

Por último, Twitter ha destacado los 10 'hashtags' más comentados entre los que destacan, en el primer puesto, '#rememberwhen' junto con '#slapyourself' y '#confessiontime' en el segundo y tercer puesto respectivamente.

Noticias

1. El vertido de BP en el Golfo de México

2. El terremoto de Haití

3. Las inundaciones en Pakistán

4. El conflicto de las dos Coreas

5. El rescate de los mineros chilenos

6. Pancarta 'Chávez Tas Ponchao'

7. El 'cablegate' de WikiLeaks

8. El huracán Earl

9. El compromiso del Príncipe Guillermo

10.Día Mundial contra el Sida

Gente

1. Justin Bieber

2. Dilma Rouseff

3. Lady Gaga

4. Julian Assange

5. Mel Gibson

6. Lil Kim

7. Zilda Arns

8. Kate Middleton

9. Kim Hee Chul

10.Joannie Rochette

Películas

1. Inception

2. Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte

3. Scott Pilgrim contra el mundo

4. Gru, mi villano favorito

5. Karate Kid

6. Airbender

7. La saga crepúsculo: Eclipse

8. Los Mercenarios

9. Las crónicas de Narnia

10.Paranormal Activity 2

Televisión

1. MTV Music Video Awards

2. Pretty Little Liars

3. True Blood

4. Los muertos vivientes

5. Grammy Awards

6. Glee

7. Padre de Familia

8. CSI

9. MTV Movie Awards

10.American Music Awards

Tecnología

1. Apple iPad

2. Google Android

3. Apple iOS

4. Apple iPhone

5. Call of Duty Black Ops

6. New Twitter

7. HTC

8. RockMelt

9. MacBook Air

10.Google

Instant

Copa del Mundo

1. FIFA World Cup

2. Vuvuzela

3. Pulpo Paul

4. Dunga

5. Diego Maradona

6. Cristiano Ronaldo

7. Cala Boca Galvao

8. Lionel Messi

9. Oranje

10.Felipe Melo

Deportes

1. Lebron James

2. Wimbledon

3. Manchester United

4. Brock Lesnar

5. Celtics

6. Brett Favre

7. Tony Parker

8. Antonio Margarito

9. Blake Griffin

10.Mike Vick

'Hashtags'

1. #rememberwhen

2. #slapyourself

3. #confessiontime

4. #thingsimiss

5. #ohjustlikeme

6. #wheniwaslittle

7. #haveuever

8. #icantlivewithout

9. #thankful

10.#2010disappointments

Vanguardia

El fundador de Microsoft Paul Allen pierde su batalla contra grandes de Internet

paul allen microsoft cofundador
paul allen microsoft cofundador
Deberá argumentar mejor una demanda contra Google, AOL, eBay, Facebook y YouTube, entre otros

El fundador de Microsoft Paul Allen ha perdido el primer capítulo de su gran querella contra multinacionales estadounidenses a las que acusaba de violar su propiedad intelectual.

Entre los demandados estaban Google, Facebook, Apple, AOL, eBay y YouTube. La empresa de Allen, Interval Licensing, según el juez estadounidense que ha desestimado inicialmente sus argumentos deberá precisar los motivos de su querella que califica de demasiado vagos para determinar la culpabilidad de las once empresas demandadas.

Según el juez, el demandante no ha logrado identificar los productos o aparatos que supuestamente vulneran sus derechos lo que conducía a tener que adivinar qué dispositivos afectaban las patentes propiedad de la compañía demandante. Con todo, el juez le da un plazo para que pueda precisar los motivos de la querella y fundamentarla con más propiedad.

Los abogados de Interval Licensing tienen hasta finales de diciembre para hacerlo. Facebook había sostenido que la demanda carecía de fundamento y Google lamentó que esta acción contra algunas de las empresas más innovadoras refleja una triste tendencia: intentar competir en los tribunales en lugar de hacerlo en el mercado.

