Twitter estrena Trending Topics 'made in Spain'

El sistema de microblogs muestra los temas más interesantes en España, Chile y Argentina. -Incluye el servicio de traducción de Google para los mensajes en otros idiomas

Después de esperarlo tanto tiempo va a ser difícil que alguien los llame por su nuevo nombre: Temas del Momento. Así es como Twitter ha traducido los archiconocidos 'Trending Topics'. Mientras unos usuarios lo celebran y otros tienen la sensación de que llegan tarde, Twitter ha estrenado el servicio de monitorización de conversaciones relevantes en España, Venezuela, Chile y Argentina. México ya lo tenía. No es el caso de Indonesia, Francia, Italia, Alemania y Canadá.

También aparecen más ciudades de Estados Unidos, pero solo tres traspasan las fronteras de este país: Sao Paulo, Rio de Janeiro, Sidney y Londres. Lo lógico sería que se fueran añadiendo pronto más. Sobre todo, alguna de Japón o América Latina, donde el servicio no deja de crecer.

En España, casi por sorpresa, ha aparecido en lo más alto de la lista de temas "El Hormiguero". El estreno ha sido a la vez que el programa de Cuatro. Como ya es casi costumbre comentar en la red lo que sucede en televisión en tiempo no ha extrañado tanto, pero sí que también lo hagan las etiquetas "Callejeros", "Pablo Motos" y "Viajeros".

Además, cuando el usuario escoja en qué idioma quiere la interfaz de Twitter, el sistema detectará si lo que lee es en el mismo lenguaje que escogió como predeterminado. Si no coincide el idioma seleccionado y el del mensaje que lee, podrá hacer clic en un enlace al final del mensaje para usar el traductor de Google y tenerlo directamente en el idioma preferido. Más sencillo, más cercano y, también, mucho más potente. ¿Alguien se imagina lo que puede llegar a ser Twitter cuando se puedan comprender y difundir los mensajes de muchos más lugares? Baste con citar el éxito de estas micropublicaciones en Cuba para entender lo que se valora su facilidad para publicar un mensaje precisamente donde más escasean las posibilidades de difusión.

Con este avance se confirma que Twitter es consciente de su relevancia más allá de las fronteras de Estados Unidos. De resultar un sistema casi autoreferente y mirando hacia dentro pasa a mostrarse como un servicio con la vista puesta en lo local, tanto en es aspecto geográfico como en el lingüístico.

Fuente: ElPais