'Es hora de salvar el mundo': Greenpeace

organizacion-ecologista-greenpeace.jpg
La organización ambientalista hace un llamado a los participantes en la COP16 para demostrar un verdadero liderazgo en la lucha contra el cambio climático

La 16 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16) es la oportunidad -o el desafío- para que los gobiernos del mundo demuestren dónde está el verdadero liderazgo para salvar el clima, consideró la organización ambientalista Greenpeace durante el inicio de la reunión.

Los gobiernos reunidos en Cancún, agregó el colectivo, podrían tomar algunas de las decisiones positivas y necesarias para avanzar en la construcción de un acuerdo sólido, "pero la gran incógnita es qué harán los países respecto a la postura de Estados Unidos".

A través de un comunicado, Greenpeace cuestionó si los acuerdos en la materia deben o no contemplar la participación de Estados Unidos.

"¿El mundo debe seguir esperando a Estados Unidos o los gobiernos deben dar un paso adelante y asumir el liderazgo necesario para frenar el cambio climático?", dijo Greenpeace.

Gustavo Ampugnani, coordinador de la campaña de Clima de Greenpeace México, detalló que es urgente la creación de un régimen internacional "fuerte, independientemente de cómo y cuándo vaya a participar Estados Unidos".

El argumento de que Estados Unidos, dijo el colectivo, es un gran emisor de gases de efecto invernadero (GEI), y que por ello debe ser parte de un acuerdo global, "se ha convertido en una excusa para la inacción por parte de otros gobiernos. Incluso China podría asumir este liderazgo, totalmente ausente en los países desarrollados".

Greenpeace dijo que la Unión Europea ya está por alcanzar su objetivo climático, aunque éste es insuficiente para frenar el calentamiento climático, agregó.

Por lo que detalló que a la UE "le sería posible dar un salto cualitativo hacia el objetivo firme de reducción de emisiones de 30% para el año 2020, lo que sería una clara muestra de interés en resolver este problema y asumir el liderazgo hacia ese rumbo".

"Es hora de que la Unión Europea deje de esconderse detrás de Estados Unidos y se convierta en un bloque de países líderes. Igualmente, China debe dejar de responder a los intentos de Estados Unidos de provocar una pelea pública -una táctica que le funciona muy bien para distraer la atención del hecho de que puede aportar muy poco a la mesa", agregó Ampugnani.

El coordinador de la campaña de Clima de Greenpeace México consideró que se el mundo se espera a que Estados Unidos acepte las consecuencias económicas y sociales de los impactos climáticos, "no avanzaremos en el objetivo de enfrentar esta crisis global".

"En Cancún, los gobiernos deben recuperar su impulso en esta carrera por el futuro y si Estados Unidos no quiere participar, entonces quizás otros tienen que seguir adelante", dijo Ampugnani.

Fuente: Vanguardia