Exceso de limpieza enferma a jóvenes

higiene-personal-limpieza.jpg
El uso excesivo de triclosan impide que se desarrolle el sistema de inmunidad

Personas expuestas a cierto tipo de jabones y productos antibacteriales pueden sufrir alergias y daños al sistema inmunológico, aseguró un estudio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan difundido este lunes.

La investigación indica que los jóvenes expuestos en forma excesiva al triclosan, compuesto químico presente en jabones, pastas dentales, lapiceros, bolsas de pañales y artefactos médicos, pueden provocar problemas al igual que los adultos al Bisfenol A, localizado en plásticos y protecciones de latas de alimentos.

El triclosan es un agente antimicrobiano presente en muchos productos de uso doméstico, puede desempeñar un papel en el cambio de los microorganismos naturales afectando el desarrollo del sistema de inmunidad en la infancia, señaló el reporte.

Ambos compuestos químicos forman parte de una clase de tóxicos ambientales conocidos como compuestos que causan trastornos endocrinos, los cuales tienen un impacto negativo en la salud humana porque imitan o afectan a las hormonas.

"La vida en ambientes muy limpios e higiénicos puede impactar nuestra exposición a los microorganismos que son beneficiosos para el desarrollo del sistema de inmunidad", expuso la investigadora principal del estudio, Allison Aiello, profesora de la Universidad.

Para el estudio, los investigadores usaron datos de la Encuesta Nacional de Salud y Examen de Nutrición 2003-2006 y compararon los niveles de triclosan y bisfenol A en la orina con marcadores separados de alteraciones del sistema de inmunidad.

"Encontramos que las personas mayores de 18 años de edad con altos niveles de exposición al bisfenol A tenían niveles mayores de anticuerpos, lo cual indica que su sistema de inmunidad mediado por células podía no estar funcionando de la manera apropiada", dijo Erin Rees Clayton, otra investigadora de la Universidad de Michigan (UM).

Los expertos determinaron también que las personas mayores de 18 años y con niveles más altos de triclosan eran más propensas a diagnósticos de alergias y fiebre del heno.

En el caso del bisfenol A, indicaron los resultados, la edad es importante, ya que en las personas mayores de 18 años los volúmenes más altos del compuesto aparecieron vinculados con mayores niveles de reacción.

Pero en los más jóvenes ocurre lo contrario, lo que sugiere que el momento de la exposición, la cantidad y la duración de la misma pueden afectar la respuesta del sistema de inmunidad.

Estudios anteriores han confirmado que el triclosan y el bisfenol A, tienen un efecto sobre el sistema de inmunidad en animales, pero la nueva investigación establece que la exposición a ambos compuestos se relaciona con la función de inmunidad humana.

No obstante, los especialistas sugieren más estudios para descartar una relación causal o de causa revertida, que se deba a que los individuos que ya tienen una alergia sean más higiénicos debido a su condición.