Tiger Woods: Un año para olvidar

golfista-tiger-woods.jpg
El golfista no quiere ver para atrás, desea buscar como salir del pozo y recuperar su nivel sobre el green

MIAMI.- En lo que a aniversarios respecta, éste definitivamente no es uno para celebrar. Tiger Woods podría dar gracias el jueves por todas las bendiciones que tuvo en su vida, pero es poco probable que haya estado esperando con ansias el feriado nacional de esta semana.

Los recuerdos fluyen, y no son gratos, ya que fue en la noche de Acción de Gracias del año pasado que una boca de incendios cerca de su casa de Orlando se interpuso en el camino de muchos de sus sueños, tanto personales como profesionales.

Puede que este accidente haya sido un símbolo del derrumbe de su vida, o simplemente el impulso hacia una procesión interminable de revelaciones impactantes sobre su vida personal, pero el daño sin duda fue monumental.

Woods perdió su matrimonio, y el derecho de ver a sus hijos cada vez que le plazca. Tuvo que soportar la vergüenza y el ridículo, algo chocante para un hombre que se había comportado admirablemente en la escena pública durante más de una década sin una pizca de escándalo. Perdió incontables millones en avales.

Y no sólo eso, sino que la genialidad de su golf desapareció en el 2010, al menos en los niveles que solíamos dar por sentado con tanta facilidad.

¿Y ahora qué? ¿Seguimos refritando los momentos oscuros de aquella madrugada en una comunidad cerrada? ¿Nos deleitamos con los descubrimientos sensacionalistas, demasiado numerosos para contar?

Tal vez deberíamos seguir adelante. Después de un año, ya es hora.

Y esto no quiere decir que debemos olvidar las acciones de Woods, algo que ni él mismo ha intentado hacer. No quiere decir que su conducta debe ser justificada o racionalizada u olvidada.

Pero hasta donde sabemos, no cometió ningún delito, y las mujeres con las que estuvo lo hicieron voluntaria y libremente. Aunque a muchos les encantaría conocer los detalles detrás del accidente, la policía no fue más allá de una multa y cerró el caso.

Fuente: Vanguardia

La red social Diaspora invita a sus primeros miembros

diaspora-red-social-redes-sociales.jpg
Sus promotores abren un tiempo de pruebas.- El proyecto, de código abierto, quiere ser una alternativa a Facebook, pero dando el control de los datos al internauta

Diaspora, el proyecto de red social de código abierto y descentralizada, acepta sus primeros miembros. La que pretende ser una alternativa a Facebook ha enviado las primeras invitaciones para probar su plataforma.

e momento las ha remitido a quienes aportaron su colaboración económica al desarrollo del proyecto desde Kickstarter. Los internautas pueden inscribir su petición para obtener una invitación y los promotores de Diaspora prometen ir aceptando más invitados.

Desde que en setiembre publicaron su código, la comunidad de internautas ha remitido sus comentarios y críticas. La principal radicaba en debilidades en el tema de seguridad. Según explican en su blog, esta progresiva incorporación de miembros a la versión alfa de la red social permitirá "identificar rápidamente los problemas". Al final, la red emigrará hacia un nuevo dominio, diaspora.com, que ahora dirige a un sitio aparcado.

Maxwell, Raphael, Daniel e Ilya, los cuatro fundadores, explican que en menos de cinco meses han pasado de la nada a un punto de inicio desde el que la comunidad puede trabajar. "Hemos dedicado mucho tiempo a pensar sobre como la gente puede compartir con garantías de privacidad y, al mismo tiempo, hacer lo que se desea hacer en una red social".

El nacimiento de Diaspora se debe a las quejas de un sector de los internautas sobre la política de privacidad de Facebook que, por defecto, abría una considerable cantidad de datos de sus miembros a terceros. Tras las críticas recibidas, Facebook ha ido corrigiendo este aspecto, aclarando los sitemas de gestión de la privacidad y restringiendo accesos.

Una de las fórmulas que presentará Diaspora para conseguir su objetivo son los Aspectos, en los que el miembro de la red social elaborará listas de contactos distintas en función de sus intereses comunes, aficiones, familia, compañeros de colegio....

Diaspora parte del principio de que son los internautas los propietarios de sus datos y documentos que cuelguen en la red. En el blog donde explican los primeros pasos de su proyecto piden la colaboración de expertos en Ruby or JavaScript para el desarrollo del mismo y dan una dirección para quien quiera albergar la red social en su propio servidor.

Para entrar en el sitio joindiaspora debe hacerse desde un navegador que no sea Internet Explorer. Si se usa el navegador de Microsoft, aparece una página de descarga de Chrome y el consejo de usar "un verdadero navegador".

Fuente: ElPais

Letizia ahorra en ropa

princesa-de-asturias-dona-letizia-ahorra-ropa.jpg
La princesa de Asturias repite trajes durante su visita oficial a Perú

La princesa de Asturias está tirando de fondo de armario en la visita oficial a Perú que realiza estos días. Doña Letizia, que es observada al milímetro, sabe de la importancia de su imagen. Por eso, en tiempos de crisis, intenta hacer gestos como el de repetir modelo.

En Perú ha lucido, por ejemplo, el traje de jaretas color vino que llevó hace dos temporadas con motivo de la visita a España del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y su esposa, Carla Bruni. También ha sacado de su armario el vestido de noche rojo de volantes y escote palabra de honor que estrenó para una de las fiestas previas a la boda de Victoria de Suecia, el pasado mes de junio.

Los dos trajes son diseños del modisto Felipe Varela, que sigue siendo el preferido de doña Letizia para las grandes ocasiones.

Letizia también ha hecho otros gestos en lo que se refiere a su vestuario, como comprar ropas de marcas muy asequibles tanto para ella como para sus hijas.

Durante la primera jornada de la visita oficial a Perú, los Príncipes acudieron a la Casona de San Marcos, sede de la universidad decana en América, donde don Felipe presentó el Diccionario de Americanismos. Por la noche cenaron con el presidente Alan García. El segundo día tendrá un marcado acento económico.

Fuente: ElPais

El vídeo sucio de Black Eyed Peas

black-eyed-peas-musica.jpg
El grupo californiano que puso a bailar a medio mundo con 'I gotta a felling' vuelve sampleando 'Dirty Dancing'

Black Eyed Peas (BEP) son los culpables de que medio mundo viera la mayor calle de Chicago llena de gente haciendo los mismos movimientos al mismo tiempo en la que probablemente es la quedada bailonga más alucinante del último año. Fue para el programa de Oprah Winfrey y supuso el estallido definitivo de I've got a feeling.

Ese tema se convirtió de inmediato en el himno de la alegría de 2009 y sirvió para todo tipo de intentos de copia del flashmob de Chicago, pero con resultados muchas veces bochornosos como el que se realizó en la Gran Vía madrileña para celebrar sus 100 años de vida.

Ahora, BEP quieren repetir la experiencia con otro tema, The Time (The Dirty Bit), una canción que tiene como columna vertebral un sample del tema principal de la película Dirty Dancing de 1987 y que promete ser otro rompepistas, al menos navideño.

Este tema se incluye dentro del nuevo álbum del grupo titulado The Beginning y que se pone a la venta el próximo 30 de Noviembre. Y como lanzamiento, el grupo ofrece un vídeo que "es un símbolo de la adopción de nuevas tecnologías, como la realidad aumentada, 3D y vídeo de 360 grados" según palabras del líder de la banda Wil.i.am.

"Se trata también de ser experimental y reivindicar canciones que han gustado en el pasado mezclándolas con ritmos locos y enfermos. El director de este video ha sido Rich Lee que también rodó Imma Be Rocking That Body y además Not afraid de Eminem, The Wind Blows de The All-American Rejects y Hush Hush de Pussycat Dolls.

"La canción es una forma de celebrar el alucinante momento por el que pasamos en estos momentos", asegura Fergie, la cantante. "Hemos estado de gira alrededor del mundo en estadios llenos de gente que han venido a vernos. Después de los conciertos hemos salido a los clubes para encontrarnos con los fans y esos son momentos para recordar". Y recordar, es esta vuelta a finales de los ochenta.

Desde su formación en 1985, Black Eyed Peas ha vendido más de 28 millones de discos, según su discográfica y más de 30 millones de descargas de canciones. Su gira ha superado los 300 conciertos en más de 29 países del mundo con más de 2,2 millones de entradas vendidas.

Fuente: ElPais

Dime cómo comes y te diré cómo eres

habitos-alimenticios-comida-salud.jpg
El grupo de investigación del Centro de Investigación Biomédica ha diseñado un test psicológico capaz de detectar factores de riesgo asociados a un trastorno de la conducta alimentaria, como la bulimia o la anorexia nerviosa, que ayudará a aumentar la eficacia de programas de detección y prevención de estas enfermedades.

El cuestionario creado, dirigido por el doctor Fernando Fernández, se basa en 127 preguntas que analizan determinados factores que, durante la infancia, pueden ir asociados a la aparición de un TCA, tales como variables socio-demográficas específicas, preocupación por la imagen y el físico, hábitos y estilos alimentarios familiares, patrones emocionales y expectativas e ideales sociales y familiares de belleza.

Para probar la eficacia de esta herramienta, los especialistas han realizado un estudio, publicado en la revista 'Clinical Psychology & Psychotherapy', con una muestra representativa compuesta por 854 pacientes con desórdenes alimentarios y 784 sujetos sanos de cinco países europeos (Reino Unido, España, Austria, Eslovenia e Italia), en el que se examinaron las propiedades evaluativas del 'Cross-Cultural Questionnaire' (CCQ), nombre que recibe este test, en la detección de factores de riesgo para padecer TCA en distintos ámbitos culturales.

