España quebrada

crisis-economica.jpg
Así como el muro de Berlín no se cayó sólo, la quiebra de España tampoco es producto ni del azar ni de las fuerzas de la naturaleza. Hay un claro responsable, el actual presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acompañado eso sí por muchos de sus fieles seguidores. A un año de cumplir su segundo mandato cabe preguntarse y preguntarle qué es lo que ha logrado al frente del país.

Él que recibió una España moderna y en expansión, ¿nos ha dejado en una situación mejor? ¿van a vivir nuestros hijos mejor que nosotros? Imposible a tenor de los datos. Del superávit de las cuentas, hemos pasado a.

De los mayores déficit en Europa; hemos doblado los dígitos del paro; la educación es a mala broma; los mercados ni creen a Zapatero ni confían a en el país. Lo que se nos avecina es un rescate o una quiebra. Y todo ello en menos de ocho años. Buen récord económico.

Pero la quiebra es mucho más que económica. Es, esencialmente política. Primero en lo interno donde el proyecto de Zapatero ha pasado por despreciar el centro,romper los consensos básicos de la transición y colocar como central lo que es minoritario.

Ha alentado el independentismo y no a hecho otra cosa que mermar la idea de España y sus instituciones. En lo social ha seguido la misma pauta: ha querido hacer de lo marginal lo normal. Y si alguien tiene dudas que se pegue una sesión de cine español. ¿Cómo describiría España un marciano que diera con esas cintas? Como un país en quiebra moral.

Por último, Zapatero ha acabado con la imagen exterior de España, tan laboriosamente construida durante largas décadas. Por irritar a Bush se lió con los Chavez, Evos y Castros, sin conseguir ningún trato o favor especial de ellos, más bien todo lo contrario.

Su mejor y único aliado, el Recep Tayyip Erdogan, justo el hombre que está cercenado la modernidad de Turquía y llevando a su país por la senda de la islamización. Pero en esa Europa a cuyo corazón nos dijo que nos llevaría sólo nos tiene en cuenta cuando somos un problema o peligro para su estabilidad y prosperidad.

Desde que llegó al poder, Zapatero no ha hecho sino ceder en todo. Y qué decir del vecindario del sur, ese Marruecos que nos insulta, nos ninguna y nos amenaza ante lo cual el gobierno sólo muestra comprensión. Un país que encarcela a sus periodistas, que masacra a los saharauis y que hasta monta una manifestación en contra del PP.

La España de Zapatero es una España en quiebra total, débil en lo exterior, desarmada en lo moral, deconstruida en s entramado institucional y empobrecida en lo económico. Y eso no ha ajuste que lo resuelva. Se necesita otra cosa.

Se necesita un profundo cambio político. A quienes defienden ahora un gobierno de concentración nacional hay que recordarles quienes nos han traído hasta aquí. La zorra no vigila a las gallinas.

Fuente: Expansion