ElPais

Las ventas de coches híbridos se disparan un 28%... pero se quedan por debajo del millón en todo el mundo

carro hibrido auto marca honda fotos insight
carro hibrido auto marca honda fotos insight
Pese al fuerte incremento de las ventas de coches híbridos, este tipo de tecnología apenas representará el 2% del mercado automovilístico mundial.

Las ventas mundiales de coches híbridos se situarán este año en 934.000 unidades, lo que supondrá un aumento del 28% en comparación con los 728.000 automóviles de este tipo comercializados en todo el mundo durante el pasado año.

Pese al fuerte incremento de las ventas de coches híbridos, este tipo de tecnología apenas representará el 2% del mercado automovilístico mundial, según un informe de JD Power and Associates recogido por el diario 'Financial Times'.

foto toyota prius auto hibrido carro
foto toyota prius auto hibrido carro
En Europa, las matriculaciones de este tipo de vehículos crecerán un 44,6% este año, al pasar de 74.000 a 107.000 unidades, pero su cuota de penetración se limitará al 0,7%, ante la fuerte competencia de coches convencionales equipados con motores eficientes.

La mitad de las ventas mundiales de coches híbridos corresponden a Japón, donde este tipo de tecnología ha disfrutado de unos significativos beneficios fiscales, que expiraron el pasado mes de septiembre.

Por lo que respecta al mercado estadounidense, el informe pronostica que las ventas de híbridos totalizarán 315.000 unidades este año, con un crecimiento del 8% en comparación con las 292.000 unidades vendidas en 2009, si bien la cuota de este tipo de vehículos se limita al 12%.

Analistas del sector explican que el crecimiento del segmento híbrido está limitado por la cada vez mayor oferta de motores convencionales mucho más eficientes, en términos de consumo y de emisiones de CO2.

El informe pone de manifiesto que Toyota, corporación que ha realizado cuantiosas inversiones en la tecnología híbrida, concentra dos terceras partes de las ventas mundiales de híbridos. Honda, que también ha apostado por los híbridos, crece por encima de lo previsto.

Fuente: Expansion

Los argentinos eligen las playas de Miami para este verano

fotos playas de miami miami beach turismo
fotos playas de miami miami beach turismo
A la ciudad de los EEUU le siguen Las Vegas, Nueva York y Cancún. El factor principal para la elección es el presupuesto, por lo que son de importancia clave los paquetes promocionales.

De acuerdo a un informe de una empresa de turismo, los argentinos eligen Miami como principal destino para sus vacaciones de verano.

Ya hace varios años que los Estados Unidos gozan de gran popularidad entre los turistas locales, quienes eligen ciudades como Miami, Nueva York, Orlando y Las Vegas para distenderse, recorrer y salir de compras.

La playa mexicana Cancún es también una de las atracciones más visitadas y se ha convertido en un destino popular para vacaciones familiares.

miami beach fotos del atardecer
miami beach fotos del atardecer
En cuanto a las cuestiones a tener en cuenta a la hora de decidir dónde pasar el período anual de descanso, el presupuesto ocupa el primer lugar y representa sin lugar a dudas la principal variable para decidir lugar y tiempo de estadía.

Los datos de la empresa de turismo Travelocity muestran que también las promociones representan un factor de incidencia en la elección final.

Los datos a tener en cuenta sobre el informe son que los paquetes más populares son los de siete días; que en promedio los usuarios los adquieren con 42 días de antelación; que los viajeros pagan estadías de hoteles 27 días antes; y que compran sus pasajes aéreos 38 días previos al viaje.

Fuente: DiarioPanorama

El 35% de los españoles que no tiene un 'smartphone' comprará uno cuando renueve su móvil

telefono inteligente smartphone samsung wave
telefono inteligente smartphone samsung wave
Un 35% de los españoles que todavía no cuentan con un 'teléfono inteligente' comprará un 'smartphone' cuando renueve su móvil actual, según el estudio 'online' sobre consumidores de telefonía móvil realizado por GfK en España, China, Estados Unidos, Reino Unido y Alemania.