La relevancia de esta investigación, explican los autores del ensayo, radica en que, hasta el momento no existía una herramienta única que sirviera para identificar de forma global factores de riesgo asociados a los TCA y a la obesidad.

En este sentido, el nuevo test permitirá identificar a través de una herramienta "fiable y sencilla", indican, los factores que pueden favorecer la aparición de un TCA con mayor precisión y, por tanto, servir para mejorar las estrategias que conduzcan a su prevención.

Los test psicométricos son pruebas utilizadas con frecuencia en Psicología Clínica para la evaluación de pacientes, que además ayudan a la identificación y delimitación de la gravedad de los síntomas, perfiles específicos de personalidad, procesos emocionales y neurocognitivos.

Según apuntan los expertos del CIBERobn, los trastornos alimentarios han escalado posiciones en el ranking de las principales patologías que afectan a los adolescentes de los países desarrollados, constituyéndose como tercera enfermedad crónica, después del sobrepeso y el asma.

Leonardo Di Caprio confesó que no entendió "El Origen"

leonardo-di-caprio-hollywood.jpg
El propio Leo dijo que el guión le pareció "increiblemente confuso".

"Se puso increíblemente confuso en ciertos momentos al principio, pero a medida que más conversábamos, más entendía”. Con estas palabras explicó Leo Di Caprio la grabación de “El Origen”, la cual según el propio actor, se fue difícil de comprender.

Al parecer, todo ocurrió al principio, cuando el actor recién se acercaba al guión de la película. En ese primer momento, Di Caprio no entendió el texto.

Lo cierto es que, Leo no fue el único en tener problemas para poder realizar la película, ya que en general todo el equipo técnico tuvo un gran desafío para poder descifrar las distintas capas creadas por Christopher Nolan.

Sin embargo, según la productora Emma Thomas, además esposa de Nolan, el trabajo de DiCaprio finalmente sirvió para aclarar la cinta para los espectadores.

“El trabajo que hizo en su personaje con Chris (Nolan) hizo que la película fuese menos puzzle y más una historia de un personaje con el que la audiencia podía vincularse”, afirmó Thoams, en declaraciones que reproduce Emol.

Según el artículo, publicado por The Hollywood Reporter, el guión escrito por Nolan se mantuvo con total resguardo por largo tiempo. Tanto, que los integrantes del equipo técnico de la cinta debían ir al estudio y encerrarse en una habitación especial para revisarlo, evitando así cualquier posibilidad de que alguien pudiese hacer una copia y filtrarlo.

Fuente: DiarioPanorama

La vida después de 'Lost'

serie-television-lost
Los actores de 'Perdidos' buscan su sitio tras seis años inmersos en el drama isleño.- Jorge García y J.J. Abrams se reencuentran en 'Alcatraz' y Matthew Fox estrenará una obra de teatro en Londres

Los actores de Perdidos tratan de retomar sus carreras y huir del encasillamiento tras seis años dedicados casi en cuerpo y alma a la serie de ABC .

No es fácil que los espectadores no busquen los gestos de Jack Shephard o John Locke en los nuevos proyectos de sus intérpretes, pero la vida sigue y los protagonistas de la serie más mediática de los últimos años buscan aprovechar el impulso que ha dado a sus carreras, al tiempo que tratan ampliar su abanico de registros.

J.J. Abrams, creador de la serie, y Jorge García (Hurley) han unido sus caminos y se reencontrarán en otra isla. Trabajarán juntos en Alcatraz, una de las grandes apuestas de la cadena Fox para el próximo otoño. La serie discurre en la icónica prisión de San Francisco y contará la historia, en clave de misterio, de un grupo de prisoneros y guardias desaparecidos en el pasado que reaparecen en el presente. García dará vida al doctor Diego Soto, el mayor experto sobre Alcatraz.

Al igual que pasó en Perdidos, García ha sido el primer actor reclutado para el proyecto. Abrams y el intérprete de Hurley, que ha aparecido esta semana en el tradicional capítulo de Acción de Gracias de Cómo conocí a vuestra madre con varios guiños a su personaje más conocido, no serán los únicos losties presentes en el proyecto ya que la serie está escrita además por la guionista y productora de Perdidos, Elizabeth Sarnoff.

En la televisión también han decidido quedarse, de momento, Terry O'Quinn y Michael Emerson (Locke y Ben), que están inmersos en el desarrollo de una serie para la próxima temporada, y sobre la que no se conocen apenas detalles. Otro de los productores de Lost, Carlton Cuse, ha llegado a un acuerdo con la cadena ABC para desarrollar una serie ambientada en la Guerra Civil estadounidense. Con proyectos ya en antena están Daniel Dae Kim (Jin) y Elizabeth Mitchell (Juliet).

El primero triunfa en la CBS con el remake de Hawaii Five-0, una de las nuevas series que mejor han funcionado este año, y Mitchell vuelve a la pantalla en enero con la segunda temporada de V, en ABC (en el canal TNT en España) .

Cine y teatro
Otros integrantes del reparto de Lost han decidido dar un giro más radical a sus carreras y miran hacia el teatro y el cine. Matthew Fox (Jack) debutará la próxima primavera en la tablas londinenses con la obra In A Forest, Dark And Deep, escrita por Neil LaBute. Fox, de 44 años, ha asegurado su paso al teatro está motivado en gran parte por haber pasado "275 horas de los últimos seis años saliendo en la televisión", según ha reconocido el actor.

Antes de unirse a Perdidos, Fox ya había estado involucrado en otra serie de larga duración, Cinco en familia, y apenas participó en otros proyectos durante los seis años de Lost.

Otros que han dirigido sus carreras al cine son Dominic Monaghan (Charlie), Josh Holloway (Sawyer) , Naveen Andrews (Sayid) y Evangeline Lily (Kate). Monaghan tras el patinazo de Flash Forward, que fue cancelada por la ABC tras solo una temporada en antena, vuelve al cine y estrena en febrero Soldiers of Fortune, con Christian Slater. Holloway está inmerso en el rodaje de la cuarta entrega de Misión imposible y el intérprete de Sayid, estrena en 2011 el drama Hullo.

Evangeline Lily, que ya hizo un pequeño papel en la oscarizada En tierra hostil, participa junto a Hugh Jackman en Real Steel, que llegará a los cines el próximo otoño.

Fuente: ElPais

SAP pagará a Oracle 971 millones de euros por violar derechos de autor


El fabricante alemán de software ha admitido la responsabilidad por las acciones de su filial, con la que ya no trabaja

El fabricante alemán de software SAP deberá pagar al gigante de la informática Oracle 971 millones de euros (1.300 millones de dólares) por infringir derechos de autor, ha dictaminado hoy un jurado federal de Oakland (California, EE UU) tras una larga batalla legal.

Los ocho miembros del jurado emitieron su veredicto un día después de que las dos compañías de software pronunciaran sus alegatos finales en el proceso, según informó el diario Wall Street Journal en su edición digital .

El litigio comenzó en marzo de 2007, cuando Oracle acusó a SAP de infringir 120 de sus licencias de derecho de autor al descargar ilegalmente software y documentos de su propiedad a través de una filial de la empresa alemana llamada TomorrowNow.

SAP ha admitido la responsabilidad por las acciones de su filial, con la que ya no trabaja, pero sus abogados estimaron que la multa por esa negligencia no debía superar los 41 millones de dólares. En cambio, el abogado de Oracle, David Boies, pidió una penalización comprendida entre los 288 y los 3.000 millones de dólares.

"Por supuesto, estamos decepcionados por este veredicto, y examinaremos todas las opciones posibles para revertirlo, incluyendo mociones una vez que acabe el juicio e incluso apelación, si es necesario", dijo SAP en un comunicado tras el juicio. El portavoz añadió que ese proceso será "prolongado" y esperó que
no sean necesarios más años de litigio.

Fuente: ElPais

Belén Francese: "Polino a veces puede lastimarte"

"Llegadas estas instancias es muy notoria la diferencia entre las bailarinas y las que no lo somos. Entonces estás más sensible porque hago, en mi caso, un esfuerzo enorme por igualar al resto", dijo.

Belén habló sobre el jurado y sus devoluciones: "La última vez me fui triste y dolida por la devolución del jurado, pero ahora me hice la cabeza y entendí que tengo que demostrar todo lo que estuve ensayando durante la semana. Uno ensaya para un diez. Por eso el dolor cuando no recibís esa nota".

Enseguida, Belu apuntó a Marcelo Polino, con quien había tenido roces: "Él es así. Tiene carácter fuerte y es muy directo para decir las cosas. Yo estoy en los medios hace seis años y siempre se manejó así. Un poco duele. El modo puede llegar a lastimarte porque es demasiado directo. Y uno está demasiado vulnerable por las instancias que se viven en el concurso".

Sobre la llegaada de Ricardo Fort, Belén sentenció: "No me gusta compararlo con Polino. Son odiosas las comparaciones. Son dos personalidades totalmente distintas que aportan diferentes cosas al show".

Fuente: DiarioPanorama

Paris Hilton cumple su condena en tacones

paris-hilton

La millonaria comienza sus horas de servicio comunitario borrando pintadas en Hollywood

Paris Hilton tenía claro que no quería volver a la cárcel, por eso cuando fue arrestada por posesión de drogas, el pasado mes de agosto, logró que su estancia en prisión le fuera conmutada por una fianza de 1.500 euros, un año de libertad condicional y 200 horas de servicio a la comunidad.

