Visa, MasterCard, PayPal, Banco de América, "instrumentos de control”: Assange

Según Assange, la decisión de WikiLeaks de no hacer públicas las identidades de sus informadores responde a que dos de sus colaboradores fueron asesinados y otros han sufrido ataques

Londres/París/Washington.- El fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, asegura que “el sistema estadunidense se parece al soviético” porque, “sin ningún proceso judicial, las grandes compañías practican la censura económica bajo las órdenes de Washington.

“Visa, MasterCard, PayPal o el Banco de América son instrumentos de control al servicio de la Casa Blanca”, dice en una entrevista que publicará hoy la revista francesa Paris Match el creador de WikiLeaks, el portal que filtró 250 mil cables de comunicaciones internas de la diplomacia estadunidense.

Assange, elegido ayer Hombre del Año 2010 por el prestigioso diario francés Le Monde, recuerda que el vicepresidente de EU, Joe Biden, dijo que el Departamento de Justicia de ese país explora vías legales para perseguirlo “por espionaje”, y confiesa que su relevancia pública le protege sólo “hasta cierto punto. Me he convertido en el objetivo principal, porque organizaciones tan poderosas no pueden perder la cara. Por ello, deben abatir al personaje principal, es decir, a mí”, declara Assange, quien asegura que WikiLeaks se centra ahora en publicar toda la información intervenida a la diplomacia estadunidense porque es “casi letal”.

Según Assange, la decisión de WikiLeaks de no hacer públicas las identidades de sus informadores responde a que dos de sus colaboradores en Kenia fueron asesinados y otros han sufrido ataques en Luxemburgo. “Para protegernos, para proteger a nuestras fuentes, necesitamos el secreto. No hacemos promoción de la transparencia, sólo de la transparencia en las organizaciones más poderosas”, añade Assange, quien considera que WikiLeaks no es más que “una pequeña entidad con pérdidas financieras” que ha sido “atacada por EU y por sus aliados”.

Assange subraya que está aislado en una residencia en Inglaterra mientras que “las personas de la administración estadunidense que han organizado millares de muertes, crímenes de guerra, torturas... están en libertad. Somos una organización valiente, pero no poderosa”, añade Assange, quien considera que su proyecto va con retraso y su portal está “a cincuenta años de su misión”, que pasa por “ayudar a construir un mundo más civilizado” a base de “entrar con un flash en una cámara oscura”.

De otra parte, The Washington Post informó ayer que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) lanzó un grupo especial, una “fuerza de tarea”, para evaluar el impacto sobre la seguridad nacional de miles de cables diplomáticos filtrados por Wikileaks. La CIA, afirma el diario, realiza un inventario exhaustivo de la información clasificada que actualmente se distribuye en decenas de redes que conectan a sus agentes alrededor del mundo.

Vanguardia