De acuerdo con el estudio, lo más importante para los actuales usuarios de 'smartphones' es la "experiencia de usuario". Esta experiencia es el resultado de las posibilidades que ofrece el sistema operativo del móvil, que proporciona acceso a Internet, cuenta con servicios integrados, puede personalizarse fácilmente con aplicaciones de terceras partes y permite acceder de un modo sencillo y rápido a contenidos relevantes para el usuario final, explicó la consultora.

Este estudio, que desvela que el Android y el Apple son los sistemas operativos con mayor aceptación entre los españoles, muestra que los españoles están entre los usuarios "menos fieles" a su sistema operativo de móvil.

Así, sólo uno de cada cuatro españoles mantendrá su sistema operativo actual, frente a la mayoría de los usuarios que aseguran estar "abiertos" a otras opciones.

Asimismo, un 62% de los españoles declara que comparará varios fabricantes a la hora de escoger su próximo terminal, frente a la media global del 56%.

En cuanto a los sistemas operativos de Google y Apple, los usuarios de Android tienden a ser más fieles, ya que un 92% de ellos afirma que lo considerará en su próxima compra, frente al 84% a nivel internacional, mientras que entre los usuarios de Apple un 88% de ellos tenderá hacerlo, frente a la media global del 85%.

Por lo que se refiere a RIM, un 55% de los usuarios españoles de 'smartphones' se plantea volver a comprar un teléfono con el mismo sistema operativo, mientras que a nivel internacional un 74% indica que repetirá con una Blackberry en su próxima elección.

Fuente: Expansion

Telefónica I+D apuesta por la 'geolocalicación emocional'

La búsqueda de servicios personalizados para cada cliente ha llevado a Telefónica I+D a dar un paso más allá en el sector de la geolocalización y empezar a trabajar en la 'localización emocional'.

Este sistema permite incorporar a la posición física del individuo otras variables como la actividad, el estado de ánimo, el clima, el día de la semana o la hora, entre otras.

De este modo, se avanza en la creación de servicios que permitan "establecer relaciones emocionales con el cliente frente al modelo tradicional en el que la componente sociológica pasaba a un segundo plano", ha explicado la operadora en un comunicado.

Para conseguir la localización emocional convergen dos informaciones: la que ofrece el mismo usuario en el momento de solicitar la información (la aplicación le lanza preguntas básicas que él va respondiendo en tiempo real) y la que aporta el operador a partir de sus sistemas.

De este modo, el usuario obtiene recomendaciones sobre los sitios que más se ajustan a su estado emocional porque, por ejemplo, nunca va a buscar ir al mismo sitio si está con su pareja o si va con un grupo de amigos, aunque esté en la misma posición o sea el mismo día o la misma hora.

En esta línea, Telefónica I+D ha desarrollado una aplicación que hace recomendaciones de lugares en función de la localización y el estado de ánimo.

La localización emocional se enmarca dentro de las tendencias definidas por Telefónica I+D dentro de su Observatorio Tecnológico, que nació en el año 2008 con el objetivo primordial de transformar las ideas en productos y servicios innovadores.

Fuente: Expansion

¿Regalos de más de 100 euros? No, gracias

regalo-navidad.jpg
Las compañías españolas restringen los presentes que pueden dar o recibir sus empleados y directivos. Las prohibiciones, claves en tiempos de crisis, se recogen cada vez más en sus códigos éticos.

Hace algo más de tres años, el gigante industrial Siemens sufrió en primera persona las consecuencias de un delito de corrupción cometido por la alta dirección que costó a la firma su imagen y cerca de 2.000 millones de euros.

Para recuperar la confianza del mercado, el entonces nuevo presidente, Peter Löscher, marcó un antes y un después en la historia de la multinacional con su decisión de endurecer el código ético y multiplicar casi por diez los recursos destinados a vigilar su cumplimiento.