El dinero lo pagó rápido, pero tenía pendientes las horas de trabajos comunitarios. Así que estos días está cumpliendo con su deber. Vestida con una camiseta amarilla y subida a unos tacones, salió a tapar pintadas en Hollywood.

Hilton estaba citada a las siete de la mañana por la organización Equipo de Embellecimiento de Hollywood, un grupo de ciudadanos que se dedica, precisamente, a embellecer esta conocida zona de Los Ángeles.

Entre las reglas de la organización está el no llegar ni un minuto tarde y "olvidarse de los cafés y los teléfonos móviles" mientras no se termine el trabajo.

No es la primera vez que Hilton es condenada por posesión de drogas.

Fuente: ElPais

El inglés se despeña en Internet, el español sube

'Babelia' ofrece un capítulo del libro 'El español, lengua global. La economía', en el que se dan claves sobre el futuro del castellano en la Red

Aunque el inglés sigue siendo la primera lengua de comunicación internacional en Internet, ha perdido peso en los últimos 10 años: de tener un dominio del 74% ha pasado a poseer el 45. Mientras tanto, el castellano, que es la tercera, ha pasado del 3 al 4%. Una subida mínima comparada con el número de hablantes: 440 millones de personas. Estos son algunos de los datos del estudio El español, lengua global.

La economía, realizado por Fundación Telefónica y editado por el Instituto Cervantes y Español Santillana, bajo la dirección de José Luis García Delgado, José Antonio Alonso y Juan Carlos Jiménez. Sobre este nuevo panorama, Babelia publica hoy en la edición digital de EL PAÍS el capítulo dedicado a esta área.

Allí, entre otros asuntos, se concluye que si los países latinoamericanos tuvieran un desarrollo de acceso tecnológico parecido al de los anglófonos, la presencia del castellano en la Red sería del 16%.

La pérdida de primacía absoluta del inglés en la Red, como lengua franca, se debe al aumento de idiomas como el chino y de otros emergentes como el árabe o el ruso, que representan el 37%. Sin embargo, son las lenguas neolatinas las que siguen dominando. Tras el inglés, con un 45%, están el alemán con el 6, el español y el francés con el 4, y el italiano con el 3%. Aunque nuestra lengua ha ganado un peso relativo, "sigue alejada de los niveles que se esperarían por su condición de cuarta lengua más hablada del mundo".

De los 1.750 millones de usuarios de Internet, en español se comunican 136 millones, "lejos de los 480 en inglés, pero muy por delante de los 80 del francés, 65 en alemán, 50 en árabe o 45 en ruso. En Chino lo hacen unos 390 millones, pero es lengua solo nacional", explica García Delgado.

La manera de establecer la presencia de los idiomas en Internet se refleja mejor a través del porcentaje de páginas web que tiene cada uno. El estudio de Fundación Telefónica, sobre esta situación en castellano, señala que España aportaría la mitad de las páginas webs escritas en castellano. Le seguirían Argentina y México, con alrededor del 9% cada uno.

Después estarían Estados Unidos, Colombia y Chile, con menos del 5% cada uno; aunque resulta curioso que sus porcentajes hayan descendido entre los años 2001 y 2007, fecha del estudio.

La baja presencia e influencia del castellano en Internet deja claro que no basta con que un idioma tenga un alto número de pobladores y hablantes, es decir, que no es una variable determinante.

Lo que influye, afirma el estudio, "es el desarrollo de la sociedad de la información de los países donde se habla esa lengua". Por eso, agrega el estudio, "un aumento de la dotación de los accesos de conexión fija en los países hispanohablantes, hasta alcanzar los niveles que en este indicador muestran los países anglófonos, permitiría cuadruplicar la presencia del castellano en Internet".

El libro El español, lengua global. La economía incluye ocho capítulos, entre los cuales figuran Valor económico del español, Cartografía del español en el mundo, Lengua y emigración: España y el español en las migraciones internacionales, El español como instrumento de la internacionalización empresarial y Economías de las industrias culturales en español.

Fuente: ElPais

Logran histórica captura de Antimateria en CERN

antimateria-cern.jpg
Un grupo de científicos logró por primera vez un hecho clave para la ciencia: producir y capturar antimateria ,uno de sus mayores misterios.

Hasta ahora la antimateria sólo existía en forma de cálculos en una hoja de papel. Sin embargo un experimento logró producir y capturar átomos de anti hidrógeno . Este experimento llamado ALPHA se llevó a cabo en el CERN, el laboratorio de física de partículas más grande del mundo localizado en Suiza.

"Este desarrollo abre paso a nuevas maneras para medir en detalle el anti hidrógeno, lo que permitirá a los científicos comparar la materia y la antimateria", explica el CERN en su sitio.

Según la teoría científica, se cree que el Bing Bang produjo materia y antimateria en cantidades iguales, pero se desconoce por qué la antimateria desapareció y la materia prevaleció. El éxito de este experimento representa la respuesta a esta incógnita para muchos científicos.

Los científicos de diversos países trabajando en el experimento ALPHA lograron atrapar 38 átomos de anti hidrógeno por un lapso de un poco más de una décima de segundo, lo que para los científicos es mucho tiempo ya que la antimateria al hacer contacto con la materia desaparece.

Se sabe que tras el experimento han podido retenerlos por lapsos de tiempo aún mayores, reporta la Associated Press, citando al científico estadounidense Jeffrey Hangst que trabajó en el experimento. De cualquier manera este tiempo es suficiente para que los científicos estudien la antimateria.

Para producir antimateria se requiere llegar a una temperatura de -273.15 grados Celsius.

Pero el descubrimiento no sólo logró un impacto en la ciencia sino también en la ciencia ficción dentro del mundo de "Star Trek" y el libro de "Ángeles y Demonios" de Dan Brown.

En la ficción de "Star Trek", la antimateria al hacer contacto con la materia producía energía e impulsaba la nave Enterprise a la velocidad de la luz.

En "Ángeles y Demonios" se plantea la creación de una bomba hecha de antimateria para destruir la ciudad Vaticano.

Sin embargo, los mismos científicos han rechazado la posibilidad de que se pueda crear la suficiente antimateria para utilizarla en una bomba e incluso estiman que tomaría billones de años.

"Tomaría más que la edad del universo para producir un gramo de antimateria", dijo el científico Hangst a la Associated Press.

Fuente: Vanguardia

Las 'superbacterias' desatan la guerra diplomática entre India y Reino Unido

superbacterias-biologia.jpg
Tal vez que sea agosto tiene algo que ver con el revuelo que se ha montado con un estudio de la revista The Lancet, que hubiese pasado más desapercibido en cualquier época del año. El caso es que la investigación, que alerta de la aparición de un tipo de bacteria resistente a los antibióticos, está a punto de desatar un conflicto diplomático entre la India y Reino Unido.

La noticia se conoció a principios de la semana, cuando un equipo de la Universidad de Cardiff (Reino Unido) alertó de que el turismo médico a países como India o China podía estar propagando un nuevo tipo de germen, que no responde al tratamiento habitual.

El eco mediático que el asunto ha tenido en la prensa británica ha desembocado ahora en una protesta del ministerio indio de Salud, que habla de "propaganda maliciosa" y de "conspiración".

Numerosos parlamentarios indios, según explica la cadena de televisión BBC en su página web, han protestado por la relación que se ha establecido entre la sanidad de su país y la nueva bacteria, considerando que se trata de una manera de desacreditarles como destino emergente de turismo médico.

La gota que ha colmado la paciencia india está en el nombre del gen responsable de la resistencia de estas bacterias a los antibióticos: NDM1, unas siglas que corresponden a 'metalo beta lactamasa Nueva Deli'.

De manera que el gobierno indio no ha dudado en rechazar que se relacione su capital con dicho error genético (el que permite a la bacteria zafarse de la acción de los antibióticos) y hasta ve la mano de la industria farmacéutica detrás de las conclusiones.

"El estudio en la revista ['The Lancet of Infectious Diseases'] es una mala propaganda contra nuestro país", ha declarado al medio británico Jayanthi Natajaran, uno de los diputados del parlamento indio. El Ministerio de Sanidad, por su parte, no ha dudado en calificar de "sensacionalista" el estudio científico.

Fuente: ElMundo

Gran expectación por el concierto de Shakira de esta noche en el BEC

shakira-cantante-colombiana-fotos.jpg
A pesar de la lluvia que no cesa en Euskadi, hoy saldrá el sol, aunque por la noche. Lo hará en Barakaldo, concretamente en el BEC, donde a partir de las 21.00 horas la cantante colombiana Shakira ofrece un concierto que ha levantado mucha expectación.

Las entradas están vendidas desde hace muchas fechas para ver el espectáculo de lanzamiento del nuevo trabajo -'Sale el sol'- de una de las heroínas del último mundial al margen de 'La Roja' y había gente desde las doce de la noche de ayer en los aledaños del recinto, guardando sitio para poder escuchar el 'Waka Waka' y ver los electrizantes bailes de la colombiana desde las primeras filas.

shakira-fotos-concierto-colombia.jpg
Desde la promotora del concierto, han señalado en Radio Euskadi que quizá todavía se pueda rescatar alguna localidad, en función de lo que ocupe el montaje que precisa la cantante en su espectáculo, que ya ha resultado todo un éxito hace unos días en Lisboa o Madrid.

Fuente: ElMundo

Vargas Llosa: 'No sé si voy a llegar entero al Premio'

mario-vargas-llosa-peruano-premio-nobel-literatura-2010.jpg
Amanece en Manhattan y Mario Vargas Llosa se tumba en su "sofá de lectura", acunado por los primeros destellos del día que le llegan hasta su mirador privilegiado en el piso 46. Al norte, la alfombra dorada y verde del Central Park; y al oeste, los reflejos acristalados del Hudson, entre el bosque de rascacielos.

