Murió el cineasta italiano Mario Monicelli

Mario Monicelli, director y guionista italiano, falleció luego de arrojarse por una ventana del cuarto piso del hospital San Giovanni de Roma, en el que estaba internado, bajo tratamiento por un cáncer de próstata.

El cineasta nació el 15 de mayo de 1915 en Viareggio (Toscana), y es considerado el padre de la commedia allitaliana, autor, entre otros títulos, de Rufufú, que ganó el Oso de Plata al Mejor Director del Festival de Berlín en tres ocasiones, por Padres e Hijos, Caro Michele y El Marqués del Grillo.

También fue nominado al Oscar en dos ocasiones, por los guiones de Casanova 70 y Camaradas.

Su último trabajo fue La nuova armata Brancaleone, secuela de La armada Brancaleone (estrenada en 1966), que dirigió y se esperaba su estreno para este año.

Un hombre que dejó su huella en el cine universal
Asistió al liceo local y entró al mundo del cine a través de su amistad con Giacomo Forzano, hijo del dramaturgo Giovacchino Forzano, quien había sido encargado por Mussolini de la fundación de estudios de cine en Tirrenia.

Su primer corto data de 1934 y desde entonces no dejó de investigar las posibilidades de la pantalla grande. Su segundo trabajo, un film mudo, I ragazzi della via Paal, ganó un premio en el Fesival Internacional de Cine de Venecia. Su primer largometraje se llamó Pioggia destate (1937).

Monicelli se destacó también como guionistas. Se calcula que es el autor de 40 libros y tambipen trabajó como asistente de dirección.

Muchos trabajos del cineasta toscano son considerados obras maestras del cine italiano. Un ejemplo de esto es I soliti ignoti, protagonizada por el comediante Totò, Vittorio Gassman y Marcello Mastroianni, la cual es considerada la primera obra de la Commedia allitaliana. La grande guerra, estrenada en 1959, es considerado como su mejor trabajo y estuvo nominado a un Premio Oscar. El filme ganó el León de Oro y estuvo protagonizado por Gassman y Alberto Sordi. La película fue aclamada por la ausencia de acentos retóricos (la tragedia de la Primera Guerra Mundial todavía estaba presente en la mente de los italianos) y por su sentido tragicómico y cortante de historia. Otras dos películas de Monicelli estuvieron nominadas a los Premios Oscar: I compagni y La ragazza con la pistola.

Fuente: DiarioPanorama