En un renovado escenario que no admitía titubeos ni zonas grises, se marcaron a fuego los límites de los regalos y de los gestos corteses con los clientes. El profundo proceso de transformación liderado por Löscher hizo que Siemens recuperara su credibilidad en tiempo récord.

El valor de lo prohibido
Aunque el modelo del gigante alemán en la lucha contra la corrupción es uno de los más ambiciosos que existen, su ejemplo va calando en todo el universo corporativo. En España, la mayoría de las grandes empresas hace especial mención en sus códigos éticos a los regalos que se pueden aceptar y algunas compañías cuantifican, incluso, el valor de lo prohibido.

En las relaciones con sus proveedores, Inditex, por ejemplo, no permite dar o aceptar regalos de más de cien euros y da instrucciones para rechazarlos. Además, explica que, si no fuera posible su devolución, deberán destinarse a “fines de interés social”.

Mientras, el código de Santander advierte de que “cualquier regalo, invitación o atención cuyo valor sea superior a 150 euros deberá ser autorizado por el director de área”, y prohíbe los que puedan interpretarse como destinados a “afectar el criterio imparcial del receptor”.

Los códigos internos de otras grandes empresas diseñan fronteras sin números, pero todas quieren evitar que los regalos se vinculen con posibles tratos de favor. En el caso de NH, el límite se encuentra en el “mero detalle” y grupos como ACS rechazan dádivas que “puedan alterar el desarrollo de las relaciones comerciales, administrativas o profesionales”.

Endesa es más concreta con la definición de regalo y lo encuadra en cualquier tipo de favor, desde una “participación gratuita en convenios”, hasta la “promesa de una oferta laboral”. Además, especifica que los obsequios de la eléctrica “se caracterizan porque están destinados a promover la imagen de marca de Endesa”.

Repsol prohíbe a los empleados atenciones que puedan “afectar a su objetividad o influir en una relación comercial, profesional o administrativa”; en la misma línea que Telefónica, que destierra cualquier gesto que pueda “recompensar o influir en una decisión empresarial”; y que Indra, que proscribe los obsequios dirigidos a influir en las relaciones comerciales o administrativas. Mientras, Abengoa veta el regalo cuando “parece obligar” a la persona que lo reciba. OHL y Red Eléctrica también centran sus instrucciones en la objetividad e independencia.

La delgada línea
A pesar de los esfuerzos, no es fácil definir la delgada línea que separa el detalle del regalo que compromete. Si una persona hace un esfuerzo extra en su trabajo, ¿por qué no reconocer su mérito? Las compañías también tienen derecho a premiar a sus mejores colaboradores, aunque no es lo mismo enviar una botella de vino que pagar un viaje de lujo a un directivo y a toda su familia con el fin de lograr un contrato y desplazar a la competencia.

El problema es que, hasta la reforma del Código Penal llevada a cabo este año, el soborno entre particulares en España no estaba tipificado y sólo se contemplaba como delito en el caso de cargos públicos. Y los expertos advierten de que las costumbres, sobre todo las malas, no cambian de la noche a la mañana.

El socio responsable de Forensic de Ernst & Young y experto en fraudes, Ricardo Noreña, asegura que “todavía queda mucho por hacer” en España y considera necesario dedicar más esfuerzos a auditorías, revisar los procedimientos de control y trabajar en concienciar a los empleados de la diferencia entre aceptar un regalo y recibir un soborno.

Pese a todo, los expertos también recuerdan que lo que no consiga cambiar el nuevo Código Penal o los reglamentos corporativos lo hará una crisis económica que ha colocado los regalos corporativos en peligro de extinción.

Fuente: Expansion

Dell paga 960 millones de dólares por Compellent

logo-empresa-dell.gif
El fabricante de ordenadores ha alcanzado un acuerdo para la compra de la compañía de soluciones de almacenamiento de datos Compellent, por la que Dell pagará 960 millones de dólares (722 millones de euros).