Son los únicos momentos apacibles del día, cuando no suenan los teléfonos, cuando todo parece volver mágicamente a la "metódica rutina del escritor" que precedió al pandemónium del Nobel.

"No sé si voy a llegar entero al Premio", reconoce Vargas Llosa, en una entrevista en exclusiva que concede a la revista Telva en la antesala de su cita del 10 de diciembre en Estocolmo.

"De todo esto me queda una gran satisfacción... acompañada de una inmensa fatiga. He pasado por momentos muy tensos en mi vida, pero siempre había sido capaz de concentrarme para trabajar. Ahora no. Tengo tal exceso de cosas en la cabeza que me cuesta muchísimo escribir. Espero que sea pasajero".

El revuelo está interfiriendo incluso en su capacidad para leer, a pesar de los madrugones ("me bastan con cuatro o cinco horas de descanso") y de su afán por encontrar la quietud perdida. Tal día como hoy abre las páginas de "Neruda, una lectura psicoanalítica", de Noel Altamirano, y luego nos recordará cómo el poeta chileno fue uno de los fantasmas más queridos de su infancia...

Sus padres
"A mi madre (Dora) la recuerdo leyendo poesía con los ojos llenos de lágrimas. De Neruda tenía en su velador un libro que eran los 'Veinte poemas de amor y una canción desesperada', que a mí me había prohibido leer. Por supuesto, aquello le dio un atractivo aún mayor al libro, y yo recuerdo haberlo leído de niño a escondidas. Neruda se vinculó desde entonces a la idea de la prohibición y se fue convirtiendo para mí en un personaje mítico”.

De su padre (Ernesto) recuerda su presencia autoritaria y su empeño obstinado en que no fuera escritor: "Yo viví con la familia de mi madre y pasé gran parte de mi infancia en Bolivia. A mi padre lo conocí cuando tenía once años, no sabía siquiera que existiera, me habían hecho creer que había muerto. De modo que mis padres se reconciliaron y mi vida dio un cambio de rumbo muy grande.

Mi padre tenía una personalidad muy fuerte. Y no quería que me dedicara a la literatura, pensaba que era una actividad poco alimenticia, una cosa de bohemios... Por eso me metió en el colegio militar Leoncio Prado. Y más bien consiguió lo contrario: me dio el tema para mi primera novela, “La ciudad y los perros".

Sus libros
La literatura tuvo pues "el atractivo de lo prohibido" para Vargas Llosa, capaz de recordar a sus 74 años el fogonazo repentino que le supuso la lectura, la entrada en ese universo paralelo que habitaron el vizconde de Bragelonne y los mosqueteros de Dumas, desplazados luego por Jean Valjean, el inspector Javert y todo el micromundo de 'Los Miserables'. Y así hasta llegar al flechazo parisino de su juventud: "Descubrí a Flaubert en una librería que ya no existe, la Joie de Lire".

"Recuerdo haber leído 'Madame Bovary' en estado de trance. Y después haberme empapado con fruición de toda su correspondencia, y haber descubierto que el genio de Flaubert fue fruto de una disciplina y una terquedad por el trabajo. Él me ayudó a descubrir el escritor que yo quería ser".

"¿El último libro es el más querido?", le preguntamos a Vargas Llosa, con la tinta reciente de 'El sueño del celta'. "El último libro es el que siempre quisieras que fuera el mejor... pero todavía menos bueno que el que piensas escribir".

Pese a la losa del Nobel, el 'escribidor' promete seguir siendo fiel a la actitud psicológica que le ha llevado hasta aquí: "Tener la sensación de que lo principal está aún por hacer... Si tienes la conciencia de que lo principal ya lo has hecho, eso es desalentador. Te hace perder la vida".

Los libros más queridos son pues "los más sufridos", incluido el último, y en compañía de 'Conversación en la Catedral', 'La guerra del fin del mundo' y 'La fiesta del chivo', por lo que tienen de inmersión en mundos ajenos... "A veces te encuentras con personajes novelescos como Roger Casement, y te parece increíble que no le hayan sacado partido hasta ahora".

"Hay alguna novela inspirada en él en Irlanda, pero un personaje tan rico en aventuras y misterios parecía que me estaba esperando... Y es cierto, la soberanía individual vuelve a estar ahí. 'El sueño del celta' se puede interpretar como un alegato contra el colonialismo y otras formas de opresión contra libertad personal, como la propia homosexualidad del protagonista".

'Cartografía de las estructuras del poder'
Le pedimos a Vargas Llosa que nos 'traduzca' lo que la Academia ha querido decir con eso de las "cartografía de las estructuras del poder"... "Seguramente quiere decir que en mis novelas ha habido un esfuerzo por definir el poder y todos sus mecanismos, su cara visible y su realidad invisible. Y en ellas hay casi siempre rebeldes, gente que lucha contra el sistema".

Por ahí irá posiblemente el discurso, aunque el Nobel guarda con celo su contenido y suspira por encontrar el equilibrio perdido para poder rematarlo a tiempo. Entre las felicitaciones que más calurosamente recuerda, por cierto, está la de José Luis Rodríguez Zapatero: "Me dijo: "Mario, está pasando algo raro porque tu premio lo está celebrando tanto la derecha como la izquierda, y eso es algo que nunca ocurre en este país".

A Perú volverá como de costumbre cuando entre el invierno, y por el camino seguirá diciendo lo que hasta ahora: "El gran peligro para la democracia en América latina es Chávez, pero ahora mismo está con menos posibilidades de hacer daño que en el pasado. Lo cierto es que en América latina tenemos menos dictaduras que en el pasado, muchos más gobiernos democráticos y alguna que otra "semidictadura"... Pero si se hace la suma y la resta, la diferencia es grande y más bien positiva”.

De refilón, Vargas Llosa se adentra en la política de su país anfitrión y explica el fenómeno del Tea Party "como un rechazo a la elefantiasis del estado y una apelación a los derechos individuales que están en las raíces de la independencia de Estados Unidos". El escritor advierte, sin embargo, de la presencia de 'grupúsculos y sectas' que han radicalizado el movimiento y que "pueden causar a la larga más problemas al Partido Republicano que al Demócrata".

A punto de concluir su estancia como profesor visitante en Princeton, Vargas Llosa ve la reciente inquina contra los hispanos en EEUU como algo pasajero: "El inmigrante es siempre el chivo expiatorio por naturaleza, y más en momentos de crisis económica.

Yo me pregunto qué sería de este país si los inmigrantes no se presentara al trabajo un solo día: se quedaría paralizado (...) Pese a lo ocurrido en los últimos años, es impresionante ver cómo nuestra lengua ha echado raíces en todas las esferas. Estados Unidos está empezando a ser un país bilingüe".

Fuente: ElMundo

Jesse Eisenberg, ¿humillado en 'El hormiguero'?

jesse-eisenberg-pablo-motos-el-hormiguero.jpg
Jesse Eisenberg, protagonista de 'La red social' e invitado de Pablo Motos en 'El hormiguero' el pasado 6 de octubre, ha roto el hielo y ha criticado duramente, desde EEUU, al programa en el que participó junto a sus compañeros de reparto.

¿Humillación o diversión? El programa presentado por Motos en Cuatro siempre se ha caracterizado por hacer un tipo de entrevista diferente a lo común con sus invitados internaciones, pero ninguno se había quejado de momento.

Hasta ahora. Eisenberg acudió el pasado jueves al nuevo programa de Conan O’Brien, estrenado la semana pasada en la cadena TBS. Durante la entrevista, mientras hablaban de la repercusión internacional de la película, surgió el tema del encuentro del actor con Pablo Motos. "El programa está diseñado para humillar al invitado americano", comentó Eisenberg.

"En cierto modo se ríen de ti", explicó. "Cuando escuchas la traducción, ya no tienes tiempo de responder porque ya han pasado a otra cosa en español".

Según avanzaba la entrevista, Eisenberg intentó dar una explicación al comportamiento de Motos: "Pienso que es porque los americanos no enseñan a sus hijos otros idiomas, y no sabemos lo que pasa en sus programas".

Además, sentenció con una clase de historia: "Ingratos por lo que les hicimos en la Segunda Guerra Mundial, enviarles aviones y barcos para preocuparnos por ellos", comentó entre risas.

El portal sobre televisión Vayatele fue el primero en hacerse eco de la noticia. Motos, mientras tanto, sigue sumando enemigos en la Red. Grupos de Facebook como ‘Un mundo sin Pablo Motos’ cuentan entre sus filas con más de 12.000 seguidores a estas alturas.

Fuente: ElMundo


Video: Jesse Eisenberg, como invitado de Pablo Motos en 'El hormiguero'.


Harry Potter ya recaudó 330 millones de dólares en todo el mundo

La primera parte del último capítulo de la saga arrasó en la taquilla global. Sólo en los Estados Unidos sumó US$ 125 millones.

La primera entrega del último capítulo de la saga de Harry Potter, "Las reliquias de la muerte", lideró en su estreno la taquilla global, con 330 millones de dólares, informó Warner Brothers.

Sólo en los Estados Unidos, la película sumó US$ 125 millones, según cifras provisorias difundidas el domingo por la firma Exhibitors Relations.

En EE.UU. quedó muy atrás Megamente, de los estudios Dreamworks, con 16,2 millones de dólares, con lo que acumuló 109,5 millones en los tres fines de semana que lleva en cartel.

