Se cumplen tres años de gestión de Cristina Fernández de Kirchner

presidenta-de-argentina-cristina-kirchner.jpg
La reestatización del sistema jubilatorio y de Aerolíneas Argentinas, la Asignación Universal por Hijo, la Ley de Medios y el matrimonio igualitario marcaron el rumbo de una administración con consenso. Su imagen positiva aumentó el las últimas encuesta.

Creemos firmemente en los proyectos políticos y en superar las individualidades.” Hoy se cumplen tres años de aquella frase, una de las primeras de Cristina Fernández en el discurso de asunción del lunes 10 de diciembre de 2007, luego de recibir el bastón de mando de manos de su marido Néstor Kirchner.


Frente a la Asamblea Legislativa, la flamante primera mujer electa como presidenta de la Argentina amagó con lágrimas de emoción, pero logró imponer una sonrisa. La “pesada herencia” de la que los analistas siempre hablan en momentos de recambios presidenciales no podía ser una excusa.

Ese año, el PBI del país creció a una tasa anual del 8,8% y “el modelo” que había iniciado el gobierno del ex presidente Kirchner en 2003 se consolidaba. La promesa de Cristina fue “profundizar” el rumbo iniciado cuatro años antes para salir de la crisis que provocó el fracaso de la convertibilidad como ícono del neoliberalismo en la Argentina.

A poco de asumir, la presidenta enfrentó su primera dificultad. El 10 de marzo, tres meses después de recibir la investidura, el Ministerio de Economía lanzó la Resolución 125 que incrementaba en seis puntos los derechos de exportación de la soja. La reacción de las cámaras patronales agropecuarias llegó al punto de proponer la destitución de la presidenta. El conflicto, que duró 129 días y concentró la agenda política, finalizó el 18 de julio de 2008, cuando se firmó el decreto que derogó la resolución firmada por el ex ministro de Economía Martín Lousteau.

La disputa por los derechos de exportación se cargó al propio Loustou y al entonces jefe de Gabinete Alberto Fernández. Pero además, provocó una situación sin retorno con el vicepresidente Julio Cobos.

El 17 de julio de 2008, la presidenta anunció la nacionalización de Aerolíneas Argentinas que fue vendida en 1990 por el gobierno de Carlos Menem al consorcio español Iberia. La línea aérea de bandera fue desmantelada y estuvo a punto de desaparecer. Desde entonces, la empresa, que corrió el riesgo de perder todos sus aviones, incorporó aeronaves y recuperó su capacidad operativa, y rutas y destinos que había perdido en los años de gestión privada.

Otra decisión de peso durante 2008 fue la eliminación del sistema privado de jubilaciones y pensiones. El 21 de octubre, la presidenta anunció que elevaba un proyecto al Congreso Nacional para eliminar la reforma previsional votada en 1993 que terminó por desfinanciar al Estado y permitió a los bancos realizar fenomenales negocios con los aportes de los trabajadores activos. Un año más tarde, la presidenta anunció un nuevo esquema de movilidad para los más de 5 millones de pasivos.

El sistema implicaba el incremento de los haberes en los meses de marzo y septiembre de cada año. Otro de los anuncios de la “gestión Cristina” durante 2009 fue la Asignación Universal por Hijo (AUH) que incluyó a miles de niños y jóvenes en la asistencia del Estado.

Según datos provisorios del Ministerio de Educación, hizo aumentar la matrícula en las escuelas primarias de todo el país en un 25%. Otro frente de conflicto con los grupos de poder se abrió cuando en marzo del año pasado, la presidenta presentó en el Teatro Argentino de La Plata el anteproyecto de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que remplazó al viejo decreto-ley de Radiodifusión firmado por el ex dictador Jorge Rafael Videla y modificado por los sucesivos gobiernos democráticos.

El Grupo Clarín y los diputados opositores encabezaron la oposición a la democratización de los medios votada por el Congreso en octubre de 2010. En plena discusión por la Ley de Medios de la Democracia, el gobierno dobló la apuesta y quitó el monopolio de la transmisión de los partidos de primera división. Nacía Fútbol para Todos que permitió a todos los canales de televisión emitir los encuentros.

Fuente: DiarioPanorama