El acuerdo ya ha recibido el visto bueno de los consejeros de ambas compañías. Según los términos de la operación, que todavía debe recibir el visto bueno de los reguladores, Dell pagará 27,75 dólares en efectivo por cada acción de Compellent.

En un comunicado el fabricante de ordenadores explica que la compra del proveedor de soluciones de almacenamiento de rápido crecimiento es "la última inversión estratégica de Dell para ampliar su cartera de soluciones de almacenamiento para empresas". La adquisición permitirá a Dell cumplir con su objetivo de ofrecer a sus clientes soluciones asequibles.

La compañía destaca en su comunicado que la reciente compra se enmarca dentro del plan estratégico de Dell de ayudar a los consumidores a gestionar mejor el crecimiento de los datos. Con la incorporación de Compellent el fabricante de ordenadores podrá ofrecer a sus clientes mejoras como la reducción de los costes de almacenamiento ó la simplificación de la gestión de infraestructuras de tecnologías de información.

Dell tiene previsto mantener las actuales operaciones de Compellent en la localidad estadounidense Eden Prairie e invertirá en "ingeniería, apoyo, operaciones y capacidad de ventas" para permitir el crecimiento del negocio. Además, mantendrá y mejorará el sólido programa de clientes que Compellent ha desarrollado.

Las acciones de Dell caen un 2,3% en la apertura de Wall Street, mientras que las de Compellent pierden un 2,86%.

Fuente: Expansion

¿Tintín? ¿Quién lo necesita?

La segunda parte de 'La malédiction des trente deniers', última aventura de la saga de Blake & Mortimer, comic creado por el guionista Jean Van Hamme y el dibujante Antoine Aubin, ocupa desde su publicación hace tres semanas la segunda posición en las listas de los libros más vendidos en Francia.

Únicamente le supera, en cualquier tipo de 'best-seller' y no sólo en las más limitadas listas de tebeos, 'Indignez vous!' de Stéphane Hessel, mientras que Blake & Mortimer venden más ejemplares que títulos como 'Life', las memorias de Keith Richards, o 'La carte et le territoire', de Houellebecq, último premio Goncourt.

'Blake & Mortimer' es la manifestación más importante que sobrevive en la actualidad la llamada línea clara, escuela iniciada por el belga Hergé, el creador de Tintín, y que se distingue precisamente por eso: una absoluta claridad en los trazos de sus dibujos.

Esta pareja de personajes componen la creación más importante del dibujante belga Edgard Félix Pierre Jacobs, quien fue colaborador de Hergé. Hasta su muerte en 1987, Jacobs fue responsable de las aventuras de estos singulares detectives. Con la desaparición de su creador no ocurrió lo mismo que con la de su colega Hergé, sino que otros guionistas y dibujantes tomaron el relevo de Jacobs publicando nuevos títulos. El superventas actual es la entrega número 20. Entre los que tomaron el relevo del belga, destaca Jean Van Hamme autor de los últimos guiones de la saga.

Una obra 'maldita'
'La malédiction des trente deniers' debutó hace exactamente un año con su primera parte, también con guión de Van Hamme y dibujada por René Sterne. Ambos acometieron la producción de esta segunda, en las librerías desde el pasado 26 noviembre, aunque la inesperada muerte de Sterne en 2006 sólo le permitió dejar terminadas las primeras 29 páginas.

Chantal De Spiegeleer, la novia de Sterne, decidió continuar la obra de su compañero, asistida por Etienne Schréder, aunque después de un tiempo no pudo concluir por el sobrepeso emocional del trabajo. Van Hamme y la editora del libro, Dargaud, decidieron entonces encomendar los dibujos a Aubin, un joven ilustrador que había obtenido un gran éxito en el último Festival de Angôuleme.