Los récords de Harry Potter incluyen a la Argentina. Cuando aún resta un día del fin de semana largo, la película protagonizada por Daniel Radcliffe, en más de 300 pantallas, llevó a los cines a 430 mil personas desde su estreno.

Fuente: DiarioPanorama

Luis Suárez, sancionado en Ajax por morder a un rival

El delantero uruguayo recibió dos fechas de suspensión y una "fuerte multa" económica, tras atacar con los dientes el cuello de su rival Otman Bakkal durante el clásico ante PSV; mirá el video del mordiscón.

El club holandés Ajax aplicó una sanción de dos partidos y una "fuerte multa" económica a su capitán, el delantero uruguayo Luis Suárez, quien mordió en el cuello a un rival en el empate sin goles ante PSV Eindhoven.

La directiva del Ajax anunció la pena contra Suárez, quien estará ausente en los próximos dos partidos del torneo holandés pero podrá jugar en cambio mañana por el Grupo G de la Liga de Campeones ante Real Madrid.

El delantero de la selección uruguaya aplicó un mordisco al jugador del PSV Eindhoven Otman Bakkal en el partido disputado el sábado por la noche por la Eredivie holandesa.

Aunque el árbitro del duelo no vio la reacción de Suárez, la Federación Holandesa (KNVB) informó del inicio de una investigación tras ver las imágenes de la transmisión por TV, en las que se ve que al término del partido ambos jugadores se abrazan y conversan sonriendo.

Suárez, quien mantendrá la capitanía del equipo pese a la sanción, arribó al Ajax en 2007, donde acumula 113 goles en 156 partidos.

El delantero integró la selección uruguaya que finalizó en el cuarto puesto del Mundial de Sudáfrica 2010, donde permitió a la "Celeste" avanzar en definición por penales a semifinales tras impedir con la mano un gol de Ghana en el último minuto del tiempo extra con el marcador 1-1.

Fuente: DiarioPanorama

Windows ya tiene 25 años

El sistema operativo de Microsoft domina en ordenadores personales

Hoy hace 25 años, Microsoft lanzaba su sistema operativo Windows. La gran novedad sería un interfaz que permitía una relación más amigable del propietario del ordenador con su máquina. El éxito no fue inmediato. Sin embargo, transcurridos estos años, Windows domina el mercado de los ordenadores personales, ya que está en el 90% de ellos. En el planeta de los móviles, el apellido Windows no disfruta de la misma acogida. Y en la llamada computación en la nube de Internet tiene retos y competidores poderosos.

El nacimiento ya estuvo envuelto en polémica. Microsoft no fue el primero en proponer ventanas para gestionar los ordenadores. Este mérito, y el del invento del ratón, se atribuye a Xerox. También Apple lo incorporó anticipadamente. La empresa de Steve Jobs, sin embargo, perdió un pleito en 1993 contra Microsoft en el que la acusaba de violar derechos de autor.

El gran acierto de Microsoft frente a Apple fue que no vinculó su sistema operativo exclusivamente a sus máquinas, como hizo Apple. Microsoft no era fabricante de hardware y licenció el sistema a quien lo quisiera. Ello le permitió una expansión que no tuvo el sistema de Apple.

Aunque nació en 1985, no empezó a hablarse popularmente de Windows hasta 1988 cuando salió la tercera versión. Pero, fue Windows 95 la que trajo el verdadero cambio. Permitía la incorporación fácil de periféricos y la administración de archivos audiovisuales. Prácticamente prescindió del sistema MS-DOS. Fue Windows 95 quien incorporó gratuitamente el navegador de la compañía, Internet Explorer. Esta oferta supuso la defunción del navegador imperante, Netscape, y desató la preocupación por las implicaciones del éxito de Windows.

El aprovechamiento de la implantación de Windows para promocionar otros productos de la casa, como la suite ofimática, ha perseguido a Microsoft desde entonces. La Administración de Estados Unidos le acusó de ello. La empresa de Bill Gates alegó que tenía el derecho de mejorar Windows en beneficio del consumidor. Finalmente, la empresa pactó unas normas de conductas comerciales con la Administración que evitaron la amenaza de una partición forzosa de la compañía. Este tipo de problemas se han reproducido en la Unión Europea. Al final Microsoft aceptó ofrecer en Windows una ventana donde se presentan los navegadores para que el cliente elija. Frente a sistemas propietarios como este, se postulan los beneficios de los programas con código abierto y desarrollo comunitario como Linux.

Todas estas peripecias no han mermado el éxito del sistema operativo. En el último trimestre, Microsoft ganó 5.214 millones de euros; de ellos, 2.489 millones correspondieron a Office y 2.416 millones a Windows.

Fuente: ElPais

PlayStation Move aterriza en España y entra en la batalla por el 'movimiento' en los videojuegos

playstation-move-sensibilidad-movimiento-sony.jpg
La campaña navideña de este año se presenta apasionante en el mundo del videojuego. A la espera de que Microsoft ponga en liza su plataforma Kinect, en la que propone al usuario prescindir de los mandos, Sony ya ha puesto sus cartas sobre la mesa al poner ya en el mercado su PlayStation Move, un nuevo mando sensible al movimiento que acaba de llegar a España.


Playstation Move

El objetivo de ambas compañías está claro: robar en el público más ocasional, un colectivo del mercado que acapara la Wii de Nintendo. La consola de la compañía nipona irrumpió en el mundo del videojuego en las navidades de 2006 y desde entonces ha desatado una revolución en el sector que estas navidades vivirá su segunda fase.

El primero en dar el pistoletazo de salida ha sido la negra de Sony, que ya ha puesto en las estanterías de todo el mundo su gran apuesta para este año, el mando PlayStation Move, "el sistema de control más ambicioso que hemos creado hasta la fecha" según reconoce el consejero delegado de Sony Computer Entertainment en España y Portugal, James Armstrong.

El nuevo controlador del gigante japonés propone a los usuarios de la negra de Sony una experiencia similar a la que Nintendo ofrece con su Wii. Se trata de un mando sensible al movimiento y que podrá sincronizarse con la cámara PlayStation Eye para poder mejorar su experiencia y capturar gestos corporales.

Según Armstrong, este nuevo dispositivo "posee una precisión milimétrica que permite mejorar la experiencia del juego tradicional". Su precio de venta es de 39,90 euros, aunque también es posible adquirirlo junto con la cámara y varias demos por 59,99 euros.

El dispositivo está llamado a conquistar al público ocasional ya que "es tan sencillo de utilizar que pueden disfrutar de él las familias y los jugadores ocasionales", tal y como destaca Armstrong. PlayStation siempre ha hecho gala de su potencial gráfico para ganarse al público más jugón, pero lo cierto es que Sony no es, precisamente, una inexperta a la hora de cautivar al público más 'casual'. Sus ya veteranas franquicias SingStar y Buzz! se han convertido en todo un éxito de ventas y en una opción de ocio casero en cualquier reunión entre amigos y familiares que se precie.


A la espera de Kinect

Hacer más real la experiencia de juego entre los usuarios se ha convertido en el principal objetivo de las tres grandes de los videojuegos. De hecho, el sector espera con gran expectación la puesta en escena de la apuesta de Microsoft para su xBox 360, Kinect, con el que entrará de lleno en la lucha con Wii y PlayStation con un sistema que propone a los usuarios prescindir de los mandos para disfrutar de los videojuegos.

kinect-microsoft-movimientos corporales.jpg
Será la primera vez que una videoconsola permite a los jugadores hacer de su cuerpo un mando sin necesidad de utilizar ningún periférico y mediante un sistema de reconocimiento reconoce los movimientos que realizan desde las manos hasta los pies. La llegada de Kinect a tierras europeas se espera para el próximo 10 de noviembre y lo hará a un precio de 149 euros.

Fuente: Expansion

El presidente uruguayo: 'Forlán anda de novio con un camión'

diego forlan novia zaira nara
diego forlan novia zaira nara

El presidente uruguayo, José 'Pepe' Mujica, 76 años, es conocido por su estilo campechano, sus 'sincericidios' declarativos, la vieja moto Vespa con que hasta hace poco se trasladaba por las calles de Montevideo y... su buen gusto para las mujeres.

De nuevo ha dejado bien en alto su fama de 'piropeador' al sexo opuesto -acaso en honor al tango, género musical para muchos machista elevado casi a religión- y hasta dejó entrever un pelín de envidia hacia Diego Forlán, su compatriota y goleador estrella del Atlético de Madrid.

posando en ropa interior zaira nara bellezas argentinas
posando en ropa interior zaira nara bellezas argentinas


La modelo Zaira Nara.

Mientras conversaban al pasar con un grupo de periodistas sobre la inminencia de las fiestas de fin de año y el verano austral, surgió el tema del posible retorno al país de algunos uruguayos famosos repartidos por el mundo.

modelo zaira nara conductora argentina bellezas
modelo zaira nara conductora argentina bellezas

Y entonces alguien mencionó a quien fuera elegido mejor jugador del Mundial de Sudáfrica, Diego Forlán. Enseguida Mujica soltó su comentario picante: "No creo que (Forlán) venga a descansar acá, porque anda de novio con un 'camión'...".

Claro está que Mujica no se refería a ninguna nueva inclinación sexual que involucre a los vehículos de transportes, aunque nada puede descartarse en ese terreno. Sino que en Uruguay y Argentina la palabra 'camión' suele usarse de piropo radical hacia la mujer, equivalente al español 'tía buena' y 'potente'.

modelo bellezas zaira nara television
modelo bellezas zaira nara television

Forlán lleva varios meses de publicitado romance con la modelo argentina Zaira Nara, se han comprometido y han anunciado planes de boda a futuro. Zaira tiene 21 años y ha sido portada en varias revistas vistiendo ropa interior. Es la hermana menor de Wanda Nara, ex modelo y esposa del jugador Maximiliano López, jugador del italiano Calcio Catanio.

