Las 'superbacterias' desatan la guerra diplomática entre India y Reino Unido

superbacterias-biologia.jpg
Tal vez que sea agosto tiene algo que ver con el revuelo que se ha montado con un estudio de la revista The Lancet, que hubiese pasado más desapercibido en cualquier época del año. El caso es que la investigación, que alerta de la aparición de un tipo de bacteria resistente a los antibióticos, está a punto de desatar un conflicto diplomático entre la India y Reino Unido.

La noticia se conoció a principios de la semana, cuando un equipo de la Universidad de Cardiff (Reino Unido) alertó de que el turismo médico a países como India o China podía estar propagando un nuevo tipo de germen, que no responde al tratamiento habitual.

El eco mediático que el asunto ha tenido en la prensa británica ha desembocado ahora en una protesta del ministerio indio de Salud, que habla de "propaganda maliciosa" y de "conspiración".

Numerosos parlamentarios indios, según explica la cadena de televisión BBC en su página web, han protestado por la relación que se ha establecido entre la sanidad de su país y la nueva bacteria, considerando que se trata de una manera de desacreditarles como destino emergente de turismo médico.

La gota que ha colmado la paciencia india está en el nombre del gen responsable de la resistencia de estas bacterias a los antibióticos: NDM1, unas siglas que corresponden a 'metalo beta lactamasa Nueva Deli'.

De manera que el gobierno indio no ha dudado en rechazar que se relacione su capital con dicho error genético (el que permite a la bacteria zafarse de la acción de los antibióticos) y hasta ve la mano de la industria farmacéutica detrás de las conclusiones.

"El estudio en la revista ['The Lancet of Infectious Diseases'] es una mala propaganda contra nuestro país", ha declarado al medio británico Jayanthi Natajaran, uno de los diputados del parlamento indio. El Ministerio de Sanidad, por su parte, no ha dudado en calificar de "sensacionalista" el estudio científico.

Fuente: ElMundo