Con un guión perfectamente medido, 'La malédiction des trente deniers' ('La maldición de los 30 dinares', subtitulada 'La puerta de Orfeo'), continúa la trama de la primera parte en torno a la búsqueda del Manuscrito de Nicodemus. Se trata de una aventura que recoge a la perfección el espíritu 'jacobsiano'. Con reminiscencia bíblicas y arqueológicas, alude a Judas Iscariote y a las SS. Una receta y unas circunstancias que la han aupado a lo más alto de los superventas. 'Chapeau pour les detectives'!

Fuente: ElMundo

El secreto de la Mona Lisa está en sus ojos

monalisa mona lisa
monalisa mona lisa
La célebre obra de Leonardo Da Vinci sigue siendo analizada en todo el Mundo. Ahora, aseguran que su famosa mirada esconde nuevos misterios. De qué se trata.

Las iniciales L y V es lo que habría encontrado el investigador italiano Silvano Vincenti al pasar los ojos por la célebre pintura de Leonardo Da Vinci, la
Gioconda, a través de un escáner, según informa el diario inglés The Guardian.

mona lisa leonardo da vinci
mona lisa leonardo da vinci
En la pupila derecha, negro sobre verde, Vincenti ha visto una L y una V. Eso es fácil de descodificar: las iniciales de Leonardo Da Vinci. Y en la izquierda, unas inscripciones más confusas que podrían corresponder a las letras C y E (también podrían ser una B o una S) que podrían ser una pista que develaría la identidad de la modelo de Da Vinci.

Vincenti, quien anunció que publicará las conclusiones de su estudio este mismo mes, ya dió alguna campanada histórico artística en los últimos tiempos. El año pasado, anunció que había encontrado los restos del cuerpo de Caravaggio.

leonardo da vinci mona lisa
Este mismo año, el investigador solicitó la exhumación de los restos de Da Vinci, con el fin de aclarar los motivos de su muerte y de reconstruir su fisonomía. Y es que Vincenti es de los que sospechan que "La Gioconda" es, en realidad, un autorretrato.

DiarioPanorama

Johnny Depp y Angelina Jolie no son de aquí ni de allá


Los actores se confiesan ‘nómadas’ y platican sobre sus lugares favoritos en el mundo, ahora que recién se estrenó ‘The Turist’ en Estados Unidos

LOS ÁNGELES.- Cada vez que aparecían en público una multitud se reunía. Y aunque ya no era novedad para nadie, lo seguía siendo para el director Florian Henckel von Donnersmarch, quien se encontró tratando de filmar una escena con ellos en la estación de trenes en Venecia ante una audiencia de cientos, tal vez miles, de espectadores.

“¿Qué tienen estos actores para volver loca a la gente?”, se preguntaba. “¿Qué es lo que hace que 70 mil personas permanezcan de pie alrededor de una estación de tren cuando estamos rodando una escena cortita ahí, y estén gritando ‘¡Angie!’ y ‘¡Johnny!’con intensidad?”.

Las dos estrellas de “The Tourist”, recién estrenada en Estados Unidos, se encuentran entre los pocos actores que en la actualidad aún pueden considerarse “figuras globales”. En la cinta Depp es un despechado turista, con Jolie interpretando a una mujer misteriosa que lo atrae a su peligroso mundo.

Como dice el productor de la película, Graham King (“Los Infiltrados”), ellos se conectan con la gente “igual si se trata de Venice, California, o Venecia, Italia”.

“Para tener éxito en este negocio, tienes que tener una química con el público”, agrega. Y ellos la tienen.

Parte de la razón puede ser su personalidad errante. Cada uno tiene un espíritu rebelde, un desafío y una individualidad, todas las virtudes que no se limitan a ninguna frontera.

“Aquí tenemos a dos personas que no se dejan definir por nadie, sólo por ellos mismos”, dice von Donnersmarck, ganador del Oscar por el drama alemán “The Lives of Others” (“La Vida de Otros”). “Como actores, ellos tienen la habilidad de hacer su espíritu visible”.

Johnny Deep: El observador se convierte en el observado
Una de las cosas favoritas del actor Johnny Depp es observar a la gente que va caminando, lo cual es un inconveniente porque la actividad favorita de mucha gente, es observarlo a él.