ElMundo

Hermione levanta suspiros: El embrujo de Emma Watson

actriz-cine-emma-watson.jpg
La protagonista de Harry Potter ya no es una inocente niña, ahora han crecido y no necesitó hacer magia para ser considerada la mujer mas sexy de inglaterra

Harry Potter los unió. Eran apenas unos niños cuando emprendieron la aventura de ser actores y nunca imaginaron que la saga escrita por J.K. Rowling llegaría a tener el éxito que ahora goza. Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint son los protagonistas de esta saga, pero más allá de lo que se ha podido ver a través de la pantalla grande, Watson ha sido la que últimamente ha acaparado todos los reflectores en las distintas alfombras rojas por donde ha desfilado para presentar la penúltima entrega de la saga de Harry Potter.

Pero quién es esta chica, que de pronto dio el “estirón”. No muchos saben que quien interpreta a Hermione Grenger, no nació en Inglaterra sino en París, Francia, en el año 1990, aunque tiene la nacionalidad inglesa. Y cuando sólo tenía nueve fue elegida para interpretar el papel que la ha llevado hasta ahora, a la edad de 20, a tener diversas distinciones, entre ellas, como la británica más sexy y la actriz más rentable de este tiempo.

emma-watson-daniel-radcliffe-rupert-grint-harry-potter.jpg
De los tres protagonistas de la aventura de los magos Hogwarts, ha sido ella quien, sin duda, más ha sorprendido a la opinión pública con su deslumbrante belleza. Y es que no muchos esperaban que la desaliñada y gruñona Hermione Grenger fuera ha convertirse en el portento de mujer que es ahora, tanto así que la reconocida firma de moda Coco Chanel la eligió en el 2008 como imagen de la fragancia Coco Mademoiselle, sustituyendo a Keira Knightley y ocupando el lugar que alguna vez tuvo Kate Moss.

emma-watson-belleza.jpg
Tanto ha sido el cambio de la joven actriz, que hace algunos meses volvió a sorprender con su cambio de look, al cortar su larga cabellara para llevar un estilo muy parecido al de la inconfundible Jean Seberg en el filme “Sin Aliento” (1960) de Jean-Luc Godard. Watson expresó que desde hace tiempo tuvo la inquietud de cortar su cabellera de tal forma, pero debido a que se encontraba bajo contrato para continuar filmando Harry Potter, no lo había podido hacer, es más, ni si quiera broncearse.


“Corté mi pelo hace unos días… se siente increíble. Me encanta. He deseado hacer esto hace años y años; es algo muy liberador. Espero que guste”, expresó.

Su trabajo como actriz no se ha podido alejar mucho de Harry Potter, pues tan sólo se le ha podido ver en cuatro filmes más: “Ballet Shoes”, un largometraje donde interpreta a una bailarina de ballet. En el 2008 prestó su voz para la película animada “Despereaux: un Pequeño Gran Héroe”. En el 2011 y 2012 aparecerá en “My Week with Marilyn” Y “The Perks of Being a Wallflower”.er magia para ser considerada la mujer más sexy de Inglaterra.

Emma Wattson

Nació en París,Francia, en el año 1990.

Interpreta a Hermione Grenger, la inseparable compañera de Harry Potter.

Tiene 20 años.

Ha sido la imagen de Coco Chanel.

Hace poco cortó su cabello, cambiando de manera radical su look.

Ha apercibo en otros filmes, como “Ballet Shoes” y “Despereaux: un Pequeño Gran Héroe”.

Ha si denominada como la mujer más sexy de Inglaterra y la actriz más rentables de los últimos tiempos.

En la premier de “Harry Potter y las Reliquias de la Muerte” en Londres, robó cámara con un look bastante sexy.

Fuente: Vanguardia

Cuando el lenguaje nos traiciona

Los titulares enmarcan el enfoque de las noticias y provocan quejas cuando no se ajustan al texto. No es lo mismo confiscar que gravar con una tasa

El reto del periodismo riguroso es mostrar de la forma más fidedigna posible una realidad siempre compleja y que a menudo aparece distorsionada por la controversia ideológica. En situaciones altamente polarizadas por la pugna política, ofrecer al lector una visión lo más objetiva posible exige un ejercicio de distanciamiento que no siempre somos capaces de hacer. Y quedamos atrapados en el lenguaje. Unas veces porque no utilizamos las palabras adecuadas y acabamos diciendo lo que no queríamos decir; otras, porque, con la elección de determinadas palabras, no mostramos tanto la realidad objetiva como nuestra particular visión de esa realidad.

El periódico se expone cada día en las palabras que elige. Como explica George Lakoff, especialista en lingüística cognitiva, todas las palabras se definen en relación a determinados marcos conceptuales que conforman una manera de ver el mundo. En un diario, las palabras más determinantes se encuentran en el titular. Son las que constituyen el marco de referencia, el encuadre por el que mostramos la realidad. Muchas de las quejas que recibo tienen que ver con problemas de encuadre.

Les expondré algunos ejemplos de los últimos días. Un lector de Granada, Federico M. Maldonado Bolívar, me escribe para quejarse por el muy diferente trato que reciben dos noticias publicadas juntas en la portada de Elpais.com y en la misma página de la edición impresa el pasado día 13. La primera se titulaba Venezuela confiscará el 5% de los beneficios de la banca y en ella se informa sobre la nueva Ley de Instituciones Bancarias, aprobada por el Parlamento venezolano en primera discusión. Lo que da lugar al titular son unas declaraciones de Hugo Chávez por las que, según la autora, Maye Primera, una vez que sea promulgada la ley, cada banco deberá destinar el 5% de su beneficio bruto, antes de impuestos, al "cumplimiento de la responsabilidad social, que financiará proyectos de Consejos Comunales u otras formas de organización social de las previstas en el marco jurídico vigente". Con los beneficios de 2009, la medida reportaría 53,5 millones de euros a las arcas públicas.

La segunda, firmada por Juan Gómez desde Berlín, se titula Merkel eleva la carga fiscal para cubrir el déficit de la Sanidad, y explica que el Gobierno alemán ha aprobado una reforma por la que se incrementa la aportación de los ciudadanos al seguro médico. La misma reforma reduce los ingresos de la industria farmacéutica por la vía de limitar el precio de los medicamentos, una medida con la que el Gobierno alemán espera obtener 2.000 millones de euros, algo que nadie califica de confiscación. El lector de Granada pregunta por qué en un caso se habla de "tasa" y en el otro de "confiscación", y recurre a la ironía para ilustrar la carga semántica que se deriva del muy diferente tratamiento dado a ambas noticias."Presentan una foto de Hugo Chávez con el titular que afirma que Venezuela 'confiscará' el 5% de los beneficios de la banca. En la misma portada se dice que Merkel 'elevará la carga fiscal' en Alemania. Qué fina Merkel, que parece que suba los impuestos con una taza de té en las manos y unas pastitas en la mesa. Muy distinta al grosero Hugo, confiscando sudoroso todo lo que se pone por delante. Con independencia de la opinión que nos merezca un gobernante, no creo que una tasa del 5% sobre los beneficios se pueda considerar confiscatoria". Para este lector, "aunque el Gobierno de Chávez haya realizado políticas confiscatorias (y cosas peores), es injustificable esta composición ideológica de la portada".

Luis Prados de la Escosura, redactor jefe de la sección de Internacional, expone a la Defensora el contexto de pugna política en el que se aprueba la ley y la trayectoria intervencionista del Gobierno de Hugo Chávez, pero con respecto a la queja de Federico M. Maldonado, admite que "el lector tiene razón". La palabra "confiscar" significa "penar con privación de bienes, que son asumidos por el fisco" y es sinónimo de decomisar. Gravar los beneficios es algo que hacen muchos Gobiernos y nadie habla de confiscar. El propio presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela, Juan Carlos Escotet, salió al paso de esta interpretación, como pueden ver en su página web, y si están interesados en una visión crítica de la ley, pueden consultar la del economista venezolano César Aristimuño.

Las políticas de Hugo Chávez son controvertidas y el diario las ha criticado en sus editoriales y en numerosos artículos. Pero una cosa es la opinión y otra la información. Esta debe ser rigurosa y ponderada. Hemos de ser muy cuidadosos en la elección de las palabras. No es lo mismo confiscar que gravar con una tasa, como no es lo mismo, en el contexto de una negociación política, buscar un acuerdo que "poner precio", como señaló el lector Antoni Jiménez Massana a propósito de una noticia titulada: CiU y PNV mantienen vivo al Gobierno, pero elevan su precio.

"Si cualquier partido político defiende los intereses de sus electores, cuando negocia, lo hace desde el criterio de lo que ese partido cree justo y susceptible de ser negociado", argumenta. Utilizar la expresión "elevar el precio" introduce "una idea de cierta ilicitud", afirma, que se aplica únicamente a los partidos nacionalistas. Tiene razón. La utilización de esta expresión contribuye, en mi opinión, a crear un marco conceptual adverso a estos partidos, en el que se reduce lo que son legítimas aspiraciones avaladas por los votos a un puro mercado, cuando no chantaje, del que se deriva una idea de ilegitimidad.

