Por fin, Vargas Llosa

"En tiempos narcisistas, él es un ejemplo y un indicador de hacia donde va el mundo", dijo el académico sueco que presentó el Nobel de Mario Vargas Llosa. Después, llegaron unas palabras de cortesía en español, Vargas Llosa se puso en pie... y un segundo para siempre. Mario Vargas Llosa ya está en el podio de los más grandes o de, al menos, algunos de los más grandes, que ya sabemos que Vargas Llosa dijo en su discurso del miércoles que, si pudiera, volvería atrás en el tiempo le daría el Nobel a Jorge Luis Borges.

"Usted ha encapsulado la historia de la sociedad del siglo XX en una burbuja de imaginación", explicó el introductor del Nobel de Literatura. "Ésta se ha mantenido flotando en el aire durante cincuenta años y todavía reluce. La Academia sueca le felicita. ¡Acérquese y reciba el premio Nobel de literatura de este año de la mano de su Majestad el Rey!".

"La escritura de Mario Vargas Llosa", ha proseguido el académico, "ha moldeado nuestra imagen de Sudamérica y tiene su propio capítulo en la historia de la literatura contemporánea. En estos años, ha sido un renovador de la novela; hoy un poeta de tintes épicos no sólo de alcance Latinoamericano. Su amplio abrazo abarca todos los géneros literarios".

Vargas Llosa termina así los dos meses más difíciles de su vida, como mínimo, desde que fue candidato a la presidencia de Perú. Ahora, con un poco de suerte, volverán a dejarle escribir a primera hora.

Fuente: ElMundo