“Hubo un momento extraño, y no sé muy bien cuándo sucedió, pero para un actor, como para un periodista en cierto modo, el ingrediente inicial para la actuación es observar la situación que se presente, observar a la gente”, dice Depp.

“A mí me sigue fascinando observar a la gente. Pero en cierto momento, la moneda se volteó y yo me convertí en el observado. De alguna manera pone un freno a que yo sea el observador”.

En “The Tourist”, Depp interpreta a un americano que viaja a Europa para remendar su corazón herido. Ahí conoce a una bella mujer (Jolie), quien le permite entrar a un mundo de intrigas. “Cuando estaba en Venecia (rodando ‘The Tourist’), no podía andar por la ciudad en el día. Pero se daban las 10 de la noche, cuando la mayoría de la gente abandona las calles, y yo podía caminar libremente”, dice, “entre las 10 de la noche y las dos de la mañana, yo tenía mi Venecia, y luego regresaba al hotel, y luego volvía al trabajo”.

El actor, de 47 años, como Jolie, no sabe tener un lugar que considere su hogar. “Yo vivo donde sea que la locación de un filme demande. Pasamos tiempo en Los Ángeles cuando podemos, y el mayor tiempo en Francia como sea posible”, comenta el actor, quien tiene dos niños con la actriz francesa Vanessa Paradis.

“En el último año, pasé tiempo en L.A., Venecia, un par de meses en Hawaii, un tiempo en Puerto Rico y cuatro meses en Londres. Ha sido un verdadero año de nómada”.

Angelina Jolie: Su familia refleja la pasión de viajar
Se le pregunta a Angelina que de dónde es, y ella contesta: “De ningún lado”. Ahora se encuentra en Budapest, en Hungría, con su numerosa familia.

“Crecí en L.A. y Nueva York, pero siempre estaba esperando viajar. Me fascinaban Asia y África, y los desiertos, el Sahara… Siempre he sentido que mi hogar debe estar en alguna parte de este mundo”, dice, mientras se encuentra en el set de un drama de guerra que ella misma escribió y que está dirigiendo en Budapest. Pareciera que esta filmación está a años luz de distancia de las calles de París o Venecia, en las que su nueva cinta, “The Turist”, tiene lugar.

“Mis hijos me preguntaron la otra noche, ‘¿cuál es tu lugar favorito?’”, cuenta sonriendo. “Estábamos teniendo ‘esa’ conversación de... ‘¿Cuál es tu país favorito?’ (difícil respuesta, pues adoptó hijos de tres países diferentes) Les dije que es siempre el lugar en el que nunca he estado”.

Como embajadora de Naciones Unidas que recorre el mundo, aunado a las muchas locaciones en todos los países donde ha filmado, y sumado a su experiencia de adoptar niños de África y Asia, Jolie, de 35 años, ha estado en la mayoría de los lugares posibles. “China”, dice, “nunca he explorado China”.

“Cuando Brad y yo comenzamos nuestra relación, hablamos de China, pero él estaba convencido de que le estaba prohibida la entrada debido al filme ‘Siete Años en el Tíbet’”. Jolie y Pitt son pareja desde que se conocieron en 2005 en el set de “Señor y Señora Smith”, y tienen seis hijos. “Entonces China quedó fuera del mapa por un tiempo”, agrega, “pero he estado checando con gente que sabe, y no creo que Brad esté vetado de ahí”.

Sobre los lugares que ha visitado, la actriz confiesa: “Tengo algunos favoritos, por diferentes razones, principalmente por mis hijos o algún recuerdo especial. Y amo el desierto. Mi sueño es cruzar el Sahara, es algo que siempre he querido, pero tengo una familia demasiado grande ahora y esa aventura toma 28 días. Si me los llevo a todos, seríamos una gran caravana”, dice y suelta una carcajada.

Fuente: Vanguardia