Querido papá, voy a aplastar Irak era el titular con el que se presentó la noticia de las memorias de George W. Bush. Juan Sánchez Cuenca, de Madrid, protesta porque ese titular induce a creer que se trata de una frase textual de la carta que el ex presidente envió a su padre con motivo de la invasión de Irak. "Me encanta ver cómo se vitupera a tan execrable presidente de Estados Unidos", escribe el lector, pero "no al precio de ver cómo el diario al que soy fiel por su mayor objetividad cae en la deriva de la prensa mediocre".

Augusto Klappenbach, de Pinto (Madrid), también ha escrito a la Defensora por considerar "falso" el titular El Gobierno reprocha a Marruecos la violencia ejercida en el Sáhara, aparecido en la portada del pasado sábado. La información que abría la sección de Internacional dejaba claro que el Gobierno se había limitado a lamentar lo ocurrido y había eludido expresamente reprochar o condenar la actitud del Gobierno marroquí.

A veces las palabras nos traicionan por descuido. Queremos decir algo y acabamos diciendo algo distinto. Es lo que ocurrió con el reportaje de la sección Vida y Artes del pasado jueves Esta grosería la paga usted. Se explicaba que un colaborador de Telemadrid había hecho comentarios soeces en presencia de niños de varios colegios, entre ellos los de un centro de Marruecos sobre los que hizo también alusiones despectivas. El reportaje calificaba de "burla" esos comentarios, "máxime cuando la mayoría de los estudiantes del Colegio Español de Rabat son cultos y pertenecen a clases acomodadas (entre ellos había hijos de ministros, intelectuales y mandos militares)". Esta frase movió a Miguel Mauricio Iglesias a escribir a la Defensora: "¿Quieren decir que si los estudiantes viniesen de un barrio humilde de Rabat o de Ouarzazate, la descalificación sería menos grave?". Tanto la subdirectora Berna González Harbour como la autora del texto, Joaquina Prades, deploran lo ocurrido y piden disculpas. Este lector, comprensivo donde los haya, señala otras "traiciones" del lenguaje en este mismo texto, que ustedes pueden consultar en la página de la Defensora.

Como han visto, son ejemplos muy variados y muy recientes. Podría componer un artículo como este cada poco tiempo con otros tantos ejemplos, lo que demuestra la importancia que tiene la elección de las palabras. Con ellas no solo hablamos del mundo sino de nosotros mismos. Con las palabras que elegimos demostramos cada día lo objetivos que queremos ser.

Fuente: ElPais

La cuenta secreta del nazi

El hijo del Carnicero de Mauthausen relata a EL PAÍS cómo se descubrió su fortuna

Alexander Dettling, el policía de Stuttgart que dirigía la búsqueda del criminal nazi Aribert Heim, descolgó el teléfono en marzo de 1997 e hizo una llamada en la que había depositado esperanzas. Marcó el número de Rüdiger, el hijo del Doctor Muerte, y le tendió el anzuelo: "Quiero comunicarle la existencia de una cuenta a nombre de su padre en Berlín por valor de 1.400.000 marcos alemanes. No quiero comprarle, pero si su padre está muerto sus herederos cobrarán este dinero".

Rüdiger Heim, de 52 años, hijo del Carnicero de Mauthausen, donde permanecieron presos unos 8.000 españoles, describe así cómo él y su madre se enteraron de la existencia de una cuenta corriente en un banco alemán que se ha presentado como la última pista para localizar al hombre que asesinó a miles de judíos. "Al día siguiente, el abogado Karlheinz Sendke, tutor en ausencia del Tribunal de Tutelas de Berlín, me confirmó la existencia del dinero", relata Rüdiger a EL PAÍS.

Lo hizo mediante una carta en la que le informaba de que la cuenta administraba entonces 1,4 millones de marcos procedentes de la venta del terreno Tile-Wardenberg-Strasse. Y añadía: "Por desgracia, aquí se desconoce si su padre está aún con vida. Si su padre hubiera fallecido, le agradecería que se ponga en contacto conmigo. Tan pronto su muerte sea comprobada por nosotros se desbloquearía el dinero y pertenecería a sus herederos".

La cuenta berlinesa de Heim tenía entonces más de nueve años de antigüedad. Se abrió en 1988; pero según asegura ahora su hijo, nunca se comunicó su existencia a la familia, ni a su abogado, ni a la prensa. El origen de aquella suma es una casa en Berlín, con 34 apartamentos de alquiler, que el Doctor Muerte había comprado en 1958. Desde 1979, año en que se formalizó contra el criminal la acusación del Tribunal de Baden-Baden, la casa estuvo embargada por la justicia alemana para lograr que el fugitivo, huido desde 1962, se entregara. Un tribunal en Berlín, facultado para expropiar a viejos nazis y creado por los aliados al terminar la Segunda Guerra Mundial, le había multado con 510.000 marcos alemanes, el valor estimado del edificio en aquella época.

"Desde entonces, este abogado nombrado por el tribunal administró la casa de mi padre. La tutela en ausencia fue necesaria porque el Tribunal de Baden-Baden no consintió la venta de la casa para pagar aquella multa. Quizá para garantizar futuros gastos administrativos que querían cobrarle una vez capturado. Nosotros siempre pensamos que el patrimonio de mi padre estaba perdido", explica su hijo.

En 1988, los inquilinos de la casa de alquiler protestaron por el estado del edificio, pero el embargo de la casa impedía su restauración. La presión de los vecinos logró que el Tribunal de Baden-Baden levantara la confiscación y vendiera el edificio de Heim. El precio de venta superó el valor estimado en 1979, y el excedente fue de nuevo embargado por el Tribunal de Jurados de Baden-Baden. El dinero se invirtió en fondos líquidos y acciones.

"Así nació la famosa cuenta de mi padre, de la que nunca supimos nada hasta la llamada de ese policía en 1997. Creían que mi padre ya habría muerto y utilizaron esa táctica para cerrar el caso. La policía se fabricó ella misma un indicio que tenía desde hacía 10 años. Jamás, ni mi hermano ni yo, hemos reclamado ese dinero", afirma Rüdiger.

Rüdiger Heim asegura tener vagos recuerdos de su padre. "Algún que otro flash, dice". Cuando el nazi huyó, él tenía seis años y medio. "Mi madre me dijo que mi padre tenía que trabajar en un hospital en Berlín. Yo la creí porque sólo era un niño. A los 15 años me empecé a hacer preguntas y comprendí que pasaba algo. Fue muy duro".

El Carnicero de Mauthausen conoció a su mujer en 1948 y un año después se casaron. Los dos trabajaban como médicos. "Mi madre no sabía nada de su historia y no sospechó porque no se ocultaba. Prueba de ello es que en 1948 jugaba en un equipo de hockey sobre hielo y quedaron subcampeones de Alemania. Los nombres de todos los jugadores salían en los periódicos. Se exponía al público. Publicaba trabajos en revistas médicas y estaba en contacto con médicos españoles y norteamericanos", recuerda su hijo.

El matrimonio Heim se instaló en 1955 en Baden-Baden. Lo hicieron en casa de los padres de ella. Allí trabajó como ginecólogo hasta 1962, el año de su fuga. "Nunca fue detenido. Mi tía, una hermana de mi padre, me contó que en 1961 un policía alemán vino a identificarlo a casa y que él le dijo: 'Sí, soy Aribert Heim y trabajé en Mauthausen'. En aquella época empezaron en Alemania los juicios de Auschwitz. Algunos testigos acusaban a mi padre. Había miles de casos con acusaciones de todo tipo. En 1962 se dictó su búsqueda y captura. Contactó con un abogado para saber qué podía hacer y huyó. Ésa es la versión que he recibido de mi familia".

Rüdiger Heim declina dar detalles sobre las causas del divorcio de sus padres. Una separación legal que sucedió en 1967, cinco años después de su desaparición. "Es algo íntimo, pero usted comprenderá que él ya no estaba. Se había ido". Su madre inició una nueva relación sentimental que todavía perdura. Madre e hijo viven juntos en su casa de Baden-Baden.

¿Han recibido ustedes alguna noticia de su padre durante estos 46 años de ausencia? "Entre 1963 y 1967 aparecieron en el buzón de casa dos cartas, supuestamente de él, donde decía: 'Estoy bien'. Desde entonces nunca más hemos vuelto a saber nada. En 2005 recibimos una carta parecida, pero era sólo una provocación. Venía a nombre de mi madre y estaba fechada en un pueblecito de la Costa Azul francesa donde se refugiaron muchos alemanes que huían del nazismo. No supimos nada de su paradero. Nunca hemos dicho que haya muerto. No quiero especular. El fiscal dice: 'El caso estará cerrado cuando tenga sobre mi mesa el cadáver de Heim'. Yo pienso igual".

A principios de 2005, Efraim Zuroff, cazanazis del Centro Simón Wiesenthal, presentó en Berlín la Operación Last Chance (la última oportunidad), y la vieja cuenta de Heim, embargada por el Tribunal de Baden-Baden en 1988, volvió a la actualidad. Ese mismo año, el Tribunal de Jurados de esa ciudad alemana envió una comisión rogatoria a España y otra a Suiza para que se investigaran supuestos pagos en favor del Doctor Muerte. La policía alemana seguía una pista falsa: el rastro de los 300.000 euros que Rüdiger entregó al pintor italiano Tano Pisano y a su esposa francesa Blandine Pellet, establecidos en Palafrugell (Girona), un matrimonio que desconocía que su amigo era hijo del criminal nazi. Aquellos pagos no eran para abonar los gastos de una residencia de ancianos en el Levante español, donde supuestamente vivía el criminal nazi, sino para la compra de cuadros, con los que Rüdiger decora edificios en Alemania.

Rüdiger asegura que los Mossos d'Escuadra presionaron a sus clientes para que le convencieran de que colaborara. "En la comisaría les dijeron que en caso contrario sus nombres saldrían en la prensa. Me pasaron el teléfono y el propio policía que llevaba el caso me dijo que tenían un problema con la prensa. Que yo podría ayudar a mis amigos. Bastaría decirles dónde se encuentra Aribert Heim. No fui nada diplomático y le pregunté si en España estaban bajo el mando de la prensa o de la Constitución". Las investigaciones abiertas en España y Suiza resultaron un fiasco. Los pagos eran legales, estaban justificados y nadie había tocado un marco de la vieja cuenta del Carnicero de Mauthausen porque continúa embargada. El Tribunal de Baden-Baden lo reconoce en un documento fechado el pasado 18 de julio.

"Hace pocos días, la policía llamó a un primo mío", comenta Rüdiger. El caso sigue abierto.

Fuente: ElPais

Peter Alfonso, el galán más inesperado

pedro alfonso
peter alfonso galan
El productor que conquistó a Paula Chaves en los pasillos de Ideas del Sur dice que “le encantaría” bailar en “Showmatch” el año que viene. Con su estilo romántico y sencillo, este morocho de José Mármol se convirtió en un furor en las redes sociales. Incluso, algunos opinan que es “el hombre ideal”.

El romance entre la modelo Paula Chaves y el productor Pedro “Peter” Alfonso condimentaba, unos meses atrás, el escenario de “Showmatch” cuando aparecía la ganadora de “Super M 2003”. Pero el detrás de escena simulado, el registro de las fiestas, los disfraces de piratas en el cumpleaños de Silvina Escudero y los mensajitos de texto televisados -con Marcelo Tinelli como su narrador- hicieron que esta historia adquiera cierta “profundidad” y el público los conozca de cerca.

El histeriqueo mediático se fue gestando en los programas de la tarde y los sábados en “La cocina del show”, con Mariano Iúdica y Zaira Nara como sus animadores principales. Así, la relación de Paula y Peter tomó la forma de un reality show: primero, la intriga era conocer si tenían o no una relación “secreta”; luego, queríamos ver un beso en vivo y en directo; y hace unos días hasta los vimos “casarse” -con cámaras de por medio- en “Este es el show”, con José María Listorti como el sacerdote.

El productor de José Mármol se convirtió así en un furor en las redes sociales: la cuenta Pedro Alfonso ya acumula más de 134 mil seguidores interesados en leer novedades del fanático del fútbol y las fotos publica frecuentemente fotos del detrás de escena de “La cocina del show” y “Showmatch”.

pedro alfonso
pedro peter alfonso
Fans Pedro Alfonso es uno de los varios clubes de fans que proliferaron en Twitter a partir de esta relación. Tiene casi 7 mil seguidores y se describen como “un fans club dedicado a la gran persona que estamos conociendo de a poco, y que día a día nos enamora más con su humildad, su amor y su dulzura: Pedro Alfonso”.

FC de Peter Alfonso es otro de los clubes que agrupan a más de 1.600 seguidores. Allí se puede leer, entre otras cosas, el comentario “amo de verdad a Paula y Peter A”.

Parece que Peter se convirtió en galán justamente por tener ese costado “real” de pibe de barrio, ese que le canta una serenata a su enamorada aunque no despliegue la mejor voz, como en las películas.

Moria Casán comentó en “Showmatch” que Peter “propone otro tipo de hombre. No tiene el ‘síndrome jirafa’, que levanta la cabeza para ver si lo toma la cámara o no. Es un Antonio Banderas en la primera época. Su romance con Paula es creíble y rompió con la distancia de que las modelos son imposibles, inalcanzables”. Quizás en esto se inspiraron quienes crearon el perfil Peter Alfonso, quienes anuncian que está “dedicado al romántico de Peter Alfonso”. En Facebook, además, la página El Hombre Ideal: Pedro Peter Alfonso acumula 888 “me gusta”.

Los seguidores no sólo quieren a Pedro sino que, lejos de competir con ella, también son simpatizantes de Paula Chaves, su chica (¿novia?). Por ejemplo, los Fans de Peter Alfonso aseguran que, “por supuesto, apoyamos a Pau Chaves”. Esto también pasa en Facebook: mientras el club de fans Pedro Alfonso “Peter” supera los 10 mil seguidores, más de 500 personas adhieren a Pau Chaves y Peter Alfonso, tienen que estar siempre juntos.

A partir de las declaraciones de ayer en “Showmatch”, el productor ilusionó a sus fans con su posible participación en la edición 2011 del programa de Tinelli. Luego de copiar algunos pasos de baile de la coreografía que deben aprender los aspirantes a participar del reality “Soñando por bailar”, el conductor le preguntó sobre su intención de bailar en el certamen el año próximo, Peter dijo “me encantaría”. Y parece que se tiene confianza, porque vaticinó que puede llegar a estar entre las cuatro mejores parejas del concurso.

Por lo pronto, en Facebook ya apareció una página que busca alcanzar los 300 mil seguidores para que Pedro llegue el “Bailando… 2011”. ¿Llegará?

DiarioPanorama

Google invita a compartir dónde estás con HotPot

google-hotpot-ventana-bienvenida-localizacion.jpg
El nuevo servicio de localización servicio sigue la estela de FourSquare y Facebook Places

Primeros ordenaron la información en la Red y después tomaron el reto de digitalizar los mapas. El paso siguiente fueron las calle. Una vez que Google tuvo StreetView llegó la manera de dar a conocer los negocios que había en cada lugar. Así nació Google Places.

Sin embargo, la posibilidad de explotar de una manera divertida y social esta herramienta la manejó FourSquare usando, precisamente, sus mapas, pero combinando la posibilidad de compartir las impresiones en Facebook y Twitter. El juego de "las cuatro esquinas" supo unir la parte social con el negocio.


El "mash up" (mezcla de varios servicios que crean uno nuevo) se ganó la confianza de los negocios. Eran los hoteles, Starbucks o cadenas de ropa y comida y hasta medios de comunicación como el Wall Street Journal o el New York Times, los que lanzaban ofertas en esta plataforma. En muchos casos más que dar algo al cliente usaban los 'badges', escarapelas para presumir de lo mucho que se frecuenta un sitio, como método de fidelización de usuarios.

A primeros de noviembre Mark Zuckerberg hizo una apuesta clara por tener su propio sistema de localización. Su idea era similar pero dentro de Facebook. Permitía que cualquier usuario declarase en la página de Facebook de un comercio que en ese momento estaba ahí a través de su móvil.


Así, el dueño del local podría hacerle al momento una oferta personalizada. La diferencia estriba en que Facebook no se lleva dinero por ello. No directamente, pero sí si el responsable del comercio decide comprar anuncios en Facebook.

Twitter, todavía tímidatemente, permite incluir la localización en sus mensajes. Faltaba en este juego social pero con una fuerte vertiente comercial el gran gigante de la red: Google. El buscado lo había intentado con Latitude, un sistema para ir mostrando a través del GPS del móvil por dónde iba pasando el usuario, en tiempo real. Las críticas con respecto a los problemas de privacidad y seguridad que generaba esta idea hicieron que la fiebre durase poco.

HotPot es la web que ha creado Google para unir su servicio de mapas con los contactos de Google de cada usuario. Por ahora no potencia demasiado el factor tiempo real que caracteriza a sus dos competidores y apuesta por las recomendaciones entre conocidos. Aunque, eso sí, en la página de explicación del servicio hay un enlace que invita y ayuda a usar HotPot desde el teléfono.

Al darse de alta el servicio conecta directamente con la red social que generan los contactos de Gmail (los mismos que se han convertido en motivo de disputa con Facebook) y permite ver qué se opina de diferentes comercios. HotPot, cuya traducción al español sería "olla caliente", permite buscar por diferentes categorías: hoteles, bares, restaurantes, tiendas de ropa, superficies comerciales...

Lo inquietante del servicio, hecho que ya genera algunas críticas en Twitter, es la facilidad con que reconoce los lugares que en el pasado ha frecuentado el usuario que termina de darse de alta.

Buscando un poco en los términos de uso se encuentra la explicación: Google usa el historial del usuario para saber en qué zonas ha estado. Así la primera vez que alguien entra en HotPot se siente espiado. ¿Cómo puede saber que alguien frecuenta un hotel o restaurante si no lo ha declarado antes? Google ofrece un enlace para gestionarlo, claro, pero después de haber tomado los datos. Es decir, es a posteriori.

Desde la portada de HotPot, en la parte inferior derecha de la portada, se incluye una llamada a los dueños de los negocios: "Date de alta gratis en nuestro listado para empezar a usar este servicio".


Al margen de la parte, cada vez menos, divertida y social del asunto, ahí estará el negocio de Google. En crear un vínculo entre los clientes y proveedores de servicios en el momento en que entren por la puerta del lugar.

Como es costumbre en la compañía, Google ha creado un blog para este nuevo servicio. En el primer artículo, dónde se explica el funcionamiento, aparece como autor del mismo el español Bernardo Hernández, responsable mundial de nuevos proyectos de Google. Con intención de generar comunidad y manter vivo el servicio, tienen una cuenta en Twitter, con menos de un centenar de seguidores al escribir este artículo.

La llegada de Google a este sector, el de la localización social, crea expectación, no solo por su capacidad para poner algo de moda, sino también por saber si estará a la altura o será como Buzz, su incursión tardía en las redes sociales. ¿Comienza a ser un Google un gigante lento?

Fuente: ElPais


Video: HotPot es una página web de Google que une sus servicio de mapas con los contactos de Google de cada usuario.